Los libros de amor son de los más populares entre los amantes de la lectura. Una buena novela de amor es capaz de engancharnos de principio a fin, de entretenernos y de curarnos algún que otro corazón roto.

Desde hace siglos que las historias románticas han conquistado el mundo de la literatura con títulos tan clásicos como «Orgullo y Prejuicio», «Romeo y Julieta» o «Madame Bovary». Sin embargo, también es una corriente que ha tomado gran protagonismo en la época actual, y en las librería podemos encontrar autores de novelas como Megan Maxwell o Elísabet Benavent.

Es por eso que si estás pensado en ponerte a escribir sobre este genero literario, te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre escribir libros de amor y varias ideas.

 

Hay que saber que no existe país sobre la tierra donde el amor no haya convertido a los amantes en poetas. Voltaire

 

Qué es un libro de amor

Un libro de amor está englobado dentro del subgénero literario de temática romántica. Por lo general, estos libros están escritos en prosa y tienen una trama con un tono optimista, centrado en el encuentro de dos personajes que comparten una historia amorosa. Como cualquier subgénero narrativo, las novelas amorosas tiene una estructura definida que, a pesar de que en ocasiones se rompe por el autor, suele ser bastante similar en todas la obras:

  • Encuentro de dos protagonistas y el desarrollo de su enamoramiento.

 

  • Conflicto que pondrá en riesgo la relación.

 

  • Final feliz donde se resuelva la trama.

 

Como verás, algo muy parecido al clásico «introducción-nudo-desenlace» pero con unos toques de romanticismo que hace vibrar a los apasionados lectores.

 

Qué es un libro de amor
Qué es un libro de amor

 

Los libros de amor son de los subgéneros más antiguos dentro del mundo de la literatura. Y es que, ¿a quién no le gusta una bonita historia de amor? A lo largo de la historia, los grandes escritores como Shakespeare o Cervantes han tenido grandes obras románticas. Ahora, son cientos los autores que han tomado el relevo y quieren contar y compartir una historia de amor moderno. 

 

Cómo se crean las novelas románticas

La escritura de una novela de amor es toda una aventura y un desafío para muchos escritores. Es por eso que, si tienes una idea en mente, es normal que quieras darle salida. Como cualquier otro tipo de novela, se deben seguir unos pasos y atender a unos parámetros concretos que, en el caso de los libros de amor son:

 

1. Crea a dos grandes protagonistas

Dentro de la novela romántica, lo principal es poder crear dos personajes con un gran peso literario, que serán los pilares que sostengan todo el libro. Por muy bonita que sea tu historia de amor, si los lectores no conectan con los amantes, el libro no habrá merecido la pena.

Para ello, debes generar puentes entre ambos para que el lector se pueda identificar con ellos y empatizar rápidamente. Se debe tener en cuenta la edad potencial de tu público, la clase social y los intereses. No es lo mismo una novela romántica para un padre de familia, que para su hijo que acaba de comenzar a interesarse por la lectura.

 

2. Presta atención a los diálogos

En la novela romántica, el gran peso narrativo no cae en la trama o en el desarrollo de la historia, sino en los propios personajes protagonistas. Es por eso que donde se debe prestar más atención es en los diálogos, momento en el cual los amantes podrán expresarse y desarrollar su historia para conquistar al lector.

Para lograr un diálogo verosímil, hay que meterse en la cabeza de los personajes, entender sus circunstancias y reproducir los diálogos, haciendo previamente un trabajo de campo dialéctico y de pragmática.

 

3. Crea un conflicto interesante

Las mejores historietas de amor son las que tienen momentos tormentosos que ponen a prueba la relación. No hay nada mejor para una novela romántica que hacer creer a sus lectores que el romance puede acabar.

 

El diario de Noah
El diario de Noah

 

Por eso, los conflictos que puedan surgir a lo largo del tiempo del relato son cruciales para dar profundidad y carácter a tu novela y para hacer crecer a los personajes. No caigas en clichés y en imitar otras obras, a veces los problemas de pareja más cotidianos son los que conectan mejor.

 

4. No distraigas con tramas secundarias

Si nos fijamos en «El Quijote» de Cervantes, podemos comprobar que su riqueza reside en las numerosas historias secundarias que hay en un solo libro. Pareciera casi tener un libro de libros entre las manos.

Sin embargo, para las novelas románticas, este tipo de estructuras no suelen funcionar. Los lectores buscan y quieren saber cómo trascurre la historia principal, por lo que lo mejor es no distraer la atención con tramas secundarias.

 

5. Dedica tiempo a describir la atracción

Si hay algo que guste más a un lector de novela romántica, es poder ser testigo de las primeras miradas, los primeros roces y la chispa que comienza todo.

Narrar el enamoramiento y los capítulos en los que se describe la atracción de los personajes, es una de las partes más buscadas y se le debe dedicar el tiempo y la importancia que merece. Aquí se debe dejar volar la creatividad para poder construir una historia de amor real.

 

Los libros de amor juvenil

Dentro del subgénero de novela amorosa, hay un tipo de lector que se ha hecho con la mayoría de los títulos contemporáneos; la literatura juvenil. Puede que los thrillers y las novelas de ciudad ficción tengan salidas, pero a la juventud lo que más le suele interesar son las historias que cuenten el hervidero de sentimientos y hormonas que viven a diario.

 

A tres metros sobre el cielo
A tres metros sobre el cielo

 

Este tipo de novelas se centran en contar los amores primerizos, las historias de relaciones prohibidas con personajes rebeldes que van en motocicleta y rompen con lo establecido. Puede que una de las novelas que marcó mejor esta tendencia fuera «A tres metros sobre el cielo» de Moccia.

Pero hay un sinfín de ejemplos más vanguardistas que, además de contar una intensa historia de amor, sirven para recoger las diferentes realidades y pensamientos a los que se enfrenta la gente joven de hoy en día.

 

Los libros de amor y pasión, la novela rosa

Otro de los subgéneros de novela romántica que más repercusión tienen en el mercado, son las llamadas novelas rosas. Este tipo de historias suelen tener éxito más entre mujeres que hombres, aunque no se debe generalizar.

Para poder definirlas y diferenciarlas de otras historias románticas, en la novela rosa la trama queda en un segundo plano y lo que más se busca es hablar del encuentro físico de los personajes. Precisamente este género es el que ha inspirado a las grandes telenovelas que inundan las sobremesas de nuestras casas.

Historias de amores imposibles, noches de pasión y una corporalidad contada al detalle que hará que se empapen hasta los cristales.

 

«La raíz de todas las pasiones es el amor. De él nace la tristeza, el gozo, la alegría y la desesperación». Lope de Vega.

 

Ejemplos de novela amorosa

Puede que tu próximo proyecto literario sea una novela romántica. Si es así, tienes un gran terreno donde dejar volar tu imaginación y ser libre. Hoy en día, el papel del editor ha pasado a un segundo plano y la gente puede autopublicarse y tener su propio libro o e-book entre sus manos de una forma tan fácil como quien se compra unas gafas en AleHop. 

 

Si ya eres un escritor o escritora experimentada y has dejado tus historias colgadas en blogs o expuestas en talleres de escritura, te sonarán la mayoría de los títulos que te voy a dejar. Pero, si quisieras comenzar a formarte y a documentarte sobre este apasionante género, estas son algunas de las novelas amorosas que más han triunfado hasta la fecha:

 

  • «Orgullo y prejuicio», de Jane Austen.
"Orgullo y prejuicio", de Jane Austen.
«Orgullo y prejuicio», de Jane Austen.

 

  • «Jane Eyre», de Charlotte Brontë.

 

  • «Toda la verdad de mis mentiras», de Elísabet Benavent.
"Toda la verdad de mis mentiras", de Elísabet Benavent.
«Toda la verdad de mis mentiras», de Elísabet Benavent.

 

  • «Pídeme lo que quieras», de Megan Maxwell.

 

  • «Bajo la misma estrella», de John Green.
"Bajo la misma estrella", de John Green.
«Bajo la misma estrella», de John Green.

 

  • «Posdata: te quiero», de Cecelia Ahern.

 

  • «Como agua para chocolate», de Laura Esquivel.
"Como agua para chocolate", de Laura Esquivel.
«Como agua para chocolate», de Laura Esquivel.

 

Frases de libros de amor que sirvan de inspiración

Los grandes poemas de la historia de la literatura llevan hablando del amor desde la época clásica. Autores como Becker, un joven poeta que a pesar de criarse en un orfanato dio salida a su talento escribiendo los versos más románticos de la literatura española.

Si estás decidido a emprender la aventura de ponerte escribir tu próxima novela y necesitas un empujón para comenzar a dejar volar la creatividad y las ideas, puede que te ayuden algunas frases a modo de inspiración:

 

  • «El amor conquista todas las cosas. Démosle paso al amor.» Virgilio

 

  • «En asuntos de amor, los locos son los que tienen más experiencia. De amor no preguntes nunca a los cuerdos; los cuerdos aman cuerdamente, que es como no haber amado nunca.» Jacinto Benavente

 

  • «Me estás enseñando a amar. Yo no sabía. Amar es no pedir, es dar. Mi alma, vacía.» Gerardo Diego

 

  • «Las cartas de amor se empiezan sin saber lo que se va a decir y se terminan sin saber lo que se ha dicho.» Jean-Jacques Rousseau

 

  • «Sentí que me enamoraba de él como cuando sientes que estás quedándote dormida: primero lentamente, y de repente de golpe». John Green

 

  • “Sé lo que se siente no estar en un cuarto hasta que él te mira.” Cecelia Ahern

 

  • «Debo decirle que me ha embrujado en cuerpo y alma, y la amo». Jane Austen

 

Apuesta por los libros de amor

Puede que no sea uno de los géneros narrativos mejor valorados dentro de la literatura, pero los libros de amor triunfan en todo tipo de lectores y son uno de los mejores medios para contar historias que influyan e inspiren a la gente.

Si has llegado hasta aquí es porque estás pensado en escribir tu propia historia romántica, así que empápate de libros de amor, déjate conquistar y ponte a escribir la próxima «Romero y Julieta».

2 comments

  1. Hola soy Nerea, muchas gracias por tus consejos me han servido de mucho. Yo soy superjovencita, tengo 12 años y estoy empezando a escribir mi primera historia. Me está costando mucho porque no tengo mucho vocabulario y tengo mucho miedo que en el momento de publicarlo los del editorial me hagan corregir muchas cosas y mi libro no sea demasiado bueno como para sacarlo a la luz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *