Elegir el papel adecuado para cada tipo de proyecto es una de las decisiones que pueden marcar el éxito de su resultado. En este sentido, el papel verjurado es uno de los tipos de papel que más versatilidad puede tener. A pesar de su apariencia fina y frágil, este papel puede llegar a ser muy resistente y esto ha hecho que sirva tanto para impresión como incluso para embalaje.

Dentro del mundo de la impresión, la elección de papel se convierte en un tema bastante interesante, ya que, de entre todas las variedades que se manejan, cada una tiene sus pros y contras y sus usos más frecuentes. Es por eso que en este artículo vamos a profundizar sobre qué es el papel verjurado, cómo se produce y cuáles son sus usos de cara a si estás pensando en imprimir tu libro.

 

¿Qué es el papel verjurado?

 

El papel verjurado viene del catalán y es un tipo de material muy específico que se distingue de los demás por dos aspectos fundamentales: su textura y su resistencia.

En el primer caso, se destaca cómo, al ser en buena medida translúcido, se puede observar líneas verticales y horizontales que conforman. Esto se debe a que, cuando la pasta del papel aún está fresca, se le prensa con un cilindro una plancha hecha de alambres con esta forma, quedando un relieve que se aprecia al tacto.

 

El papel verjurado es uno de los tipos de papel más resistentes que hay
El papel verjurado es uno de los tipos de papel más resistentes que hay

 

En el segundo caso, llama la atención cómo, a pesar de ser tan fino y parecer frágil, es uno de los tipos de papel más resistentes que hay. De este modo, se llega a usar fuera del mundo de la literatura, como un papel protector de productos como jabones o cristales e incluso para envíos, cajas y embalajes.

 

Características del papel verjurado

 

Como decíamos, este papel destaca por su textura y resistencia. Sin embargo, para que pueda quedar mucho más claro y esquematizado, vamos a detallar las principales características del papel verjurado:

 

  • Prensaje con cilindros de metal: al contrario que otros tipos de papel como el papel offset, el papel verjurado se fabrica en torno a un molde cilíndrico que está rodeado de alambres. Esto hace que su textura sea rugosa, formando pequeños cuadrados o rombos paralelos.

 

  • Gran durabilidad: es uno de los papeles más resistentes que hay en relación a su grosor, más que el papel de estraza. Además, se suele conservar bastante bien al paso del tiempo, lo cual lo convierte en una buena opción para imprimir, por ejemplo, ediciones de libros especiales.

 

  • Es un papel muy versátil: además de usarse para imprimir proyectos editoriales, también se usa con mucha frecuencia dentro del mundo de la imprenta en general, el mundo del arte, la pintura y el embalaje.

 

  • Gran variedad de diseños: el papel verjurado, además de ser versátil por sus usos, también lo es por sus estilos. Se puede encontrar este tipo de papel en diferentes grosores y colores, adaptándose a los gustos y necesidades de todos.

 

  • Sustentabilidad: muchas fábricas e imprentas están comenzando a apostar por el prensado de este tipo de papel con agua y sin agentes químicos y ácidos, lo cual lo hace una opción ecológica y sustentable. Además, también se puede hacer con restos de reciclaje de otros papeles.

 

Gramaje y grosor del papel verjurado

 

Así como en otros tipos de papel, el grosor en mm y el gramaje del papel verjurado es muy relevante, sobre todo de cara al uso que se le va a dar. Por norma general, este papel siempre suele estar comprendido entre un gramaje de 90gr/m2 a 120 gr/m2.

Por debajo de 90 gr/m2 no se recomienda ya que, si se vuelve más fino, pierde todas sus propiedades de resistencia. En cuanto a grosores por encima de los 120 gr/m2, sí se contempla de forma más eficiente, pero casi siempre para usos más técnicos en cuanto a nivel de impresión, como puede ser diseño gráfico, cartulinas o montajes.

 

¿Cómo se hace el papel verjurado?

 

El papel verjurado tiene una técnica de producción bastante peculiar que hace que sus texturas y usos sean tan concretos y específicos. Al contrario que otros papeles, en los que la pasta de papel se prensa de forma homogénea, en el papel verjurado se usa un cilindro con relieve.

 

¿Cómo se hace el papel verjurado?
¿Cómo se hace el papel verjurado?

 

Esto, a grandes rasgos, consiste en colocar la pasta de papel aún moldeable en una superficie y pasarle por encima un molde con forma de cilindro que tiene alrededor unos alambres en forma horizontal y vertical. Al pasar por la pasta, deja marcada la superficie y le da ese relieve tan particular. De este modo, se puede ver cómo se forman las líneas perpendiculares.

 

¿Para qué sirve el papel verjurado?

 

Como venimos diciendo, el papel verjurado es muy versátil y tiene diferentes usos. Aun así, sí que se tiene en cuenta unos estándares establecidos. Este tipo de papel aporta mucha elegancia y cuidado por lo que, dentro de los gramajes habituales que comentábamos antes, sus usos más habituales son para diseñar invitaciones de boda, tarjetas de visita, cartas de restauración o incluso documentos oficiales que busquen un toque distinguido.

 

¿Para qué sirve el papel verjurado?
¿Para qué sirve el papel verjurado?

 

Dentro de toda la variedad que podemos encontrar dentro de este tipo de papel, destacan unos cuantos que vamos a detallar a continuación y que suponen una apuesta segura para tu proyecto. No se debe olvidar que, más allá de su composición, uno de los atractivos principales para este tipo de papel es su óptica y textura.

 

Papel verjurado blanco ingres

 

Este tipo de papel es uno de los más austeros y clásicos. Normalmente, se suele usar para invitaciones como bautizos ya que se trata de un papel muy limpio. Además, precisamente este tono de papel es perfecto para usar en un libro de caligrafía. Su textura hace que el carboncillo se agarre mucho mejor y se convierte en un papel idílico para practicar. También se usa para proyectos de arte, con técnicas como el grattage.

 

Papel verjurado blanco roto

 

Si se está buscando un tipo de papel verjurado más elegante y con un toque artesanal, lo mejor es optar por un blanco roto, el cual es un poco más oscuro. Este tipo de papel verjurado se suele usar mucho para invitaciones de boda, para tarjetas de presentación o invitaciones a eventos. La textura es muy agradable pero, además, el fondo blanco roto le da elegancia.

 

Papel verjurado ahuesado

 

El papel con un tono ahuesado se suele usar mucho dentro del mundo editorial para crear un efecto rústico y artesanal. En este sentido, aunque ya hemos dicho que el papel verjurado no es muy conveniente para imprimir un libro entero, sí que puede ser recomendable para proyectos específicos. Puede usarse, por ejemplo, como portada de alguna edición especial usando un gramaje de 130 gr/m2. Esto hará que la textura del libro sea especial y, además, protegerá su interior.

 

Papel galgo verjurado

 

Una de las marcas de papel que más éxito tuvo en su momento, sin duda, es la marca Galgo. A pesar de que en la actualidad hay otras imprentas que hacen su propio papel, Galgo siempre ha sido un icono de calidad y se ha caracterizado por su marca de agua con la forma del can. Dentro de este sello, se pueden encontrar diferentes tipos de papel verjurado y suelen estar en diferentes tamaños para poder usarlo en lo que se necesite.

 

Sobres de papel verjurado crema

 

Como decíamos, además de ser un papel capaz de aparecer dentro de diferentes perfiles editoriales, también es muy útil a la hora de proteger documentos importantes. En este sentido, son perfecto para hacer sobres. Uno de los tonos pastel de papel verjurado que más suele triunfar es el crema. De este modo, podrás tener un sobre resistente sin necesidad de plásticos.

 

El papel verjurado en la edición

 

Después de repasar todos sus usos, se puede dejar claro que, en rasgos generales, no es un papel pensado idealmente para imprimir un texto narrativo. Esto se debe a que no está pensado para las condiciones en libros, sino más bien como una capa protectora.

Aun así, si estás pensando en algún tipo de edición especial o un proyecto literario específico, siempre puede ser una opción. Muchas editoriales españolas buscan innovar y volver a posicionar los libros en papel con juegos, precisamente, como las texturas.

 

Mejora tus proyectos en papel verjurado

 

El mundo editorial y de imprenta es tan amplio y las tecnologías han avanzado tanto que, hoy en día, hay un amplio abanico donde elegir. Si estás pensando en imprimir tu libro, es lógico que estés interesado en conocer todos los usos y características de los diferentes tipos de papel que se pueden usar en textos literarios o textos argumentativos.

Lo cierto es que el papel verjurado está más pensado para generar una superficie agradable al tacto y elegante, más que para recoger miles y miles de caracteres de tinta. Sin embargo, siempre se pueden hacer diseños o proyectos especiales, en los que este tipo de papel sirva como cubierta de una bonita encuadernación de libros o como envoltorio.

 

El soporte no tiene ninguna importancia, el papel que hay debajo de las palabras no importa.

Manuel Vicent

 

Si nos detenemos a pensar en la historia del papel, nos daremos cuenta de que lleva entre nosotros desde hace siglos. Mucho han cambiado las cosas y los tipos de papel para ejercer la comunicación distan mucho de cómo eran, por ejemplo, en el siglo XII francés.

Algunos papeles fueron elaborados a través de algodón, otros con restos de petróleo. Sin embargo, todo ha evolucionado para que ahora, tengamos un papel económico y de calidad con las mejores técnicas.

 

Elige la autoedición y dale vida a tus libros

 

Si tu sueño siempre ha sido escribir y hacer llegar tus historias a la gente, puede que hayas pensado que gracias a internet, Wikipedia y los blogs, podrás expandir tu información libremente. Sin embargo, la autoedición de libros ha abierto una gran ventana a todos los escritores noveles que quieren comenzar a ver su talento. En este sentido, plataformas como Coollibri son una buena salida y de gran calidad.

No tienes porqué ser un genio de la Universidad de Oxford y ponerte delante de la calculadora contando euros sobre todo el proceso del libro, sino que tendrás un equipo que te ayude con el tipo de letra o estilo de fuentes. Además, gracias a las estrategias de marketing, podrás difundir tu obra y, quizás, utilizar el papel verjurado para crear unos bonitos envoltorios.

 

La poesía está por todas partes, pero llevarla al papel es, por desgracia, más complicado que verla.

Vicent Van Gogh

Ya no hay que esperar tomando un té a que llamen al teléfono las grandes editoriales. Ahora, cada autor puede gestionarse de la mejor forma e incluso llevar el mismo la manufactura y ¿por qué no? la creación de su propio merchandising.

 

"La poesía está por todas partes, pero llevarla al papel es, por desgracia, más complicado que verla" Vicent Van Gogh
«La poesía está por todas partes, pero llevarla al papel es, por desgracia, más complicado que verla» Vicent Van Gogh

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *