Escribir un libro es, sin lugar a dudas, el paso principal para alcanzar el éxito literario. No obstante, sin una distribución y promoción adecuadas, la obra se arriesga a quedarse en el cajón de su escritor. A la hora de establecer cómo aumentar las ventas del libro, y teniendo en cuenta que estamos en pleno siglo XXI, resulta evidente que una herramienta fundamental es el marketing digital para autores independientes.

Plataformas como las redes sociales o los blogs han demostrado ser un medio de comunicación no solo para las audiencias más jóvenes, sino también para las adultas. A través de creadores de contenido como los booktubers o de webs como Wattpad, grandes nombres de la literatura contemporánea han encontrado visibilidad y atención. A la mente se nos vienen casos como el de Ariana Godoy o Javier Castillo, escritores que vieron en lo digital un modo para darse a conocer y poner en valor la calidad de su literatura.

Aunque convertirte en un bestseller no entre en tus planes y lo veas como algo poco probable, no hay nada imposible. Al menos, no si cuentas con el asesoramiento y los consejos adecuados sobre marketing digital para autores independientes. 

Fundamentos del marketing digital para autores independientes

Se denomina marketing digital al conjunto de estrategias y acciones de promoción que se llevan a cabo en medios digitales. Mientras que el marketing tradicional se centra en lo analógico (anuncios en medios de comunicación como revistas o televisión, eventos, firmas, etc.), el digital se mueve dentro de nuevas plataformas como las redes sociales o la publicidad en Google. 

Por supuesto, una buena estrategia de marketing digital para autores independientes no es la que hace que el nombre del escritor aparezca en todos los espacios online, sino la que se adecúa a las necesidades y características de su libro y de su escritura.

Entendiendo a tu audiencia objetivo

Como veníamos diciendo, cualquier estrategia de marketing debe adaptarse a las circunstancias. Igual que no esperaríamos que un bufete de abogados profesional se anunciase a través de influencers, tampoco podemos esperar que un autor de literatura juvenil tenga presencia digital en Facebook, pero no en TikTok.

El primer paso, por lo tanto, es comprender a la audiencia objetivo para la que se ha escrito el libro. Esto no será difícil precisamente porque, cuando uno escribe, lo hace con un lector en mente. Es a ese lector al que hay que llegar entendiendo dónde y cómo se mueve en el mundo digital. Además, no encontrarás a un solo lector, sino a un grupo potencialmente interesado en tu libro y que podrá crear una comunidad alrededor de él.

Para impactar al lector adecuado, haz un listado de las características de su demografía (edad, lugar de procedencia, nivel adquisitivo, intereses, etc.). Probablemente, ya tengas una imagen mental de cómo es, pero tenerlo por escrito te ayudará luego a establecer algunas estrategias. Con estos rasgos definidos podrás determinar las plataformas donde está presente o qué tipo de acciones de marketing digital lo alcanzarán.

Pongamos el ejemplo de que el libro escrito es uno de terror adolescente. En este caso, encontrarás al público en redes sociales como Instagram y TikTok, donde el contenido en vídeo tiene una mejor acogida. Siendo así, sería conveniente realizar un booktrailer breve, pero atractivo, y enviar algunos ejemplares a creadores de contenido que realicen reseñas literarias o book hauls. Sin embargo, una campaña en Google Ads (los anuncios del buscador) no tendría tanto sentido porque, en general, los adolescentes no acuden a este buscador para encontrar sus próximas lecturas.

“La creatividad es una combinación de disciplina y espíritu infantil.”

— Robert Greene

Robert Greene
Robert Greene

Construyendo una marca personal como autor

En el mundo del marketing digital, es preciso que los autores independientes desarrollen una marca personal fuerte y sólida. Al autoeditarse, no cuentan con los equipos de marketing de una gran empresa editorial, pero no por ello deben renunciar a posicionarse en el mercado.

Su marca personal será la huella que dejen en los lectores que les sigan, por lo que más vale que esa huella sea positiva y, sobre todo, que responda a una estrategia. Esto son algunos consejos para ello:

  • Describe tu personalidad como autor y tu literatura en pocas palabras. Esta será la esencia de tu marca personal y el mensaje que deberás transmitir.
  • Crea una historia de tu propia vida y de tus procesos literarios. Eres escritor, así que esto te resultará fácil, además de útil; el storytelling es una gran estrategia de marketing digital para autores independientes que buscan conectar con su público.
  • Diferénciate de otros autores, por ejemplo, destacando cómo tú estás autoeditándote o cómo tus libros tienen una trama única (porque enseñan algo, porque resultan muy emocionantes…).
  • Diseña una identidad visual, utilizando elementos como colores, tipografías o un tono comunicativo que te definan y siempre sean los mismos. Esto te ayudará a identificarte y a hacerte reconocible. 
  • Habla de tu libro, pero sobre todo de ti. El libro es, en cierto modo, “pasajero”. Una vez que el lector lo lea, es importante que no se olvide de ti como autor, por lo que debes lograr que conecte contigo y no solo con tu obra.
  • Abre una página web como un lugar en el que aunar todo lo que eres y que te represente a la perfección. Una marca personal digital debe tener ese espacio propio.

Estrategias clave de marketing digital para autores independientes

Una vez introducido qué es el marketing digital y cómo puede ayudar a autores emergentes, es momento de hablar de estrategias específicas. En concreto, vamos a centrarnos en acciones efectivas que pueden realizarse a través de redes sociales, email marketing y blogs.

Optimización de la presencia en redes sociales

No es ningún secreto que las redes sociales son plataformas utilizadas por todo tipo de personas. Desde las más jóvenes hasta las más mayores, siempre hay espacio para compartir y consumir contenido con la seguridad de que habrá alguien afín a tus intereses.

Es por ello que no hay estrategia de marketing digital para autores independientes que omita una presencia optimizada en Instagram, Facebook, Twitter y compañía. Veamos algunas recomendaciones sobre cómo utilizar correctamente las redes sociales para promocionarse como escritor:

  • Crea contenido relevante que atraiga al público y en el que cuentes más sobre tu faceta literaria (booktrailers de tus obras, tu proceso para escribir la novela, próximos eventos en los que vas a participar, preguntas y respuestas con tus seguidores, encuestas para que los lectores participen en el proceso…).
  • Construye una “casa” digital en las redes adecuadas. Es mejor no estar en todas, sino centrar los esfuerzos en aquellas en las que estén presentes tus lectores. Por ejemplo, dentro del nicho de la fantasía, hay un movimiento muy fuerte en booktube, mientras que los libros de emprendimiento logran más visibilidad en LinkedIn.
  • Interactúa con la comunidad lectora para acercarte a ella y crear un vínculo, aprovechando así ese aspecto social de las redes. Utiliza, además, espacios comunes dentro de estas plataformas (como los grupos de Facebook).
  • Haz envíos de ejemplares de tu libro para que influencers literarios lo reseñen y lo promocionen. También crea contenido opinando tú de obras de otros autores emergentes, de modo que crees relaciones de valor con compañeros del sector.
Optimización de la presencia en redes sociales
Optimización de la presencia en redes sociales

El poder del email marketing

Con casi total seguridad estás inscrito a alguna newsletter, es decir, a la estrategia de email marketing de alguna marca o persona influyente que cada cierto tiempo te manda correos electrónicos contándote algo. 

Tú, como autor, también puedes producir una newsletter en la que enviar novedades a tus lectores, haciéndolos partícipes de tus avances con tu siguiente libro y, en definitiva, fidelizándolos. 

Las bandejas de entrada de nuestros emails son lugares bastante íntimos, ya que lo que recibimos lo leemos con mucha más atención que lo que vemos en redes como Instagram en la que el scroll a veces es infinito e inconsciente.

En consecuencia, una buena estrategia de email marketing puede ayudarte a conectar con tu audiencia objetivo. Además, el formato de contenidos que se envían por correo electrónico permite extenderse más y llevar a cabo acciones como mandar fragmentos no publicados, lo que ayuda a crear interés por la lectura.

Los blogs para crear contenido y conectar

Habrá quien diga que el blogging está muerto, pero nada más lejos de la realidad. De hecho, son plataformas muy útiles para autores emergentes que buscan desarrollar una estrategia de contenidos y marketing digital.

Igual que los emails, el contenido de los blogs se consume con más tranquilidad y atención, lo que permite publicar información más completa y que realmente conecte.

Además, dentro del mundo blogger hay una estrategia muy común que es el guest posting. Esta consiste en un intercambio de artículos, de modo que un blogger publica en el blog de otro blogger, y este otro blogger en el suyo. Sin duda, es una acción que genera mucha visibilidad y que abre las puertas a nuevos lectores.

Para que el guest posting tenga un éxito, los dos bloggers que participan deben compartir audiencia. Es decir, si quieres aparecer como invitado en otro blog, asegúrate de que soléis hablar de los mismos temas. Por ejemplo, si eres autor de thrillers psicológicos y quieres darte a conocer entre más lectores, busca un blogger que también escriba este tipo de libros o que, si no es autor, hable de literatura negra.

En cualquier caso, e igual que en otras plataformas, para atraer y fidelizar audiencia es importante que el contenido que publicas resulte interesante y que publiques con frecuencia.

“Un día encontraré las palabras, y serán simples.”

— Jack Kerouac

Jack Kerouac
Jack Kerouac

Herramientas digitales y recursos para autores independientes

En la era digital existen múltiples herramientas y recursos para que autores independientes se den a conocer y publiquen sus libros. No solo eso, sino que es fácil medir si los resultados son los esperados o hay algo más que debería hacerse.

Recursos para autores independientes que optan por la autopublicación

Aunque la autopublicación tiene muchos beneficios, en ocasiones es complejo promocionar una obra sin un editor detrás. No obstante, además de las redes, los blogs o las newsletters, existen recursos adicionales en los que visibilizar un libro. Estamos hablando de plataformas como Wattpan o librerías para autoeditores online. Estas son algunas:

  • Wattpad: ejemplos como el de Ariana Godoy demuestran que ir publicando tus novelas en Wattpad (u otras webs similares como Inkspired) ayudan en su difusión y, sobre todo, en la atracción de lectores, que se implican mucho en las historias.
  • Amazon Kindle: aunque sea un gran gigante dentro de mercado electrónico, Amazon dispone de recursos como Kindle Direct Publishing, que facilita publicar un libro y difundirlo dentro de una gran comunidad de lectores.
  • Bibliotecas digitales especializadas en autopublicación: resultan muy interesantes para autores emergentes y aún no reconocidos, ya que suelen ser menos competitivas (no como Amazon, en la que el catálogo es infinito) y atraen a un tipo de lector que busca leer libros nuevos que no se pueden encontrar en librerías tradicionales.

Análisis y seguimiento de resultados

Hasta ahora hemos discutido qué estrategias de marketing digital resultan más útiles para autores independientes. No obstante, para comprobar que son buenas estrategias y están teniendo éxito, es importante hacer un seguimiento de resultados. Para ello, podemos usar las siguientes herramientas digitales.

  • Google Analytics: si dispones de una página web en la que facilitas las ventas de tu libro (por ejemplo, con un enlace para descargar la versión digital o con un formulario de contacto en el que solicitar un ejemplar en papel), Google Analytics te permitirá medir los resultados. También podrás analizar otros parámetros, como cuánta gente visita tu biografía, lee tu blog o se interesa por los títulos que has publicado.
  • Herramientas de análisis de las redes sociales: actualmente todas las redes sociales disponen de sus propias analíticas, que puedes usar para comprobar qué contenido funciona mejor o cuánto ha ido creciendo tu comunidad.
  • Análisis de datos cualitativos: es muy recomendable que también analices reseñas y comentarios de un modo cualitativo, no fijándote en el número, sino en lo que dicen. Esto te ayudará a comprender a tu audiencia objetivo y a mejorar futuras estrategias.
Análisis y seguimiento de resultados
Análisis y seguimiento de resultados

CoolLibri.es: Tu aliado en marketing digital

Uno de los muchos beneficios de CoolLibri es que, además de ser una plataforma en línea de impresión de libros, ayuda en la promoción de estos. Es por ello que si estás buscando un aliado en tu estrategia de marketing digital como autor independiente, ya las has encontrado. Te contamos por qué.

Promoción y visibilidad en CoolLibri.es

Una de las cuestiones que más preocupan a los autores independientes es cómo distribuir y promocionar su obra. Plataformas como las redes sociales o el email marketing ayudan, pero a veces se echa de menos poder acceder a espacios comunes en los que no todo se trata de autopromocionarse.

Es aquí cuando entran en juego bibliotecas digitales como la de CoolLibri.es. Cientos de escritores registran y catalogan en ella sus obras para que, si un lector o promotor literario entra buscando un nuevo libro, pueda encontrarlas. De este modo, el contacto entre autor y lector es sencillo y se evitan intermediarios que puedan quedarse con una comisión.

No solo eso, sino que, a la hora de promocionar el libro en redes o webs, al autor le resulta mucho más sencillo poner el enlace a la biblioteca para redirigir al público interesado en comprar el libro. 

Recursos y soporte para autores en CoolLibri.es

Antes de la promoción del libro, desde CoolLibri España también ayudamos a los autores. Lo hacemos ofreciendo un servicio de impresión en línea y bajo demanda, lo que facilita poner en marcha preventas y no tener que hacer grandes inversiones iniciales, sino ir imprimiendo según haya compras.

Dentro de nuestra plataforma también hay otras herramientas digitales de gran utilidad para profesionalizar la autopublicación del libro. Sin duda, contar con un buen diseño de portada es la mejor estrategia de marketing.

Además, disponemos de un equipo de atención al cliente siempre dispuesto a ayudar y a solucionar las dudas que puedan surgir durante todo el proceso. 

Conclusión: cómo el marketing digital para autores emergentes cambia el rumbo de un libro

Todo lo que implica escribir y publicar un libro conlleva planificación, también en lo que respecta al marketing

Valorar las diferentes estrategias de marketing digital para autores emergentes, y escoger las más adecuadas, es clave para potenciar la visibilidad y las ventas del libro. 

Además de tener un plan, otro de los grandes consejos es hacer uso de todas las herramientas, muchas de ellas gratuitas, que están a nuestro alcance y pueden ayudarnos en la tarea de dar a conocer la obra. 

Blogs, newsletter, redes sociales, Wattpad… Son muchas las opciones y muchos los resultados que podemos tener usándolas estratégica y adecuadamente.

Por último, conviene recordar que no contar con una editorial no implica tener que hacer este camino solo. Plataformas como CoolLibri.es, donde puedes encontrar software especializados, servicios personalizados y consejos profesionales, pueden marcar la diferencia. 

1 comment

  1. No tengo palabras suficientes para agradecerte esta información tan valiosa que has publicado para los autores emergentes que estamos tratando de darnos a conocer en el mundo literario. Las estrategias de marketing descritas son de gran ayuda para conseguir que mi libro obtenga mejores resultados y gane más audiencia. Agradezco mucho los recursos para autores independientes que optan por la autopublicacion como yo. Me has ayudado en gran manera con todo lo que publicas.
    Muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *