Todos los amantes de la lectura, alguna vez en su vida seguro que han llegado a soñar cómo sería si se convirtieran en un escritor independiente que pueda publicar todas esas ideas que tiene en la cabeza. Lo cierto es que el mundo de la literatura se ha tenido que adaptar a los nuevos tiempos y, a pesar de que antes mucha gente lo tenía a su alcance, hoy en día dedicarse a escribir libros es todo un reto.

El mundo editorial se ha convertido en un entorno hermético en el que es difícil acceder si no se tienen contactos y en internet se han colado editoriales de autoedición falsas que pretenden robarte tu talento. Es por eso que la alternativa más fiable y recomendada ha acabado siendo la de autoeditarse uno mismo. En este nuevo artículo te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre cómo ser un escritor independiente.

 

¿Qué es ser escritor independiente?

 

En sentido estricto de la palabra, un escritor independiente es todo aquel que saca adelante sus libros sin necesidad de editor ni intermediarios. En este sentido, él mismo es el que escribe, diseña, distribuye y vende sus ejemplares, quedándose con el 100% de las ganancias.

 

“El escritor escribe su libro para explicarse a sí mismo lo que no se puede explicar.”

Gabriel García Márquez

 

Se trata de una modalidad que cada vez se ha puesto más de moda y que compite muy de cerca con los grandes sellos editoriales. Hoy en día es muy poco probable que las grandes editoriales de España como Planeta Editorial o Random House llamen a tu puerta con una propuesta editorial. Sin embargo, si la oportunidad no llega, siempre puedes ir a su encuentro, tomando el control de la situación.

 

“El escritor escribe su libro para explicarse a sí mismo lo que no se puede explicar.” Gabriel García Márquez
“El escritor escribe su libro para explicarse a sí mismo lo que no se puede explicar.” Gabriel García Márquez

 

Los escritores independientes son artistas que comienzan desde cero y acaban convirtiéndose en sus propios maquetadores, impresores, distribuidores y promotores. Sin embargo, no siempre tiene que hacer este trepidante camino en soledad. Por suerte, en la actualidad se cuentan con plataformas de autoedición como CoolLibri que te acompañan y asesoran en todo el proceso para que puedas imprimir tu libro y publicarlo.

 

¿Cualquiera puede ser escritor independiente?

 

Mucha gente que le gusta leer y se ha lanzado a tomar las primeras notas y bocetos de sus ideas literarias, seguro que más de una vez se ha hecho la pregunta de si sería capaz de convertirse en un escritor independiente. Finalmente, dentro del sector terciario, el producto que ofrece un escritor es un libro y, en este sentido, si lo que tienes es un manuscrito, esta es la base para poder lograrlo.

 

¿Cualquiera puede ser escritor independiente?
¿Cualquiera puede ser escritor independiente?

 

 

Sin embargo, a pesar de que llegar a terminar una novela, un ensayo, una revista o cualquier otro texto literario puede resultar un reto bastante grande; no todo está resuelto una vez se coloca la última letra. Como cualquier otro trabajo autónomo, una vez consigues un producto de calidad, el siguiente paso es pulirlo, moverlo, darlo a conocer, legalizarlo y ponerlo en el mercado. 

Es por eso que, para que no te veas desamparado en medio del proceso, muchas plataformas se encargan, sin interceder en el proceso artísticos ni en la producción del libro, en asesorarte y ofrecerte la experiencia de manos de profesionales para que, si no tienes conocimientos profesionales sobre diseño, maquetación, tipos de gramaje o encuadernación, ellos se encarguen por ti.

 

Cómo empezar a ser un escritor independiente

 

Si has decidido que te vas a lanzar a la aventura y el universo de la literatura, y vas a trabajar para ser un escritor independiente, es necesario conocer cuáles son los pasos que habrá que seguir para hacerlo realidad.

 

Escritura

 

Lo primero que deberás hacer será tener una idea en mente que quieras desarrollar y, con mucha disciplina y planificación, comenzar a escribir hasta tener el manuscrito listo. No creas la típica imagen del escritor cuya esencia radica en los brotes de inspiración. La verdad es que autores de la talla de Ernest Hemingway, lejos de su imagen estereotipada, tenían una rutina y se tomaban la tarea del escritor como un trabajo al que dedicaban muchas horas.

 

Edición

 

Una vez terminado el manuscrito, el siguiente paso es llevar a cabo una corrección profesional que puedes realizar tú mismo, aunque lo ideal es que lo realice un experto para poder valorar el contenido en cuanto a forma y fondo. Con el texto ya listo para publicarlo, deberás decidir cómo quieres que se vea el libro. Para ello, deberás someter a tu texto a todo el proceso de edición y maquetación, incorporando los márgenes, cuadrando el texto y eligiendo el mejor formato para el libro.

 

Imprenta

 

Cuando tu manuscrito haya pasado a ser un archivo acabado, el siguiente paso es llevarlo a imprenta. Se debe elegir el tipo de papel que mejor se acomode en caso de que haya ilustraciones o solo texto y seleccionar las medidas, ya sea un libro de bolsillo o estándar. Una vez decidido, se determinará un número de copias y ya tendrás el libro terminado entre tus manos.

 

Legalización

 

Ahora queda, quizás, el paso más tedioso; el proceso legal. Debes asignar a tu libro un código ISBN en la Institución Oficial y también calcular el PVP por el que se venderá cada unidad, así como el código de barras. De esta forma, el libro pasará a estar inscrito, protegido y con capacidad para poder realizar ventas con él.

 

Promoción

 

Ya tienes el libro listo y legalizado. Si bien ahora se supone que comienzas a ver los frutos, realmente es en este punto cuando comienza el reto de verdad. Debes hacer que tu libro sea conocido. Para ello, como escritor independiente, cuentas con muchas herramientas a tu alcance. Las redes sociales como Tik Tok o Facebook, son una ventana al mundo para promocionar y hacer marketing.

 

Promoción. Debes hacer que tu libro sea conocido.
Promoción. Debes hacer que tu libro sea conocido.

 

Además, siempre puedes mostrar tu talento a través de internet en blogs o en Youtube con videos hechos desde tu Iphone. Por si fuera poco, no hace falta estar en La Casa del Libro para que la gente te conozca; hay plataformas online como CoolLibri o Amazon que te ofrecen sus bibliotecas online para dar visibilidad a tu obra ya sea un libro electrónico  físico.

 

Claves para ser un buen escritor

 

Como habrás podido comprobar, el camino para ser un escritor independiente y autoeditado es toda una aventura llena de retos pero también con muchos aprendizajes. Finalmente, no solo serás tú el artífice de tu texto, sino de toda su producción. Sin embargo, por mucho que tenga peso el diseño, el aspecto, la promoción y sus sinónimos, finalmente lo importante, cuando llega a los lectores es su contenido.

 

Claves para ser un buen escritor
Claves para ser un buen escritor

 

Ofrecer a la gente una historia o un texto potente es una gran responsabilidad y es por eso que los artistas nobeles se preguntan cómo es la clave para poder llegar a convertirse en un buen escritor.

 

Claves de una buena escritura

 

Se puede afirmar que una parte del éxito reside en el talento, pero casi tan importante con esto es la organización y el seguimiento de un plan literario que se podría resumir en:

 

  • Leer y nunca parar de formarse: el arte siempre ha funcionado en base a la imitación. La mejor escuela para poder escribir bien siempre será leer mucho y estar al día tanto de los clásicos como de las novedades.

 

  • Plantear un horario de escritura: escribir es un trabajo como otro cualquiera y, por ello, debe tener una disciplina. Al ser autónomo, debes ser tú mismo quien marque horarios, objetivos y logros.

 

  • Estructurar bien las ideas antes de escribir: no escribas a lo loco. Si tienes una idea, anota todo antes de desarrollarlo y crea esquemas y organigramas para que todo cobre sentido y coherencia.

 

  • Generar personajes verosímiles: si estás escribiendo literatura, la base de las acciones recae en los personajes. Debes ser capaz de crear personajes de ficción que generen empatía con el lector y que sean verosímiles para sostener el texto.

 

  • Mantener el ritmo y la tensión narrativa: la calidad de tu escritura reside en el uso que hagas del lenguaje. Para ello, puedes usar justificadamente recursos literarios que sean capaces de mantener la tensión y ritmo para que el lector se enganche y quiera seguir leyendo.

 

  • No pretender la perfección: puede que tardes meses en poder terminar un libro y, en todo ese tiempo, lo más probable es que te obsesiones. Es por eso que, debes tener en cuenta que para tí nunca llegará a estar perfecto. Hay tener paciencia y la mente abierta a la hora de publicar.

 

Consejos para escritores jóvenes

 

La tentación y la necesidad de escribir surgen, normalmente, desde edades tempranas. Sin embargo, la falta de experiencia puede hacer que los jóvenes y adolescentes se vean muy novatos a la hora de escribir. Aún así, es la práctica la que hace al maestro.

 

Consejos para escritores jóvenes
Consejos para escritores jóvenes

 

El mejor consejo que se le puede dar a un joven escritor es que dedique todo su tiempo libre a leer los clásicos de la literatura y, si tiene una idea, que la escriba. Pronto descubrirá que los libros que tanto ha leído comienzan a darle recursos y estilos para poder dar forma a todo el talento que tiene en desarrollo.

 

Ventajas e inconvenientes de ser un escritor independiente

 

Después de repasar todo lo necesario para poder ser un escritor independiente y las claves para realizar un libro de calidad, habrás podido comprobar todas las ventajas de la autoedición. Aún así, debes saber que no es todo un camino de rosas y que requiere de mucho compromiso para poder tener éxito. Es por eso que vamos a repasar sus principales ventajas y también inconvenientes.

 

Ventajas

 

La decisión de publicar puede resultar un poco arriesgada de primera ya que hay que invertir un tajo de euros para poder costear toda su producción. Sin embargo, como un proyecto a medio y largo plazo, tiene toda esta serie de ventajas:

 

  • Nadie te dice lo que tienes que escribir: no estás atado a ninguna línea editorial, por lo que tú decides lo que quieres publicar con total libertad. Además, tú te marcas los plazos de entrega y el tono que quieres que tenga el texto.

 

  • Total libertad para diseñar el libro: en un editorial convencional, el texto terminado pasa a otras manos que se encargan de editarlo bajo los parámetros de la empresa. Si autoeditas, todo este proceso será personal y podrás decidirlo todo.

 

  • Obtención total de las ganancias: en las editoriales, los autores solo se quedan con el 10% del precio PVP del libro. Sin embargo, si eres un escritor independiente, te quedarás con el 100% del beneficio que saques.

 

  • No debes ceder tus derechos ni regalías: al no pertenecer a una agencia o editorial, los derechos de autor están a tu nombre y nadie puede sacar beneficio de ellos salvo tú.

 

  • Tú decides donde promocionas: muchas editoriales tienen convenios con librerías. Sin embargo, si vas por libre, tú mismo serás el que decida dónde quieres vender tu libro. Puede ser tanto en librerías físicas como online y, por supuesto, dentro o fuera de tus fronteras.

 

  • Te conviertes en un emprendedor: puede resultar aterrador en un primer momento, pero el acto de emprender no solo te puede llenar de ganancias, sino que puede llegar a realizar mucho como persona. Serás tu propio jefe y, desde tu correo electrónico, podrás decidir cómo quieres que sea tu carrera profesional.

 

Inconvenientes

 

Queremos ser realistas y es por eso que, como en todo, la autoedición también tiene su cara B. En ocasiones, emprender este camino por libre puede traer momentos confusos. Estos son los dos principales inconvenientes de la autoedición:

 

  • Tener que vender tu propio libro: quizás lo peor dentro de ser un escritor independiente es el hecho de tener que encargarte de la parte técnica de distribución y ventas. Sin embargo, hoy en día se pueden contar con soportes online en los cuales, con un mínimo porcentaje, te dejan tener tu libro expuesto en la web para poder establecer las relaciones con tus clientes.

 

  • No contar con los conocimientos suficientes: de primeras, un escritor que quiere autoeditarse, tendrá que comenzar a formarse en muchas áreas ajenas a su rubro como pueden ser diseño gráfico, imprenta o marketing, lo cual puede ser abrumador. Sin embargo, gracias a plataformas de autoedición como CoolLibri, puedes contratar servicios completamente personalizados para que gente experta de asesore y ayude con la parte técnica del proceso.

 

CoolLibri para escritores independientes

 

Si siempre has tenido una idea rondando en tu cabeza y te has querido lanzar a escribir, este es tu momento. Las plataformas de autoedición como CoolLibri están a tu disposición para poder ayudarte con todo el proceso y que logres tu sueño de tener tu libro impreso entre las manos.

 

“El escritor sólo puede interesar a la humanidad cuando en sus obras se interesa por la humanidad.”

Miguel de Unamuno

 

Dicen que una de las cosas que se tienen que hacer antes de morir es escribir un libro y gracias a estas herramientas puestas a tu alcance, cada vez es más posible. No lo dudes más e inténtalo, nunca es tarde para poner tu granito de arena en la cultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *