Hace unas cuantas décadas parecía imposible lanzar un libro sin estar dentro del circuito editorial. Sin embargo, hoy en día este paradigma ha cambiado y, más que recomendaciones sobre cómo enviar un manuscrito a una editorial y que este sea leído, se comparten consejos para la autopublicación en plataformas como CoolLibri.

Consejos que no son inútiles ni se basan en situaciones idílicas, sino que son el resultado de lo que muchos autores y autoras han probado y han visto funcionar. Elísabet Benavent, Eloy Moreno, Javier Castillo, Eva García Sáenz de Urturi, Megan Maxwell, Rut Nieves… Todos estos superventas comenzaron solos, sin una editorial detrás, y autopublicando sus primeras novelas. 

De sus historias se pueden sacar éxitos, y también fracasos. Pero, sobre todo, podemos obtener importantes consejos para la autopublicación en plataformas como CoolLibri. Porque, ¿qué debemos hacer cuando no existe una editorial, ni tampoco su capacidad de promoción y distribución, para lanzar una obra literaria?

Te invitamos a leer nuestro artículo para encontrar no solo la respuesta a esta pregunta, sino un enfoque práctico y estratégico para autopublicarte. 

 

Preparándose para la autopublicación en plataformas como CoolLibri: el manuscrito y el diseño de portada

Parece innecesario decir que, efectivamente, el primer consejo para la autopublicación en plataformas como CoolLibri es la edición del manuscrito. 

Sin embargo, conviene recordarlo y especificar cómo ha de ser esa preparación. Muchos autores, si no, lo que hacen es subir a dichas plataformas un archivo word simple, sin formatearlo ni convertirlo en un manuscrito. Igualmente, es clave el diseño de portada.

La tarea del escritor es una aventura solitaria y conlleva todos los titubeos - coollibri.es
La tarea del escritor es una aventura solitaria y conlleva todos los titubeos – coollibri.es

 

Cómo debe ser un manuscrito de un libro autopublicado

Tal y como ocurre con un guion cinematográfico, un manuscrito literario debe cumplir con una serie de características y especificaciones. Son estas las que le dan un aspecto concreto y universal que facilita su posterior impresión.

No solo eso, sino que un lector que abre un libro y lo ve como “distinto”, sin cumplir con esos rasgos comunes, pensará que es de mala calidad.

Piensa, pues, en aspectos como los márgenes, los comienzos de capítulo o la fuente tipográfica. Aunque pueda parecer que son todo decisiones personales que dependen del autor, en la industria literaria existen ciertos acuerdos. Así se pueden homogeneizar, facilitar y profesionalizar la impresión y edición de libros, también cuando se trata de la autopublicación.

  • Elige un tamaño de página adecuado a los cánones (este suele ser 15,24 x 22,86 cm).

 

 

  • Escoge un tipo de letra simple y no recargado. Normalmente, se suele optar por la letra Arial o Times New Roman. En cuanto al tamaño, opta por 11 o 12 puntos para el texto normal y 14 o 16 para títulos. Solo si se trata de un libro perteneciente a un nicho literario concreto (como la literatura infantil) tiene cabida elegir un tipo o tamaño de letra más “especial” (por ejemplo, más grande). 
  • Configura un interlineado de 1,5 o 2 puntos.

 

  • No dejes doble espacio entre los párrafos (es decir, no hagas doble “enter”), a no ser que se trate de un cambio de escena. Lo que sí puedes hacer para marcar mejor la división es configurar el espacio “antes” o “después” del párrafo.

 

  • Haz una sangría de aproximadamente un centímetro en cada primera línea de un párrafo, a excepción del párrafo inicial de un capítulo.

 

  • Deja un margen interior de 21 mm (el que queda al lado de la encuadernación) y un margen exterior 18 mm en el margen. Es una medida estándar para evitar que el texto quede cortado al encuadernar. No obstante, es mejor que realices tus propias mediciones y hagas pruebas de impresión para verificar los márgenes.

 

  • Asegúrate de que los capítulos empiezan siempre en la página derecha (dejando toda una cara en blanco si es necesario). 
  • Elige una alineación justificada para todo el texto. 

 

  • Incluye las “páginas de cortesía”, que son aquellas que no forman parte de la obra pero sí del manuscrito de impresión (por ejemplo, la portadilla con el título y el nombre del autor, la página con la información legal, el índice o las dedicatorias).

 

  • Numera las páginas, recordando que las impares son las que quedan a la derecha del lector y las pares las de la izquierda.

 

  • Exporta el manuscrito en formato PDF para evitar que, al abrirlo en otro dispositivo, cambien aspectos de la configuración del libro.

Aunque hacer la edición del manuscrito en un procesador de texto genérico, te recomendamos utilizar una herramienta específica para obras literarias. Algunos ejemplos son Scribus, Affinity Publisher o Adobe InDesign.

 

El diseño de portada de un libro autopublicado

Elaborado el manuscrito, que es todo lo que forma parte del interior de la obra, es momento de centrarse en el diseño de la cubierta.

La portada es un elemento fundamental en cualquier libro, pero sobre todo en uno autopublicado. El aspecto exterior, conformado por portada, contraportada y lomo, es lo que llamará la atención del lector y le convencerá de elegirlo. 

Para lograr ese efecto positivo y predisponer a la lectura, estos son algunos factores a considerar:

  • Prioriza la legibilidad del título y del tu nombre de autor con una tipografía clara, pero al mismo tiempo especial y atractiva.

 

  • Combina, sin perder de vista lo estético y la claridad, diferentes tipografías para crear jerarquías en la información de la portada (por ejemplo, para destacar tu nombre como autor).

 

  • Elige elementos visuales (como colores, imágenes, ilustraciones, dibujos…) que resulten atractivos y estén en línea con lo que la obra es (por ejemplo, para una novela de thriller, suelen ser adecuados imágenes y colores oscuros, mientras que para un libro de amor, convienen colores más brillantes y alegres). 

 

 

  • No olvides incluir el ISBN en la contraportada.

 

 

  • Atrévete y experimenta, arriesgando en algunos aspectos en lugar de quedarse en lo demasiado simple o muy visto. Piensa que hay que lograr ese aspecto diferencial que, con un solo vistazo, haga destacar tu libro por encima de otros. 

 

  • Utiliza un programa profesional para el diseño de portada, como el que tenemos en CoolLibri. De este modo no solo que podrás acceder a recursos de más calidad y libres de derechos, sino que también podrás verificar aspectos como las medidas. 

 

La impresión profesional del libro

Entre los mejores consejos para la autopublicación en plataformas como CoolLibri está el elegir materiales de calidad para la impresión. 

Esto es algo en lo que coinciden todas las guías de impresión; de nada sirve un buen diseño de manuscrito y portada si luego el papel elegido no es de calidad. 

Por eso, recuerda revisar las recomendaciones profesionales para imprimir ejemplares con una calidad suficiente y que juegue a favor, y no en contra, en el lanzamiento de tu libro autopublicado.

 

Consejos para elegir una plataforma de publicación

Decíamos que los últimos años han supuesto un antes y un después en lo que se refiere a la autopublicación en plataformas como CoolLibri. Esto implica que son muchas más las opciones.

Por supuesto, no todas son igual de efectivas o, mejor dicho, adecuadas según necesidades y gustos de los autores. Mientras que unas ofrecen pedidos mínimos demasiado altos, otras carecen de suficientes opciones de personalización. 

Consejos para elegir una plataforma de publicación - coollibri.es
Consejos para elegir una plataforma de publicación – coollibri.es

 

 

Factores a tener en cuenta al elegir una plataforma de publicación

Haciendo una simple búsqueda en internet puedes dar con diferentes servicios de impresión. El siguiente paso es compararlos. Estos son los aspectos que deben valorarse:

  • Impresión bajo demanda vs. Impresión en grandes cantidades: al ser plataformas de autopublicación, suelen ofrecer impresión bajo demanda, es decir, la posibilidad de imprimir unos pocos ejemplares en lugar de grandes tiradas de más de 1000. No obstante, es fundamental comprobar cuál es el pedido mínimo.

 

  • Precio final: no solo hay que fijarse en ese precio por ejemplar, sino en lo que incluye (la gestión del ISBN, el envío, la revisión del manuscrito, etc.). 

 

  • Facilidad de uso de la plataforma: algunas plataformas, en ocasiones, no tienen un diseño claro, explicado e intuitivo. Esto dificulta entender qué opción beneficia más al autor o cómo afectará al resultado final.

 

  • Servicio de atención al cliente: durante la autopublicación siempre surgen dudas sobre qué opción es mejor o puede reportar mejores resultados en la distribución. Aunque haya orientaciones generales, nunca está de más poder hacer una consulta individual al equipo humano de la plataforma, así que elige una que disponga de esta opción. 

 

  • Personalización: desde el tipo de papel, hasta la encuadernación, pasando por el acabado de la cubierta. Aunque pueda resultar abrumador, cuantas más opciones haya para cada uno de estos elementos, mejor se podrá ajustar tu libro a tus expectativas.

 

  • Plazos de entrega: sobre todo si vas a seguir una estrategia de preventa, te conviene elegir una plataforma que garantice entregas rápidas y eficientes.

 

  • Distribución: más allá de la impresión, muchas plataformas facilitan también la distribución enviando los metadatos del libro a catálogos de librerías y bibliotecas, lo que aumenta su visibilidad.

 

  • Servicios adicionales: además de la atención al cliente, valora qué otros servicios puede ofrecer la plataforma para mejorar la autopublicación.

 

Diferentes plataformas de autopublicación: por qué CoolLibri es la mejor alternativa

Según los factores y consejos para la autopublicación en plataformas como CoolLibri, ¿qué hace de la nuestra una opción efectiva, adecuada y ya elegida por cientos de autores?

  • Ofrecemos la impresión desde un solo ejemplar, lo que facilita las pruebas de impresión y las estrategias de preventa.

 

  • Nuestro precio es muy competitivo. Por ejemplo, un libro pequeño, pero impreso con materiales de calidad, tiene un coste de apenas 17 €.

 

  • En CoolLibri contamos con un sistema de impresión que acompaña al autor durante todo el proceso. Cada opción está explicada y todo resulta intuitivo. Además, nuestro equipo de atención al cliente resuelve dudas individuales.

 

  • Contamos con diferentes opciones de impresión para lograr el resultado que el autor espera.

 

  • Nuestros plazos de impresión y entrega son cortos e incluimos opciones exprés.

 

 

  • Facilitamos procesos adicionales como la gestión del ISBN, además de ofrecer consejos profesionales y gratuitos en nuestro blog.

 

Estrategias efectivas de marketing y promoción para el lanzamiento de un libro autopublicado

Con el libro autopublicado, bien sea en formato papel o ebook, llega el momento de darle la visibilidad que merece.

La independencia editorial tiene ventajas y desventajas, y una de estas últimas es que, en lo referente a las estrategias de promoción, no se cuenta con ayuda.

En consecuencia, saber cómo publicitar la obra, es clave para lograr esos preciados lectores. Esto incluye el marketing de libros tanto en el entorno físico como el digital.

Ciertamente, es agradable ver estampado el propio nombre; - coollibri.es
Ciertamente, es agradable ver estampado el propio nombre; – coollibri.es

 

Estrategias de promoción y herramientas de marketing digital para autores

Cuando hablamos de consejos para la autopublicación en plataformas como CoolLibri, hay algunos específicos sobre marketing.

Aunque el del marketing y la escritura sean dos mundos diferentes, resulta importante unirlos. Herramientas como las redes sociales para autores, el email marketing o una web son canales fundamentales en la promoción literaria. Siendo así, es ineludible para un escritor, aun sin ser experto en marketing, conocer su uso y cómo este puede beneficiarse en su proyecto literario.

  • Define tu marca personal, ya que en el entorno digital una cara vende mucho más que un producto. Aunque sea el libro lo que quieres que conecte con tu audiencia, también querrán conocer quién hay detrás. Siendo así, muestra tu personalidad, tu proceso creativo o tu día a día en redes sociales. Elísabet Benavent es un gran ejemplo a seguir en este sentido. 

 

  • Cuida tus redes sociales, publicando con frecuencia y lanzando acciones específicas sobre tu libro. Por ejemplo, crea posts presentando a tus personajes, publica fragmentos, haz un sorteo o comparte información sobre eventos presenciales, entrevistas en prensa, etc.

 

  • Crea comunidad con tus lectores a través de grupos de Facebook, listas de correo o simplemente respondiendo a sus comentarios, emails o mensajes. Haz lo mismo también con otros escritores; ese networking puede ser muy beneficioso.

 

  • Abre una web profesional en la que incluyas los enlaces más importantes para la venta de libros (por ejemplo, en Amazon). Incluye también los nombres de las librerías para autoeditores en las que están disponibles tus libros.

 

  • Contacta con booktubers y demás influencers literarios para que actúen como promotores literarios de tu obra. En el mundo digital en el que nos movemos, sus recomendaciones son más efectivas que otras acciones como los anuncios de televisión.

 

La organización de eventos literarios promocionales

Ferias, firmas de libros, presentaciones, talleres… Son muchos los eventos literarios que pueden organizarse como parte de las estrategias de lanzamiento y promoción.

Por supuesto, todo depende en gran medida de tu capacidad para organizarlos. No solo se necesita dinero, sino también contactos, poder de convocatoria y un objetivo claro (venta de libros, visibilidad, reconocimiento, etc.). 

Si, además de lo digital, quieres confiar en lo analógico, en el “tú a tú”, para promocionar tu libro, debes considerar estos aspectos:

  • Ten claro qué es lo que buscas: aunque la venta de libros sea deseable, quizá el evento debe estar más enfocado en posicionarte como una voz emergente o hacerte conectar con los lectores. Esto te ayudará a elegir entre una presentación individual, una firma o una mesa redonda con otros autores que compartan público lector contigo.

 

  • Prepara material promocional: desde marcapáginas a modo tarjeta de presentación (con información sobre el libro y tu contacto como autor independiente) hasta un cartel con la portada de tu libro en grande. Todos estos obsequios o decorados ayudan a crear imagen de marca y a que tu libro se recuerde mejor. Imagina que uno de los asistentes, meses después, está buscando un nuevo libro para leer y, de repente, ve el marcador que se llevó del evento. Posiblemente, valore que seas su próxima lectura.

 

  • Interactúa con el público: algo que es más fácil en eventos tipo firmas o coloquios. No obstante, intenta siempre generar una conexión con los asistentes (por ejemplo, haciéndoles preguntas sobre el libro, contando anécdotas personales, escribiendo dedicatorias y no solo firmando ejemplares, etc.).

 

  • Fomenta la venta de libros durante y después del evento: esto implica llevar algunos ejemplares para vender, pero también facilitar que te sigan en redes sociales o que compren el libro más adelante (por ejemplo, dándoles un descuento a modo promoción de lanzamiento). 

 

  • Ponte en contacto con prensa local para que cubran el evento: tampoco olvides hacer tú tu propia cobertura con los medios disponibles (por ejemplo, anima a los asistentes a subir una foto en el evento). 

 

Midiendo el resultado de los consejos para la autopublicación en plataformas como CoolLibri

Podríamos decir que los consejos para la autopublicación en plataformas como CoolLibri no acaban nunca o, mejor dicho, que generan un ciclo. Con esto queremos decir que la independencia editorial que implica autopublicarse supone hacerse cargo del proceso de manera continua.

Para que esa continuidad no sea una simple repetición y se optimicen resultados, es clave hacer un análisis del rendimiento. No solo deben medirse los resultados de acciones de marketing, sino también el feedback de lectores respeto a la calidad de los ejemplares vendidos.

Midiendo el resultado de los consejos para la autopublicación en plataformas como CoolLibri - coollibri.es
Midiendo el resultado de los consejos para la autopublicación en plataformas como CoolLibri – coollibri.es

 

Más allá de las ventas: el feedback de los lectores

La gestión de ventas no consiste solo en valorar el número de ejemplares comprados y si lo ganado compensa la inversión. Por supuesto, esto es importante y, si los datos no son favorables, puede indicar que hay que subir precios.

Sin embargo, la optimización de ventas va mucho más allá. Hay que evaluar otros aspectos, como si los envíos de ejemplares han cumplido con las expectativas, o si la encuadernación elegida es suficientemente resistente. De todo esto nadie puede informarnos mejor que los lectores. 

Todo aquello que nos digan puede servirnos en un futuro para tomar otras decisiones sobre la impresión, la edición, la promoción o el proceso de venta. 

 

Cómo mejorar en la siguiente autopublicación en plataformas como CoolLibri

Tener éxito a la primera es complicado, aunque hemos visto que utilizar el feedback de lectores y los datos de ventas nos hará mejorar en las siguientes ocasiones. 

¿Cómo optimizar cada fase de la autopublicación?

  • Edición de manuscrito y diseño de portada: quizá hiciste una mala elección del tipo de papel, la tipografía no era del todo legible o la encuadernación era demasiado débil. Con la experiencia que ya tienes, evaluando todos estos elementos puedes dar en el clavo al autopublicar siguiente libro.

 

  • Plataforma: a veces cómo creemos que va a ser una plataforma de autopublicación resulta no ser lo que la plataforma es. O quizá pensaste que era mejor contratar una por su servicio de distribución, pero ahora te has dado cuenta de que necesitas más apoyo en la revisión del manuscrito. Aunque haya habido problemas, piensa en ellos como un aprendizaje que te ha hecho descubrir en quién confiar, qué resulta más rentable y qué servicios valoras.

 

  • Promoción: analizar qué posts en redes sociales han traído más seguidores o visibilidad, o cuál de los eventos literarios en los que se participó generó más ventas, nos da pistas sobre hacia dónde dirigir los próximos esfuerzos.

 

Consejos finales para la autopublicación en plataformas como CoolLibri

Somos conscientes de que autopublicarse es un proceso en el que asaltan dudas. Aunque no hay manera de evitarlas, sí puede minimizarse cuando se toman buenas decisiones y se siguen recomendaciones.

Este es el resumen:

  • Empieza editando tu manuscrito y dejándolo todo listo, tal y como lo verá el lector. 

 

  • Diseña una portada atractiva y que realmente “vista” y represente a tu libro. 

 

  • Elige una plataforma eficiente, y eso implica una que quizá no será la más barata, sino que tendrá un precio justo para las facilidades y opciones que ofrece. 

 

  • Promociona tu libro tanto en espacios digitales como físicos. La conexión con el lector, sea de la manera que sea, será la clave para no solo aumentar las ventas, sino tu reconocimiento y el de tu libro. 

 

  • Analiza bien tus decisiones. Aunque ya estén tomadas y no puedas cambiarlas, te ayudará a optimizar procesos en una próxima autopublicación.

¿Quieres autopublicar tu libro? Empieza ya con CoolLibri España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *