Las revistas han servido desde hace generaciones para poder contar y compartir todo tipo de información local. Desde historia, ciencia, moda o literatura. Este tipo de publicaciones en forma de cuadernos, contienen todo tipo de artículos y reportajes para estar al día y actualizado sobre los temas que más te interesan.

Con la llegada de la impresión digital, el acto de imprimir revistas ha tomado gran protagonismo entre la gente, y ahora cualquier persona que tenga una idea puede abrir su propia línea editorial. Sin embargo, la verdad es que antes de llegar a tener tu propia revista entre las manos, debes conocer todos los pasos a seguir para imprimir una revista y cuáles son las mejores formas de hacerlo hoy en día en el mercado.

 

“La prensa no solo es el arma más poderosa contra la tiranía y el despotismo, sino el instrumento más eficaz y más activo del progreso y de la civilización”. Francisco Zarco

 

Pasos a seguir para imprimir una revista

El oficio de la escritura y de imprimir una revistas lleva años desarrollándose. Fue en los años 20 cuando ganó todo el protagonismo que merecía, gracias al desarrollo de todos los movimientos artísticos y sociales de la época.

Desde entonces, se ha ido confeccionando y mejorando el proceso, llegando a diseñar sistemas de impresión digital Offset de ultima generación y dejando de lado la maquina de escribir para compartir información y conocimiento.

 

Pasos a seguir para imprimir una revista
Pasos a seguir para imprimir una revista

 

De esta forma, imprimir una revista se ha llegado a convertir en una fase bastante demandada en las reprografías e imprentas, e incluso se ha hecho puntera la famosa autoedición. Y es que el mundo de la imprenta pareciera no tener límites.

Puede hacerse cargo de la impresión de un libro o un cartel, hasta de adhesivos e incluso encuadernaciones con repujado. Sea cual sea la forma que se elija para producir una revista, estos son los pasos principales que se realizan de cara a su impresión:

 

1. Creación de manuscrito

Lo primero que se debe hacer para imprimir una revista es poder pasar la idea y el contenido a un programa adecuado que esté diseñado para escribir y publicar textos. Los dos  más básicos y sencillos de usar, dependiendo de si se usa un sistema Windows o Mac, son Microsoft Word o Pages que, posteriormente, se pasan a formato PDF.

Sin embargo, ambos cuentan con varias limitaciones y solo sirven para diseños sencillos. Si se necesita algo más preciso, el mejor programa para hacerlo es Adobe InDesign.

2. Diseño y portada

Una vez se tenga el texto y la maquetación decidida y fijada, se debe proceder a diseñar la portada, la imagen y el estilo que se le quiere dar a la revista. Este paso es importante de cara a al impresión, ya que será a través de los programas antes citados, cómo se podrán dejar las marcas para que la imprenta sepa la gama de color, las marcas de corte, la sangre del texto y las líneas por dónde cortar, imprimir y doblar. 

3. Correcciones y edición

Ante de mandarlo a la imprenta, es bastante útil poder hacerle una revisión y corrección profesional. Se puede realizar de la mano de un editor que se encargue de volver a leer y de hacer las correcciones ortográficas y estilísticas.

La mayoría de editoriales cuentan con un departamento con expertos que garantizan la impresión con la seguridad de que no haya ninguna errata.

4. Elección de impresora y generación de planchas

El manuscrito y el original ya están listos y diseñados para la versión de imprenta. El siguiente paso es elegir el tipo de maquina que mejor se adapte al tipo de impresión que necesitamos. También debemos generar las planchas correspondientes para poder realizar todas las copias que se necesiten como si se tratara de un juego de mímica.

Cada diseño, forma y tirada en un encargo diferente. Las imprentas tienen varios procesos automatizados, pero las grandes tiradas de revistas necesitan el diseño de su propia maquinaria.

5. Impresión

Llega el momento de la verdad, la impresión. Aquí se debe de elegir el tipo de papel que se va a usar en las revistas y el numero de tiradas, el tamaño de las hojas, carta o A3, y el orden.

 

largas tiradas de revistas listas
largas tiradas de revistas listas

 

Solo queda dejar funcionar a la tecnología que, con la ayuda de profesionales y los recursos que se han aportado, conseguirá en pocas horas tener largas tiradas de revistas listas.

6. Encuadernación

Solo queda elegir el tipo de encuadernación que va a tener la revista y ya estará lista para ser vendida o difundida con los mayores estándares de calidad y resultados profesionales. El tipo de encuadernación más común para las revista es el grapado.

Sin embargo, si son revistas semestrales de larga extensión, también se puede usar la encuadernación rústica con tapa blanda o anillas.

7. Difusión

Una vez se haya impreso la revista, solo queda difundirla y comercializarla. Para poder hacerlo, se le debe dar su propia identificación, o ISBN, e incluirla dentro del sistema, aportando con su expansión al sistema de impuestos e IVA.

Todo ello se puede hacer de forma particular o contar con un equipo editorial que se encargue.

 

Tipos de papel para imprimir revistas

A la hora de decidir qué tipo de impresión y resultado se quiere conseguir en una revista, hay que tener en cuenta varios aspectos como el diseño de portada, la maquetación o los colores. Pero, en cuanto al resultado físico final, una de las decisiones más importantes tiene que ver con el tipo de papel que se elija.

Al tacto de los lectores no es lo mismo una revista a papel con portada plastificada, que una revista de tapa gruesa y páginas de cartulina.

Todos los detalles cuentan y estos son algunos de los tipos de papel más comunes para imprimir revistas:

 

Mate

Este tipo de papel presume de ser uno de los más elegantes y selectos dentro del mundo de la impresión. Su acabado hace que sea perfecto para diseños más atrevidos y agradable para el tacto del lector.

 

Tipos de papel para imprimir revistas
Tipos de papel para imprimir revistas

 

Sin embargo, suele ser muy frágil, por lo que hay que protegerlo con tapas duras y no es muy recomendable para el formato de la revistas.

Brillo

Otro de los tipos de papeles más clásicos para imprimir es el brillo. Esta modalidad es ideal para hojas que tengan mucho color ya que absorbe muy bien la calidad y los matices, además, no es tan frágil como el mate y es más recomendable para revistas.

Estucado

El papel estucado se ha convertido con los años en uno de los tipos más recurrentes y recomendados para la impresión de revistas en el mercado de España. Cuenta con un revestimiento que puede ser mate o brillante y que, además de proteger la hoja, hace que tenga muy buena calidad.

Reciclado

Como opción alternativa, se puede optar por un papel reciclado. Éste no solo conserva todas las propiedades de un papel convencional, sino que apoya al medio ambiente.

Es una buena herramienta de marketing de un producto sostenible.

 

Imprimir revistas grapadas y baratas online

A pesar de tener a día de hoy todo tipo de tecnología e información para llevar un proceso de imprenta para las revistas, lo cierto es que, actualmente, existen muchas alternativas online. No hace falta tener que pactar un número de tiradas con una editorial para poder tener tu propia revista.

Ahora mismo, y teniendo en cuenta el boom que ha supuesto la autoedición, hay muchas plataformas que te ayudan a imprimírtelo tu mismo.

 

«La imprenta es un ejercito de veintiséis soldados de plomo con el que se puede conquistar el mundo» Johannes Gutenberg

 

Con solo unas pocas nociones de informática y diseño, se puede crear una revista desde cero e incluso imprimirla desde casa. Sin embargo, si no quieres complicarte y adquirir este tipo de maquinaria, puedes confiar en las plataformas que se han creado en este último tiempo.

Todas ellas cuenta con un equipo de expertos detrás y, sin moverte de tu casa, consiguen que tengas a los pocos días todos los ejemplares que deseas en tu puerta.

Coollibri

Una de las plataformas más fiables y con mejores valoraciones es Coollibri. Surgida originalmente en Francia, esta página está especializada en la autoedición de todo tipo de libros, revistas o folletos. Cuenta con un reputado equipo de expertos en edición, diseño, maquetación e imprenta.

Tú solo debes elegir entre las modalidades que ofrecen y con solo unos cuentos clics conseguirás tus ejemplares.

Solo deberás registraste en su página, crear un usuario y seleccionar entre la amplia oferta de servicios que tienen. En el caso de las revistas, Coolibri cuenta con varias opciones entre las que elegir, pudiendo optar entre el tipo de papel, el formato y la encuadernación.

El software se encargará de fijar un presupuesto y, siguiendo unos sencillos pasos, podrás encargar y recibir a domicilio tu revista impresa.

Maquinas y programas para imprimir revistas 

El mundo de la tecnología y la publicidad han hecho posible que, si tienes una idea y quieres hacer las cosas de forma casera, puedas imprimir una revista tú mismo. Solo necesitas tener tiempo, ganas y la tecnología óptima para convertirte en tu propia imprenta.

Sin embargo, debes tener en cuenta que los resultados no van a ser iguales que costear en una tienda y dejarlo en manos de un profesional.

Puedes elegir comprarte una impresora y hacerlo todo desde tu computadora. Pero si lo que quieres son tiradas profesionales, la recomendación es confiar en los líderes, como Coollibri.

 

Maquinas y programas para imprimir revistas 
Maquinas y programas para imprimir revistas

 

Estas son algunas de las herramientas que vas a necesitar para hacer una impresión casera:

 

Impresora

Lo primero que vas a necesitar es una impresora que tenga capacidad para imprimir grandes tiradas de hojas, tenga unos buenos cánones de calidad en el color y pueda adaptarse a diferentes tipos de papel, de distintos mm y ppp.

A pesar de que lo ideal es poder contar con una impresora industrial profesional, también lo puedes hacer desde casa. Hoy en día, en el mercado se pueden conseguir impresoras pequeñas y económicas en cualquier centro especializado.

Programas

Para poder imprimir revistas, es imprescindible que el manuscrito esté en un formato que pueda ser leído por la impresora y tenga los parámetros necesarios. Como decíamos anteriormente, los dos principales son los genéricos del ordenador; Word en Windows y Pages en Mac.

Sin embargo, hay programas muchos más específicos con los que tendrás mejores resultados, como por ejemplo:

  • InDesign

 

  • Lucidpress

 

  • Affinity Published

 

  • Scribus

 

Imprimir tu revista es más accesible de lo que crees

Si estás comenzando con tu start-up y quieres difundir e imprimir revistas, debes de saber que no siempre «más es más». Por eso, gracias a las herramientas, puedes probar a imprimir pequeñas tiradas para ver cómo funcionan y observar los datos y la acogida.

Puede que no sea una revista de renombre multinacional, pero si tienes una idea, las herramientas están a tu disposición de forma fácil y rápida.

Si tienes un antiguo libro de recetas que quieres pasar a limpio, un estudio sobre psicología y teoría del sueño, economía y comercio o incluso de deporte con reportajes de Toni Doblas. Todo está aceptado y seguro que encuentras lectores que se interesan por lo mismo que tú.

El mundo de las revistas es como un restaurante de tenedor libre, solo tienes que definir tu línea editorial y ponerte manos a la obra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *