Uno de los sueños más recurrentes de cualquier amante de las letras es llegar a conseguir que un día el texto por el que lleva tantos tiempo trabajando se convierta en un libro. Poder transformar un manuscrito en un objeto de consumo es la cúspide del trabajo de un escritor y para ello existe un espacio donde hacerlo realidad; la editorial de libros.

Todo el proceso que va desde el comienzo de la escritura y el desglose de una idea hasta la impresión y publicación de un libro corre por cuenta de las editoriales. Estas tienen distintos apartados, fases y profesionales encargados de tener un resultado de primera. En este artículo revisaremos todas las características y funciones de las editoriales y hablaremos de una alternativa al alza: la autopublicación.

 

¿Cuál es el significado de las editoriales?

A pesar del arranque imparable de las nuevas tecnologías, el mundo de la literatura y los libros ha tenido durante años una importancia enorme para transmitir datos e información. Es por eso que desde hace décadas, la figura de las editoriales ha tenido un gran peso. Esto surge de la necesidad de poder tener un ámbito donde se reunen todas las habilidades necesarias para la creación e impresión de un libro.

 

¿Cuál es el significado de las editoriales?
¿Cuál es el significado de las editoriales?

 

De este modo, se pueden definir las editoriales como unas empresas dedicadas a todo el proceso de creación de un libro, desde la toma del manuscrito acabado, hasta su posicionamiento en librerías. Son las encargadas de poner un adjetivo a tu obra. Dentro de todo este proceso, entran en juego otros agentes y profesiones como los correctores, diseñadores, maquetadores, ilustradores, impresores, agentes, medios de comunicación, marketing y libreros.

Todos ellos se encargan, cada uno dentro de su ámbito, de optimizar el texto original, creando un producto ya sea en papel o en formato digital, para su consumo y difusión.

 

¿Qué tipos de editoriales hay?

Cada tipo de texto requiere de un tipo de edición diferente y es por eso que, para adaptarse a las diferentes necesidades, se han creado distintos tipos de editoriales de libros

 

Editorial de libros convencional

La forma más clásica y eficaz de publicar un libro es a través de una editorial convencional. Sin embargo, poder llegar a este punto no es tan fácil como parece. Las editoriales tienen distintas líneas de publicación y, si se trata de un escritor novel, es difícil que se fijen y apuesten en su obra.

 

Editorial de libros convencional
Editorial de libros convencional

 

Con este tipo de editorial, como Random House Mondadori, el escritor tiene la garantía de que la editorial cubrirá todos los gastos de procedimiento.  A cambio, el autor recibirá aproximadamente un 10% de su obra solo con la venta, además de royalties extra. 

 

Editorial de libros bajo demanda

Otra de las modalidades, y una de las formas más nuevas de edición, en bajo demanda. Esto quiere decir que las editoriales se transforman en plataformas digitales donde los autores suben sus obras bajo un contrato. En el momento de entablar la relación entre autor y editorial no se producen copias.

Es cuando un cliente está interesado, cuando se imprime o se vende el ebook, siendo el comprador el que asume los costos. De este modo el escritor se puede llevar hasta el 70% de ganancias y la editorial solo se queda con un 20% por servir de soporte.

 

Autoedición

La autoedición es una de las opciones más fiables y seguras si eres un escritor novel. En esta modalidad, no hay intermediarios entre el escritor y sus clientes. Es el propio autor el que se convierte en su propio editor, haciéndose cargo de su publicación y todas las fases que conlleva.

 

Autoedición
Autoedición

 

Sin embargo, no está solo en todo el proceso, ya que en la actualidad cuenta con plataformas de autoedición en internet. Este tipo de herramienta ofrece a su equipo de profesionales para que el autor pueda elegir el tipo de fuente, el diseño de portada, la impresión y la obtención de derechos de autor. De este modo, solo se debe costear una única vez el diseño del libro y asumir la impresión de copias. Será el autor el que se encargue de venderlas y posicionarlas mediante publicidad.

 

Función de las editoriales

Como decíamos, las editoriales de libro son las intermediarias que consiguen, cada una dependiendo del tipo que sea, de convertir un texto manuscrito, en un libro que poder vender. Como todo este proceso lleva de tiempo y mucha intervención de profesionales, se ha unificado todo en la figura de la editorial. Básicamente, la función de las editoriales se puede desglosar en las siguientes áreas:

 

  • Análisis, revisión y corrección;

 

  • Maquetación y diseño;

 

  • Diseño de portada e ilustraciones;

 

  • Redacción de sinopsis y argumento;

 

 

 

  • Promoción y marketing;

 

  • Distribución y venta.

 

¿Podemos publicar todo?

Dentro del mundo editorial de libros, cada una de las empresas puede tener marcada una línea de publicaciones diferente. Las editoriales son muy pragmáticas y siempre están atentas a los acontecimientos que más llamen la atención, por ejemplo, en los periódicos.

 

“Los libros son el mejor viático que he encontrado para este humano viaje”

Michel Eyquem de Montaigne

 

De este modo, puede haber editoriales especializadas en ensayos y revistas científicas, otras destinadas a literatura y novelas y otra enfocada en los textos escolares o infantiles. 

 

¿Podemos publicar todo?
¿Podemos publicar todo?

 

Literatura contemporánea

La mayor parte de las editoriales más grandes de habla hispana como Planeta o Random House están especializadas en literatura contemporánea. Esto se debe a que la industria del libro se ve en mayor parte cimentada por la venta de best seller cada año. Las librerías están llenas de novelas de ficción, y no ficción como crónicas de periodismo o noticias, y para cubrir esta demanda, son la mayor línea editorial de las grandes marcas.

 

Literatura clásica

A pesar de que el gran monopolio del mundo editorial se lo lleva la literatura que se está haciendo hoy en día, también hay sitio dentro de la editoriales para editar y publicar libros y antologías de obras clásicas de autores ya consolidados.

 

Literatura infantil y juvenil

La literatura infantil y juvenil también tiene un gran protagonismo. Para poder fomentar la lectura entre los más jóvenes, las editoriales suelen tener una línea editorial dedicada exclusivamente a este género y su significado con libros, por ejemplo, de conceptos y definiciones. El gran peso de este tipo de edición recae no solo en el texto, sino en el diseño y puesta en escena.

 

Poesía

La poesía y el dominio de los versos puede que no sea un género tan leído por la opinión pública como los textos narrativos, pero aún así tiene un hueco dentro de las editoriales. Es un buen nicho donde poder sacar reediciones y crear antologías. Este tipo de ediciones están más enfocadas en el objeto artístico más que en las ventas. 

 

Libros científicos

Dejando un lado la literatura, las editoriales también se pueden encargar de generar y distribuir libros científicos. Ya sean manuales de medicina o cardiología, ensayos o maestrías sobre política, libros de texto, enciclopedias, diccionarios y todo lo necesario para transmitir conocimiento, como la revista de National Geographic. Son los libros encargados de la educación, como en el caso de la Universidad Complutense de Madrid o de Teruel.

 

¿Cuánto cuesta publicar con una editorial de libros?

El precio de publicar un libro es algo relativo. Como decíamos anteriormente, lo ideal sería que una editorial apostará por ti y corriera con los gastos de edición, a cambio de quedarse con un porcentaje de las ganancias. Sin embargo, este escenario es difícil de conseguir si eres un escritor novel.

 

¿Cuánto cuesta publicar con una editorial de libros?
¿Cuánto cuesta publicar con una editorial de libros?

 

Dentro del mundo de la autoedición, podemos encontrar diferentes costos. Si se hace de una forma completamente autónoma, los gastos de corrección, impresión, diseño, distribución y marketing, pueden llegar a los 13,000€ por un libro promedio de unas 250 páginas.

Sin embargo, hoy en día existen plataformas que pueden abaratar estos costes, ofreciendo paquetes personalizables con un monto cerrado, en los cuales puedes elegir el tipo de fuente, de papel, el tamaño y un estilo de portada. También puedes optar por autopublicar de forma digital mediante Google con un blog en el tabloide, lo que ahorraría gastos de impresión. 

 

Editoriales fraudulentas

Lamentablemente, como en casi todo ámbito siempre hay un espacio en el que debemos tener cuidado ya que, cuando de dinero se trata, se está expuesto a ser estafado. Llegar a firmar un contrato con una gran editorial es el sueño de cualquier escritor y es por eso que algunas editoriales fraudulentas se aprovechan de esto.

Algunas de la características que tienen que hacerte pensar a tu juicio en editoriales piratas son:

 

  • Rápida respuesta y confirmación de la publicación del libro: las editoriales no suelen contestar a los correos electrónicos de gente anónima y si lo hacen pueden tardar meses.

 

  • Piden dinero al autor: una editorial nunca debe pedir ni un euro a los autores.

 

  • Dan su palabra de estar posicionados en las mejores librerías: solo los mejores best sellers tienen ese privilegio.

 

  • Piden costos extra sobre la marcha: los precios y costos deben ser cerrados y no suponen coincidencias.

 

Finalmente, y a grosso modo, estas editoriales piratas son en realidad editoriales de autopublicación en cubierto que quieren aprovecharse de la idea de un autor para sacar beneficio. Lo mejor es que siempre recurras a editoriales y plataformas con garantía de calidad y con servicios de calidad como Coollibri.

 

Valora la autoedición

Tener el libro que tanto esfuerzo le has dedicado entre las manos es una de las mejores sensaciones para un escritor. El camino es complejo y lleno de travas si partes desde cero. Dentro de este mundo la causalidad no siempre funciona. Es por eso que la autoedición puede ser el primer escalón para darte a conocer.

 

“Uno no es lo que es por lo que escribe, sino por lo que ha leído”

Borges

 

Confía siempre en tu criterio y déjate aconsejar por lo mejores para escribir tu primer libro y autopublicar con plataformas de confianza que te dejen personalizar tu proyecto. De este modo, tendrás la certeza de hacer que ,de forma sencilla y fiable, llegue a tu público ya sea en inglés o en español y ellos mismos sean los comentaristas de tu éxito.

 

Valora la autoedición
Valora la autoedición

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *