La pasión por la lectura es algo que puede conquistar a la sociedad. Sin embargo, debido a los ritmos de vida tan frenéticos que se viven en la actualidad y, en muchas ocasiones la falta de espacio, resulta difícil tener una buena biblioteca y tiempo para leer todos los libros que quisiéramos.

A pesar de todo, la curiosidad por la literatura es implacable y es por eso que antes de que se popularizara el libro electrónico, ya se había encontrado una solución para los problemas de espacio. Una forma económica, adaptable y sencilla de poder llevar tu libro a todas partes; el libro de bolsillo. En este artículo te contaremos todo acerca de esta maravillosa ocurrencia editorial y te explicaremos todo lo necesario para poder imprimir tu propio libro de bolsillo.

 

¿Qué es un libro de bolsillo?

Se denominan libros de bolsillo a todas aquellas ediciones que tengan un tamaño pequeño y manejable, en la mayoría de los casos de tapa blanda y con un precio más económico que las ediciones estándares de tapa dura. Se trata de una adaptación pensada para que los lectores puedan no solo tener mejor acceso a los libros, sino también poder llevarlo consigo a todas partes.

 

En los libros de bolsillo lo relevante está en el interior
En los libros de bolsillo lo relevante está en el interior

 

La tapa blanda está pensada para que puedan deformarse si van metidos en algún bolso o mochila y, por supuesto, esto hace que se abaraten los costos de producción y su precio final. En los libros de bolsillo lo relevante está en el interior y el exterior exclusivamente está pensado para su utilidad.

 

Historia sobre los libros de bolsillo

Los libros de bolsillos están entre nosotros mucho antes de lo que puedas pensar. Su historia se remonta desde la Antigua Roma, cuando los romanos vieron la necesidad de crear los llamados pugilares, unos códices que cabían en la palma de la mano. Con el tiempo, la lectura y el saber se fueron popularizando y con la llegada de la imprenta, varias grandes potencias empezaron a diseñar libros de pequeñas dimensiones para distribuir la cultura y la tradición, generando incluso foros de lectura.

 

Historia sobre los libros de bolsillo
Historia sobre los libros de bolsillo

 

El libro de bolsillo fue clave, por ejemplo, durante las guerras mundiales y la Alemania nazi, ya que era la forma más efectiva de que los soldados pudieran llevar sus libros encima. Después, durante los años 1930 y después la llegada de la democracia, la idea comenzó a llegar a todas partes del mundo y hoy en día ya ocupa el 10% de todas las impresiones de libros. 

 

Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro.

Emily Dickinson

 

En España, fue la editorial Espasa la que se lanzó en esta innovación pero hoy en día casi todos los grandes sellos en español como Anagrama tienen sus versiones de bolsillo.

 

"Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro." Emily Dickinson
«Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro.» Emily Dickinson

 

¿Cuál es la diferencia entre un libro y un libro de bolsillo?

No cabe duda que el trabajo de editar un libro no pasa solamente por imprimir las páginas y encuadernarlo. Los libros se han convertido en verdaderas piezas de diseño en la que las texturas, las ilustraciones y el tamaño cuentan. Sin embargo, en la modalidad de los libros de bolsillo, todo esto se deja un poco de lado para poder priorizar su portabilidad y costo.

 

¿Cuál es la diferencia entre un libro y un libro de bolsillo?
¿Cuál es la diferencia entre un libro y un libro de bolsillo?

 

De esta forma, los libros de bolsillo intentan imitar al máximo la versión de un libro normal pero reduciendo su tamaño y todos los aspectos que tengan que ver con el presupuesto. De esta forma, la tapa pasa a ser blanda, el papel más fino y las ilustraciones más sencillas. Se puede confirmar que lo único que los diferencia, entonces, es el tamaño y el precio, tanto de producción como de venta.

Los libros de bolsillo pueden tener todo tipo de contenidos, tanto novelas, teatro, poesía o textos argumentativos. Sin embargo, no todos valen. Hay formatos como los del cómic que no son tan aptos para hacerlo en formato pequeño, a excepción del TPB. 

 

Características de un libro de bolsillo

Los libros de bolsillo, con la llegada de la revolución industrial y el materialismo, se convirtieron en un producto de masas, pudiendo llegar mucho mejor a los lectores. Ya no se buscaba la exclusividad, sino que todo el mundo pudiera tener acceso a la lectura y el saber.

 

Características de un libro de bolsillo
Características de un libro de bolsillo

 

En este sentido, se tuvieron que pulir y definir cierto tipo de características de los libros de bolsillo para poder distinguirlos y que siguieran una línea de producción definida. Estas son algunas de sus principales:

 

  • Tamaño: las medidas y el tamaño de un libro de bolsillo son más pequeñas para fomentar su portabilidad y reducir espacio;

 

  • Costo: los libros de bolsillo son más económicos, pudiendo incluso costar hasta la mitad que un libro convencional, tanto a la hora de hacerlo como de venderlo;

 

  • Encuadernación: los libros de bolsillo suelen tener una encuadernación rústica fresada. Esto quiere decir que el lomo no va cosido sino pegado;

 

  • Papel: el papel de los libros de bolsillo suele ser más fino y ligero;

 

  • Tapa: para abaratar y hacerlo más flexible, la tapa de los libros es blanda;

 

  • Rentabilidad: al ser un producto de masas de bajo coste, resulta una inversión bastante rentable tanto para la editorial, como para el autor y los lectores.

 

Cómo hacer un libro de bolsillo

Ya sabemos lo que es un libro de bolsillo y cuáles son sus utilidades. Ahora pasaremos a detenernos en la manera y la técnica que se usa para realizarlos. Como decíamos, este tipo de libros de formato pequeño se lleva desarrollando desde hace ya siglos, atendiendo a las necesidades de los lectores y a la divulgación de información.

 

Cómo hacer un libro de bolsillo
Cómo hacer un libro de bolsillo

 

Sin embargo, con la llegada primero de la imprenta y después de la época industrializada, ya en el siglo XX se empezaron a fijar una serie de parámetros que definieran de forma más concreta y específica este estilo de libros. Para saber cómo hacer un libro de bolsillo, lo principal es fijarse y reproducir sus medidas y su formato, ya que el contenido, el título y la portada seguirán siendo lo mismo pero en una reproducción más pequeña y abaratada.

 

Medidas de un libro de bolsillo

Como decíamos, unas de las principales características de los libros de bolsillo es que sean manejables y pequeños para poder llevarlo encima. Sin embargo, no se trata de hacerlo pequeño bajo los parámetros de cada editorial, sino que se debe seguir unas medidas estándar.

 

Medidas de un libro de bolsillo
Medidas de un libro de bolsillo

 

De forma general, los libros de bolsillo tienen una medida que va desde los 11×17 a los 12.5×19. Más allá de estas últimas medidas, ya pasaría a considerarse un libro convencional.

 

Formato de un libro de bolsillo

El formato es otro de los elementos que distinguen y hacen propio el libro de bolsillo. Como ya hemos anunciado, la principal característica de este tipo de formato es que se imprime con un papel con un calibre más fino y, además, se encuadernado en tapa blanda en lugar de cartoné, sin solapas y con los márgenes internos más alejados, algo que abarata costos de impresión y distribución.

Con este tipo de formato, el libro de bolsillo se convierte en un producto mucho más ligero y barato, haciendo que el lector pueda priorizar el contenido y llevarlo encima fácilmente.

 

Ventajas del libro de bolsillo

La creación de los libros de bolsillo surgió ante una necesidad y por lo tanto ha ido generando una serie de ventajas que, lejos de perjudicar a los libros de un formato convencional, lo que ha hecho es atraer a más lectores y fomentar la compra y difusión de libros. A pesar de que el mundo de internet ha fomentado el uso de programas, libros en formato de archivo y redes sociales como Twitter, y se ha dejado un poco de lado el plano analógico, lo cierto es que el libro de bolsillo sigue en alza.

 

Un libro es como un jardín que se lleva en el bolsillo.

Proverbio árabe

 

Este tipo de ventajas llegan a los tres sectores involucrados en el mundo literario y los textos narrativos; los autores, los lectores y, por supuesto, la figura del editor.

 

Los autores

Con la llegada e implantación masiva del libro de bolsillo, los autores se han visto beneficiados ya que, de forma general, este formato de libros es mejor acogido entre la mayoría de los tipos de lectores.

 

"Un libro es como un jardín que se lleva en el bolsillo." Proverbio árabe
«Un libro es como un jardín que se lleva en el bolsillo.» Proverbio árabe

 

De este modo, si consiguen sacar su manuscrito adelante y hacerlo llegar a la gente en un formato de bolsillo, es casi seguro que conseguirán más ventas y posicionarse mejor dentro del mundo literario.

 

Los lectores

Por supuesto, los lectores son otros de los grandes beneficiarios de este tipo de libros de bolsillo ya que han sido ellos mismos los que los han posicionado tan alto en estadísticas de venta.

 

Los lectores son los grandes beneficiarios de este tipo de libros de bolsillo
Los lectores son los grandes beneficiarios de este tipo de libros de bolsillo

 

El libro de bolsillo les da la oportunidad de leer cualquier tipo de texto argumentativo o novelas que pueden ir desde los “3 mosqueteros”, “De la Tierra a la Luna” e “Ivanhoe” hasta las obras de Ernest Hemingway o Agatha Christie, en cualquier sitio que les acomode; desde un parque, un banco, el metro para ir al trabajo o la cola de espera.

 

Las editoriales

Las editoriales también han podido ver todas estas ventajas dentro de su modelo de producción ya que este tipo de libros son capaces de abaratar mucho los costes y fomentar la compraventa y el sector terciario, por lo que con el mismo dinero que para un libro convencional, se pueden sacar y distribuir muchas más copias y fomentar la economía.

Algunas editoriales, incluso, se han focalizado exclusivamente en este formato de libros de bolsillo, como es el ejemplo de DeBolsillo, una de las grandes firmas editoriales de España. También grandes escuelas como la Universidad de Exeter han desarrollado su línea de bolsillo por ser una manera eficaz de expandir sus maestrías a los alumnos y académicos.

 

Edita tu libro de bolsillo

Si tienes un manuscrito entre las manos y quieres darle salida, una buena opción es darle forma de libro de bolsillo. No hace falta estar dentro de una gran editorial o agencia literaria para conseguirlo. Desde plataforma como Coollibri, se pueden realizar autopublicaciones de una forma sencilla e intuitiva y pudiendo elegir la opción de libro de bolsillo.

 

Edita tu libro de bolsillo
Edita tu libro de bolsillo

 

Con este tipo de plataformas de autoedición puedes imprimir tu libro de bolsillo, dejándote asesorar sobre el tipo y diseño de portada, con una tapa blanda y un tipo de fuente y de encuadernación adaptada al formato. De este modo, podrás costear un mayor tiraje y conseguir que tu libro salga a la luz y se expanda de forma más orgánica por las librerías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *