Uno de los mayores logros de la humanidad ha sido su capacidad de trasmitir de generación en generación, ideas y teorías que han logrado el progreso que conocemos hoy día. En este sentido, la comunicación y la palabra escrita han tenido mucho que ver a la hora de defender o explicar las tesis y opiniones de la época. Los textos argumentativos han sido los mayores aliados para ello y en este artículo los vamos a conocer en profundidad.

 

Bien sea para contar noticias, para expresar ideas o para defender una opinión, los textos argumentativos se han ganado un lugar indiscutible dentro de los textos no literarios y su función es imprescindibles a la hora de saber organizar y defender una información y expandirla. Además, es la base lingüística donde recae la teoría de la justificación.

 

Qué es un texto argumentativo

Según todos los estudios universitarios, un texto argumentativo es aquel que intenta, a través de las palabras, persuadir y convencer al lector de una opinión o punto de vista, o bien, expandir una idea a través de bases y fundamentos. Se trata de una variedad textual en la cual se expone un tema con la finalidad de llegar y convencer a los lectores a través de argumentos y bases sólidas que den veracidad y certezas.

 

“Ya no hay quien sepa el arte de la conversación, es decir, de la discusión. Conversar es entrar en el surco que ha trazado el otro, y proseguir en el trazo y perfección de aquel surco; diálogo es colaboración.”

Massimo Bontempelli

 

Para poder llevar a cabo un buen texto argumentativo, deberá haber un conocimiento previo en profundidad sobre el tema a tratar y deberá de seguir una serie de pasos y estructuras para estar escrito de forma correcta. En los textos argumentativos, no solo el contenido es lo importante, sino la manera en que se transmite la información para que sea persuasiva. 

 

Persona argumentando
Persona argumentando

Algunos de los tipos más conocidos de textos argumentativos son los textos científicos, los periodísticos o todo tipo de ensayo o debate que se lleve a cabo a través de la palabra escrita.

 

Función y características de los textos argumentativos

Como todos los tipos de textos, los argumentativos tienen una serie de factores que los convierten en piezas únicas con una lista de funciones y características que los definen. A continuación, se van a repasar cuáles son para poder entender mejor cómo se genera este tipo de argumentación y qué se debe tener en cuenta a la hora de elaborar uno y distinguirlo.

 

Función

 

«No creo en la censura, creo en la discusión y en el debate. Sin controversia, no hay evolución pero se trata de tener argumentos y no sólo señalar».

María Lucía Fernández

 

La función de los textos argumentativos está centrada directamente en la parte receptora y tiene como objetivo persuadir y hacer cambiar de parecer al lector a través de la semántica. Dentro de este tipo de texto, podemos encontrar dos funciones del lenguaje muy claramente marcadas:

 

  • Función apelativa: el emisor del texto utiliza el lenguaje para hacer cambiar la conducta o el pensamiento de su receptor, utilizando argumentos estructurados y con una connotación persuasiva.

 

  • Función referencial: a la hora de exponer los argumentos, se ponen de manifiesto las referencias y la estructuración de la información de la realidad que argumenta. Esta función busca expresar y comunicar ideas.

 

Características

Dentro de los textos argumentativos, podemos encontrar toda una serie de tipos que responden a diferentes necesidades y temas. Sin embargo, todos ellos tienen una serie de características que se repiten y que los convierten en uno de los géneros no literarios más amplios del lenguaje escrito. Algunas de estas principales características son:

 

  • Su principal función es persuadir y cambiar el punto de vista del lector a través de argumentos e información.

 

  • Para llegar a convencer al lector, se emplean argumentos estructurados y cuidados a través de una exposición progresiva y un tono premeditado.

 

  • La organización de la información y la aportación de argumentos debe de estar pensada para el fin persuasivo.

 

  • Puede utilizar herramientas del lenguaje de otro tipo de textos como el narrativo o el expositivo.

 

  • Los argumentos no solo pueden ser lógicos y racionales, también pueden ser emocionales o afectivos.

 

Estructura de los textos argumentativos

En otros tipos de texto como el narrativo, se puede jugar y experimentar con la estructura haciendo saltos o rompiendo la línea temporal. Sin embargo, los textos argumentativos responden a una estructura basada en tres elementos que, por normal general, siempre deben seguir el mismo orden y progresión. Estos son: introducción, tesis y conclusión.

 

Introducción

En esta primera parte, se debe exponer el tema del que se va a querer desarrollar más adelante. Normalmente, se trata de un apartado pequeño que resume las ideas principales que se discutirán en el núcleo argumental. También tiene la función de generar y abrir el debate sobre la temática, creando en el lector la llamada de atención para que entre a leer e interesarse.

 

Texto argumentativo
Texto argumentativo

Tesis

También llamada cuerpo argumentativo, es la parte central de todo el texto y en ella se llevará a cabo la exposición de argumentos que defiendan la hipótesis del emisor y consigan convencer al receptor. Para ello, se llevan a cabo todo tipo de ejemplos, pruebas o desarrollo de ideas, organizadas de forma estratégica para ir generando una solidez en el mensaje.

 

Conclusión

En la conclusión, se realiza un resumen de todo lo expuesto, llegando a resolver que todas las pruebas y argumentos citados en el núcleo del textos estarían justificados y demostrados en base a la hipótesis inicial que, la mayoría de las veces, ya veía reflejada en la introducción. De esta manera, se cierra el texto en forma cíclica y se demuestra el convencimiento sobre el tema expuesto.

 

Temas para un texto argumentativo

Toda persona que quiera exponer sus ideas con la intención de que calen en sus receptores y les convenza, está desarrollando un texto argumentativo. Por lo tanto, puede haber tantas temáticas como objetos de estudio se conozcan. Desde textos filosóficos, científicos, artísticos, psicológicos, etc. Sin embargo, a grandes rasgos, podemos encontrar estos grandes tipos:

 

Texto científico

Los textos científicos son textos argumentados a través de datos empíricos y sólidos. Dentro de este tipo, se pueden incluir todo tipo de disciplinas como la psicología, las ciencias, la economía, la teología o la lingüística. Las bases de sus argumentos suelen estar probadas y ser demostrables, apoyándose en estadísticas y resultados, y siendo una argumentación basada en la objetividad y en hechos concretos. Son los textos más referidos en centros de estudios como la Universidad Central de Venezuela o de La Habra.

 

Ensayo

Es un tipo de texto argumentativo en el que se quiere exponer una serie de argumentos sobre un tema que no se apoya en datos empíricos, sino en temas subjetivos como el arte, las ideologías políticas o los movimientos históricos. En este tipo de texto, hay mucha más intervención por parte de emisor, ya que propone su punto de vista. Se puede hablar, por ejemplo, del estilo del pintor Pablo Picasso o de cómo retrataba a sus modelos.

 

Texto periodístico

Los textos periodísticos tienen una clara intención persuasiva sobre el lector, ya que se trata la información desde la parcialidad y se intenta defender el punto de vista del emisor sobre todos los demás, apelando no solo a argumentos sólidos y demostrables, sino también a gustos o tendencias personales. Estos textos típicos del periodismo son frecuentes en las reseñas, las críticas o los artículos de opinión.

 

Debates orales

A pesar de estar sujetos a la tradición oral, todos los debates están sostenidos siempre de textos argumentativos. En los debates, la finalidad máxima del sujeto es lograr rebatir los argumentos de su contrincante y convencer a sus oyentes de que su punto de vista es el correcto, a través de la situación comunicativa. Un buen ejemplo de esto son los debates políticos, en los que se pueden debatir temas tan sensibles como la hambruna o las desigualdades sociales.

 

Debate oral
Debate oral

Publicidad

La publicidad se cimienta a partir de los textos argumentativos. A pesar de que la mayoría de las veces son textos de corta duración y con un claro componente pragmático, la base de todo anuncio publicitario tiene como objetivo persuadir, convencer e inferir en la opinión de los posibles clientes.

 

Ejemplos de textos argumentativos

Los textos argumentativos pueden ser muy variados y tener diferentes extensiones, pero para poder entender mejor el concepto, se van a repasar algunos ejemplos en los que se puede ver la intención persuasoria en diferentes temáticas:

 

Texto argumentativo:

Que la misión de la publicidad es potenciar el consumo de determinados productos sirviéndose de textos e imágenes para intentar captar a los potenciales compradores es algo obvio y asumido. Que para ello se sirva de estereotipos que degradan la imagen de la mujer reduciéndola a un mero objeto sexual o a una caricatura de lo que se entiende por ama de casa es algo que muchas mujeres no asumimos y, además, nos indigna.

Recientemente, dos anuncios que aparecen en este periódico nos muestran a las mujeres bien como una ama de casa agresiva con rulos, rodillo y sartén en las manos con gesto amenazador para anunciar una firma de puros, bien como un ser diabólico, eso sí, tremendamente atractivo, con una serpiente en la mano que amenaza la seguridad del pobre varón para anunciar un coche. ¿Qué pasa con la imaginación de los publicistas? ¿Qué pasa con el Instituto de la Mujer y su observatorio de la publicidad? 

Concha Fernández

 

Texto argumentativo conativo:

De hecho, casi todo el mundo está convencido de que la tecnología es un amigo fiel. Hay dos razones para que sea así: en primer lugar, la tecnología es un amigo, hace que la vida sea más fácil, más limpia y más larga -¿quién puede pedirle algo más a un amigo?-; y, en segundo lugar, debido a su prolongada relación con la cultura, la tecnología no propicia un análisis minucioso de sus propias consecuencias. Es el tipo de amigo que nos pide confianza y obediencia, exigencias, que la mayoría de la gente se inclina a conceder porque sus regalos son verdaderamente generosos. Pero, por supuesto, también presenta un lado oscuro; sus regalos no dejan de tener un precio muy alto.

Planteado en los términos más dramáticos, se puede formular la acusación de que el crecimiento sin control de la tecnología destruye las fuentes esenciales de nuestra humanidad, crea una cultura sin fundamentación moral y socava algunos de los procesos mentales y de las relaciones sociales que hacen que una vida humana merezca ser vivida. En definitiva, la tecnología es tanto un amigo como un enemigo. 

Neil Postman

Ejemplo de un texto argumentativo legal:

“Señor juez, concuerdo con el señor fiscal en que el delito de violación sexual es un acto reprochable, claro estigma de la degradación del espíritu cívico de una sociedad ausente. Pero no es el caso presente. Como indicamos al comenzar este debate, los del ocho de enero del dos mil dieciséis no constituyen delito por ser una conducta atípica, ya que la señorita X y mi defendido aceptaron mantener relaciones sexuales sin mediar algún tipo de violencia, por el contrario, fueron relaciones consentidas.”

Los textos argumentativos para niños 

Los textos argumentativos son uno de los géneros no literarios más difundidos en las ramas del saber, y por tanto muy estudiado dentro de los núcleos profesionales. Sin embargo, también constituyen la base de la argumentación que se debe tener desde edades tempranas para poder expresar las ideas. Es por eso que, desde que los niños son pequeños, se intenta explicar qué son este tipo de textos

 

Texto argumentativo para niños
Texto argumentativo para niños

Para que pueda ser entendido por niños de todas las edades, se elaborará un breve y sencillo resumen sobre los textos argumentativos que puede ser usado por niños y niñas de primaria.

 

Los textos argumentativos para primaria

Los textos argumentativos son aquellos que defienden una idea o una opinión, aportando razones lógicas y justificando todos los argumentos.

 

Este tipo de texto tiene 3 partes diferenciadas:

 

  • El tema, que es la idea que se defiende;

 

  • Los argumentos, que son los datos y sinónimos que elegimos para defender el tema;

 

  • La conclusión, el resumen de lo expuesto.

 

En el texto argumentativo existen algunas expresiones que se usan para complementarlo:

 

  • Expresar contraste: Estoy a favor de…

 

  • Añadir información: Otra ventaja…, además…, también…

 

  • Concluir: En conclusión…

 

  • Estar a favor o en contra: Discrepo /comparto…

 

  • Introducir argumentos: Considero que…

 

  • Ordenar los argumentos:  Por un lado, por otro lado…

 

Para poder hacer textos argumentativos hay que saber qué objetivo tiene. Pueden ser subjetivos, si opinaran, u objetivos, si informan.

 

Los textos argumentativos son aliados de las ideas

La escritura nos ha permitido desde hace siglos poder comunicarnos y expresar distintas perspectivas de las cosas. Dentro de este apasionante mundo, los textos argumentativos han sembrado las bases para que la información se pueda expandir. De este modo, temas como la pandemia se han podido tratar desde cualquier parte del planeta.

Las grandes investigaciones, los conceptos y los principios de nuestro razonamiento están ligados directamente a nuestra capacidad para argumentar las ideas. Es por eso que poder dominar esta técnica textual puede convertirse en un gran aliado a la hora comenzar a escribir y aportar nuevos conocimientos a la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *