Como personas intentamos abarcar mucho, cuando la realidad es que centrarnos en una sola tarea siempre termina siendo más eficiente y productivo. En la escritura ocurre lo mismo, por eso muchos autores eligen un nicho literario en el que desarrollar su obra.

Por supuesto, el nicho elegido debe ser uno en el que la escritura pueda brillar. Si te pones a pensar, seguro que encuentras varios ejemplos de escritores que solo escriben libros de un género determinado. Elísabet Benavent y la novela romántica, Javier Castillo y el thriller psicológico o Matilde Asensi y la novela histórica.

Centrarse en un solo género no tiene por qué implicar perder oportunidades o no poder ni siquiera explorar otros, simplemente reconocer cuál es nuestro punto fuerte como escritores y encontrar el éxito entre los lectores.

¿Qué es un nicho literario y por qué planteárselo?

Podríamos definir el nicho literario como el “hueco” en el que se coloca un libro, de modo que resulta característico de un género y atrae a un lector concreto. Encontrar ese hueco dentro del inmenso y competitivo mercado literario, ayuda a los escritores a posicionar su obra y también su nombre.

Para que no queden dudas, veamos con más detalle todo lo referente a los nichos literarios.

Qué es un nicho literario

Si te preguntasen a quién está dirigido tu libro, ¿qué contestarías? La tentación, pensando que esa es además la mejor respuesta, es decir que puede leerlo cualquier persona. Sin embargo, y aunque pueda ser algo cierto que todo el mundo podría disfrutar de tu obra, la realidad es que no todos los libros son para todo el mundo. Factores como el género literario, el número de páginas, el estilo de escritura o el tema, influyen en el tipo de lector al que se dirige.

Buscar lo específico y no lo general es útil, pues es muy complicado escribir un libro que guste a todos los lectores. De hecho, en ese caso estaríamos más bien ante un libro que no responde a los gustos de nadie. En cambio, cuando escribimos para un nicho, lo hacemos pensando muy bien en nuestro lector objetivo, construyendo las historias que quieren leer.

Por ejemplo, un autor que se ha centrado en la literatura infantil y juvenil podría ser leído por personas adultas, pero siempre deberá escribir pensando en los niños y adolescentes que realmente representan a su lector ideal. Hacerlo así le traerá grandes éxitos y reconocimientos.

“Quien no sabe concentrarse, nunca sabrá escribir.”

— Nicolás Boileau

Nicolás Boileau
Nicolás Boileau

Beneficios de enfocarse en un nicho

Aunque ya los hemos mencionado, enfocarse en un nicho literario supone muchos beneficios. Estos son los principales:

  • Genera conexión con un público concreto, lo que te permitirá conocerlo mejor y dar en el clavo para escribir historias que gusten y resulten un éxito. Además, esa audiencia se puede terminar convirtiendo en un grupo de fieles lectores o incluso fans.
  • Especializa la escritura y el conocimiento sobre un tema. Un autor que siempre escribe dentro del mismo nicho, termina conociendo muy bien aquello sobre lo que escribe. Por ejemplo, una autora como Julia Navarro, que se ha centrado en la novela histórica, sabe mucho sobre ciertos eventos y, aún más importante, sobre cómo escribir sobre ellos.
  • Aumenta la credibilidad y la autoridad del autor, haciéndolo más reconocido dentro del nicho concreto y, en consecuencia, dentro del mercado global. Se construye así una marca personal como autor que termina destacando entre la multitud.
  • Facilita las estrategias de promoción y de marketing del libro. Un ejemplo sería el de un autor de cómics que acude a salones de manga o que es entrevistado por una publicación especializada con la que se comparte público lector.

Ejemplos de nichos literarios

Algunos nichos literarios como la novela negra o la literatura infantil son los más conocidos, pero hay otros que quizá no lo son tanto. En lo que siempre hay que pensar cuando hablamos de un nicho literario es el tipo de lector y el género, ya que son los dos aspectos que determinan dónde se coloca una obra y la “forma” que tiene esta. Por forma nos referimos al estilo con el que está escrita, pues se entiende que un cuento para niños tendrá un lenguaje más sencillo que una novela adulta.

Repasamos, pues, algunos de los nichos más interesantes, recalcando que no importa cómo de famosos o generales son siempre que respondan a los gustos de un público:

  • Ciencia ficción
  • Fantasía
  • Thriller/misterio
  • Literatura de viajes
  • Romántica
  • Distopía
  • Biopunk
  • Literatura culinaria
  • Novelas del oeste

Como ves, hay nichos que son más prolíficos que otros, pero, en todos los casos, cuando pensamos en el tipo de lector de cada nicho, nos viene a la mente una imagen bastante clara (por ejemplo, para la literatura romántica, la de una mujer de entre 30 y 45 años, mientras que para las novelas del oeste la de un hombre mayor).

No obstante, cuál elegir no puede depender solo de lo que es más fácil encontrar en una librería o en el catálogo de una editorial, sino también de lo que el autor conoce o tiene interés.

Ejemplos de nichos literarios
Ejemplos de nichos literarios

Cómo encontrar y dominar tu nicho literario

Como veníamos diciendo, la elección de un nicho responde a varias razones. Las tendencias literarias importan, pero también los intereses, gustos y especializaciones del autor. Es por ello que muchos escritores que además son periodistas terminan dedicándose a la novela histórica o de viajes, pues su profesión periodística les facilita la recopilación y organización de datos y hechos.

Otra forma de encontrar el nicho literario es recordar que, además de autor, uno es lector. Si se lee mucho de un género concreto, se tiene un mayor y mejor conocimiento de este, lo que generalmente hace más sencillo escribir en él.

Explorando tus pasiones y habilidades

El primer método para encontrar tu nicho literario es explorar quién eres como persona y, consecuentemente, como autor y lector. Para ello, es recomendable analizar cuáles son tus pasiones y tus capacidades literarias.

  • Piensa en qué es lo que te mueve. Puede ser un interés en algún tema o algo que te preocupe (como el cambio climático).
  • Analiza qué tienen en común tus lecturas favoritas. Es probable que lo que te guste como lector también sea lo que mejor escribes como autor. Por ejemplo, puede que guardes con muy buen recuerdo lo que leías siendo adolescente y eso te haga descubrir que tú también quieres escribir libros juveniles que dejen marca en la vida de otros adolescentes.
  • Experimenta con lo que te gusta y te interesa. No te quedes con un solo nicho sin haber experimentado antes en otros, aunque sea escribiendo algún relato breve. Así te conocerás mejor como escritor.
  • Quédate con las experiencias vividas que te marcaron y que te podrían servir para una buena historia. J. K. Rowling, la escritora de Harry Potter, se inspiró en muchos episodios de su propia vida para construir el mundo de Harry Potter (por ejemplo, los dementores son una metáfora de la depresión que sufrió).

Investigación del mercado y de las tendencias literarias

Lo que puedas descubrir de tu faceta como escritor a través de la exploración de tus intereses y habilidades es importante, pero no puedes olvidar que escribes dentro de un contexto.

Este contexto implica que hay unas tendencias generales que pueden darte pistas sobre nichos literarios interesantes y también sobre los estilos que triunfan entre los lectores. Así, podrás acotar aún más el para quién escribes. Un ejemplo reciente es el de las novelas policiacas y de misterios ambientadas en pueblos pequeños del norte peninsular. Piensa en cómo autores como Dolores Redondo, Eva García Sáenz de Urturi, Ibon Martín o María Oruña han tenido éxito dentro de este nicho.

Quizá en su proceso para encontrarlo pensaron en sus intereses y se dieron cuenta de que les gustaba la novela negra, pero fue observando y analizando las tendencias que descubrieron que una ambientación concreta podría tener más éxito, pues es un momento en el que muchos lectores devoran este tipo de libros.

En consecuencia, cuando investigues tu nicho literario, explora el mercado y encuentra aquello que está triunfando. Si no encaja contigo, no tienes por qué seguirlo, pero puede que te dé alguna pista o arroje algo de luz en tu búsqueda.

Para analizar las tendencias solo tienes que irte a una librería, ver qué libros están destacados o preguntar al librero. También puedes acudir a una asociación literaria y charlar con otros profesionales del sector (especialmente editores) para que te asesoren sobre las preferencias de los lectores.

“Escribir es invitar al lector a dar un paseo por lo más profundo de nuestra mente.”

— Roberto Martínez Guzmán

Roberto Martínez Guzmán
Roberto Martínez Guzmán

Estrategias para conquistar tu nicho literario

Elegido el nicho literario, es momento de conquistarlo. Como es lógico, el primero paso para ello es escribir una obra que responda a las características de ese nicho y que atraiga al lector objetivo. Por supuesto, también son importantes las estrategias de promoción y distribución del libro, que deberán ser las adecuadas para ese nicho.

Creando contenido relevante y de calidad

Como hemos visto, dentro de un nicho hay enfoques que funcionan mejor y que son más apreciados por los lectores. Esto aplica no solo a las temáticas, sino también a cómo están escritos. En una novela de fantasía, por ejemplo, el contenido relevante es aquel que se crea desde la imaginación, que sorprende y que está escrito con un lenguaje evocador. En cambio, en novelas de amor se busca un estilo mucho más cercano e incluso atrevido.

Si necesitas algunas recomendaciones o directrices que seguir para abordar la tarea de escritura de nicho, aquí tienes algunas:

  • Investiga a la competencia, que también será tu gran maestra. Lo que han escrito otros autores te ayudará a ver lo que triunfa, pero también a encontrar aquello que, dentro del nicho, puede hacerte destacar.
  • Identifica a tu lector ideal, y conecta con él. Para ello puedes visitar foros o incluso las reseñas en tiendas online que han dejado sobre otros libros. Así verás que es lo que más valoran o qué les falta.
  • Haz un esquema de lo que vas a escribir. Esto se aplica a cualquier tipo de escritura, pero especialmente si quieres cumplir con las especificaciones de un nicho. Por ejemplo, si dentro de la novela de ciencia ficción debe haber ciertos personajes o en la trama tienen que ocurrir ciertos eventos, esquematízalos para darles luego forma.
  • Encuentra tu voz. Aunque debas seguir ciertas “convenciones” propias de un nicho, no dejes que eso te haga perder tu voz. Sé siempre auténtico en tu manera de escribir.

Marketing y promoción enfocados en un nicho literario

Imagina que un autor de novela negra acudiese a un salón del cómic para promocionar su obra. ¿Sería raro, verdad? Efectivamente, lo es, y es el resultado de una mala estrategia de promoción que no tiene en cuenta el nicho literario.

Cuando un autor se enfoca en un nicho literario, debe hacerlo durante la escritura y también durante la distribución de su obra. Esto implica acudir a los lugares adecuados para hacer marketing, tanto si se opta por la autoedición como si se busca una editorial.

  • Si vas a buscar una editorial, es recomendable que mandes cartas de presentación y manuscritos a aquellas que estén especializadas en tu nicho. Por ejemplo, sellos como Kalandraka se centran en la literatura para niños, mientras que Vitruvio en poesía. Contar con el apoyo de una editorial de este tipo, que ya es reconocida entre tu público objetivo, facilita mucho la distribución.
  • Si eres un autor que se autoedita, puedes encargarte tú de toda la promoción o encontrar un promotor literario con el que compartas especialización y que tenga contactos dentro de ese nicho. En cualquier caso, las acciones deben enfocarse en llegar al lector objetivo.

Algunos otros consejos para hacer llegar el libro a la audiencia correcta son:

  • Promocionarlo dentro de foros, webs o redes sociales en las que converjan quienes puedan ser tus lectores. 
  • Colabora con influencers literarios (como los booktubers) que suelan recomendar libros como el tuyo y que, por tanto, entre sus seguidores cuenten con lectores del nicho.
  • Participa en eventos del nicho, aunque no acudas como autor. Pueden ser festivales, presentaciones de otros escritores o talleres.
Marketing y promoción enfocados en un nicho literario
Marketing y promoción enfocados en un nicho literario

CoolLibri.es y tu nicho literario: Una combinación perfecta

¿Necesitas ayuda con la publicación y la distribución de tu libro? Solo tienes que buscar la ayuda correcta, y en CoolLibri la tenemos.

En CoolLibri.es llevamos años acompañando a autores emergentes e independientes a dar vida a su obra. Nuestros servicios y recursos se adaptan a todo tipo de libros, también los que pertenecen a un nicho literario concreto.

  • Nuestra calidad de impresión y las múltiples opciones de personalización garantizan un resultado óptimo y a la altura de las expectativas de tu lector objetivo.
  • Existe la posibilidad de hacer tiradas bajo demanda y desde una sola copia, lo que permite llevar un buen control de stock y poner en marcha estrategias de promoción como preventas o envío de ejemplares a influencers.
  • Disponemos de un software de diseño de portada para que puedas diseñar una cubierta que impacte y que siga las tendencias y características de portadas de otros libros del nicho.
  • En nuestra biblioteca para autores independientes puedes subir tu obra de manera gratuita y catalogarla dentro de un nicho concreto. Esto facilita que los lectores, cuando busquen nuevos libros de ese nicho, lo encuentren y puedan ponerse en contacto contigo para comprar un ejemplar.

Del autor generalista al especialista: La magia de enfocarse en un nicho literario

Un nicho literario no tiene por qué ser una jaula para tu talento como escritor. De hecho, suele ser todo lo contrario, pues implica una mayor visibilidad entre lectores que buscan justo lo que tú escribes.

Para que efectivamente todo sea un éxito, es importante dar con el nicho adecuado tras una investigación del mercado y una exploración de los intereses propios. Solo cuando un escritor esté a gusto con lo que escriba, controle el género y conozca a su lector objetivo, podrá encontrar su hueco dentro del mercado literario.

Por supuesto, es también fundamental la distribución de la obra. En este sentido, la clave sigue siendo tener en mente al lector y participar en eventos o publicaciones que a también le interesen.

Si has escrito un libro de nicho y quieres colocarlo en el hueco del mundo literario que merece, déjanos ayudarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *