Los thriller psicológicos son uno de los géneros que más público atrae, ya sea en literatura, cine o teatro. Engancharse a historias cargadas de tensión y suspense nos ha resultado desde siempre algo muy atractivo, e incluso adictivo. No hay que olvidar que las personas son seres sociables y curiosos por naturaleza, y no hay cosa que guste más que resolver una duda o, en este caso, un misterio.

A lo largo de toda la historia de la literatura, han sido cientas y cientas las novelas que han nutrido este género. Sin embargo, si tienes el gusanillo de ser escritor o escritora, seguro que más de una vez te habrás preguntado cómo se escribe un thriller psicológico.

Ser capaz de crear un universo hermético y lleno de tensión, unos personajes enigmáticos y un misterio revelador que llega al lector de forma perfecta. En este nuevo artículo, te lo explicamos todo para que tu próxima novela sea un éxito.

 

¿Qué es un thriller psicológico?

 

Un thriller psicológico se puede dar en muchos medios artísticos, pero, en el caso de la literatura, pertenece a un tipo de texto narrativo cuyo objetivo es el enfrentamiento de los personajes a un contexto y situación a través de mecanismos psicológicos.

 

Queremos olvidar para siempre la pena, evadir el misterio de la diferencia humana, rechazar a destajo el límite de nuestra naturaleza.

Clara Janés

 

Existen diferentes tipos de thriller que detallaremos más adelante pero, en rasgos generales, se trata de un género en el cual un personaje principal tiene que resolver una serie de conflictos en el plano psicológico para poder desenvolver la trama y volver a la normalidad. A través, precisamente, de todo este conflicto se desarrolla la historia y los personajes.

"Queremos olvidar para siempre la pena, evadir el misterio de la diferencia humana, rechazar a destajo el límite de nuestra naturaleza." Clara Janés
«Queremos olvidar para siempre la pena, evadir el misterio de la diferencia humana, rechazar a destajo el límite de nuestra naturaleza.» Clara Janés

¿Cómo escribir un thriller psicológico?

 

Muchas veces, cuando leemos una novela de suspense que está bien construida y nos deja atrapados durante horas frente a sus páginas, nos preguntamos: «¿Cómo lo ha hecho?». Lo cierto es que escribir un thriller psicológico no resulta, a priori, tan sencillo como pudiera ser cualquier otro género. Se puede transformar en una experiencia con un gran componente de aprendizaje.

 

¿Cómo escribir un thriller psicológico?
¿Cómo escribir un thriller psicológico?

 

Sin embargo, la escritura, como cualquier otro oficio, requiere principalmente de organización y dedicación. Es por eso que, para poder tener unas pautas más concretas, hemos desarrollado una serie de pasos o consejos para que escribir tu próxima novela de suspense tenga el éxito asegurado.

 

Documentarse

 

Como para cualquier otro tipo de novela o género, los thrillers psicológicos requieren de mucha documentación. Hay que tener en cuenta que, al contrario que otro tipo de textos literarios que pueden cimentarse más en emociones universales o hechos más fantasiosos, en los thrillers, los universos creados deben parecer reales.

Documentarse
Documentarse

Es por eso que, si se trata de una trama policíaca, se deberá investigar mucho acerca de este rubro. En este tipo de novelas, el autor debe tener todo siempre bajo control y recrear un universo complejo donde todas las piezas acaban encajando. Para ello, es fundamental que, antes de ponerse a escribir, haya todo un periodo de investigación.

 

Crear un personaje potente y su antagonista

 

Todo el peso de la trama va a recaer, en la mayoría de novelas de thriller psicológico, en un protagonista. Es por ello que se debe crear un personaje ficticio o basado en aspectos reales que logre mantener todo el clímax. Para ello, puedes seguir las pautas para saber cómo crear un personaje de ficción y asegurarse de que tiene el carisma y la personalidad como para que el lector empatice.

Así mismo, es muy importante que también haya un buen antagonista. Es decir, aquel personaje que es el motor de acción del protagonista y por el cual se ocasionan los conflictos y la trama. Da igual que sea un hombre, una mujer o un niño, lo importante es que el lector pueda conectar fácilmente con él.

 

Crear el elemento sorpresa al comienzo

 

Puede que tengas en la cabeza una de las tramas más elaboradas y originales que se te han ocurrido en la vida. Sin embargo, hay un factor que, si no se aplica correctamente, puede tirar por los suelos todo el trabajo. Precisamente, en este tipo de textos narrativos, es muy importante que los lectores puedan adentrarse rápidamente en su mundo y conectar con la trama.

Para ello, es fundamental poder crear un efecto sorpresa que no tarde mucho en aparecer. Como es lógico, las primeras páginas se suelen usar para introducir elementos como el escenario, los personajes o el contexto, pero, inmediatamente después, se debe pensar en dar un dato, suceso o giro con el que parta todo el núcleo narrativo.

 

No resolver hasta el final y jugar a los giros inesperados

 

La gracia de los thrillers psicológicos que hacen que haya tantos lectores enganchados a sus novelas es, precisamente, que se les permite jugar, imaginar e incluso intentar resolver por sus propios medios cómo será el desenlace. Es por eso que, después de haber lanzado el dato sorpresa al principio para atraer la lectura, se debe mantener toda esta tensión con un buen ritmo y dosificación hasta prácticamente el final. 

Para ello, el autor o autora debe ser capaz de jugar con las expectativas e intuiciones del lector e ir jugando con diferentes giros narrativos o cliffhanger hasta, finalmente, en los últimos capítulos, acabar resolviendo y haciendo que todas las piezas encajen.

 

Ser constante y tener un calendario

 

A pesar de que para los thriller psicológicos, uno de los componentes principales es tener imaginación, también es imprescindible ser disciplinado. Para ello, lo ideal es fijarse unos plazos y tener un horario y tiempo rutinario. Finalmente, escribir es un trabajo más y debe de tener su rutina.

 

Ser constante y tener un calendario
Ser constante y tener un calendario

 

Puede que haya algún día que te sientas más inspirado o con creatividad que otros, pero hay que ser constante y poder involucrarse con la historia que estás contando para que, con el pasar de las semanas, vaya tomando forma y se transforme en un éxito de ventas.

 

Tipos de thriller psicológicos

 

A pesar de que, en rasgos generales, los thrillers siempre deben tener los mismos parámetros, dentro de este subgénero narrativo se pueden encontrar varios tipos. Todo dependerá de qué tipo de escenarios se barajen en la trama, los intereses principales y, en definitiva, del estilo que se le quiere dar.

 

Tipos de thriller psicológicos
Tipos de thriller psicológicos

 

Con el desarrollo de este género, se han ido especificando diferentes tipos de thriller psicológico que vamos a detallar a continuación:

 

  • Thriller psicológico: en este tipo de novela psicológica se prioriza que la trama tenga elementos que jueguen con la mente de los personajes, ya sea por patologías mentales, locuras o por aparentes delirios.

 

  • Thriller de espías: en las novelas de espías, toda la tensión narrativa y su desenlace se centra en la figura de espías o detectives que deben resolver un caso.

 

  • Thriller militar: otra de las temáticas que se han convertido en subgénero de thrillers es la militar y de guerra. En ella, el conflicto normalmente es bélico.

 

  • Thriller de misterio: la trama principal de este tipo de novela ronda en torno a tener que resolver un misterio que se presenta al comienzo.

 

  • Thriller de ciencia ficción: no confundirlo con una novela de ciencia ficción. En este subgénero del thriller, se encuentran elementos de acción, violencia y fantasía, pero el objetivo final es poder resolver un conflicto o dato que genera suspense.

 

Thriller psicológicos que pueden servir de inspiración

 

Uno de los recursos imprescindibles y que mejor funciona a la hora de ponerse a escribir un thriller psicológico es leer y releer todos los clásicos. Finalmente, este género ha ido desarrollándose gracias a todos los ejemplares que se han ido haciendo a lo largo de décadas. 

Poder leer con ojo crítico los mejores thrillers psicológicos puede dar mucha información valiosa para entender cómo han construido las historias y cuáles son los recursos que se pueden usar y funcionan de cara a sus lectores.

 

Cuando el misterio es demasiado impresionante, es imposible desobedecer.

Antoine de Saint Exupéry

 

Es por eso que, a modo de orientación e inspiración, vamos a hacer una pequeña lista con algunos títulos de los mejores thrillers psicológicos que hay en las bibliotecas y que son imprescindibles si te quieres lanzar a la aventura de escribir tu propia novela de suspense:

 

  • Misery, de Stephen King;

 

  • El silencio de los inocentes, de Thomas Harris;

 

  • Shutter Island, de Dennis Lehane;

 

  • El psicoanalista, de John Katzenbach;

 

  • Muerte en el Nilo, de Agatha Christie;

 

La mejor opción: autoeditar tus novelas de thriller psicológicos

 

Dicen que escribir e imprimir un libro es una de las cosas vitales que se deben hacer antes de morir. Lo cierto es que antes resultaba mucho más difícil que alguna de las editoriales españolas se fijaran en ti para sacar tu obra. Sin embargo, con el avance de las nuevas tecnologías, el mundo de la literatura está siendo cada vez más accesible. De este modo puedes evitarte el estrés del editor y dejarlo en manos de profesionales.

La mejor opción: autoeditar tus novelas de thriller psicológicos
La mejor opción: autoeditar tus novelas de thriller psicológicos

Han surgido plataformas para que puedas beneficiarte de las ventajas de autoeditar, como Coollibri. Este tipo de sitios no solo sacan adelante tu libro, sino que te asesoran con temas como, por ejemplo, corrección de ortografía, la fuente del libro, el formato o los trámites como el ISBN.

Si tienes una idea entre manos y una historia, un manuscrito llena de suspenso esperando cobrar vida, no le des más vueltas y consigue tener tu libro o novela corta entre las manos autoeditado y haciéndolo llegar a toda tu comunidad de lectores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *