Si te has embarcado en la aventura de escribir tu propio libro, seguro que tendrás muchas preguntas en tu cabeza sobre cuáles son los pasos siguientes. Eres capaz de generar un texto con la idea que tanto tenías en la cabeza pero, a la hora de sacar el libro a la luz, te puedes llegar a cuestionar todas las ventajas e inconvenientes de la autoedición.

A priori, todo lo que se necesita para autoeditar un libro sería un ordenador, contactos para poder promocionarlo y capital para financiar su impresión e infraestructura. Puede que con todo este panorama por delante, te estés planteando si es mejor usar la figura de un editor convencional o hacerlo tu mismo, así que a continuación vamos a desglosar todos sus pros y sus contras.

 

¿Qué es la autoedición?

Con el avance de las nuevas tecnologías y el auge que está habiendo de nuevos escritores, mucha gente se ha comenzado a plantear la tarea de encargarse por si mismo de todo el proceso que conlleva sacar un libro adelante. Esto, precisamente, es la base de lo que se ha considerado como «autoedición«.

 

“Un escritor profesional es un amateur que no se rinde.”

Richard Bach

 

Pero el proceso de autoedición no solo se quedaría en terminar un texto y sacarlo a la luz, sino que tiene toda una serie de pasoso y procesos que la persona debe tener muy en cuenta a la hora de valorar seguir adelante con esta aventura literaria.

 

¿Qué es la autoedición?
¿Qué es la autoedición?

Para poder autoeditar de forma profesional un libro, no solo debes tener una buena idea y talento para transformarla en palabras, sino que debes saber moverte en el ámbito de la edición textual, la diagramación y el marketing. Todo libro que ves en una librería expuesto tiene diferentes fases:

 

 

  • Valoración y corrección editorial;

 

  • Maquetación del texto y diseño de portada;

 

  • Asignación de ISBN y derechos de autor;

 

  • Promoción y marketing editorial.

 

Precisamente ha sido la labor del editor el encargarse de todo este proceso y dejarle al autor la tranquilidad de que su libro saldría a la luz. Sin embargo, con la globalización del mundo literario y la expansión de las tecnologías, muchos escritores han querido ahorrarse está figura y hacerlo por su propia cuenta.

 

Los soportes de al autoedición

Aún así, echarse a cuestas todo el trabajo que conlleva autoeditar un libro es una misión bastante exigente. Por suerte, a día de hoy los autores cuentan con plataformas de autoedición como Coollibri que, dando toda la libertad y personalización al autor, se conforman como una garantía para que todo el proceso salga correctamente, contando con profesionales que se encargan de corregir, maquetar, llevar a proceso de imprenta e incluso generar los procesos de ISBN.

 

Ventajas de la autoedición

Poder tener la seguridad de que tu texto se convertirá en un libro físico o un formato e-book ya es un éxito por sí mismo. Es por eso que mucha gente ha querido optar por autoeditarse, teniendo en cuenta una serie de ventajas que ofrece y que vamos a desarrollar a continuación.

 

Ventajas de la autoedición
Ventajas de la autoedición

 

No existen intermediarios entre el libro y el lector

A menudo suele ocurrir con las grandes editoriales que tienen un parámetro muy establecido con el tipo de lecturas y, en cierta medida, coartan la libertad creativa de sus autores para poder adaptarse a la demanda editorial y dañan su vanidad. En cierta medida, a los autores no les suele hacer mucha gracia que modifiquen su creación por fines comerciales.

Esta es una de las grandes ventajas de la autoedición, ya que tú mismo eres el que pone esos parámetros con sus lectores y no debes rendir cuentas con intermediarios.

 

Tienes total libertad creativa

Si tu vocación es escribir y quieres lanzarte al mundo editorial, debes saber que con la autoedición podrás disponer de una libertad total a la hora de crear. Y no solo desde el punto de vista textual. Podrás diseñar o configurar tú mismo cómo quieres que sea la maquetación, la edición del texto, el diseño de su portada, los materiales de impresión o incluso la línea de marketing.

 

Libertad creativa de autoedición
Libertad creativa de autoedición

 

Y si sientes que necesitas una ayuda extra o un poco de conocimiento previo, debes saber que tienes a tu disposición diferentes herramientas para escribir libros y plataformas que se dedican de lleno a los procesos de autoedición y que se pondrán a tu servicio, ofreciéndote soluciones profesionales a tus necesidades.

Ellos se adaptaran a ti y no tú a ellos. De este modo, podrás elegir si quieres un tipo de libro de bolsillo o una gran edición, cambiando la percepción de los lectores y siendo tu mejor currículo.

 

Obtienes mayores ganancias

Puede que pienses que a la hora de autoeditar un libro, tengas que hacerte cargo de todos los gastos y el precio de hacer un libro sea más alto que el de venderlo. Sin embargo, hay muchos factores dentro de la edición convencional que hacen que veas mermar el dinero que puedes ganar al vender tu propio libro.

Dentro del proceso de edición de un libro, hay una multitud de porcentajes que se desglosan de las ganancias totales destinadas a los agentes literarios, a las imprentas, a los libreros y, por supuesto, a los propios editores. En el caso de la autoedición esto no ocurre y, aunque debas contar con un capital para poder producir todo desde cero, las ganancias de tu libro serán 100% para ti.

 

Optimizar la distribución

Si decides poner tu libro en manos de un editor, puede que haya veces que se requieran estrategias por parte de sus distribuidores que a posteriori no tengan mucha lógica. De nada serviría, por ejemplo, pedir 3.000 ejemplares en un libro novel que está haciendo una primera toma de contacto con el mercado. 

Si optas por hacer un proceso de autoedición, estos panoramas en cuanto a la distribución serán totalmente personalizados por ti, siendo el sumo responsable de la forma y el fondo del canal de distribución del libro, optimizando de la forma que más creas conveniente tu producto y orientándolo al tipo de sociedad que creas que pueda estar interesada.

 

Agilizas el proceso

Publicar un libro es más lento de lo que uno puede imaginar. A veces pueden pasar meses desde que mandas un manuscrito a una editorial hasta que termina por ver la luz. Sin embargo, con la autoedición este proceso se aligera y, además de no tener que depender de la aceptación de la editorial, tú mismo marcas los ritmos y los plazos, pudiendo tener la novela física en la mano en pocas semanas.

 

Gestionas las ventas y das acceso al e-market

Tener que lidiar, siendo un escritor novela, con las librerías y los canales de distribución puede ser bastante engorroso si no cuentas con contactos o experiencia. Además, no es tan fácil posicionar en las primeras estanterías tu libro a través e intermediarios si no eres ya un escritor consagrado, ya que pecará de invisibilidad.

Por el contrario, si decides realizar tú mismo la edición de tu libro, podrás administrar tus canales de venta e incluso decidir acceder al mundo online de la mano de e-markets.

Tanto si quieres comercializar tu libro electrónico como si quieres gestionar de forma particular el envío físico de tus ejemplares, en el mundo de la autoedición tú serás tu propio jefe y por tanto tomarás todas las decisiones y, por ende, los beneficios. Además, serás un trabajador autónomo, lo cual te brindará una gran variedad de libertades y conocerás de primera mano la nobleza de este arte.

 

Inconvenientes de la autoedición

Autoeditar un libro es una vía bastante factible a la hora de escribir tu  libro. Sin embargo, no todo es color de rosa y, si estás valorando lanzarte a la piscina, también deberás tener en cuenta una serie de inconvenientes que tiene como consecuencia la autoedición.

 

Debes encargarte de la parte legal

Si tienes alma de escritor y eres una persona volcada en el mundo de las letras, puede que lo que menos te interese dentro de la autoedición sea el tener que encargarte de toda la parte legal y administrativa. Escribir un libro no solo es transformar tu idea en hojas, información y símbolos, sino que debe seguir unos parámetros legales en cuanto a derechos de autor, ISBN y royalties que debes tener en cuenta.

Aún así, puedes darte un tiempo para formarte sobre el tema y, sino, siempre puedes contar con apoyo externo gracias a las plataformas de autoedición que pueden encargarse de cuestiones más tediosas para la asignación de ISBN y demás trámites.

 

Tú eres el responsable de auto promocionarte

A la hora de terminar de escribir tu libro, el proceso sigue y eso es algo que debes tener en cuenta si quieres autoeditarte. Con al figura de un editor como intermediario, tú solo deberás preocuparte de escribir conforme a los parámetros que te pongan mientras ellos se encargan de promocionarlo y crear los banners. Con la autoedición esto no pasa.

 

Inconvenientes de la autoedición
Inconvenientes de la autoedición

 

El lema de «hágalo usted mismo» llega a todos los ámbitos y, en este sentido, también se precisa que te responsabilices de promocionar tú mismo el libro, poniéndote en contacto con tiendas y con el mercado editorial para poder posicionarlo y darle un espacio a tu creación.

 

¿Merece la pena autoeditarse?

Es posible que en un primer momento pueda abrumar el tener que hacerse cargo de todo lo que conlleva sacar a la luz un libro al que le has puesto toda tu energía y ganas. Sin embargo, poder ser dueño de todo el proceso tiene una serie de ventajas que hemos estado repasando y que lo convierten en una muy buena opción para poder vender tu libro.

 

“Ciertamente, es agradable ver estampado el propio nombre; un libro es siempre un libro, aunque no contenga nada.”

Lord Byron

 

Hoy en día en internet podemos encontrar respuesta para todo. Desde cómo hacer una encuadernación en rústica hasta cómo acceder al mundo de la mercadotecnia. Es por eso que merece la pena dar el paso y decidirse por la autoedición, ya que te convertirás en un experto y lograrás ver los resultados sin tener que depender de terceras personas.

¿Merece la pena autoeditarse?
¿Merece la pena autoeditarse?

 

Plataformas de autoedición

Si ya te has decidido y quieres seguir adelante con el proceso de autopublicación o edición de libros, debes saber que no estás solo. Actualmente, hay multitud de plataformas que se encargan de acompañarte en el proceso y, como decíamos anteriormente, que se adaptan a tus necesidades, dándote soluciones profesionales y orientándote en todo momento.

 

Plataformas de autoedición
Plataformas de autoedición

 

Estas plataformas, como Coollibri, no solo puedes imprimir tu libro, sino que te ayuda a la hora de elegir el tipo de papel, el tamaño, el diseño de portada y también la parte formal. Con unos sencillos pasos podrás tener tu libro en la mano dotándote todos los procesos legales y listo para que te encargues de darlo a conocer y hagas tu sueño realidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *