Los textos narrativos llevan siglos presentes en la literatura. La necesidad primaria que ha tenido siempre el ser humano de expresarse desde hace siglos, le obligó en su momento a crear uno de los rasgos distintivos de la sociedad; el lenguaje. Poder contar historias, trasmitir enseñanzas, dejar legados.

Nuestra comunicación es tan antigua como la humanidad y dentro de este gran campo del saber, el texto narrativo se ha posicionado como el género literario más longevo y pionero de toda nuestra historia universal. Es por eso que, a continuación, repasaremos sus características, su definición, su estructura y los tipos más importantes para entender qué son los textos narrativos.

 

“La narrativa es un enorme círculo, como una espiral. No hay una línea recta que apunte a la salida más cercana. No puedes plasmar toda la vida de un hombre en dos horas. Sólo se puede crear una impresión de ella.” Gary Leonard Oldman.

 

Descripción de un texto narrativo

Un texto narrativo se puede describir como una serie consecutiva de sucesos que se van narrando en torno a una línea temporal. Estos sucesos deben ir encadenados en torno a una trama y se deben ir transformándose hasta llegar a un desenlace final.

Los elementos de intriga y suspense, desde el punto de vista pragmático, son un factor enriquecedor que hace que el texto se desarrolle y cobre sentido.

 

Descripción de un texto narrativo
Descripción de un texto narrativo

 

Como decíamos, el texto narrativo es una de las formas de expresión más antiguas, ya que surge de la necesidad de contar y trasmitir sucesos. En este sentido, todo tipo de texto que se encargue de trasmitir una historia y que tenga un desarrollo temporal, ya sea real o ficticio, entra dentro de la categoría de género narrativo de la literatura.

 

Características de los textos narrativos

Dentro del genero narrativo, existen diferentes tipos, pero todos ellos responden a una serie de características que lo diferencian de otros como el género descriptivo o el científico. Las principales son:

 

Puede ser realidad o ficción

Lo importante de un texto narrativo es que cuente una historia o un relato. Ya sea porque esté sujeto a la realidad, como una noticia o una crónica, o que esté sujeto a la fantasía o la ficción, como una novela de terror. Lo importante es que se cuente un historia.

 

Está sujeto a un espacio y un tiempo

Al contrario que otros géneros como la poesía, que se pueden desarrollar en lo abstracto y lo onírico, dentro del género narrativo, la secuencia de acontecimientos debe estar sujeta a un espacio y un tiempo. Esto puede ser manejado con total libertad por el escritor, pudiendo jugar con los escenarios y los tiempos narrativos, pero siempre situando la historia y la narración en un momento y un lugar.

 

Desarrolla una acción

Para que un texto narrativo, como ya veníamos diciendo, el factor principal es que se cuente y se desarrolle una acción. De este modo, un texto narrativo podría ser contar lo que hiciste esta mañana al despertar, o narrar la historia de España del último siglo.

La extensión y el número de acontecimientos no importa, siempre que se estén desarrollando verbos de acción.

 

Está contada a través de personajes

En subgéneros en prosa como el ensayo, la descripción de los conceptos y teorías está desarrollada a través de voces pasivas y narradores en tercera persona. Sin embargo, una de las características que convierte a un texto en narración, es el hecho de que sean los personajes los encargados de desarrollar la acción.

Esto no quiere decir que tengan que ser obligatoriamente en tercera persona, puede ser el propio escritor el personaje principal, pero las acciones deben pasar a través de una protagonista.

 

Tiene un objetivo

Todo tipo de género literario tiene un objetivo. En el caso de la lírica, por ejemplo, puede ser emocionar o trasmitir sensaciones. Sin embargo, en el caso de la narrativa, los objetivos son mucho más definidos y técnicos. De este modo, una acción puede ser relatada con fines informativos, didácticos o por mero y ocioso entretenimiento.

 

Estructuras de los textos narrativos

El texto narrativo ha sido estudiando desde hace años por todos los expertos en letras y en todas las universidades, como la Universidad Pontificia Comillas. Todos ellos han logrado llegar a la conclusión de que existen dos tipos de estructuras dentro del género narrativo; la interna y la externa.

 

Estructura interna de los textos narrativos

Lo dijo hace décadas el gran lingüista Tzvetan Todorov y se ha quedado como una de las clasificaciones más universales dentro del género. Los textos narrativos siguen una secuencia prototípica basada en cinco grandes secuencias:

 

1. Situación inicial, donde se presenta el contexto y los personajes;

 

2. Nudo o complicacióndonde aparecen los primeros incidentes que darán intriga y fuerza a la trama;

 

3. Reacciones o evaluación, donde la acción se reflexiona y los personajes crecen;

 

4. Desenlace, donde se resuelve el conflicto; y

 

5. Situación final, donde se puede ver el resultado de toda la acción finalizada.

 

Estructura externa de los textos narrativos

Por otro lado, existe una estructura externa que tiene que ver con la manera en que se distribuye la información y se coloca dentro del texto para dar periodización. Para ello, contamos con múltiples herramientas con las que el escritor puede jugar. Las principales son:

  • Párrafos.

 

  • Capítulos.

 

  • Secuencias.

 

  • Actos.

 

  • Partes.

 

“El arte de narrar es el arte de la percepción errada y de la distorsión. El relato avanza siguiendo un plan férreo e incomprensible y recién al final surge en el horizonte la visión de una realidad desconocida: el final hace ver un sentido secreto que estaba cifrado y como ausente en la sucesión clara de los hechos.” Ricardo Piglia

 

Tipos de textos narrativos

Las acciones y acontecimientos que se pueden contar en un texto narrativo pueden ser de diferentes naturalezas y objetivos. Con el paso del tiempo y el estudio de la lengua, se ha podido llegar a concretar que, dentro del género narrativo, existen diferentes conjuntos y tipos de textos narrativos que se distinguen en función del tipo de acción, de la extensión o del manejo de la información. Los principales tipos son:

 

Novela

Se trata de un texto narrativo de larga extensión en el que se produce el desarrollo de una acción con diferentes tramas y a partir de personajes que las encabezan. Pueden ser acontecimientos ficticios o reales y siempre está escrita en prosa.

 

Cuento 

Con mucha menor extensión que una novela, se trata de un texto narrativo que cuenta una acción concreta en muy poco tiempo. La trama está concentrada y suele haber muy pocos personajes ficticios o reales. Los cuentos son historias cortas y concretas con la misma estructura que la novela pero en menos de 30 páginas.

 

Fábula

Aristóteles fue quien dijo ya hace siglos que la fábula es el elemento fundamental para poder generar una tragedia, que no es otra cosa que la base de la literatura. Este tipo de texto narrativo tiene un largo recorrido histórico y siempre atienden a una finalidad; trasmitir una enseñanza a través de ejemplos.

 

Mitos

Se trata de uno de los tipos de texto narrativo más antiguos y, aunque en extensión puede ser tanto largo como corto, la característica principal es que se encarga de narrar acciones que tengan que ver con hechos de corte fantástico o religioso o de deidad, para contar el origen de sucesos fantasiosos. Por ejemplo, los mitos griegos.

 

Leyenda

La leyenda es un tipo de texto narrativo muy parecido a los mitos pero, en esta ocasión, sirve para narrar y transmitir un acontecimiento, normalmente de carácter sobrenatural, que se ha ido pasando de generación en generación por las personas y tiene un claro carácter popular.

 

Crónica

Este tipo de texto narrativo es muy usado en los medios informativos y tiene mucha fama entre el lector de periódico, aunque puede desarrollarse también en la ficción. Su principal característica es que cuenta el desarrollo de los acontecimiento de una forma lineal, respetando el tiempo y la consecución de acciones.

 

Noticia

Es un tipo de texto en el que la máxima premisa en la veracidad de los hechos y la información. Son relatos breves, concisos y con un mensaje objetivo, en los cuales se cuenta, con un estilo directo, el desarrollo de un acontecimiento real y, normalmente, reciente.

 

Biografía

La biografía es un tipo de texto narrativo que lleva años luchando por ser un propio género literario por sí mismo. En él, la principal característica es que el personaje principal es el propio autor, el cual se encarga de narrar, generalmente en primera persona del pretérito perfecto simple, una serie de sucesos y experiencias reales o recreadas que le han acontecido a lo largo de su vida.

 

Poesía épica

Los textos narrativos no siempre tiene por qué ser en prosa, y un ejemplo perfecto de ello son las poesías épicas. Versos de gran extensión en los cuales, con un estilo lírico, se cuentan acontecimientos históricos, como el desarrollo de una guerra o de episodios legendarios, ya sean reales o no.

 

Ejemplos de textos narrativos 

Como habrás podido comprobar, los textos narrativos están presentes en todas partes. La necesidad de comunicarnos es intrínseca a nosotros mismos y es por eso que la mayoría de libros que podemos encontrar en un librería o biblioteca van a ser narraciones.

 

los textos narrativos están presentes en todas partes
los textos narrativos están presentes en todas partes

 

A continuación, veremos algunos fragmentos de los libros que han marcado un hito en la literatura como narraciones, para comprobar el poder de la palabra a la hora de trasmitir historias:

 

  • “… La enfermedad había agudizado mis sentidos, en vez de destruirlos o embotarlos. Y mi oído era el más agudo de todos. Oía todo lo que puede oírse en la tierra y en el cielo. Muchas cosas oí en el infierno. ¿Cómo puedo estar loco, entonces? Escuchen… y observen con cuánta cordura, con cuánta tranquilidad les cuento mi historia”. Edgar Allan Poe, «El corazón delator».

 

  • “La caída del sol iba encendiendo una fundición gigantesca entre las nubes del poniente. Sentí que ese momento mágico no se volvería a repetir nunca. -Nunca más, nunca más- pensé, mientras empecé a experimentar el vértigo del acantilado y a pensar qué fácil sería arrastrarla al abismo, conmigo”. Ernesto Sábato, «El túnel».

 

LIBRO CUENTO DE NAVIDAD DE DICKENS
Cuentos de Navidad

 

  • “Marley estaba muerto; eso para empezar. No cabe la menor duda al respecto. El clérigo, el funcionario, el propietario de la funeraria y el que presidió el duelo habían firmado el acta de su enterramiento. También Scrooge había firmado, y la firma de Scrooge, de reconocida solvencia en el mundo mercantil, tenía valor en cualquier papel donde apareciera”. Charles Dickens, «Cuento de Navidad»

 

Ejemplos de textos narrativos cortos

Los textos narrativos, a pesar de sus grandes aptitudes dentro de subgéneros como la novela, no tienen que estar acotados a una larga extensión. En ocasiones, un simple párrafo puede convertirse en un enunciado completo. Una sencilla anécdota puede contener toda la esencia de un relato. Aquí tienes algunos ejemplos de textos cortos que engloban todas las partes de una narración:

 

  • «¡Ay! -dijo el ratón-. El mundo se hace cada día más pequeño. Al principio era tan grande que le tenía miedo. Corría y corría y por cierto que me alegraba ver esos muros, a diestra y siniestra, en la distancia. Pero esas paredes se estrechan tan rápido que me encuentro en el último cuarto y ahí en el rincón está la trampa sobre la cual debo pasar.

-Todo lo que debes hacer es cambiar de rumbo -dijo el gato… y se lo comió».

Franz Kafka

 

La metamorfosis
La metamorfosis

 

  • «Las dos hijas del Gran Compositor -seis y siete años- estaban acostumbradas al silencio. En la casa no debía oírse ni un ruido, porque papá trabajaba. Andaban de puntillas, en zapatillas, y sólo a ráfagas, el silencio se rompía con las notas del piano de papá.

Y otra vez silencio.

Un día, la puerta del estudio quedó mal cerrada, y la más pequeña de las niñas se acercó sigilosamente a la rendija; pudo ver cómo papá, a ratos, se inclinaba sobre un papel, y anotaba lago.

La niña más pequeña corrió entonces en busca de su hermana mayor. Y gritó, gritó por primera vez en tanto silencio:

-¡La música de papá, no te la creas…! ¡Se la inventa!»

Ana María Matute

 

La importancia de los textos narrativos

Como hemos podido comprobar, los textos narrativos tienen una gran potencial dentro el mundo de la escritura, ya que siempre hay algo nuevo que contar y trasmitir. Constantemente hay conceptos que necesitan tener un significado y es ahí donde entran las funciones del lenguaje, para dar salida a la necesidad de compartir relatos e historias. 

La literatura nos enseña a ser libres y es a través de sus textos y al talento de los escritores cómo podemos llegar a vivir y conocer mundos que solo están en su imaginación.

1 comment

  1. Debes elaborar un texto narrativo que comience asi
    » cuando sali esta mañana de mi casa para ir al instituto. Había un gran objeto flotando en el cielo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *