Así como el 21 de septiembre se celebra el día de la Paz, todos los 23 de abril se celebra una de las fiestas más importantes para el mundo de las letras y los amantes de la literatura. El Día Internacional del Libro es uno de los eventos que mayor número de facturaciones y lectores crea en todo el año.

Las librerías salen a la calle en muchas partes del mundo para promocionar los nuevos y clásicos títulos de sus estanterías y persuadir a todos los curiosos. Pero, ¿sabes por qué se celebra el Día Internacional del Libro y a qué se debe que sea en esta fecha en concreto? En este artículo responderemos a todas esas dudas.

 

¿Qué es el Día Internacional del Libro?

El Día Internacional del Libro se celebra todos los 23 de abril y es un día que concretó la UNESCO para poder fomentar y expandir la lectura. Se trata de un día en el que se quiere celebrar el mundo de las letras y de la literatura mundial.

Además, se pretende apoyar a la industria editorial, dando visibilidad a todas la librerías, editoriales, autores y nuevos títulos.  Durante este día, podemos encontrar multitud de ofertas y descuentos que atraen a millones de clientes.

 

¿Qué es el Día Internacional del Libro?
¿Qué es el Día Internacional del Libro?

 

El primer año que empezó a celebrarse fue en 1925 gracias al editor español Vicente Clavel Andrés. En un primer momento, la fecha original fue otra. Sin embargo, con la intervención internacional de la UNESCO, se concretó el 23 de abril, al ser la fecha donde nacen o fallecen grandes escritores internacionales.

Después de tantos años celebrándose, cada país ha ido desarrollando sus propias tradiciones y costumbres. Los hay incluso que han decidido cambiar la fecha por motivos nacionales, como Uruguay, Irlanda o Reino Unido.

También es un día donde se pone de manifiesto la importancia de los derechos de autor, es decir, del derecho de todo autor a ser propietario de su obra, gracias a las bases de datos.

 

Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil

Solo dos semanas antes del Día Internacional del Libro, concretamente el 2 de abril, tiene lugar otra fecha importantísima para la literatura; el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil.

Dentro de las jornadas del 23 de abril hay un gran espacio para celebrar y homenajear la importancia de la literatura infantil y juvenil. Sin embargo, se decretó que el 2 de abril tuviera su propio espacio para darle el peso que merece.

 

“Los libros son las abejas que llevan el polen de una inteligencia a otra”. 

James Russell Lowell.

 

La fecha se eligió al ser el nacimiento del escritor Hans Christian Andersen, autor de cuentos clásicos como «La Sirenita» o «El Patito Feo». Durante este día, los más pequeños son los protagonistas y el objetivo que se pretende es atraer y crear interés por los libros tanto a niños como a adolescentes.

 

Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil
Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil

 

¿Cuándo se concretó la fecha del Día Internacional del Libro?

Lo cierto es que su inventor, el editor Vicente Clavel Andrés, estuvo varios años intentando convencer al rey Alfonso XIII de la instauración de este día. No fue hasta 1925, cuando ya había sido nombrado vicepresidente de la Cámara Oficial del Libro de Barcelona, cuando al fin se tuvo en cuenta su propuesta.

Sin embargo, en un primer momento el día se fijó en el 7 de octubre, fecha en la que se estimaba que había nacido Miguel de Cervantes, autor del “Quijote”. Durante varios años se mantuvo y sólo hubo acontecimientos de fuerza mayor que movieron la fecha. Algunos de ellos tan graves como la Guerra Civil o religiosos como la Semana Santa.

 

¿Cuándo se concretó la fecha del Día Internacional del Libro?
¿Cuándo se concretó la fecha del Día Internacional del Libro?

 

Sin embargo, a lo largo de los años se decidió cambiar la fecha por dos razones aparentes; por un lado por la inestable meteorología que hay en el hemisferio norte en octubre, siendo frecuentes las lluvias. Por otro lado, porque se determinó que, realmente, Cervantes había nacido el 22, y no el 23.

A la hora de empezar a buscar una nueva fecha, se siguió teniendo en cuenta a este referente literario, pero esta vez con su fallecimiento que, curiosamente, coincidía con el de otro grande: William Shakespeare. Sin embargo, con el paso de los años se ha llegado a concretar que estas fechas tampoco son correctas. La fecha inglesa se refirió con el calendario juliano, fijando el 23 de abril en realidad en el 3 de mayo.

A pesar de todo, el 23 de abril sigue siendo un día importante para las letras ya que también han coincido nacimientos y fallecimientos de otros grandes autores como: el Inca Garcilaso de la Vega, Vlamidir Nabkov, Josep Pla, Manuel Mejías Vallejo, William Wordsworth o Maurice Druon, entre otros.

 

¿Qué cosas suelen hacerse durante el Día del Libro?

El Día del Libro tiene una repercusión mundial y son muchos los países que, aunque hayan querido cambiar el día 23 de abril por otro conveniente para ellos, celebran por todo lo alto la fiesta de la literatura. La mayoría de eventos internacionales se suelen centrar en crear una gran feria donde todas las librerías, distribuidoras, agencias, escritores y editoriales salen a la calle. 

Cada uno suele tener su propio puesto y durante toda la semana del 23 de abril, o el día elegido, hay jornadas para que la gente vaya a curiosear. También se organizan firmas de libros de grandes escritores, conciertos, concursos y conferencias.

El Día del Libro va más allá de cualquier frontera y muchos países han sido portadores de algunas de las ferias del libro más importantes del mundo como la de Nueva Delhi o la de Sharjah.

 

¿Qué cosas suelen hacerse durante el Día del Libro?
¿Qué cosas suelen hacerse durante el Día del Libro?

 

Además desde hace años que se viene eligiendo a un país anualmente como portador del Día del Libro. A la capital de estos países se la nombra Capital Mundial del Libro y durante toda la feria se rinde homenaje a la literatura de este país. Esto comenzó a ocurrir a partir de 2001 y, precisamente, la UNESCO eligió como primera capital Madrid.

Desde entonces, ha habido muchos países que han sido participantes, desde Lima, con su famoso poeta César Vallejo, hasta Kuala Lumpur, capital de Malasia que salió recientemente.

Son más de 100 los países que participan en el Día Internacional del Libro. Aunque dentro de cada país puede cambiar el tipo de eventos o la duración de la festividad, el centro sigue siendo el mismo; expandir y hacer llegar los libros a todo el mundo.

 

¿Cómo se celebra este evento en España?

España tiene un enorme peso dentro de la celebración del Día del Libro ya que, como habrás podido comprobar, fue el responsable de incorporar este día al calendario. Los autores españoles ya desde el Siglo de Oro con el barroco, han tenido un enorme peso en la literatura mundial. Aunque en los tiempos que corren se debe hacer un esfuerzo por incrementar la lectura, el país se viste de gala durante el mes de abril.

 

“A veces lees un libro tan especial que quieres llevarlo contigo durante meses, incluso después de haberlo terminado, sólo para estar cerca de él”. 

Marcus Zusak.

 

Todos los años se celebra la Feria del Libro en las grandes ciudades de España con un gran evento que suele durar todo el mes y que saca a la calle puestos para atraer a los lectores. Una de las más importantes, la Feria del Libro de Madrid, se celebra el Retiro y trae a los autores más relevantes.

Además, las principales librerías, durante estos días suelen sacar puestos a las puertas de las grandes tiendas y ofrecer descuentos muy atractivos. 

Sin embargo, una de las ciudades que se ha coronado por antonomasia como la más célebre durante el 23 de abril es Barcelona, que festeja a Sant Jordi con una importante tradición; el libro y la rosa.

 

El día del Libro en Cataluña

Cada comunidad autónoma de España celebra el Día del Libro con sus particularidades, pero sin duda en Cataluña han sabido mantener la tradición. Todo se debe a que precisamente el 23 de abril es Sant Jordi, patrón de toda Cataluña. La festividad por tanto es doble en toda la comunidad.

Una de las mayores tradiciones que cada año se mantiene tiene que ver con regalar un libro y una rosa durante este día. El origen de este regalo se remonta a la mezcla del Día del Libro con una leyenda popular sobre Sant Jordi. 

 

¿Cómo se celebra este evento en España?
¿Cómo se celebra este evento en España?

 

Cuentan que Sant Jordi fue un caballero que salvó a una princesa de morir en manos de un temido dragón. Cuando lo mató, la sangre del dragón cayó al suelo y de éste floreció un rosal. Sant Jordi agarró una de las rosas y se la regaló a la princesa en muestra de su amor.

Desde entonces, el 23 de abril en Cataluña se celebra el amor y la cultura, regalando una rosa en honor al patrón de la comunidad y un libro en honor al Día Internacional del Libro. Concretamente en Barcelona, su famosa Rambla se llena de puestos de libros y flores.

En Barcelona, además, también se suelen celebrar a lo largo del año otros eventos relacionados con la literatura y la historia como, por ejemplo, el Festival del Libro Judío.

 

El impacto del Día Internacional del Libro

Lo cierto es que con la llegada de las nuevas tecnologías y las Redes Sociales, el mundo de la lectura y los textos literarios se ha visto cada vez más vulnerado. Las editoriales no están pasando por un buen momento y muchas han tenido que reinventarse para llegar a nuevos lectores.

El impacto del Día Internacional del Libro es bastante significativo ya que, aludiendo a las emociones y a la celebridad, se consigue atraer a mucha gente a que vuelva a colocarse delante de un libro, ya sea físico o electrónico.

Durante las jornadas del Día del Libro, no solo se consiguen elevar las ventas y hacer progresar la industria editorial y del libro. También se desarrollan campañas de concientización para que desde los más pequeños a los más grandes de la casa, inicien o vuelvan al hábito de la lectura.

Además de todas estas celebraciones, también se suele dedicar una noche al año, llamada La Noche de los Libros, normalmente en el mes de octubre. Durante toda una tarde-noche se desarrollan eventos y exposiones que atraen a muchas familias con ganas de saber más de la literatura y todas sus obras de arte.

 

La importancia de la lectura

La lectura es un bien que debemos atesorar ya que nos puede dar grandes beneficios. Puede que en el tiempo en que vivimos se le haga pestes al no tener la misma relevancia que hace 300 años, cuando eran los medios de comunicación para la historia y el conocmiento. Sin embargo, a pesar de disponer de una amplia variedad de recursos en los invertir nuestro tiempo, no debemos olvidarnos de sacar tiempo para leer.

Favorecer la memoria, desarrollar el pensamiento crítico, reflexionar, abrirnos la mente y entretenernos, son algunas de las ventajas que tiene este saludable hábito. No solo basta con leer la Wikipedia una vez por semana. ¡Déjate enamorar por un libro! Este 23 de abril, celebra el día leyendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *