Aparentemente, la importancia de un libro recae en su contenido y en la potencia de la historia o argumento que se está compartiendo. Sin embargo, todo el mundo que se dedica al noble arte de las letras, seguro que tiene claro que a pesar de ser imprescindible aportar un buen contenido en los libros, el formato y la presentación tienen un papel igualmente importante.

Muchas editoriales ya tienen sus tamaños y sus formatos estandarizados como un sello personal. Sin embargo, la mayoría de la gente que decidió autopublicarse recae siempre en la misma duda en cuanto a cómo debiera ser el tamaño y el formato ideal para su futuro libro. Para responder a esta pregunta tan relevante hemos preparado todo un artículo dedicado a la elección de la dimensión y el formato de los libros y sus principales usos.

 

¿Cómo elegir el formato y dimensión de un libro?

 

Puede resultar bastante engorroso ponerse a pensar en medias y adentrarse en el mundo del papel y la impresión. Sin embargo, realmente la elección del tamaño de un libro responde a dos preguntas bastante sencillas de responder; ¿qué tipo de libro es? y ¿para qué lo quiero publicar?

 

Para poder elegir la forma correcta, hay que cuestionarse la lectura del contenido
Para poder elegir la forma correcta, hay que cuestionarse la lectura del contenido

 

En el mundo de la impresión existen todo tipo de medidas y es curioso pensar que los libros siempre suelen responder a los mismo formatos. Pero todo ello tiene su explicación en el qué y para qué. Para poder elegir la forma correcta, hay que cuestionarse la lectura del contenido. Por ejemplo, si se puede leer con una letra estándar, como en el caso de una novela o libro de bolsillo, o si necesita espacio para fotografías o ilustraciones, como en el caso de los manuales o revistas.

Para cada tipo de contenido se necesita unas dimensiones que ya están estandarizadas y que también responden a la finalidad de su impresión. Si se trata de una novela de tapa blanda, deberá tener un formato vertical para agilizar su lectura y poder llevarla fácilmente a todos lados. Sin embargo, si se trata de un libro de fotografías, se necesitará un formato horizontal y apaisado que priorice la calidad de imagen y su conservación.

 

¿Por qué es importante saber elegir el formato y la dimensión de un libro?

 

Como decíamos, a pesar de la importancia que debe tener el contenido, la forma que se le de a un libro es determinante para poder asegurar su éxito. Si se está pensando en autopublicar un libro para poder tenerlo en casa o enseñar a allegados, las dimensiones se pueden quedar meramente en una cuestión estética. Sin embargo, si se quiere publicar y promocionar en el mercado, se debe estar atento a seguir los parámetros.

 

¿Por qué es importante saber elegir el formato y la dimensión de un libro?
¿Por qué es importante saber elegir el formato y la dimensión de un libro?

 

 

Esto se puede ver reflejado en diferentes ámbitos. Si no se adaptan correctamente las dimensiones y formatos de un libro, se puede tener problemas a la hora de llevarlo a la imprenta, a la hora de colocarlo en las estanterías de las librerías e incluso a la hora de transportarlo en cajas para su distribución.

Cada tipo de libro tiene una finalidad y, con ella, un tipo de forma determinado desde hace años por las editoriales y la industria del libro; pensando siempre en la funcionalidad con el lector.

 

El tamaño ideal para un libro

 

Los libros no deben ser ni demasiado pequeños ni demasiado grandes. A excepción de algunos tamaños experimentales de libros en miniatura, una dimensión estándar no debería ser inferior a A5. Por el contrario, a pesar de querer ofrecer un libro grande con ilustraciones y grandes solapas, por un tema de coste de transporte, y salvo excepciones, no se recomienda una dimensión mayor que A4.

 

Uno escribe pensando en el lector que lleva dentro. Escribes o intentas escribir el libro que te gustaría leer.

Rosa Montero

 

En cuanto a su formato, se han llegado a distinguir dos tipos muy diferentes: el formato francés o vertical y el formato italiano u horizontal:

 

  • Formato francés: al igual que el formato de un retrato, este tipo de forma es más alta que ancha y está diseñada para dar cabida, en general, a todo tipo de novelas, ya sean de tapa dura o tapa blanda.

 

  • Formato italiano: este formato tiene un diseño apaisado, teniendo una inclinación horizontal con más ancho que largo. Es ideal para álbumes, libros de fotografías o diferentes tipos de manuales, aunque son menos frecuentes que el formato francés.

 

Formato y dimensión más comunes de libros impresos

 

Si estás pensado en sacar tu libro a la luz, seguro que, a no ser que sea un proyecto experimental y personal, querrás que se adapte al tipo de libros que se hacen en el mercado editorial para poder darle salida. A pesar de que en el mundo de la imprenta hay formatos de hojas y cortes que van desde el A0 hasta el A10, dentro del mundo de las letras solo se maneja un pequeño abanico.

 

Formato y dimensión más comunes de libros impresos
Formato y dimensión más comunes de libros impresos

 

A continuación, se van a repasar los tres formatos más usados que se aplican comúnmente para imprimir libros ya sea de una forma premeditada por el editor o a través de plataformas de autoedición.

 

Formato de libro A5

El formato A5 abarca unas medidas que llegan al máximo de los 14,8×21 cm y es uno de los más usados para cualquier tipo de lectura estándar. Se puede jugar centímetro arriba o abajo para poder adaptar bien el tipo de fuente y la maquetación de la portada pero por lo general este tipo de pliegue es perfecto para todo tipo de textos narrativos, textos argumentativos o incluso poesía.

 

Formato de libro A5 ampliado

El formato A5 ampliado da un poco más de margen a determinado tipo de libros como unas dimensiones que llegan hasta los 17×24 cm. Es una medida perfecta para aquellos libros que se debieran hacer en A5 pero que, debido a su extensión, necesitan un poco más de espacio para que no quede muy grueso. La extensión compensa con la forma por lo que es un formato que, a pesar de ser más grande, no supone costos extra.

 

Formato de libro A4

El tercer formato más usado dentro de los libros impresos es el A4, más grande que todas las modalidades de A5 y llegando hasta unas medidas de 21×29,7 cm. Este tamaño no se ve de una forma tan frecuente en las librerías pero está destinado para libros que necesitan un formato un poco más espacioso, ya sea por que llevan en su interior fotografías e ilustraciones o por que son libros para niños cuyo formato puede facilitar la lectura.

 

Medidas más comunes para cada formato de libro

 

Ya entrando más en materia, y para poder tener una referencia más concreta en cuanto a las dimensiones y el formato que se esperara para cada tipo de libro, a continuación se desarrollaran las principales medidas de los libros más escritos e impresos del mercado.

 

Medidas para libros de bolsillo

Los libros de bolsillo fueron una verdadera revolución dentro del mundo de los textos narrativos ya que dieron la posibilidad de poder llevar a todos lados con facilidad. Gran parte de su éxito se debe, precisamente, a tu tamaño.

 

Medidas para libros de bolsillo
Medidas para libros de bolsillo

 

Las medidas básicas de un libro de bolsillo anda entre los 11 × 17 cm y los 15 × 21 cm, dependiendo de la editorial o de la plataforma que uses para autopublicarte. La mayoría de las veces, suele usarse la más pequeña, de 11 x 17 cm, ya que es mucho más manejable y el tipo de letra, en esta modalidad, no pierde calidad por ser más pequeña.

 

Medidas para novelas

Las novelas y cualquier tipo de texto literario con una concepción estándar tienen un gran glosario de medidas, ya que algunas editoriales han intentado jugar con las formas e incluso hacer libros cuadrados o un formato europeo con forma de carta.

 

Medidas para novelas
Medidas para novelas

 

Sin embargo, dentro del sistema de normalización, la medida más normal que se usa para los libros de literatura es la de A5, que abarca desde 14,5×21 cm a 16×24 cm. No obstante, también se puede optar por medidas más arriesgadas como las cuadradas de 21 x 21 cm para libros de poesía o relatos cortos.

 

Medidas para cómics, revistas o fanzines

Para poder dar cabida a cualquier libro que tenga una gran carga gráfica como es el caso de los cómics o las revistas con muchas fotografías y diseños, se debe priorizar el espacio y es por eso que se opta por un formato cercano a 21 x 29,7 cm

 

Medidas para cómics, revistas o fanzines
Medidas para cómics, revistas o fanzines

 

De esta forma, se tendrá mucho más espacio para poder diseñar las viñetas y distribuir la información. Aún así, hay libros específicos, como el concepto de los libros de manga, que suelen tener un formato definido mucho más pequeño de A6, llegando a medir 10.50 cm x 15 cm.

 

Medidas para libros ilustrados de fotografías

Para los libros de fotografía, en la mayoría de los casos, no solamente se tiene en cuenta su tamaño, sino también el formato de su orientación. Para este tipo de libros, se aconseja o bien una forma cuadrada de 21×21 cm o bien una forma apaisada o italiana con una medias que puede ir desde A5 hasta A4 para ediciones especiales.

 

Medidas para libros ilustrados de fotografías
Medidas para libros ilustrados de fotografías

 

De esta forma, se podrá optimizar mucho mejor la fotografía y adaptar correctamente el ISO y la calidad, además de darle una forma en la que al lector le resulte más fácil de ver.

 

Medidas libros escolares

Los libros de texto también tienen sus propias medidas y deben ser lo suficientemente amplios como para poder contener tanto texto como fotografías y ejercicios prácticos que los alumnos puedan completar.

 

Medidas libros escolares
Medidas libros escolares

 

A pesar de que cada editorial puede definirse por una medida exacta, lo común es que se use un formato A4, al igual que con las revistas y libros ilustrados.

 

Las ventajas de la autoedición en la elección del formato de un libro y su dimensión

 

A pesar de que pudiera parecer que estar dentro de una editorial puede facilitarte el proceso de publicación de un libro, lo cierto es que el mundo de la autoedición está cada vez más en alza, y tiene sus ventajas. Desde la perspectiva del formato y las dimensiones, serás tú mismo el que puedas tomar las decisiones del resultado final.

Plataforma como Coollibri ofrece diferente tipos de formatos y tamaños para que puedas elegir uno para llevar a imprenta y despreocuparte de todo lo demás. De este modo, no debes estar sujeto a parámetros de editoriales o de plataformas de internet como Apple o Amazon. 

 

Un libro es una prueba de que los seres humanos son capaces de hacer magia.

Carl Sagan

 

Tampoco deberás ser un experto de Photoshop ni Adobe InDesign para diseñar la sobrecubierta y la encuadernación o hacer el balance de color, ya que contarás con el asesoramieto de un grupo de profesionales ue te garantizan el mejor reusltado para tu proyecto y al mejor precio.

 

"Un libro es una prueba de que los seres humanos son capaces de hacer magia." Carl Sagan
«Un libro es una prueba de que los seres humanos son capaces de hacer magia.» Carl Sagan

 

Atrévete a dar el paso y, si quieres que tus textos dejen de estar en un antiguo blog y pasen a folios reales, lánzate a la autopublicación y que tu talento vea la luz.

1 comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *