30Un buen giro narrativo puede marcar la diferencia entre una novela que se convierte en bestseller y un texto que nadie termine de leer. ¿No te ha pasado alguna vez que, a pesar de que la sinopsis de un libro parecía fantástica, al comenzar a leerlo se te ha hecho monótono y lo has abandonado? Todo tiene que ver directamente con los llamados cliffhanger.

Los giros narrativos son una de las piezas fundamentales para poder darle ritmo y razón de ser al argumento de tu novela. No importa cuán brillante sea la idea original, necesita de unos buenos puntos de giro para poder construirse de forma orgánica. Es por eso que en este artículo vamos a profundizar en el tema y a ponerte algunos ejemplos.

 

¿Qué es un giro argumental o giro narrativo?

 

Un giro narrativo, como su propio nombre indica, es un momento concreto de la novela en el que se cambia radicalmente el rumbo de los acontecimientos, dando, valga la redundancia, un giro que condiciona toda la acción. Este recurso resulta de gran utilidad ya que, finalmente, es el motor que hace mover y desarrollarse a los personajes y convierte un escenario cotidiano en una trama fascinante

 

 

Algunos libros son probados, otros devorados, poquísimos masticados y digeridos. 

Sir Francis Bacon

 

El término de giro narrativo es algo que se lleva empleando en la literatura desde hace siglos, teniendo ejemplos muy latentes en «El Quijote», «El lazarillo de Tormes» u otros clásicos de la literatura. Sin embargo, hoy en día el término más técnico que se suele utilizar es «cliffhanger», un término inglés que define a la perfección esta sensación en las que los personajes llegan al punto de no retorno.

 

El origen del cliffhanger

 

Como decíamos, los giros narrativos han sido algo que se ha ido desarrollando de forma natural desde la creación de la literatura, ya fuera por intuición o por necesidad de crear un enganche en los lectores. Sin embargo no es hasta 1937 cuando se formaliza el término y se le da una razón de ser.

 

El origen del cliffhanger
El origen del cliffhanger

 

El origen del cliffhanger se originó a través de una novela que se publicaba por artículos en el periódico de 1873 cuyo nombre era “A pair of Blue Eyes”. En estos facsímiles, la trama siempre quedaba, literalmente suspendida en el aire y al borde del acantilado hasta la siguiente entrega. Esto producía una gran expectación en los lectores, los cuales asumen que en la siguiente entrega habría un giro en la trama.

Fue en 1937 cuando finalmente se formalizó el término y a día de hoy los grandes escritores estudian el fenómeno y lo aplican en sus textos e historias.

 

Definición de la RAE de giro narrativo

 

En sentido estricto de la palabra, un giro narrativo se define como un cambio en la cadena de acontecimientos de una trama, ya sea dentro de la literatura, el teatro o el cine. Representa un punto de inflexión que puede ser más o menos sutil, pero que condiciona en algún aspecto el nudo o en desenlace de la historia.

 

Tipos de giros narrativos en una novela

 

Al pensar en giros narrativos, seguramente se te vengan a la cabeza momentos de máxima tensión con música orquestada de fondo y cámaras lentas. Sin embargo, a lo largo del desarrollo de una novela, se pueden encontrar diferentes giros narrativos que tienen cada uno una razón de ser y van conformando la trama.

A pesar de que más adelante detallaremos los tipos más frecuentes de cliffhanger en el mundo de la literatura, por ahora cabe destacar que, dentro de un texto, lo más común es encontrar dos tipos; uno encargado de separar la introducción del nudo y otro que delimita el nudo del desenlace.

 

¿Qué crea habitualmente el primer punto de giro o giro narrativo?

 

Si te paras a analizar una novela desde su primera página, te darás cuenta que después de una breve introducción, se produce un giro que convierte una situación normal en otra extraordinaria. Esto se considera el primer giro narrativo y determina la separación entre la introducción y el nudo central.

 

Harry Potter y la piedra filosofal
Harry Potter y la piedra filosofal

 

Por ejemplo, en «Harry Potter y la piedra filosofal», Harry deja de ser un pobre huérfano para convertirse en un mago cuando es capaz de hacer desaparecer el cristal de las serpientes en el zoo. El protagonista pasa de ser uno más de su realidad para ser la cara visible de la trama.

 

El segundo punto de giro desenlaza la trama

 

Después de páginas y páginas en las cuales el protagonista y sus personajes secundarios se han ido desarrollando y creando una realidad narrativa propia, la secuencia lógica es que el libro llegue a su fin. Sin embargo, si esto ocurriera de una forma lógica y lineal, lo más seguro es que el libro acabe decepcionando al carecer de emoción y ritmo.

 

Los giros son imprescindibles para poder dar paso del nudo al desenlace del relato
Los giros son imprescindibles para poder dar paso del nudo al desenlace del relato

 

 

Es por eso que la aparición de los segundos puntos de giro son imprescindibles para poder dar paso del nudo al desenlace del relato. Siguiendo con el ejemplo, en «Harry Potter y la piedra filosofal», este segundo giro narrativo se realiza en el momento en que el profesor Quirrell desvela sus malévolas intenciones y Harry comprueba cómo estuvo del lado de Voldemort todo el tiempo.

 

¿Cómo dar un giro inesperado en una historia?

 

Si estás pensando en escribir e imprimir tu libro, debes controlar muy bien una guía básica de principiantes para poder escribirla. Con ella no solo debes decidir si quieres hacer un libro de bolsillo o el tipo de encuadernación que tendrá, sino que te dará las claves para poder escribir un libro y publicarlo.

Siguiendo esta línea, te darás cuenta de que, por encima de cualquier trámite editorial, lo primordial en una novela es que esté bien escrita y, para ello, los escritores deben poder dominar la totalidad de sus páginas. Es por eso que, si se emplea una técnica de escritura basada en la estructuración, la creación de personajes ficticios y la disciplina, introducir los giros narrativos no supondrá un gran dilema.

 

¿Cómo dar un giro inesperado en una historia?
¿Cómo dar un giro inesperado en una historia?

 

El escritor conoce antes que nadie cómo quiere que termine su novela y, con todas las cartas encima de la mesa, solo se debe elegir el momento oportuno para darle al lector esos giros inesperados. Normalmente estos giros se consiguen o bien jugando con la psicología de los personajes, jugando al engaño, con la aparición de una pista determinante o bien con la decisión, muerte o cambio de un personaje principal.

 

Los diferentes tipos de puntos de giro narrativo o cliffhanger que existen

 

Poner sobre la mesa la teoría de lo que es un giro narrativo o cliffhanger es necesario para poder conocerlo y estudiarlo. Sin embargo, la mejor forma de conocerlo en profundidad es a través del ejemplo. La lectura es la mayor formación que puede tener un escritor y es por eso que vamos a repasar los diferentes tipos de puntos de giro con ejemplos concretos de la literatura.

 

Cliffhanger 1: Desencadenante

 

Se trata de un cliffhanger menor que, a pesar de ser muy sutil, es imprescindible para que comience a fluctuar la idea o el germen de la novela. Este tipo de giro narrativo suele aparecer en las primeras páginas del libro y corresponde a un cambio que puede ser discreto o brusco pero que, como dice su nombre, desencadena la trama.

 

Ejemplo de giros narrativos Desencadenante

 

Se podría decir que todas las novelas tienen un giro desencadenante pero, para entenderlo mejor, aquí va un ejemplo concreto basado en el libro de «El señor de los anillos». Frodo y su comarca viven en paz y armonía siguiendo las tradiciones de su pueblo. Todo parece estar en completa tranquilidad pero todo cambia cuando su tío le da un misterioso anillo y la comarca se llena de secuaces de Sauron.

 

Ejemplo de giros narrativos Desencadenante: El señor de los anillos
Ejemplo de giros narrativos Desencadenante: El señor de los anillos

 

Ese, precisamente, es el desencadenante que le hará comenzar un viaje que durará toda la trilogía. Un giro narrativo menor que da lugar a todo lo que está por venir.

 

Cliffhanger 2: Conflicto mayor

 

A pesar de que el desencadenante es necesario para poder «activar» el verdadero cometido de los protagonistas y personajes secundarios, lo cierto es que solo supone un germen de la trama. La verdadera acción llega cuando se decide un conflicto mayor que va a acondicionar todo el nudo central. Es por eso que, mientras que el desencadenante es un giro menor, los conflictos son giros mayores ya que dan paso al nudo de la obra.

 

Ejemplo de giros narrativos Conflicto mayor

 

Es muy probable que dentro de una novela encuentres en primer lugar un giro desencadenante y, algunas páginas después, el verdadero conflicto. Podemos ver esto con un ejemplo de un clásico de la ciencia ficción; «Harry Potter». Mientras que el desencadenante es el hecho de que Harry tiene poderes después del acontecimiento del zoo, el verdadero conflicto mayor llega cuando llega a Howart y tiene el cometido de convertirse en mago.

 

Cliffhanger 3: Midpoint

 

Este tipo de giro narrativo tiene una gran potencia dentro de la novela y, aunque muchas veces puede desaparecer, dependiendo del género en el que se use, puede resultar todo un acierto. Como su nombre indica, se posiciona en mitad de la novela y supone un cambio mayor o menor en cómo se está gestando la trama principal. Es decisión del escritor hacer que este giro sea una anécdota o se convierta en un punto de no retorno.

 

Ejemplo de giros narrativos Midpoint

 

Lo cierto es que, cuando nos encontramos ante novelas llenas de matices o subtramas, los giros Midpoint son muy útiles para ir ofreciendo sorpresas al lector. Un buen ejemplo de ello es la primera entrega de la saga «Divergente«.

 

Ejemplo de giros narrativos Midpoint: Divergente
Ejemplo de giros narrativos Midpoint: Divergente

 

En ella, aunque el desencadenante es que Beatrice debe elegir su sección y el conflicto principal es que elige Osadía en lugar de Abnegación, el verdadero conflicto se convierte en el Midponit al descubrir al mitad de la novela que ella es divergente.

 

Cliffhanger 4: Revés

 

Este tipo de giro narrativo no es tan común y popular como el resto y en muchas ocasiones, dependiendo de la trama, pasa desapercibido. Siguiendo el orden marcado, éste se suele encontrar entre el Midpoint y el Clímax del libro y supone una especie de mirada reflexiva o de arrepentimiento.

Un «parecía que sí pero no». Como verás, no siempre es necesario, sin embargo, en libros de misterio, thrillers, novelas policiacas o incluso novelas sentimentales, suelen casar muy bien con el guión.

 

Ejemplo de giros narrativos Revés

 

La mejor manera de ejemplificar este tipo de giro narrativo menor es con un tipo de novela policíaca o de detectives. Después de más de medio libro siguiendo la pista del asesino, todo parece indicar que están a punto de lograr descubrir y detenerle. Sin embargo, cuando parece que todo se va a resolver, se descubre que el principal sospechoso es inocente y parece que todo tiene que volver a comenzar.

 

Cliffhanger 5. Clímax

 

El Clímax responde a la tensión final, al momento de mayor tensión y donde se determina cómo será el destino de los personajes. Los has acompañado desde las primeras páginas, has visto su desarrollo, han ido enfrentándose a todo tipo de situaciones y, finalmente, ocurre algo que los deja entre la espada y la pared y los obliga a tomar una decisión.

 

Ejemplo de giros narrativos Clímax: Los Juegos del Hambre
Ejemplo de giros narrativos Clímax: Los Juegos del Hambre

 

Este Clímax es el perfecto segundo giro narrativo y sirve como broche para pasar de la trama al desenlace. Un momento en donde la tensión está latente y los personajes en mayor o menor medida, deberán enfrentarse a sus miedos para resolver la novela.

 

Ejemplo de giros narrativos Clímax

 

La literatura está llena de grandes Clímax que han dejado a sus lectores pendientes de un hilo. Sin embargo, para seguir con el hilo de ejemplo de sagas frikis, vamos a poner el ejemplo de «Los Juegos del Hambre». Después de todos los infiernos por los que ha tenido que pasar Katniss, finalmente se encuentra junto a Peeta y se dan cuenta que la única forma de que esto acabe es que solo quede uno vivo.

 

Ejemplos de puntos de giro en una película

 

El mundo del cine ha sido uno de los que mejor han sabido entender el efecto que produce en el público y la crítica el buen uso de los cliffhanger. Tanto en series de televisión como en la gran pantalla, podemos encontrar ejemplos más que notables que se han quedado en el imaginario colectivo y forman parte de la información y el conocimiento cinéfilo.

Estos son algunos de los ejemplos más notables de giros narrativos en el cine:

 

  • Juego de Tronos: uno de los momentos que dejaron a los espectadores sin habla fue, precisamente, la muerte de Jon Snow.

 

  • La guerra de las galaxias: después de varias películas de rivalidad entre Luke y Darth Vader, éste le confiesa que él es su padre, dando un enorme giro a la película.

 

  • Friends: fueron temporadas y temporadas de idas y venidas pero, finalmente, Ross acaba diciendo el nombre de Rachel en el altar, el amor de su vida.

 

  • Infinity War: a pesar de todos los desafíos, los fans pensaban que sus superhéroes favoritos eran inmortales, hasta que Thanos chascó los dedos e hizo desaparecer a la mitad.

 

Los giros narrativos son la clave para la lectura

 

Al igual que los juegos de rol, la literatura debe contar con un importante factor de tensión que haga moverse a los personajes. Fruto de ello han surgido toda esta variedad de giros narrativos que hacen que la trama se convierta en un verdadero poliedro de posibilidades. Lo cierto es que la tecnología está poco a poco ganándole terreno al arte pero, si se es capaz de dominar un buen sistema de escritura, la literatura siempre va a ser un recurso popular.

 

En muchas ocasiones la lectura de un libro ha hecho la fortuna de un hombre, decidiendo el curso de su vida.

Ralph Waldo Emerson

 

Si tienes el sueño de escribir tu propia novela, debes saber que hoy en día existen plataformas para autoeditar tu libro como Coollibri, que te acompaña en todo el proceso para asesorarte con la elección de fuentes, el tipo de papel y todos los aspectos legales como la asignación del ISBN. Tú solo debes ponerte manos a la obra y escribir una novela con unos magistrales giros que dejen al lector enganchado.

Después, podrás olvidarte de publicarlo solo en tu blog, ya que contarás con la impresión de tu libro y podrás promocionarlo en Facebook y tus redes sociales para darte a conocer en el mundo de la literatura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *