La poesía es una de las formas literarias más antiguas que hay en el mundo y una de las expresiones más artísticas y estudiadas dentro del mundo de la literatura mundial. Poder transmitir a través de las palabras sentimientos, sensaciones y empatía en el lector, creando imágenes y emociones es uno de los mayores logros para cualquier amante de las letras.

Si eres un apasionado de la poesía y la lírica y te has decidido a la escritura de tus propios poemas, debes tener muy claro, antes de comenzar a crear, lo que es un verso, una de las unidades más básicas e importantes dentro de la poesía. A continuación, vamos profundizar en este tema para que puedas desarrollar el dominio de los versos en tus textos y puedas convertirte en el poeta que tanto deseas.

 

Tipos de versos

Los versos son las unidades básicas en las cuales se va formando un poema. Se trata de una mayor que el pie pero mayor que la estrofa y, la mayoría de las veces, es capaz de englobar por sí mismo una escena, imagen o evocación concreta que va componiendo el significado total del poema.

 

Tipos de versos
Tipos de versos

 

 En un primer momento, los versos contenían una rima final que iba conectando unos con otros. Esto viene desde la época del latín clásico y de la literatura griega y, en origen, servía para fomentar la memorización de las canciones y cantares de la época.

Sin embargo, con el tiempo la poesía y el arte ha ido evolucionando y, ahora, tenemos numeroso tipos de versos que atienden a tres grandes parámetros: métrica, ritmo y rima.

 

Tipos de versos según sus sílabas

Una de las grandes clasificaciones de versos atiende precisamente a su extensión y al número exacto que tiene cada verso de sílabas para poder determinar no sólo al tipo que pertenece, sino los posibles tipos de poema que puede estar componiendo. 

 

«Poesía es la unión de dos palabras que uno nunca supuso que pudieran juntarse, y que forman algo así como un misterio».

Federico García Lorca

 

Antiguamente, en la época clásica, había métricas como la de dáctilo. Sin embargo, hoy en día hay dos grandes tipos de versos según su métrica:

 

Versos cortos o de arte menor

Este tipo de versos se caracteriza por contar, como máximo, con ocho sílabas. Atendiendo al número exacto, podremos decir que son versos de arte menor bisílabos, trisílabos, tetrasílabos, pentasílabos, heptasílabos, septisílabos u octosílabos.

 

Versos largos o de arte mayor

El otro gran tipo de versos según su métrica corresponde a los versos de arte mayor que competen a todos aquellos versos que estén sobre las ocho sílabas y lleguen a tener hasta dieciséis. Dentro de este tipo de versos largos, encontramos los eneasílabos, decasílabos, endecasílabos, dodecasílabos, tridecasílabo, alejandrino, pentadecasílabo y octonario.

 

Tipos de versos por su ritmo

Dentro de la poesía, la acentuación es algo muy importante. En su origen, este arte estuvo hecho para ser recitado y es por ello que, ya desde los juglares de las lenguas romances, existe una clasificación para determinar la cadencia de los textos.

 

Tipos de versos por su ritmo
Tipos de versos por su ritmo

 

De esta forma, no solo se puede jugar con la rima silábica o la longitud, sino que también con el  acento prosódico para marcar un ritmo en sus tres grandes grupos:

 

Trocaicos

En este tipo de textos, el acento principal recae en las sílabas impares del verso. Por ejemplo:

 

«A mis soledades voy,

de mis soledades vengo,

porque para andar conmigo

me bastan mis pensamientos.»

Lope de Vega

 

Yámbicos

En estos versos, la rima recae siempre en las sílabas pares. Por ejemplo:

 

«¡Cuántas veces, durmiendo en la floresta,

reputándolo yo por desvarío,

vi mi mal entre sueños, desdichado!»

Garcilaso de la Vega

 

Mixtos

En este tipo de versos se lleva a cabo una mezcla de ritmos, combinando en cada verso la entonación en sílabas pares e impares

 

Tipos de versos según su rima

La rima es uno de los recursos más antiguos que se han usado en la poesía. En un principio, como anunciamos antes, se usaba para fomentar su memorización pero, con el tiempo se fue experimentando y se ha llegado incluso a un tipo de verso que rehúye de cualquier tipo de rima. Estos son los tres grupos principales:

 

Verso rimado

Es uno de los versos más clásicos, usados de forma unánime durante el Siglo de Oro. Consiste en conformar grupos de versos en los que las sílabas de las últimas palabras acaben todas de la misma forma ya sea en cuanto a sus vocales, consonantes o ambas. Un buen ejemplo son los sonetos o los madrigales.

 

Verso suelto

Son aquellos versos que por sí mismos no tienen rima pero si acompañan a un conjunto en donde predominan los versos rimados. Por ejemplo, los romance, donde los versos pares riman y los versos que son impares son sueltos.

 

Verso libre

El verso libre cambió los parámetros de la poesía y, a pesar de ser el más novedoso de los tres tipos, causó una gran revolución para las vanguardias del siglo XX. Consiste en el rechazo a la rima y a la composición completamente libre de los versos. En ellos no existe rima pero tampoco métrica que pueda repetirse previsiblemente.

 

En qué consiste medir un verso

Para poder comenzar a escribir versos, lo primero que hay que hacer es dominar su métrica y toda su teoría. Esto no solo se consigue leyendo en Wikipedia e investigando las grandes obras de la poesía, sino que también requiere de un conocimiento práctico en el cual se sea capaz de medir los versos y analizarlos.

 

«En el fondo, un poema no es algo que se ve, sino la luz que nos permite ver. Y lo que vemos es la vida».

Robert Penn Warren

 

Medir un verso consiste, básicamente, en contar el número de sílabas de contiene para poder determinar su métrica y clasificarlo como un verso de arte mayor o menor. Sin embargo, no solo se debe desgranar cada palabra en sílabas, sino que se debe tener en cuenta tres factores:

 

  • Acento: si la última palabra es agua, se debe añadir una sílaba más. Si es esdrújula se resta una y, si es llana, se queda como está.

 

  • Sinalefa: cuando una palabra termina en vocal y la siguiente comienza por la misma se cuenta todo el conjunto como una sola sílaba.

 

  • Diptongos: en ocasiones los propios autores se toman licencias poéticas y deciden unir o romper las sílabas en sinéresis y diéresis para poder cumplir con la métrica.

 

En qué consiste medir un verso
En qué consiste medir un verso

 

Cómo rimar versos

Si eres un enamorado de la poesía y quieres comenzar a escribir tus versos siguiendo los parámetros tradicionales y clásicos, una de tus mayores aliadas será la rima. Poder dominar esta técnica lírica no es tan fácil como parece y va mucho más allá de juntar palabras como «lata» y «rata», buscando formas y sinónimos que den consistencia al cuerpo del poema.

La rima va a ser la encargada de marcar un ritmo y una simetría en las estrofas. Hay dos grandes tipos de rimas y dominarlas es esencial para poder saber cómo rimar de forma correcta y utilizando recursos originales y enriquecedores:

 

  • Rima asonante: la rima solo se repite en las vocales.

 

  • Rima consonante: se repiten la rima tanto en vocales como en consonantes.

 

Qué es un verso para niños

Puede que creas que introducir la poesía entre los más pequeños puede ser mucho más complejo que hacerlo con prosa a través de una novela o texto narrativo. Pero la realidad es que para los niños la rima y los versos es algo muy sencillo de entender ya que tienen referentes en buena parte de las canciones infantiles y en los cuentos que leen a esas edades.

 

Qué es un verso para niños
Qué es un verso para niños

 

La rima es algo que les suele llamar mucho la atención ya que les ayuda a recordar y aprender frases que les llaman la atención. Una buena forma de enseñarle qué son los versos a los niños es a través de ejemplos simples en los cuales, en solo una estrofa, puedan identificar dónde está la rima y cómo cada una de las líneas que componen l a estrofa son versos.

Un buen ejemplo para poder ilustrarlo sería:

 

Adivina, adivinanza

¿Qué tiene el rey en la panza?

El botón de la esperanza.

 

En este texto hay una clara rima consonante fácil de recordar por los niños y está formado por tres versos octosílabos de arte menor.

 

Autoeditar tus versos

Contribuir al arte de la poesía es todo un reto en los tiempos que corren pero, si tienes el talento y el amor a las letras necesario, es una de las mejores demostraciones para describir la belleza y dar significado a los sentimientos más abstractos como el amor, el dolor o la melancolía

 

Autoeditar tus versos
Autoeditar tus versos

 

La poesía es capaz de crear belleza y estética en cualquier cosa, desde una flor hasta el molibdeno. Si tienes una idea y quieres lanzarte, no hay mejor manera de probar suerte que recurriendo a plataformas de autoedición donde podrás dar salida a tu versos y tener de forma fácil y personalizada tu libro de poemas entre las manos para que pueda leerse en español de Argentina, inglés o francés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *