El lenguaje ha sido desde los inicios de la humanidad el rasgo que nos ha diferenciado del resto de las especies, haciéndose capaces de transmitir información a través de las palabras y la escritura y prevaleciendo nuestra memoria de generación en generación. Sin embargo, a lo largo de la historia, los usos del lenguaje no solo se han usado con fines pragmáticos, sino que también ha tenido intereses artísticos, dando lugar a los textos literarios.

 

Cuando lees un libro o un poema, cuando escuchas una obra de teatro o cuentas un cuento a un niño, estás haciendo un uso de los textos literarios, cuya presencia entre nosotros tiene siglos de tradición y los cuales han sembrado las bases de la historia de la literatura. En este texto, repararemos en profundidad qué es un texto literario y cuales son sus principales características y bases.

 

Qué es un texto literario

 

Para poder entenderlo de una forma rápida y precisa, diremos que los textos literarios son aquellos cuya función y finalidad tiene que ver con expresar y transmitir una intención artística. Se hacen, por tanto, como una muestra cultural y subjetiva.

 

La literatura es el arte de la palabra. 

Manuel Gayol Fernández.

 

Al contrario que los textos no literarios, donde las bases están en transmitir cierto tipo de información, en los textos literarios la mayor meta es la estética y expresiva. En este tipo de textos no se busca ser preciso y concreto como, por ejemplo, pudiera ser en los textos informativos o argumentativos. Por el contrario, los autores se encargan de elaborar un lenguaje rico, poético, retórico y estético que de salida a su vocación literaria. 

 

Esta búsqueda de la belleza y lo estético del lenguaje es la base para entender cómo funcionan este tipo de texto, ya tenga un formato lirico, en forma de poesía, dramático, en forma de teatro o de texto narrativo, en forma de novela o cuento.

 

Cuáles son las características de un texto literario

 

A pesar de que, como hemos dicho, los textos literarios tienen como principal definición su búsqueda de la belleza y si intención artística, se ha elaborado una serie de características que engloban y clasifican a todos los tipos de textos literarios. Al ser un tipo de texto puesto al servicio de la cultura, los autores y artistas han sabido experimentar con los años y creado cada vez más tipos.

 

Características de un texto literario
Características de un texto literario

 

Para que no tengas problemas a la hora de diferenciarlos de los textos no literarios, estás son algunas de sus principales características de los textos literarios que los hacen únicos:

 

Función artística

Los textos literarios tiene una característica principal, que ya se encargó de fijar en su momento Roman Jakobson, al afirmar que más allá de lo que se narré o escriba, la finalidad de este tipo de textos es el cómo se haga, refiriendo a una clara necesidad artística en el uso de los recursos del lenguaje.

 

Subjetividad

Al contrario que en otro tipo de textos, donde se busca la imparcialidad y la comunicación objetiva, en los textos literarios la principal característica es que el autor hablará siempre desde su punto de vista, dando una mirada parcial y personal. Así, se encargará de reflejar su situación y la del entorno que le rodea de manera subjetiva.

 

Ficción

A pesar de que en algunas novelas se aclare que está basado en hechos reales, uno de los principios de los textos literarios es que las acciones y hechos que reflejan son completamente ficcionados, a pesar de que sean verosímiles o tengan partes reales, se juega con los limites de la realidad.

 

Recreación de la realidad

A pesar de que algunos textos literarios, como las novelas fantásticas, estén recreadas en torno a mundos o universos de fantasía, la base que mueve a todo este tipo de textos es la de representar una realidad colectiva en donde los problemas, los personajes o las motivaciones pueden ser empatizados por todos los grupos sociales y transmitir imágenes y emociones universales .

 

Lenguaje y etilo estético

En un texto literario, como decíamos anteriormente,  hay algo que está por encima del hecho o situación que se está narrando y es su forma y estilo. La calidad e importancia de un texto se mide en cuanto al uso artístico y estético de su lenguaje y el buen uso de la gramática, creando un texto que pretende ser bello y y poético, y que dominan los recursos literarios.

 

Tipos de textos literarios

 

Teniendo en cuenta las características antes mencionadas, podemos comprobar que los textos literarios van más allá de lo que pudiera ser una novela clásica ya que, cada texto que tenga esta serie de intenciones y bases, puede formar parte de esta categoría. Es por eso que el mundo de la literatura ha coincidido en dividir los tipos de textos literarios en cuatro grandes bloques:

 

Narrativo

El texto literario narrativo es uno de los más generalizados entre los lectores en su vida cotidiana y tiene que ver con todas aquellas manifestaciones artísticas contadas en prosa en las que se implica a unos personajes en torno a una historia de ficción, sea o no realista.  En este tipo de textos predomina una tensión narrativa, un conflicto y un desenlace. Dentro de los textos literarios narrativos podemos encontrar subsecciones como son la novela, el cuento, la fábula, las leyendas, los mitos o la novela epistolar.

 

Lírico

El género lírico es otro de los tipos de textos literarios que cumple a la perfección con la característica que tienen en buscar la belleza y la estética de las formas escritas. Es una de las formas de expresión más libres y complejas ya que busca la propia ornamentación y dominio de la palabra, dejando a un segundo plano el contenido.

 

Tipos de textos literarios
Tipos de textos literarios

 

Mediante recursos del lenguaje como el verso, metáforas, rimas, sinonimias, los escritores crean una forma de expresión subjetiva comentada a partir de la belleza del lenguaje. El claro ejemplo de este tipo de texto es la poesía, aunque también encontramos el caligrama,  la sátira, el epitafio o el acróstico.

 

Dramático

Este tipo de texto literario se caracteriza por que, la mayoría de las veces, está escrito para ser representado de forma física por actores. En los textos dramáticos podemos encontrar, por tanto, una leve mezcla de tipos de textos ya que, mientras que las acotaciones y señalizaciones en cuanto a descripción de escenario o personajes son informativas, los diálogos con los que se lleva a cabo la acción dramática son puramente literarios.

 

Dentro de este tipo, podemos encontrar los cuatro grandes subgéneros teatrales; tragedia, drama, comedia y tragicomedia. Además de subgéneros como el melodrama.

 

Ensayístico

El ensayo es uno de los tipos de texto literario que más se aleja de los parámetros estéticos y artísticos de los otros. Sin embargo, debido a que se escribe desde la subjetividad y se intentan defender teorías, argumentos, conceptos y puntos de vista personales, se considera a este género como texto literario, en la medida es que usa argumentos subjetivos para convencer de temas parciales.

 

La estructura de los textos literarios

Se podría decir que los textos literarios siguen una estructura básica basada en los libros clásicos que marcaron las pautas de la literatura. Esto se resume a introducción de los personajes, conflicto y desenlace. En todos los textos literarios se intenta recrear una situación verosímil y, aunque no hay una regla en torno al tipo de personaje ni a la temática, siempre se responde a una estructura en la que las acciones son las máximas protagonistas.

 

La estructura de los textos literarios
La estructura de los textos literarios

 

 

Sin embargo, con el desarrollo del vanguardismo y nuevas tendencias literarias, los escritores han querido experimentar y, hoy en día, no solo podemos encontrar una estructura clásica, sino que podemos encontrar otros tipos de estructuras reordenadas más novedosas como son:

 

  • Disposición lineal: en donde los acontecimientos suceden de forma cronológica y contadas de forma recta hasta llegar a su conclusión, sin atender a saltos temporales o de escena.

 

  • Disposición convergente: en la que predominan dos hilos narrativos que convergen en la parte final del texto.

 

  • Estructura dispersa: en la que la estructura, el tiempo y los escenarios no quedan del todo definidos y el escritor juega con las formas y el lenguaje de manera caótica.

 

  • Estructura aditiva y abierta: donde constantemente se pueden ir añadiendo nuevas historias secundarias o tramas paralelas.

 

Las funciones y finalidad de los textos literarios

Como todo tipo de expresión lingüística, los textos literarios se comenzaron ha realizar atendiendo a unas necesidades y con un fin que,  con el paso de los siglos, se ha ido transformando y ampliando hasta tener una literatura universal rica y llena de referentes.

 

Creo que la literatura tiene algo más que hacer que divertir: debe tener razón.

Max Aub

 

A continuación, vamos a repasar cuál es la función de los textos literarios y con qué finalidad se realizan.

 

Función

La función de los textos literarios responde de forma casi exclusiva a la necesidad de crear belleza a través del lenguaje. Responde a una función estética en la que, por medio de figuras literarias, se crea un mensaje que es mucho mas importante que su propio contenido.

Al contrario de los textos no literarios, en los que, cada uno a su manera, lo importante es transmitir un mensaje, en este tipo de textos lo importante es el cómo más que el qué.

 

Finalidad

La finalidad de los textos literarios no es otra que persuadir y cautivar a sus lectores ya sea a través de una historia que engancha, unos personajes con los que empatizan o un uso del lenguaje que resulte agradable, estético y ameno. A través de un uso artístico del lenguaje, los autores son capaces de generar interés en sus lectores y transmitir enseñanzas, ideologías, historias o puntos de vista con una finalidad de entretenimiento.

 

Cómo realizar un análisis de textos literario

 

Teniendo claro lo que es un texto literario y las características y bases que lo definen, vamos a ser capaces de poder enfrentarnos a todo tipo de texto literario y poder interpretarlo, realizando un análisis de texto que nos deje situarlo y hacer una reflexión profunda que nos de luz sobre la teoría literaria y sobre el pensamiento crítico

Para realizar correctamente un comentario de texto y una crítica literaria, deberemos seguir una serie de pasos:

 

Comprensión lectora

Lo primero que se debe hacer es realizar una lectura completa y atenta del texto en cuestión, comprendiendo el mensaje y prestando atención a cada una de las partes. En ocasiones, puede ser necesario leerlo dos o más veces hasta quedar familiarizado con su totalidad.

 

Contextualización

Una vez que se haya leído y comprendido su mensaje, se deberá proceder a situarlo y contextualizarlo. Esto responde a saber no solo quién es el autor y cuándo lo escribió, sino también a reconocer a qué género literario corresponde.

 

Análisis del contenido

Con el texto ya aprendido y localizado, se debe procede a hacer un primer análisis sobre el contenido. Para ello, el primer paso será definir en una frase breve el tema principal del texto.

A continuación, nos podremos explayar más realizando un breve resumen de todo lo que hemos leído y sintetizando las partes más importante para poder hacernos una idea general con un máximo de un párrafo.

Para que la organización del contenido sea más sencilla de ver desde fuera, también nos encargaremos de definir la estructura o las partes que se pueden identificar en el texto. Incluso, si sabemos de qué obra se trata y la conocemos, podemos especificar en qué parte está localizada a nivel estructural.

 

Análisis de la forma

Para finalizar, el análisis se volcará de lleno en la forma, lo cual en cierta medida es lo que convierte a este tipo de textos en literarios. Para ello tendremos que hacer uso de la teoría y desglosar todos los recursos y figuras literarias que podemos encontrar a lo largo del texto:

 

  • Fonéticos: uso, por ejemplo, de onomatopeyas o aliteraciones;

 

  • Morfológicos: análisis y uso de los verbos, los adjetivos, la ortografía, las connotaciones y el vocabulario;

 

  • Semánticos: figuras como metáforas, comparaciones u oxímoron;

 

  • Sintácticos: usos sintácticos del lenguaje como las enumeraciones, el hipérbaton o la anáfora.

 

Ejemplos de textos literarios

 

Para que se entienda mejor, no hay mejor forma de definir los diferentes tipos de textos literarios que a  través de ejemplos. Por eso, a continuación, se dejarán tres sencillos y famosos ejemplos para que puedas diferenciar su forma, su estructura y sus características:

 

Ejemplo de texto literario narrativo

 

Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo. 

Gabriel García Márquez, «100 años de soledad» (fragmento).

 

Ejemplos de textos literarios
Ejemplos de textos literarios

 

Ejemplo de texto literario lírico

 

Volverás a mi huerto y a mi higuera:
por los altos andamios de mis flores
pajareará tu alma colmenera

de angelicales ceras y labores.
Volverás al arrullo de las rejas
de los enamorados labradores.

 

Miguel Hernández, «Elegía a Ramón Sijé» (fragmento).

 

Ejemplo de texto literario dramático

 

(Aparece la LUNA. Vuelve la luz intensa.)

– LUNA

Ya se acercan.

Unos por la cañada y otros por el río.

Voy a alumbrar las piedras. ¿Qué necesitas?

– MENDIGA

Nada.

– LUNA

El aire va llegando duro, con doble filo.

– MENDIGA

Ilumina el chaleco y aparta los botones,

que después las navajas ya saben el camino.

– LUNA

Pero que tarden mucho en morir. Que la sangre

me ponga entre los dedos su delicado silbo.

¡Mira que ya mis valles de ceniza despiertan

en ansia de esta fuente de chorro estremecido!

 

Federico García Lorca, «Bodas de sangre» (fragmento).

 

El valor de los textos literarios hoy en día

 

Los textos literarios llevan entre nosotros desde hace siglos. Pareciera que la necesidad de la gente de crear arte a través de las palabras es algo que se lleva poniendo en valor durante generaciones. Desde el misticismo de la Edad Media, hasta el realismo literario de los años 20, pasando por el romanticismo de autores como Becker.

La literatura nunca pasa de moda y es el puente que nos une culturalmente a todos. Poder escribir un libro que tenga calidad no es nada fácil. Hace falta leer mucho, formarse, revisar el diccionario y la bibliografía y practicar con bocetos hasta poder dar con una historia que merezca la pena ser contada.

1 comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *