El ensayo se ha posicionado dentro de la humanidad como uno de los recursos narrativos más relevantes e interesantes. Desde hace siglos que una de nuestras mayores inquietudes ha sido poder transmitir información y conocimientos, aportando nuestro punto de vista.

Es por eso que, desde el Renacimiento, se construyó un género narrativo cuya principal característica es poder exponer una idea de forma subjetiva construida a partir de argumentos. Los ensayos literarios, dentro de este gran género, son uno de los más populares y en este nuevo artículo vamos a profundizar en ellos.

 

Definición de un ensayo literario

 

Un ensayo literario es todo tipo de texto narrativo breve que expone un tema libre de forma subjetiva y dejando claro el punto de vista de su autor. Es relevante acentuar su tono subjetivo para no confundirlo con otro tipo de textos parecidos como las monografías o tesis, que tienen la intención de defender un aspecto concreto con datos objetivos.

 

Creo que el ensayo como género no presume de la certeza, al contrario, el lector se hace cargo del asunto. Es una invitación a la convivencia analítica; el lector lee para ver hasta dónde está de acuerdo con lo que está leyendo.

Santiago Kodavloff

 

La mayoría de los ensayos literarios están enfocados en temáticas que, por su naturaleza, tienen un tono subjetivo, como pueden ser las humanidades o las ciencias sociales. En este sentido, este tipo de ensayos pueden ser de varios tipos de temática pero siempre acogiéndose a una extensión de no más de 50 páginas y con una intención de texto argumentativo y expositivo.

 

Características de un ensayo literario

 

Como todos los subgéneros literarios, los ensayos literarios también tienen sus propias características. En concreto, este tipo de textos están dentro del género de ensayos y, para poder enmarcarlos como una subcategoría propia, se le han atribuido una serie de características:

 

Es subjetivo

 

Uno de los primeros puntos a tener en cuenta con un ensayo literario es que parten de una base subjetiva. Esto quiere decir que, a pesar de sustentar sus argumentos con fuentes de otros autores, el hilo narrativo del ensayo tiene un punto de vista propio que se cimenta en las experiencias del autor.

 

Un ensayo literario es subjetivo
Un ensayo literario es subjetivo

 

En este sentido, es el propio escritor el que propone el tema y el que decide desde qué perspectiva abarcar la escritura y su desarrollo.

 

Parte de una reflexión

 

No se debe confundir un ensayo literario con una columna o artículo de opinión. A pesar de ser subjetivo, el germen de estos textos narrativos son una reflexión elaborada por parte del autor. En este sentido, para poder escribir este género debe de haber una investigación, contraste y reflexión sobre un tema en específico.

 

Tiene un lenguaje medido y fluido

 

Otra de las grandes características que sirven para definir e identificar un ensayo literario es el cuidado que se debe tener con el lenguaje. Así como en otro tipo de ensayos la prioridad es la exposición de pruebas y de un lenguaje técnico, en los ensayos literarios el estilo narrativo es parte del ejercicio.

 

Tiene un lenguaje medido y fluido
Tiene un lenguaje medido y fluido

 

De este modo, los autores deben hacer alarde de su pluma y elaborar un textos que exponga y defienda su punto de vista pero apoyándose en recursos literarios y un lenguaje fluido y coherente.

 

Sigue una estructura marcada

 

La temática de los ensayos literarios es completamente libre y subjetiva. Sin embargo, todos ellos coinciden en algo; la estructura. A pesar de que hay varias opciones en cuanto al tratamiento de la información, todos los ensayos literarios están divididos en tres partes

 

Sigue una estructura marcada
Sigue una estructura marcada

 

Estas corresponden a una introducción donde se expone el tema, un desarrollo o núcleo donde se expone todo el contenido y una conclusión donde se resume y cierra el texto.

 

Tipos de ensayo literario 

 

A pesar de que la premisa de los ensayos literarios es que su temática es libre y elegida por el autor, lo cierto es que a lo largo de su historia, siempre se han repetido los mismos patrones, llegando a poder hacer una clasificación. Como decíamos, la mayoría de los ensayos están enfocados a temas relacionados con las humanidades o las ciencias sociales.

Es por todo esto que vamos a repasar los principales tipos de ensayos literarios organizados por temáticas.

 

Ensayo literario sobre poesía

 

Son todos aquellos ensayos que pretenden repasar o dar un punto de vista sobre la poesía y los movimientos poéticos. La mayoría de las veces los suelen realizar los propios escritores y sirven , en ocasiones, como manifiestos poéticos que marcan las generaciones literarias.

 

Ensayo literario filosófico

 

Buena parte de los autores clásicos de la filosofía comenzaron desarrollando su teoría a través de ensayos literarios. Este tipo de textos emplean un lenguaje estético y refinado y quieren dar salida a temas sobre la existencia y las posturas epistemológicas.

 

Ensayo literario sociopolíticos

 

Otro de los temas más tratados dentro de los ensayos literarios son las ciencias políticas y sociales. En este tipo de textos, los autores suelen dar su punto de vista sobre movimientos sociopolíticos o situaciones históricas. Sirven como argumentos y bases para reflexionar sobre el rumbo social e histórico de la humanidad.

 

Ensayo literario sobre novelas

 

Así como pasa en el caso de los ensayos sobre poesía, buena parte de estos ensayos tiene que ver con la literatura y sobre analizar movimientos o estilos narrativos. Desde reseñas a reflexiones sobre varios autores u obras. Los ensayos literarios sobre novelas son unos de los más populares y sirven tanto como para determinar características artísticas como para detectar corrientes literarias.

 

Ensayo literario mixto

 

Son aquellos ensayos literarios que mezclan varias temáticas. En este sentido, puede ser muy interesante estar desarrollando un ensayo sobre un movimiento político e introducir una reflexión sobre historia o sobre filosofía para poder complementarlo mejor.

 

Ensayo literario universitario

 

A pesar de que dentro del ámbito académico se manejan otro tipo de ensayos más parecidas a las tesis, basadas en hipótesis y pruebas, dentro de las aulas también se desarrollan ensayos narrativos. Esto ayuda a los estudiantes a desarrollar su opinión crítica y a tener opiniones sobre los temas sobre los que se están formando.

 

Ensayo literario explicado para niños

 

Dentro de las aulas, es muy importante poder transmitir y fomentar todas las herramientas para que los más jóvenes sean capaces de desarrollar una opinión propia y fundamentada. En este sentido, poder explicar lo que es un ensayo literario puede ser un recurso muy útil dentro de su educación.

 

Ensayo literario explicado para niños
Ensayo literario explicado para niños

 

Para que puedan entenderlo de una forma rápida y sencilla, se podrían definir los ensayos literarios para niños como:

 

  • Un texto breve escrito en prosa con una temática escogida con libertad y contada bajo el punto de vista del autor;

 

  • Con un estilo y un vocabulario cuidado y coherente y un gusto por la estética;

 

  • La mayoría de los temas entran en áreas de las humanidades, el arte, la filosofía o la sociedad;

 

  • El objetivo es argumentar una opinión a través de información y retórica.

 

Qué no es un ensayo literario

 

A pesar de que las características son bastante claras y entendibles, es lógico que se pueda llegar a confundir con otro tipo de ensayos. En este sentido, son muchos los tipos y variedades de textos argumentativos que existen. Para aclarar las dudas entre los más pequeños, se debe determinar lo que no es un ensayo literario:

 

  • No es un texto objetivo que pretenda argumentar hipótesis con temas concretos;

 

  • No es una tesis o monografía con carácter científico o académico;

 

  • No es una crónica ni una columna de opinión, puesto que se sustenta en argumentos concretos;

 

  • No es un texto que tenga una estructura improvisada.

 

Ejemplos de ensayos literarios

 

La mejor forma de poder entender y definir en qué consiste un ensayo literario y su esencia es poder leer y formarse acerca de este subgénero. A lo largo de la historia, son muchos los autores que han sacado a la luz libros de ensayos dando una opinión crítica y pragmática sobre los temas que más les apasionaban o interesan.

 

Ensayos literarios famosos

 

En habla hispana, son muchos los autores que han sido conocidos por sus reflexiones. Dentro del mundo de las humanidades, algunos de ellos son:

 

  • Esteban Echeverría (Argentina) con textos como «El dogma socialista»;

 

 

  • Jorge Luis Borges (Argentina) con «Prólogos con un prólogo de prólogos«;

 

  • José Martí (Cuba) con «El poeta Walt Whitman«;

 

  • José Ortega y Gasset (España) con su texto «Meditaciones del Quijote«;

 

 

En cuanto a ensayos famosos de forma internacional, destacan varios autores dentro del mundo de la filosofía, el arte y la sociología, como por ejemplo:

 

  • Francis Bacon con «Ensayos de moral y de política«; 

 

  • Jonathan Swift con «Una modesta proposición«; 

 

  • Edgar Alan Poe con «El principio poético«; 

 

 

  • Bertrand Russell con «Elogio de la ociosidad«;

 

  • George Orwell con «Matar a un elefante«; 

 

  • Maurice Blanchot con «La literatura y el derecho a la muerte«.

Ejemplo de un ensayo corto

 

Como decíamos, los ensayos tienen la particularidad de que son textos breves  en donde se exponen los puntos de vista del autor. No hay mejor forma de poder hacerse una idea de lo que son que con un ejemplo de ensayo corto. Puedes encontrar muchos tanto de grandes escritores, como de autores anónimos.

 

Ejemplo de un ensayo corto
Ejemplo de un ensayo corto

 

Este es un claro ejemplo de ensayo literario breve anónimo con la temática de la eutanasia:

 

Hablar sobre el derecho a la muerte es aún hoy un tema espinoso. Mucho de eso tiene que ver con concepciones de fe que hablan de castigo y culpa, y de la falta de autoridad que nosotros, como humanos, tenemos para decidir sobre la vida de los demás. Se compara la voluntad a morir dignamente a un asesinato asistido, y a «jugar a Dios». Pero Dios, la fe, la doctrina y las escrituras sagradas ninguna de las religiones deberían tener peso sobre decisiones que incumben solamente al ámbito de lo personal. A las creencias de cada quien y al derecho que cada persona tiene de decidir cómo quiere morir.

 

Si cada uno de nosotros tiene el albedrío para decidir qué tipo de vida quiere llevar, hay que preguntarse si no tenemos la misma autonomía de decisión para planear la manera en la que queremos morir, claro, en las circunstancias que así lo ameriten, como profundo dolor y sufrimiento a causa de una enfermedad. La postura a favor de “asistir al paciente” si este desea poner fin a su vida puede resumirse en una única idea: la libertad. La libertad del paciente de poder tomar la decisión o no de detener su sufrimiento. Quienes están enfermos no sufren solos, sufre su familia con ellos, sus amigos, el espíritu de todos quienes lo rodean se entristece y lo único que todos quieren es que la persona consiga paz. Nadie quiere ver a un ser querido con dolor.

 

Quienes argumentan en contra afirman también que la vida debe ser preservada, a pesar de las condiciones en que se encuentre la salud de la persona; pero, ¿qué tipo de vida es la de alguien postrado en una cama hace años conectado a miles de máquinas para mantener vivo un latido artificial?

 

Como se puede comprobar, en tan solo tres párrafos se hace un despliegue de recursos literarios y de estilo narrativo y se defiende, en base a opiniones, reflexiones y experiencias un tema que ha elegido el autor.

 

Imprime tu propio libro de ensayos 

 

No hay mayor hambre que el del conocimiento y,  como alimento para poder saciarlo, uno de los mejores recursos es el ensayo, que aporta argumentos pragmáticos sobre temas variados. La semántica tiene un gran poder, ya que se pueden transmitir juicios y valores y respaldar el conocimiento de nuestras generaciones.

 

El ensayo se dirige más a lo mental, mientras que una novela se dirige a la mente y al corazón a un mismo tiempo.

Laurent Gounelle

 

Si siempre has querido lanzarte a la aventura de escribir e imprimir un libro, debes saber que el género del ensayo siempre es una buena idea. Una de las formas de poder enseñar tu talento es autoeditarte. Actualmente, hay plataformas como CoolLibri que se asesoran y ayudan durante todo el proceso. 

De este modo, solo debes preocuparte de elegir una temática que te apasione y todas sus digresiones y desarrollar tu estilo de escritura. Con la elección del papel, el tipo de fuente, la encuadernación y el paso por la imprenta estarás acompañado por un equipo de profesionales. Haz que tus reflexiones dejen de ser archivos en tu ordenador y se conviertan en un libro de carne y hueso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *