En una librería, o en cualquier otro espacio en el que se exponen y venden libros, destacar no es fácil, pero es el objetivo. Para lograrlo, debe ponerse intención y atención en la creación de portadas atractivas. Cuando una cubierta despunta por su diseño, el lector la ve y la mira con más interés, aumentando su predisposición para comprarla y leerla. 

Una portada atractiva va mucho más allá de que sea bonita. No es tanto una cuestión estética como una cuestión de efectividad para transmitir un mensaje y poner en valor la obra incluso antes de abrirla. 

Ejemplos autores y editoriales que se han esforzado en la creación de portadas atractivas para sus libros y que han tenido el éxito comercial esperado, son Annie Ernaux con El acontecimiento o George Orwell con 1984.

Elegir los colores, los iconos o la distribución de los elementos son factores a tener en cuenta y que determinan que una portada sea buena y atraiga todas las miradas. En este artículo, compartimos algunos consejos para conseguirlo.

Comprendiendo la psicología de una portada de libro atractiva

¿Cómo de importante es la creación de portadas atractivas para libros? Mucho, aunque pueda parecer algo superfluo y totalmente secundario. Al fin y al cabo, la riqueza de la obra está en su interior, ¿cierto? Efectivamente, un libro es lo que es por cómo está escrito y por su argumento. No obstante, la cubierta es el “traje” que le viste y da una primera impresión que resulta más determinante de lo que podríamos pensar en un inicio.

Igual que cualquier otro estímulo visual, la portada de un libro genera una idea y despierta unas emociones. La cuestión es conseguir que esa idea y esas emociones del lector coincidan con lo que el escritor quiere expresar con su obra.

El impacto visual y emocional de una portada

La psicología del color ya nos ha explicado en varias ocasiones cómo los colores influyen en nuestras emociones. Y estas, a su vez, influyen en nuestras decisiones de compra. 

Recordemos que la portada de un libro es lo primero que vemos de este. Esa primera impresión visual es instantánea y directa: recibimos la información que nos da de manera casi inconsciente, pero no por ello ese impacto es menor.

Como decíamos en la introducción, una portada exitosa no es la que es bonita a nivel de diseño, sino la que logra despertar interés y curiosidad. En definitiva, la que hace que una persona quiera saber más, coger el libro y sumergirse en sus páginas.

A la vez que genera ese sentimiento general de “querer saber más”, un diseño de cubierta impactante es el que representa la esencia de la obra. ¿Cuál es la sensación que, como escritor, quieres que tenga el lector cuando lea tu libro? Esa sensación debe estar ya presente en la portada, de modo que el lector conecte con ella y se prepare para lo que le espera en el interior.

Uno de los mejores ejemplos para entender ese impacto visual y emocional es el de las novelas de misterio. Un buen thriller psicológico debe tener una portada que intrigue al lector. Pero hay otras novelas de otros géneros literarios que también cumplen esta función. A la mente viene el ejemplo de la novela Un amor de Sara Mesa. El título haría pensar en un libro de amor, pero la portada de tonos oscuros genera otro tipo de emoción que invita al lector a abrir la novela. 

“El diseño debe seducir, educar y, quizás lo más importante, provocar una respuesta emocional.”
— April Greiman
April Greiman
April Greiman

La portada como reflejo del contenido

Además de las emociones del lector, en la creación de portadas atractivas para un libro también hay que considerar el contenido.

Volviendo al ejemplo de Un amor, con esa cubierta la autora logra transmitir que el argumento no es romántico, sino que tratará más bien sobre la soledad y los lugares inhóspitos.

Es complicado “resumir” el contenido en una imagen, y tampoco ese debe ser el objetivo, pues no querríamos hacer espóileres o contar demasiado. No obstante, sí hay maneras de explicar de qué va el libro o, al menos, a qué nicho literario pertenece. Es por ello que las novelas de terror o de misterio suelen tener portadas oscuras, mientras que las de amor se caracterizan por los colores brillantes o pastel (ejemplo de ello son todas las cubiertas de las obras de Elísabet Benavent).

Elementos clave en la creación de portadas atractivas para libros

Si pensamos en portadas de libros, distinguimos algunos elementos que siempre aparecen en ellas, como el título, el nombre del escritor o alguna imagen. Efectivamente, estos elementos deben incluirse siempre, priorizando unos sobre otros, según qué es más importante o qué resultará más atrayente. Por ejemplo, en la cubierta del nuevo libro de Stephen King, será el nombre del autor lo que más protagonismo tendrá en la portada, ya que es el reclamo. 

La composición de la portada es fundamental para su diseño y conviene entender pronto que no todos los elementos deben tener la misma importancia. Una portada es parte de la estrategia de marketing de un libro, por lo que en ella hay que destacar aquello que más ventas puede generar.

En cualquier caso, también debe valorarse el diseño de cada uno de estos elementos, es decir, aspectos como la tipografía o los colores.

La selección de colores y tipografía en la creación de portadas atractivas para libros

La tipografía y los colores de la portada tienen la capacidad de transmitir la esencia del libro. Repasamos algunos factores a tener en cuenta a la hora de tomar decisiones al respecto.

Tipografía

  • No te limites a una sola tipografía: si hay dos elementos en la portada (como nombre del autor y título) utiliza dos tipos de letras diferentes (o, al menos, dos tamaños). Así, podrás crear jerarquías y dinamismo.
  • No abuses de las tipografías: aunque pueda parecer contradictorio con el punto anterior, conviene recalcarlo. Cuando se utilizan demasiados estilos de letras y sin una coherencia entre ellos, se corre el riesgo de sobrecargar la cubierta y de que esta resulte absurda en lugar de atractiva.
  • Asegúrate de la legibilidad de la portada: hay tipografías muy bonitas pero poco legibles. Son esas las que hay que dejar fuera de nuestra portada. De nuevo, de nada sirve una cubierta “bella” si el lector no entiende qué pone.
  • Ten presente qué expresa cada tipografía: son más que letras escritas; un estilo u otro da una imagen totalmente diferente. Es por ello que las novelas históricas utilizan tipografías con serifas, que recuerdan a las letras de libros antiguos, y en la literatura infantil se opta por letras más redondas (como el estilo Comic Sans).

Colores

  • Elige una paleta de colores: te ayudará a no abusar de muchas tonalidades y de que todas las que uses combinen entre sí.
  • Considera qué transmite cada color a nivel emocional.
  • Estudia qué colores se relacionan con qué tipo de libros (el negro con el terror, el rosa con el amor, el marrón con la historia…).
  • Utiliza colores que combinen entre sí, pero que también contrasten con los elegidos para el texto.
Las imágenes en las portadas de libros
Las imágenes en las portadas de libros

Las imágenes en las portadas de libros

Aunque hay portadas de libros que no utilizan imágenes y son solo texto, la realidad es que una imagen vale más que mil palabras y es un recurso muy útil en el mundo editorial. 

La imagen llama la atención del lector; este ni siquiera tiene que leer, sino simplemente dejarse impactar por lo que le genera ese elemento visual. Por lo tanto, y especialmente cuando el título o el nombre del escritor no actúa como reclamo, las imágenes resultan determinantes. Estos son algunos consejos para elegir las correctas y aprovechar su función:

  • Valora si quieres que la imagen ocupe solo una parte de la portada o toda (llegando incluso a extenderse por el lomo y la contraportada del libro). 
  • Aunque puedas acudir a bancos de imágenes, suele tener mejores resultados utilizar una ilustración o foto original.
  • No añadas ninguna imagen o icono que no tenga significado o que tenga un significado diferente al que se pretende dar. Solo distraerá y confundirá al lector; recuerda que el objetivo es que solo con la cubierta se haga una idea del contenido del libro y de lo que, emocionalmente, puede esperar de él. 
  • Distribuye las imágenes de modo que se equilibren con el texto y no lo confronten. Es decir, deja espacios en blanco para que el elemento central de una imagen o ilustración no “choque” con el texto, sobrecargue la portada o impida la legibilidad.
  • Entiende la iconografía: hay imágenes que tienen un significado concreto en algunas culturas, algo a considerar para evitar malos entendidos.

Tendencias y consejos en la creación de portadas para libros

Como venimos viendo, en la creación de portadas atractivas para libros no todo (por no decir casi nada) es cuestión de gustos personales. Aspectos como la emocionalidad de los colores, la combinación de fuentes tipográficas o la originalidad de las imágenes tienen un impacto mayor que lo que a cada cual pueda parecer más o menos bonito.

En este sentido, son también importantes las tendencias. Solo hay que mirar a los libros de principios del siglo XX para ver que sus portadas son muy diferentes a las actuales, en las que el auge de la imprenta y del diseño gráfico han traído nuevas alternativas y propuestas más arriesgadas.

Manteniéndose al día con las tendencias de diseño actuales

Para crear portadas atractivas, es crucial entender qué se considera atractivo en el momento de publicación. Siendo así, conviene echar un vistazo a los bestsellers del momento o a los libros que más llaman la atención de los lectores en las librerías. También, y como es lógico, informarse sobre las últimas tendencias de diseño de portadas. Las más recientes, y las que probablemente permanezcan, son:

  • Mayor importancia a la tipografía: con fuentes diseñadas específicamente para un libro y crear algo “único” que lo caracterice.
  • Ilustraciones (o siluetas) en lugar de imágenes: tienen un carácter más minimalista, por lo que no resta protagonismo al texto (que hemos visto que es lo principal).
  • Motivos de la naturaleza: muchas portadas incluyen elementos como hojas de árboles, animales, flores… Siguiendo esa tendencia hacia lo natural que lo ha invadido todo a partir de 2020.
  • Elección de colores que contrastan mucho entre ellos y que llaman más la atención (especialmente cuando el color más brillante es el del fondo, como en el libro Yellow).
  • Uso de texturas: bien porque se imprime la portada en materiales reciclados, lo que le da rugosidad, o bien porque se superponen capas (a veces, incluso, solo visualmente creando profundidad visual).

Evitando errores comunes en el diseño de portadas

Algo que también es una tendencia es cometer errores. No pasa nada porque ocurra, pues no siempre todas las decisiones editoriales que tomemos serán las adecuadas.

Sin embargo, si sabemos cuáles son esos errores en diseño, podemos evitarlos:

  • No utilizar programas profesionales: existen herramientas de diseño gratuitas que facilitan el diseño de portada y logran un resultado a la altura. Igual que no usarías Google Translate como traductor de un texto importante, no uses herramientas como Paint para hacer la portada de tu libro.
  • No pedir feedback a lectores: aunque sean tus familiares o amigos, pide opiniones y comprueba que el diseño atrae y genera las emociones que buscas generar.
  • No pedir ayuda a expertos en diseño: bien para delegar totalmente la tarea o bien para solicitar un asesoramiento parcial. Quienes han hecho del diseño su profesión saben lo que hacen y disponen del conocimiento para crear una cubierta de éxito comercial.
  • No pensar desde el punto de vista del lector: como escritor conoces bien la obra, pero el lector no sabe nada de ella. Por lo tanto, no pienses en el diseño que, para ti, mejor condensa el contenido, sino el que mejor lo representa y más pistas dará a una persona que no sabe aún nada sobre él.
  • No sobrecargues la portada con muchos elementos: las tendencias en diseño van hacia el minimalismo y, además, demasiada información saturará al lector y no le hará conectar con el mensaje que la portada pretende transmitir.
  • No tener los derechos de autor de las imágenes (o tipografías) usadas en la portada: aunque usar obras de arte en el diseño de cubierta parezca una buena idea, ya que llamará la atención y resultará reconocible, puede traer problemas si no se compran los derechos.
“Crea tu propio estilo visual … Déjalo ser único para ti e identificable para otros.”
— Orson Welles
Orson Welles
Orson Welles

CoolLibri.es: Tu aliado en la creación de portadas atractivas para libros

Decíamos en el apartado anterior lo importante que es rodearte de profesionales en la creación de portadas atractivas para libros, y CoolLibri España es uno de esos profesionales.

Nuestra plataforma incluye varios servicios que nos permiten acompañar a los autores que se autoeditan (y también a pequeñas editoriales) durante todo el proceso de publicación, desde la maquetación del libro hasta su impresión y distribución.

Herramientas y recursos para diseñar tu portada

Aunque pueda parecer que la cubierta de un libro puede diseñarse fácilmente desde plataformas como Paint, lo cierto es que existen softwares especializados. No obstante, no por ello son complicados de utilizar, sino que resultan accesibles incluso para cualquier persona.

En CooLibri.es sabemos bien que es así, y por eso contamos con nuestra propia herramienta de diseño de portadas. Es especialmente útil para autores que han optado por la autoedición y que no cuentan con un editor que se encargue de esta tarea.

Nuestra plataforma dispone de consejos y también de recursos (como imágenes) que podrás incluir en la creación de portadas atractivas para tus libros. El proceso será sencillo y el resultado efectivo.

Servicios de impresión profesional en CoolLibri.es

Aunque CoolLibri ofrezca servicios adicionales como el software de diseño de portadas, somos una imprenta profesional que facilita la publicación de obras a autores emergentes y pequeñas editoriales.

Nuestra plataforma permite una alta personalización de la impresión, desde aspectos como el gramaje del papel hasta el número de copias requeridas. Potenciamos la impresión bajo demanda (desde una sola copia) para que los autores puedan tener un buen control del stock y no sentirse obligados a hacer grandes inversiones cuando aún están empezando a lanzar su obra. 

Todo lo que debes saber para la creación de portadas atractivas para tus libros

Nadie duda de tu maestría literaria y de que la lectura de tu obra aportará muchísimo a quienes te lean. No obstante, los lectores nunca llegarán a tu obra si esta no cuenta con una portada atractiva, ya que es esa portada lo primero que verán. 

En este artículo hemos hecho un recorrido por el proceso de creación de portadas atractivas, entendiendo que no es suficiente con hacer un diseño, sino que se necesita una planificación y un entendimiento total del para qué de ese diseño.

Los mejores colores, la mejor tipografía o la mejor imagen no servirán de nada si no tienen un porqué y si no son capaces de transmitir la esencia de tu libro. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *