Si estás escribiendo o has terminado al fin el libro que tanto tiempo llevabas trabajando, es normal que se te planteen dudas y preguntas relacionadas con cómo protegerlo de cara a plagios o robos de idea o creación. A fin de cuentas, un libro, al igual que toda creación intelectual, es propiedad de cada autor y, como tal, tiene derechos y leyes diseñadas para protegerlos.

Es por eso que, en este nuevo artículo, vamos a repasar a fondo el tema de los derechos de autor y la propiedad intelectual. También contestaremos a las preguntas más frecuentes a las que te puedes enfrentar a la hora de publicar tu obra y querer protegerla de robos o copias.

 

¿Qué son los derechos de autor?

Antes de poder entrar de lleno en cuestiones más concretas sobre la protección de autoría de una obra y las leyes que lo amparan, debemos detenernos a definir y concretar lo que son los derechos de autor. De manera general, se entiende que estos derechos son una serie de normas y de derechos que implican a cualquier persona que haya sido creador o autor de una obra.

 

«Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora»

Artículo 27 de la Declaración de Derechos Humanos de la ONU

 

A la hora de definir este tipo de obra, entra un amplio abanico de posibilidades, ya que se engloban tanto textos de ficción y no ficción, como cualquier tipo de obra de diferente índole, ya sea cultural, científica o periodística. Sea cual sea el objetivo narrativo de los textos, los derechos de autor son una serie de directrices que velan por sus autores y que se pueden recoger en cuatro derechos principales:

 

  • Patrimonial: por el cual las ganancias y explotación económica tienen exclusividad para el autor.

 

  • Moral: el cual otorga de forma indefinida en el tiempo la autoría a su creador.

 

  • De integridad: por el cual no se puede modificar nada del texto sin el consentimiento del autor.

 

  • De reproducción: el cual prohíbe la reproducción de copias de terceros sin el permiso de su autor.

 

Todos estos derechos están abarcados dentro de la denominada propiedad intelectual y constan tanto a autores de libros como de música u otra manifestación artística. Sin embargo, a continuación vamos a entrar de lleno a contestar las preguntas que atañen al mundo de la literatura para que, si acabas de terminar tu obra, sepas a lo que atenerte y tener bien protegida tu creación.

 

Principales FAQs sobre los derechos de autor de los libros

Si eres escritor, ya sea de forma autopublicada o a través de una editorial, seguro que, ahora que has terminado o estás a punto de concluir tu obra, tienes un mar de dudas sobre cómo conseguir que nadie se acabe beneficiando sin tu permiso de tu esfuerzo. Desde cómo proteger tu obra hasta consultas de carácter legal. A continuación, las preguntas más frecuentes sobre derechos de autor.

 

Cómo proteger los derechos de autor

Según lo que dicta la ley, una obra es autoría del autor desde el mismo momento que se escribe y se publica. Sin embargo, siempre se recomienda poder inscribir la obra para que ésta quede protegida como marca registrada y, aunque siempre puede haber un margen de plagio, todo quede registrado y con su debida licencia.

A la hora de proteger los derechos de autor de un libro, debemos tener en cuenta dos trámites fundamentales que debe de hacer todo autor.

 

Cómo proteger los derechos de autor
Cómo proteger los derechos de autor

 

Puede que parezcan similares, pero cada uno de ellos se refiere a un ámbito de la ley que ampara a los creadores. Estos son el registro en la propiedad intelectual y el registro de los derechos de autor de una obra.

 

Cómo puedo registrar un libro en el registro de la propiedad intelectual

La ley de propiedad intelectual tiene la particularidad de que no solo abarca la creación de obras. Tambien todo tipo de invención y creación de la mente humana, sea cual sea el argumento, ya sea en el plano humanista y cultural como por ejemplo novelas u obras de arte, como industrial en el caso de inventos o investigaciones, como la creación de softwares.

En el caso de los libros, la propiedad intelectual los ampara y es por ello muy importante que queden registrados correctamente. Registrar la propiedad intelectual de un libro es bastante sencillo de hacer y, en la actualidad, puedes hacerlo de forma presencial o telemática

En el caso del registro telemático, deberás acceder con tu certificado digital a la web de tu comunidad autónoma con tu usuario. En el caso presencial, acudir con cita previa al registro u oficina regional que te corresponda. Deberás rellenar la solicitud, abonar las tasas y esperar el plazo de resolución que, en el caso de la vía telemática puede demorar 6 meses, mientras que presencialmente es automático.

 

Cómo puedo registrar un libro en derechos de autor

Además de registrar tu obra dentro del sistema de propiedad intelectual, también hay un trámite específico para la autoría de obras que son los derechos de autor. Se sobreentiende que cuando has registrado la propiedad intelectual de algo, ya te pertenece su autoría. Pero, para poder optar de manera clara a los derechos que citábamos antes, tantos patrimoniales como morales, es conveniente registrar los derechos del autor de una obra.

 

Cómo puedo registrar un libro en derechos de autor
Cómo puedo registrar un libro en derechos de autor

 

Para hacerlo, al igual que para la propiedad intelectual, deberemos dirigirnos a nuestra oficina regional o hacerlo vía telemática con el certificado electrónico. Una vez hayamos accedido, debemos registrar la obra que queramos, seleccionando el tipo de texto, los datos de su autor y cumplimentando un formulario junto a la obra original.

Una vez abonadas las tasas, se realizará la resolución de la solicitud y en un plazo máximo de seis meses tu obra habrá quedado registrada con sus derechos de autor.

 

Cómo saber si un libro tiene derechos de autor

En muchas ocasiones puede ocurrir que algunos libros, en su mayoría digitalizados, no determinan claramente si son de dominio público o cuentan con los derechos de autor correspondientes. Si dudas de cualquier tipo de obra y quieres saber si tiene registro de propiedad intelectual y derechos de autor, una de las soluciones más eficaces es buscarla directamente en el motor de búsqueda del Registro de Propiedad Intelectual.

 

¿Se puede renunciar a los derechos de autor de los libros?

La ley no ha creado ningún tipo de herramienta por la cual un autor pueda renunciar a su autoría. Sin embargo, existen diferentes escenarios o vacíos legales. A pesar de no existir un mecanismo legal de renuncia, se podría dar casos concretos en los que el autor desarrolle algún tipo de documento legalizado. En ellos, se debe expresar claramente su voluntad de ceder a terceros los derechos o renunciar a ellos.

También está el escenario de que, transcurridos 70 años desde el fallecimiento del autor, se ceden sus derechos. Sin embargo, dentro de los derechos de autor, solo se podrían realizar este tipo de escenarios con los derechos patrimoniales en cuanto a explotación. El derecho moral sobre la autoría no caduca nunca y es irrenunciable.

 

¿Cómo puedo proteger los derechos de autor de un relato que estoy escribiendo?

La ley de propiedad intelectual y derechos de autor dictamina que el autor es dueño de su obra una vez que esta esté terminada; hasta que esto no ocurra, tu obra puede quedar desprotegida. Actualmente, casi la totalidad de los autores escriben de forma digital. Es importante que se aseguren de que ningún desconocido pueda tener acceso a sus documentos para evitar robos.

Aún así, a pesar de que la ley no ampara a los autores hasta que la obra esté finalizada, hay una serie de mecanismos que podemos emplear para proteger una obra cuando aún se está escribiendo.

 

Consejos para proteger una obra mientras se está escribiendo

Entre que un autor termina de escribir y la obra está finalmente publicada, hay una serie de pasos en los que el texto va a tener que ser leído y visto por terceros ya sea para correcciones, maquetación, encuadernación o ilustración. En estos casos, puedes proteger tu libro con estos consejos:

 

  • Asegurate de contratar los servicios de terceros de confianza que cumplan con la ley de protección de datos;

 

  • Para ir más seguro, firma un acuerdo de confidencialidad con cualquier profesional con el que cuentes y estate informado de las normas jurídicas;

 

  • No entregues la totalidad de tu obra, sino realiza entregas parciales;

 

  • Si lo deseas, puedes contar con un abogado en derecho mercantil que te asesore durante el proceso de tu obra.

 

¿Es obligatorio inscribir un libro para obtener sus derechos?

No es necesario inscribir un libro dentro de los derechos de autor y propiedad intelectual.  Desde el momento que se publica, pasa automáticamente a ser propiedad de sus autores. Sin embargo, si no lo inscribes, no puedes protegerlo en caso de plagio o robo y tu obra estará mucho más expuesta.

Esto ocurre, sobre todo, si se trata de un libro electrónico, que está circulando mucho más fácilmente por la red. En caso de no querer inscribir tu libro pero sin perder su autoría, debes asegurarte de que todas las hojas llevan tu nombre y de tener siempre copias de seguridad, ya sea de forma física o digital a través del disco duro o la nube.

 

¿Qué pasa con los derechos de autor de los e-books?

En la actualidad, los autores que más se enfrentan a robos o plagios son los que deciden publicar su libro en forma electrónica. A pesar de contribuir al medio ambiente ahorrando papel, se exponen al mundo de las redes sociales como Facebook. Sin embargo, también para los e-books hay una legislación de derechos de autor a la que se pueden acoger todos los creadores registrando sus archivos.

Muchas de las obras literarias o científicas que se publican en instituciones como la Universidad Politécnica de Cataluña o la de Comunicación de Castilla y León, son susceptibles de ser pirateadas para fomentar su expansión. No obstante hay que saber diferenciar dentro del plano digital, cuáles pueden ser los escenarios posibles.

Lo último que quiere un autor es que le roben su idea y se apropien de su obra. Para ello, existen mecanismos como la propiedad intelectual y los derechos de autor, los cuales se encargan de dejar claro ante la ley a quién pertenece la autoría del libro.

 

¿Qué pasa con los derechos de autor de los e-books?
¿Qué pasa con los derechos de autor de los e-books?

 

La piratería es algo inevitable en el plano digital. En cuanto al derecho patrimonial se debe entender que, desde el momento en que se publica en la red un libro, este está en riesgo de ser pirateado siguiendo los principios utilitaristas de John Stuart Mill.

No obstante, no debe cundir el pánico; si se ha realizado un buen registro de derechos de autor y tu obra aún no venden millones de copias, es muy poco frecuente que se llegue a piratear tu libro.  Si, por desgracia ocurre, ¡piensa en positivo!.  Tu libro está funcionando y está causando un efecto entre los internautas y tienes una buena cuota de pantalla.

 

Cómo se hace el registro de derechos de autor en España

La propiedad intelectual y los derechos de autor son algo universal pero que debe tramitarse de forma particular en cada país. En el caso de España, se siguen los procesos que antes comentábamos en cuanto a los trámites.

En cuanto a instituciones del Estado, podemos encontrar la empresa Cedro que se encarga de unir a todos sus socios como autores dentro del territorio español. También hay un registro de la propiedad y se cuenta globalmete con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

 

Cómo se hace el registro de derechos de autor en España
Cómo se hace el registro de derechos de autor en España

 

España se organiza en comunidades autónomas. Cada una tiene regulares unos procesos determinados y es por eso que debes de buscar información de los requisitos que ponen en cada comunidad. Lo puedes buscar ya sea a través de internet, llamando por teléfono o acudiendo a tu oficina regional.

Las tasas y los plazos pueden variar de una comunidad a otra. Sin embargo, los pasos y efectos suelen ser los mismos y se resumen en:

 

  • Registrar la obra;

 

  • Rellenar los formularios;

 

  • Inscribir la obra y el autor;

 

  • Abonar las tasas;

 

  • Esperar a la resolución.

 

Los derechos de autor son la garantía de los escritores

El trabajo de autor no termina cuando se acaba de escribir la obra. Después hay un camino por delante con marketing y asignación de ISBN. Los derechos de autor y la propiedad intelectual son una garantía de que el trabajo será recompensado de forma justa.

 

«Hombre justo y honrado es aquel que mide sus derechos con la regla de sus deberes»

Dominique Lacordaire

 

Escribir un libro es como dar a luz a través de una hoja en blanco. A pesar de que las malas intenciones como el plagio y robos, no te pueden quitar su autoría.

Ya publiques  a través de una editorial o de alguna plataforma de autoedición, tu libro será tuyo para siempre.

 

Los derechos de autor son la garantía de los escritores
Los derechos de autor son la garantía de los escritores

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *