Dicen que antes de morir hay que plantar un árbol, tener un hijo y escribir y publicar un libro. Y no es un dato banal el hecho de incluir su escritura dentro de estos hitos vitales. Publicar y aportar un poco de talento al mundo es, de alguna manera, dejar huella y una aportación cultural para la posteridad.

Sin embargo, en los tiempos que vivimos, resulta que, de entre las tres metas que hay que lograr en la vida, la de escribir un libro se está convirtiendo en la más complicada. Lograr sacar adelante un manuscrito y poder publicarlo es una tarea complicada pero, afortunadamente, en este artículo te vamos a contar todo lo que necesitas saber para escribir un libro y publicarlo.

 

Pasos para poder escribir y publicar un libro

 

A la hora de ponernos delante de una página en blanco, seguro que muchas veces surgirán miles de dudas que irán más allá de la trama del libro. ¿Qué haré con él cuando lo termine?, ¿Le gustará a la gente?, ¿Conseguiré llegar a publicarlo?

La vida del escritor moderno no es tan bohemia como nos había pintado y hoy en día se trata de una profesión llena de tradición pero también de opciones entre las que elegir para poder ver tu libro impreso.

 

“Un buen libro es aquel que se abre con expectación y se cierra con provecho.” 

Amos Bronson Alcott

 

Es por eso que, si estás pensando en escribir y publicar tu libro, lo primero que debes hacer es tener una buena historia que contar. Da igual si se trata de un ensayo, una novela de aventuras, un poemario personal o una novela gráfica; hay tantos géneros como gustos. Lo importante es poder tener el manuscrito terminado.

 

“Un buen libro es aquel que se abre con expectación y se cierra con provecho.” Amos Bronson Alcot
“Un buen libro es aquel que se abre con expectación y se cierra con provecho.” Amos Bronson Alcot

 

Pero, una vez que terminas de poner el último punto, ¿qué debes hacer con el texto acabado? Hoy en día hay tres opciones posibles:

 

  • Las editoriales convencionales;

 

  • Los espacios o plataformas de autoedición;

 

  • Las editoriales exclusivas para libros autoeditados.

 

Es por eso que, a continuación, te vamos a contar cuáles serían los pasos a seguir para publicar en cualquiera de las tres opciones, una vez tengas tu manuscrito terminado.

 

Publicar con editoriales convencionales

 

Para muchos escritores, el sueño de su vida es poder llegar a publicar en grandes editoriales españolas como Editorial Planeta o Tusquets Editores. Tener un gran sello detrás te garantiza una reputación y poder ganarte la vida como escritor de éxito. Sin embargo la realidad es que un escritor nobel desconocido solo tiene un 1% de posibilidades de que una editorial convencional acabe apostando por él.

 

Publicar con editoriales convencionales
Publicar con editoriales convencionales

 

Aún así, ya sea por que tienes contactos, porque has ganado algún concurso literario o porque formas parte de ese 1%, esta es la forma correcta de publicar en una editorial convencional.

 

Revisa y corrige el contenido

 

Por fin has terminado el libro que tanto trabajo te había costado y ahora quieres que vea la luz con un gran sello que lo avale. Sin embargo, a pesar de que las editoriales suelen tener su propio equipo de correctores que se encargan de pulir el texto, debes asegurarte de que cumples tus estándares de calidad. Para ello, revisa y corrige el texto tantas veces como sea necesario.

 

Envía tu manuscrito a agencias y editoriales

 

Una vez que tengas la certeza de que el texto era lo que esperabas cuando comenzaste a escribir, lo siguiente que debes hacer es moverlo para que llegue a las altas esferas. Para ello, puedes invertir y contratar a un agente literario, el cual leerá tu manuscrito, lo valorará y lo enviará a sus contactos editoriales o, directamente, en enviarlo tú mismo a los editores.

 

Envía tu manuscrito a agencias y editoriales
Envía tu manuscrito a agencias y editoriales

 

Sin embargo, si no vienes premiado o tienes contactos dentro de este mundo literario, es muy poco probable que los sellos se lleguen a fijar en ti.

 

Recibe la propuesta editorial

 

Una vez que hayas movido y enseñado el texto solo queda esperar. Este tiempo puede ser relativo. Lo ideal sería que fueran unas semanas pero, siendo honestos, pueden llegar a ser meses. Aún así, si tienes suerte y te llega un correo electrónico enviando una propuesta editorial, enhorabuena, habrás pasado a formar parte del club VIP.

 

Recibe la propuesta editorial
Recibe la propuesta editorial

 

Aún así, si esto ocurre, procura mantener la mente fría y asegurarte que es una oferta real de un sello de confianza. Muchas editoriales falsas envían mensajes fraudulentos para poder hacerse con los derechos de autor de tu obra.

 

Entra a formar parte del catálogo de autores

 

Si has tenido suerte y un sello editorial de confianza te quiere publicar, ya tienes todo el trabajo hecho. Ellos se encargarán bajo tu amparo de editar, pulir, maquetar y diseñar el libro, ocupándose de todos los costes y de todos los trámites legales como la asignación del ISBN.

 

Entra a formar parte del catálogo de autores
Entra a formar parte del catálogo de autores

 

Sin embargo, no todo es color de rosas ya que, a cambio, muchas veces deberás ceder los derechos de autor a la editorial o su agencia y solo podrás quedarte con el 10% del PVP del libro.

 

Publicar en editoriales de libros autoeditados

 

La segunda opción que se puede barajar a la hora de publicar un libro es dirigirte directamente a las editoriales que se encargan de sacar adelante exclusivamente libros autopublicados. Este tipo de editoriales son toda una novedad pero ya hay algunos sellos, como «Círculo Rojo», que se están haciendo un hueco.

Como todo, tiene sus pros y sus contras. Por un lado, es una de las formas más rápidas de poder ver los resultados ya que la editorial se encargará de prácticamente todo los trámites. Sin embargo, por otro lado, tiene la desventaja de ser un proceso muy impersonal y, sobre todo, con un precio muy elevado. Si te animas, estos serían los pasos a seguir.

 

Envía el manuscrito a una editorial de libros autoeditados

 

Una vez tengas el manuscrito terminado y revisado, debes comenzar a revisar todas las editoriales de autoedición para valorar cuál es la que se adapta mejor a tu estilo de libro. Asegúrate de que sea una editorial de confianza y que tengan libros publicados. «Círculo Rojo» es una de las más conocidas, pero también puedes revisar otras como «Caligrama» perteneciente a «Random House».

 

Paga las tarifas correspondientes

 

Una vez que hayas enviado tu manuscrito a todas las editoriales, lo normal es que todas ellas te contesten dándote un presupuesto de tu proyecto. Es cierto que algunas editoriales convencionales, que tienen un área de autoedición como «Mirahadas», hacen un proceso de selección y, a pesar de todo, no estén interesados en publicarte.

 

Paga las tarifas correspondientes
Paga las tarifas correspondientes

 

 

Sin embargo, lo más común es que en pocas semanas te llegue una tarifa dependiendo del número de páginas y palabras, el tipo de servicios incluidos y el número de ejemplares. Estos valores pueden llegar a rondar los 3.000 euros.

 

Forma parte del catálogo de la editorial

 

Una vez que hayas pagado las tarifas, la editorial se encargará de todo. En este sentido, deberás sacrificar toda la implicación personal del proyecto a cambio de comodidad. Ellos se encargarán de diseñar la portada, de elegir el formato y el tipo de papel y de hacer la promoción. Una vez terminado, entrarás dentro de su catálogo con una regalía, llegando a ganar como escritor un máximo de 75% del PVP del libro.

 

Autopublicar o con ayuda de plataformas de autoedición

 

Llegamos a la tercera y última opción a la hora de publicar tu libro y quizás una de las más populares y aconsejables. Se trata de la autoedición, es decir, de realizar tú mismo todo el proceso del libro, acompañado de un grupo de profesionales que puedes contratar a través de plataformas de autoedición y que harán que el resultado sea, justamente, lo que tanto habías soñado.

 

Hay diferentes plataformas como CoolLibri que se dedican a asesorarte durante todo el proceso de autoedición
Hay diferentes plataformas como CoolLibri que se dedican a asesorarte durante todo el proceso de autoedición

 

Hay diferentes plataformas como CoolLibri que se dedican a asesorarte durante todo el proceso de autoedición y, además, posteriormente te da la oportunidad de formar parte de su biblioteca online. Estos son los pasos a seguir.

 

Realiza una corrección profesional

 

Al igual que en el proceso de edición convencional, uno de los primeros pasos que tiene que tener en cuenta es el de revisar y corregir el texto. Para ello, puedes contratar un corrector profesional que le realice un informe de lectura y pueda valorar el contenido, pero también puedes compartir tu manuscrito y su información en tu grupo de confianza. Finalmente, debes sentirte satisfecho con el resultado y comprobar que los feedbacks de la gente de confianza son positivos.

 

Maqueta y edita el texto y su formato

 

Una vez tengas el texto listo y revisado estilográfica y ortográficamente, el siguiente paso  es la maquetación y edición. Si estás contando con el asesoramiento y servicios de alguna plataforma de autoedición como CoolLibri, ellos se encargarán de adaptarse a tus peticiones y, con un equipo de profesionales, podrás seleccionar el tipo de fuente, el gramaje del papel, la portada, la encuadernación y el tipo de papel. De este modo, quedará justamente como lo habías pensado, pero con la garantía de que lo harán manos expertas.

 

Imprime tus ejemplares y encuadérnalos

 

Cuando des el visto bueno y ya tengas todo el manuscrito listo y maquetado en un archivo, solo queda mandarlo a imprenta. Tú mismo podrás elegir el tamaño que tendrá, si quieres que sea un libro de bolsillo o uno más estándar y, sobre todo, podrás valorar el número de copias con el que quieres empezar. Una vez impreso, de nuevo la encuadernación la realizará gente especializada.

 

Asigna sus permisos legales

 

Ya lo tienes listo; el libro que tanto has soñado está entre tus manos. Sin embargo, aún queda un último paso y, para muchos, resulta ser el más tedioso. Para que pueda comercializarse y estar legalmente en el mercado, tu libro debe estar inscrito en la Agencia de ISBN y tener asignado un código de barras y un PVP con el que poder comenzar a venderlo. Si decides contar con los servicios de una plataforma de autoedición, ellos se encargarán de todo.

 

Distribuye y promociona el libro con ayuda de las bibliotecas online

 

Para terminar, solo queda sacar a relucir tu trabajo más social y hacer publicidad y marketing de tu nuevo libro. Siempre puedes aprovechar internet para crear algún sitio web como un blog para hacer la promoción o, directamente, recurrir a las redes sociales como Facebook.

 

Distribuye y promociona el libro con ayuda de las bibliotecas online
Distribuye y promociona el libro con ayuda de las bibliotecas online

 

Aún así, la mayoría de plataformas de autoedición ofrecen, una vez terminado el libro, poder formar parte de la biblioteca online, lo cual puede proyectar aún más tu libro de cara a su página web.

 

¿Cuál es la mejor forma de publicar un libro?

 

Una vez que hemos repasado todas las opciones, podemos confirmar que la mejor forma de publicar hoy en día un libro es a través de la autoedición. Es lógico pensar que pertenecer a un gran sello editorial convencional sea lo más óptimo, pero las bajas posibilidades que hay, además del bajo porcentaje de ganancias, lo hace una opción bastante improbable.

Por otro lado, las editoriales de autoedición te pueden llegar a ofrecer inmediatez y comodidad, pero los costes pueden llegar a ser demasiado elevados, el resultado impersonal y, además, deberás sacrificar un porcentaje de los beneficios con las regalías.

Es por eso que la autoedición se convierte en la mejor opción. Se trata de una forma bastante fiable, en la que tú serás juez y parte de todo el proceso, con el cual podrás hacer seguimiento de los costes y adaptarlos a tu presupuesto. Además, si el día de mañana una gran editorial llamara a tu puerta, tendrías un libro completamente profesional que enseñarle como muestra de tu talento.

 

Los costes de una autoedición para publicar un libro

 

No te vamos a engañar, sea cual sea la opción de publicación que elijas, deberás asumir que se trata de una apuesta y, como tal, deberás poder contar con capital para invertir. Ya sea porque sacrificarás la mayoría de ganancias por ahorrarte el proceso de edición, como si pagas una gran suma de dinero por más comodidad, lo cierto es que los costes a pagar dentro de las editoriales convencionales y las de autoedición son altos.

Sin embargo, con la opción de las plataformas de autoedición, tú mismo serás el que controle los gastos y el que pueda adaptar el proceso en función de tu presupuesto. En CoolLibri, por ejemplo, siempre podrás conocer el precio previo con una simulación del proceso, para luego no llevarte ningún susto, además de poder tener tu libro electrónico o físico en la biblioteca virtual.

 

Confía en tu talento para publicar un libro autoeditado

 

Las editoriales, finalmente, son empresas que comercializan con las obras de arte. La lectura es un bien que hay que preservar pero, en ocasiones, pertenecer a esta área del sector terciario es más difícil de lo que parece. Muchos escritores temen perder la esencia de su obra si se venden a las propuestas de ciertas editoriales; es por eso que la autoedición se presenta como la mejor opción.

 

“Los libros son las abejas que llevan el polen de una inteligencia a otra”.

James Russell Lowell

 

No hay un método científico y objetivo que pueda asegurar que tu libro se convierta en un fenómeno de superventas. Sin embargo, si tienes una idea en mente y quieres hacer tu sueño realidad, confía en la autoedición y lánzate al mundo de la literatura con todas las garantías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *