Uno de los factores que nos han hecho evolucionar como especie ha sido nuestra capacidad de razonar y de poder transmitir ideas e información. Si hay un género narrativo que describe a la perfección este hecho es el ensayo literario, un género en el que cualquier autor se ha visto con la libertad, a lo largo de la historia, de expresar sus ideas y puntos de vista.

Si bien hay muchos tipos de ensayos que se centran en temas complejos y muy metódicos, los ensayos literarios dejan una puerta abierta para poder expresar opiniones de temas subjetivos. En este artículo vamos a hablar de los ensayos y profundizaremos sobre cómo escribir un ensayo literario.

 

¿Qué es un ensayo?

 

El ensayo es un género literario que tiene su origen en el Renacimiento y que surgió ante la necesidad natural de las personas de poder exponer sus opiniones sobre diferentes temas. En la mayoría de las ocasiones, se trata de un tipo de texto argumentativo en el cual se manifiesta y expresa una idea desde el punto de vista del autor y su escritura.

 

El ensayo no es apto para buscadores de coherencias pero es nutritivo para los curiosos y los alquimistas que combinan historias, imágenes y teorías.

Tomás Abraham

 

Dentro, por ejemplo, del ámbito científico o académico, es un subgénero literario que tiene mucho peso ya que es capaz de crear discursos estructurados y contrastados. De este modo, se puede colaborar y aportar nuevos puntos de vista sobre temas del conocimiento universal.

 

Tipos de ensayos

 

Como decíamos, son varias las áreas que pueden llegar a abarcar un ensayo y diferentes ramas de conocimiento. A pesar de que en todas ellas el objetivo de este texto narrativo es el mismo, el tipo de tema, estructura y enfoque varía. 

 

Tipos de ensayos
Tipos de ensayos

 

Es por eso que se han creado diferentes tipos de ensayos para poder clasificar los textos dependiendo de su temática y de la forma que está creado. A continuación, vamos a repasar los principales tipos de ensayos y sus espacios.

 

Ensayo literario

 

El ensayo literario es uno de los tipos de ensayo que más se han extendido y es, precisamente, en el que vamos a profundizar en este artículo. Se trata de un tipo de texto en el que el autor trata de manera subjetiva un tema libre. Predomina, en comparación con el resto, el uso de recursos literarios.

 

Ensayo literario
Ensayo literario

 

El autor busca no solo expresar su opinión y punto de vista, sino hacerlo de una forma ornamentada y cuidada, demostrando su destreza con la pluma. Este tipo de ensayo, la mayoría de las veces, están orientados a temas humanistas o sociales como la filosofía, el arte, la sociología o las ciencias políticas.

Los grandes referentes de conocimiento humanista como la RAE o la Biblioteca Nacional cuentan con grandes bibliotecas de ensayos literarios de todas las épocas.

 

Ensayo científico

 

En este tipo de ensayo, el autor pretende expresar su punto de vista pero enfocado a temas relacionados con las ciencias y siempre bajo un prisma objetivo y pragmático. Este tipo de textos se suelen usar para poder expresar nuevas aportaciones o ideas dentro del área científica a través de datos concretos. Grandes organizaciones como el Ministerio de Ciencias e Innovación reciben y generan buena parte de este tipo de textos.

 

Ensayo académico

 

Los ensayos académicos son un tipo de texto argumentativo que se usa, casi exclusivamente, en el ámbito escolar o universitario. Es el recurso narrativo que se utiliza para poder desarrollar ideas o textos dentro de una perspectiva catedrática o académica. Sigue una metodología muy marcada y usa un vocabulario pactado y formal. Las grandes universidades como la UAM o la UB cuentan con un gran repertorio de este tipo de ensayos.

 

Ensayos filosóficos, sociológicos e históricos

 

Hemos querido englobar estos tres tipos de ensayos en un mismo epígrafe ya que los tres siguen las mismas características formales pero difieren en la temática. De este modo, se trata de textos que buscan exponer y argumentar, desde el punto de vista del autor, temáticas de interés dentro del mundo de la filosofía, la sociología o la historia.

 

Ensayo expositivo

 

Es un tipo de ensayo que sale de cierta forma de la regla del resto de ensayos y, en lugar de querer exponer argumentos y convencer al lector de su punto de vista, lo que busca es exponer claramente un tema o definición de forma clara y precisa. Por ejemplo, los libros de texto en las escuelas serían un ejemplo de ensayos expositivos.

 

Ensayo descriptivo

 

Es un tipo de ensayo de temática libre en el cual el autor se centra, exclusivamente, en narrar y describir conceptos, significados o situaciones. Puede hacerlo desde un punto de vista subjetivo pero, al contrario que otros tipos de ensayos que aportan hipótesis, en los ensayos descriptivos, el autor se centra únicamente en describir desde su punto de vista una situación o tema concreto.

 

¿Cómo escribir un ensayo literario?

 

Después de tener claro qué es un ensayo y de repasar los principales tipos que hay, vamos a centrarnos en el tema que nos compete; los ensayos literarios. Este tipo de textos pueden ser abordados por cualquier persona. No hace falta ser un estudioso o académico de la materia para poder exponer tus ideas.

 

Pasos para que puedas comenzar a escribir tu ensayo literario
Pasos para que puedas comenzar a escribir tu ensayo literario

 

Es por eso que, si tienes un punto de vista que quieres compartir, seguro que más de una vez se te habrá pasado por la cabeza escribirlo todo y autoeditar tu texto. En ese caso, te vamos a dar una serie de pasos para que puedas comenzar a escribir tu ensayo literario

 

Piensa en un tema con potencial

 

El primer paso para poder escribir un ensayo literario es poder determinar el tema que se va a tratar. Hay que tener en cuenta que este tipo de ensayo se caracteriza por su brevedad. No se trata de hacer una tesis sobre un tema, sino de hacer un texto breve donde se exponga de forma elegante y estructura una opinión sobre un tema concreto.

Es por eso que lo mejor es que sea un tema que te interese y sobre el cual has estado reflexionando. La mayoría de ensayos literarios tienen que ver con temas relacionados con el arte, las humanidades o las ciencias sociales.

Puede ser, por ejemplo, un ensayo sobre la importancia de algun movimiento artístico, la crítica de un partido político, la reflexión sobre alguna corriente filosófica o tu opinión sobre la despenalización del aborto. Solo debes, en este primer paso, pensar y determinar sobre qué quieres escribir.

 

Infórmate y comienza a documentarte

 

Una vez que hayas elegido el tema, y aunque se trate de un tipo de texto subjetivo, el segundo paso es informarse y documentarse bien. Lo ideal es poder leer, investigar y hacer un análisis sobre el tema a tratar. Saber el punto de vista de otros autores y comprobar qué se ha dicho a lo largo del tiempo sobre ese tema es fundamental.

 

Infórmate y comienza a documentarte
Infórmate y comienza a documentarte

 

Esto, además, te puede ayudar a tener otros puntos de vista o a que cambie el panorama que tenías, haciendo que tu texto sea más interesante y con conocimiento de causa. Asegúrate de que has revisado bien todas las fuentes antes de seguir para que tu texto tenga relevancia e interés literario.

 

Organiza las ideas y piensa en la estructura

 

La literatura y los textos literarios cuentan con la ventaja de que los autores tienen bastante libertad a la hora de crear. A pesar de que hay estructuras y estilos definidos, cada escritor puede tomarse licencia y jugar con la forma y el fondo. Sin embargo, en el caso de los ensayos literarios esto no es tan así. Este tipo de texto argumentativo sigue una estructura muy definida que no conviene pasar por alto si quieres que tu texto tenga éxito

 

Organiza las ideas y piensa en la estructura
Organiza las ideas y piensa en la estructura

 

Antes de comenzar a escribir, y ya con el tema y la investigación definida, lo que debes hacer es crear una estructura y organizar bien las ideas que quieres exponer. En general, los ensayos literarios suelen seguir la fórmula de introducción, desarrollo y conclusión, aunque también se puede encontrar el método lógico, exponiendo los hechos y sus consecuencias, y el explicativo analizando los principales puntos del tema e  ilustrando con ejemplos.

 

Comienza a escribir

 

Una vez que se tenga claro y bien diseñado todo el ensayo literario, lo único que queda es ponerse a escribir. Para ello, el mejor consejo es poder ser disciplinado y fijar un horario y una constancia. No pretendas escribir un ensayo en una sola tanda. Este tipo de textos necesitan de reposo y revisiones hasta estar listo.

 

Comienza a escribir
Comienza a escribir

 

Lo fundamental es tomarlo como un trabajo y dedicarle varias horas al día hasta que compruebes que el texto va tomando forma y peso. Es importante que cuides la técnica narrativa. Este tipo de ensayos, como decíamos, se centran en el desarrollo del tema, pero también en su forma, siendo muy valorable el uso de recursos narrativos y un estilo pulido.

 

Revisa y corrige

 

Cuando hayas terminado de teclear la última letra de tu ensayo literario, aún no habrás terminado tu trabajo. Todavía queda poder pulir los últimos detalles y repasar la información. Es un momento excelente para repasar la ortografía y para comenzar con los detalles editoriales como el tipo de fuente, la maquetación y la elección del tipo de formato y el tipo de papel.

Puedes enseñarle el resultado a una persona de confianza para que pueda contar con una segunda opinión antes de darle el visto bueno. No pasa nada si tienes que cambiar o modificar ciertas partes. Una vez lo tengas listo, es hora de mandarlo a la imprenta para poder exponerlo. Una de las mejores opciones para imprimir tu libro de ensayos es la autoedición.

 

Estructura de un ensayo literario

 

Una vez que sabes cuáles son los pasos para poder escribir un ensayo literario, el siguiente tema que conviene que manejes es el tipo de estructura que suele manejar este tipo de textos. Como decíamos anteriormente, dentro de este género literario, no hay mucho que se deje a la improvisación y la forma que siguen los textos suelen ser muy similares. 

 

Estructura de un ensayo literario
Estructura de un ensayo literario

 

La premisa básica de todo ensayo es que, en un primer momento, se introduzca el tema del que se va a tratar, bien sea a través de una pregunta, una situación o una problemática. A partir de aquí, el texto argumentativo se centrará en exponer una idea, opinión o desarrollo y, para finalizar, sintetizar todo en un resumen o conclusión. Vamos a profundizar un poco más sobre estos temas.

 

Inicio de un ensayo literario

 

En esta primera parte del ensayo, el autor debe dedicarse a dejar descrito en unos pocos párrafos cuál será la motivación y temática que le ha llevado a escribir el ensayo. En la mayoría de los ensayos literarios, esta introducción responde o bien a un tema que aún no se ha tratado o bien a una pregunta que se hace el autor sobre un tema en concreto. Es importante ser claro desde el principio para que el lector sepa sobre qué va a leer.

 

Desarrollo de un ensayo literario

 

Una vez introducido el tema, todo el núcleo del texto se va a centrar en desarrollar esta idea. A pesar de que suelen ser textos breves de no más de 50 páginas, debes prever que en esta parte del texto debes poder exponer todas las hipótesis, opiniones o argumentos sobre los que se cimente tu punto de vista.

Puedes apoyarte en otras fuentes, citas u otros trabajos y, dentro del desarrollo, distribuir la información en epígrafes para que quede clara y defendida.

 

Conclusión de un ensayo literario

 

Una vez que se haya expuesto y desarrollado todo el núcleo del ensayo, solo quedan recoger las ideas principales y hacer una síntesis de una conclusión breve. De esta forma, quedará todo resumido y podrá usarse como argumento y fuente de otros ensayos.

 

Autoedita e imprime tu ensayo literario

 

Da igual que aún te consideres un niño o que ya estés entrado en años. No te sientas discriminado por la edad, el ensayo es un género que se adapta a todo tipo de temáticas  que puede dar salida a opiniones, realidades y certezas que llevas dentro. 

 

El ensayo es un teatro de la inteligencia donde una mente organizada y lúcida utiliza recursos pedagógicos para hacer reflexionar al lector común y llevarlo de la mano hasta una conclusión que perdería poder persuasivo si fuera presentada de manera abrupta.

Enrique Serna

 

Si quieres convertirte en un ensayista, ya sea profesional o amateur, ¡inténtalo! solo debes ponerte frente a tu máquina de escribir o tu ordenador e invertir energía en crear un texto original e innovador. Cuando acabes, puedes confiar en plataformas como CoolLibri para imprimir tu libro de ensayos y que tus ideas vean la luz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *