Si te has adentrado en la aventura de escribir tu propio libro, te habrás dado cuenta que no es un camino de rosas. En ocasiones, tener una idea, por muy buena que sea, no es suficiente para construir y darle forma a la que será tu próxima obra.

Por suerte, en la actualidad existen numerosos programas para hacer libros e imprimirlos y softwares que puedes encontrar fácilmente a través de tu ordenador y que te servirán como guía y ayuda para poder maquetar, estructurar y diseñar la apariencia de tu libro

Te vamos a dar una lista de los mejores programas para escribir un libro.

 

¿Se puede escribir un libro gratis en el ordenador?

 

El mundo de la tecnologías avanza a pasos agigantados y con él debe adaptarse el mundo de la edición y la literatura. Lo que antes eran unas páginas escritas a maquina y llevadas a la imprenta, ahora se ha convertido en todo un proceso multimedia que podemos hacer desde la comodidad de nuestra casa. 

 

Si tienes tu texto entre las manos te preguntarás: ¿Cuál es el paso siguiente? En ocasiones, no solo basta el mostrarlo y el llamar puerta por puerta a las editoriales, sino que se debe elaborar un texto con una estructura que enganche y sea coherente con lo que quieres transmitir. 

 

«De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo…Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria.» 

Jorge Luis Borges

 

Por suerte, hoy en día no hace falta ser ningún profesional del diseño o la informática para poder hacer una autoedición profesional y de calidad. Las tecnología se han puesto al servicio del usuario y ahora se pueden encontrar programas para escribir gratis que maquetan, distribuyen, planifican y editan el texto que tanto tiempo llevas teniendo en tu cabeza.

 

Jorge Luis Borges
Jorge Luis Borges

 

Pero las oportunidades no acaban aquí. Tanto si quieres lanzar tu libro en formato E-book, como si quieres diseñar una maquetación rompedora o simplemente generar tu propia lluvia de ideas y focalizar tus objetivos. Para todo ello hay herramientas específicas y, a continuación, vamos a conocerlas en profundidad para que tu experiencia en el mundo de la autoedición sea grata y satisfactoria. 

 

Softwares para escribir un libro para autores confirmados

 

Si lo que estás buscando son programas específicos que te ayuden a darle forma al texto que tienes entre las manos, debes saber que internet está lleno de softwares tanto de pago como gratuitos para poder dar salida a tus necesidades.

 

A pesar de que puedas pensar que un software de pago puede dar resultados mas profesionales, a continuación vamos a hacer un repaso de los programas más importantes para que puedas valorar cuál se adapta mejor a ti:

 

«No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo.» 

Óscar Wilde

 

Scribus

 

Scribus es un programa ideal para los que quieren comenzar a diseñar su propio libro. Si bien puede resultar un tanto complejo de usar las primeras veces, su estilo y funcionalidad pueden recordar mucho a los programas de Adobe, como InDesing, ya que es capaz  hacer diagramación y maquetación con unos resultados profesionales.

 

Además, la ventaja que tiene es que es completamente gratuito por lo que puedes probar a descargártelo de forma segura y experimentar las posibilidades que te ofrecen. Sin embrago, si se trata de un texto de larga extensión, puede resultar un tanto tedioso de editar.

 

Scrivener

 

Este software se ha sabido adaptar y, en la actualidad, es compatible tanto como para Mac como para Windows. Muchos de los escritores que se autoeditan hoy en día, confían en Scrivener para maquetar, diseñar y diagramar sus textos.

 

Es un software con unos resultados profesionales y, por lo tanto, puede que cueste entender su funcionamiento en una primera instancia. Además, este software no es gratuito y aunque se trate de un pago único, se debe tener en cuenta que deberás dedicarle tiempo para poder dominarlo.

 

Ulysses

 

Se trata de uno de los editores de textos más internacionales y usados por los escritores. Su nombre se lo debe a la famosa novela de James Joyce y, a día de hoy, se ha convertido en un gran referente en el mundo de la edición

 

Con Ulysses podrás trabajar de forma multimedia y publicar directamente en plataforma como WordPress o, por el contrario, realizar exportaciones a PDF’s. Sin embargo, este software tiene varias desventajas. La primera y principal es que solo es compatibles con sistema iOS y además se trata de una herramienta de pago, lo cual limita un poco la decisión de los usuarios.

 

Fase de maquetación
Fase de maquetación

 

Microsoft Word

 

Dentro de todos los programas de Microsoft Office, sin duda Word es un de las herramientas mas usadas por la mayoría de la gente, sean o no escritores. Una de las mayores ventajas Microsoft Word,  Apache OpenOffice Writer, en su versión iOS, es que es fácil de usar y versátil. Al contrario de los programas anteriormente citados, con Word puedes hacer más cosas a parte de maquetar libros. 

 

No obstante, Word, para escribir, también se puede convertir en un inconveniente, ya que a pesar de ser un software de pago, no ofrece herramientas específicas y pensadas para la diagramación y edición de textos, por lo que puede quedar un poco limitada si queremos un diseño o resultado más concreto. 

 

Google Docs

 

Si lo que estás buscando es una herramienta fácil y rápida de usar para poder escribir tus textos desde tu ordenador hasta tu teléfono inteligente, Google Docs puede ser el soporte que necesites en un primer momento. Una de sus principales ventajas que ha hecho que sea mundialmente popular, es el hecho de que ofrece prácticamente las misma herramientas que un software de escritura como Microsoft Word pero completamente online.

 

Podrás compartir tus textos y trabajar con ellos desde cualquier dispositivo. Sin embargo resulta un tanto limitado en cuanto a herramientas de edición. 

 

LibreOffice Writer

 

Forma parte de la suite LibreOffice, la cual constituye un paquete de softwares dedicados a la ofimática. Se trata de un programa gratuito que te da la oportunidad de escribir y editar tus propios textos de una manera sencilla. 

 

Es una alternativa bastante popular a la hora de poder usar herramientas similares al programa Word de Microsoft Office pero de manera libre y, además, cuanta con plantillas para facilitar el trabajo. No está pensada para resultados profesionales pero puede ser útil para digitalizar tus textos.

 

Sigil

 

Si lo que estás buscando es una herramienta específica para poder maquetar y compartir tus textos a través de E-books o Libros Electrónicos, Sigil es uno de los programas que más útiles pueden resultarte. Se trata de un software libre y compatible con sistemas operativos MacOS, Windows y GNU/Linux, que te ayudará no solo a editar tus textos, sino a adaptarlos al formato electrónico con funciones matemáticas.

 

Sin embargo, puede resultar un tanto limitante si se buscan maquetaciones y diagramaciones más especificas y, sobre todo, orientadas a la impresión en papel. 

 

InDesign

 

Sin duda uno de los programas más valorados y usados por los editores profesionales para realizar maquetaciones. Dentro de los softwares que engloba Adobe, podemos encontrar herramientas genéricas para modificar PDF’s como Adobe Acrobat, similar a PDFCreator, pero también instrumentos específicos para poder dejar volar tu imaginación y realizar todo tipo de diseños dentro de la maquetación y edición del libro.

 

programas que nos puedan ayudar en fases concretas de nuestro proceso de escritura y autoedición. 
programas que nos puedan ayudar en fases concretas de nuestro proceso de escritura y autoedición.

 

InDesign ofrece un amplia abanico de posibilidades, sin embargo, es un software de pago y para poder dominarlo y sacarle partido se le debe dedicar mucho tiempo de práctica. En este caso, existe también LibreOffice Template Center, el cual te aportará plantillas para tu texto y te facilitará el trabajo.

 

Otros software de utilidad para escribir un libro

 

No solo se trata de maquetar y darle forma al texto, también poder encontrar herramientas multimedia y programas que nos puedan ayudar en fases concretas de nuestro proceso de escritura y autoedición

 

Desde correcciones inteligentes de gramática y sintaxis, verbos y adjetivos, con programas como LanguageTool, pasando por flujos de trabajos, organización de ideas, hasta adaptación y diseño a plataformas electrónicas como el E-book. A continuación, te contamos algunas de las herramientas mas interesantes que debes valorar a la hora de ponerte a escribir tu próxima novela

 

Evernote

 

Antes de comenzar con el proceso de escritura, es importante fijarse objetivos y desarrollar esa idea que tanto tiempo lleva en tu cabeza. Para poder recopilar toda la información que necesitas y tener almacenadas las notas, lluvias de ideas o  inspiración que crees que podrían ayudarte en un mapa conceptual, existen programas como Evernote.

 

Este programa es de pago, pero dispone de una versión gratuita que aunque es un poco limitada puede ayudarte a organizar toda la información personal que contiene tu ICloud, sean Pages, imágenes, enlaces o audios.

 

Todo escritor necesita de tiempo y una disciplina para poder escribir un libro o proyecto
Todo escritor necesita de tiempo y una disciplina para poder escribir un libro o proyecto

 

Focus Writer

 

Todo escritor necesita de tiempo y una disciplina para poder escribir un libro o proyecto. Sin embargo, hoy en día resulta bastante complicado no distraerse con todos los estímulos que tenemos alrededor.

 

Para poder ayudarte y fomentar tu concentración se han creado herramientas como Focus Writer, un programa al que podrás recurrir para programar el tiempo que quieres dedicar a la escritura y bloquear de esta forma todo tipo de notificación, avisos o alarma que pueda distraerte. 

 

Calibre

 

Una vez que hayas terminado tu libro, es probable que necesites transformar tu formato a distintitas formas compatible para todo tipo de soportes. Calibre es una herramienta que te permite gestionar tu biblioteca de libros electrónicos, así como transformar otros formatos para que sean accesibles y puedas transportarlos en tu Universal Serial Bus.

 

La importancia de un buen programa para escribir un libro

 

Un buen libro no solo debe tener un contenido original y nuevo, que aporte algo al mundo, sino que debe tener una estructura y una forma que inviten al lector a adentrarse en sus páginas. La edición y maquetación de un libro es una de las últimas fases que se deben realizar y en la cual recae buena parte del marketing editorial.

 

En la actualidad, podemos comprobar que ya no solamente son las editoriales las que se encargan de realizar este proceso, sino que tú mismo puedes hacerlo con la ayuda de programas desde el ordenador de tu casa. Sin embargo, sino quieres complicarte en aprender a utilizar estos softwares y necesitas resultados personalizados y eficaces también  puedes disponer de plataformas de autoedición como Coollibri, desde la cuales podrás elegir y ser parte del proceso de la creación de tu libro, pero dejando la parte técnica a un equipo de profesionales.

 

Si estás decido a dar el paso de autopublicar tu próximo libro, ya sea en prosa, en verso, de amor o ensayo, anímate y entra al mundo literario con todas las garantías. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *