La autoedición es un camino que cada vez más gente está decidiendo tomar para poder lograr su objetivo de ser un autor consagrado. Lo cierto es que la industria editorial no lo está poniendo muy fácil y es por eso que las personas han sabido buscar sus propios medios para lograrlo; es aquí donde nacen las plataformas de autoedición.

Como sabrás, hay varias maneras de poder llegar a tener tu ansiado libro entre las manos pero, sin duda, todas ellas deben pasar por la imprenta si quieres la versión analógica. Es por eso que en este nuevo artículo te vamos a orientar sobre la mejor forma de elegir la imprenta correcta si tu objetivo es la autoedición.

 

¿Por qué la autoedición está creciendo tanto?

 

Lo cierto es que la literatura lleva entre nosotros siglos, aportando con su contenido y su función divulgativa. Sin embargo, con el tiempo, la figura del editor ha acabado eclipsando todo el panorama narrativo y las ansias de escribir de muchas personas se han visto chafadas.

Muchas veces, lograr que alguna de las mejores editoriales hagan caso de un manuscrito desconocido resulta casi una utopía y esto suele minar la moral de la gente. Sin embargo, desde hace tiempo que la autoedición está ganando su propio terreno gracias a las plataformas de autoedición.

 

El arte de la imprenta nos protege contra los retrocesos de la razón y la información.

Thomas Jefferson

Si te preguntas por qué la autoedición está creciendo tanto, la respuesta es sencilla:

  • La edición clásica es cada vez más inalcanzable para la gente que no pertenece a la industria;

 

  • El ánimo y la voluntad de escribir esta cada vez más presente en la gente;

 

  • Cada vez hay mejores plataformas de autoedición que acompañan en todo el proceso.

 

Teniendo en cuenta este último factor, cabe destacar que hoy en día, plataformas como Coollibritienen un servicio de excelencia durante todo el desarrollo de la novela autoeditada. De este modo, consigue que el autor pueda estar presente en todos los procesos y decisiones y pueda consultar en todo momento una calculadora de coste para poder personalizar al máximo el resultado y formato final.

 

"El arte de la imprenta nos protege contra los retrocesos de la razón y la información." Thomas Jefferson
«El arte de la imprenta nos protege contra los retrocesos de la razón y la información.» Thomas Jefferson

 

Con toda esta serie de ventajas, es evidente por qué cada vez más gente confía en la autoediciónpara poder sacar adelante sus proyectos literarios y su sueño de convertirse en escritor.

 

Elige correctamente el tipo de imprenta en función a tus objetivos

 

Si tu sueño siempre ha sido tener entre las manos un libro en el que ponga tu nombre, hay un paso imprescindible para ello; la imprenta. Da igual que se trate de un texto literario o de un texto argumentativo, necesita de una maquetación, untipo de papel y una impresión adecuada.

 

Elige correctamente el tipo de imprenta en función a tus objetivos
Elige correctamente el tipo de imprenta en función a tus objetivos

 

Sin embargo, hoy en día hay muchos tipos de imprenta y, dependiendo del objetivo que tengas en mente, es posible que te convenga una u otra opción. A continuación, te vamos a contar los tres objetivos principales por los cuales la gente quiere imprimir un libro.

 

Objetivo personal

 

Si lo que quieres es poder quitarte esa espinita y tener un ejemplar a tu nombre, lo cierto es que el proceso es bastante sencillo. Igual que si diseñamos un álbum con las fotos de tus últimas vacaciones o quisieras encuadernar los dibujos de tus hijos. Se trata de un proyecto personal que no tiene fines comerciales y por tanto, solo requiere de una imprenta particular.

 

Si se trata de un objetivo personal solo se requiere una imprenta particular
Si se trata de un objetivo personal solo se requiere una imprenta particular

 

En este caso, una imprenta local puede ser buena opción ya que se trata de un número de copias muy reducido y no requiere de derechos de autor, asignaciones legales ni promociones, solo de imprimir las páginas que tanto esfuerzo te costaron.

 

Autoedición

 

Sin embargo, si más allá de tener tu ejemplar en la estantería de tu casa, quieres dar el paso y hacer pública tu obra para poder darte a conocer y, por qué no, ganarte un dinero extra, tu objetivo, sin duda, es la autoedición. En este caso, las imprentas locales quedan fuera de toda opción ya que solo te podrán ofrecer las técnicas reprográficas pero no atenderán al resto de aspectos.

 

Autoedición
Autoedición

 

A la hora de autoeditar, se requiere de profesionales del mundo del diseño, la maquetación, la filología, la encuadernacióny el marketing que te ayuden a elevar tu libro a las grandes esferas. Es por eso que la mejor opción es poder apoyarte en imprentas que formen parte de plataformas de autoedición.

De este modo, te asegurará un resultado profesional personalizado en el que podrás elegir el formato, el gramaje, el tipo de papel, el tipo de fuente, el número de copias y, además, te evitarás todo el proceso legal, que corre por cuenta de la plataforma.

 

Atraer editoriales

 

El tercer gran objetivo de la gente que quiere imprimir su libro es poder así llamar la atención de los grandes sellos editoriales. Generar una buena impresión puede ser determinante para que una editorial se fije en ti y es por eso que mucha gente opta por autoeditarse e imprimir su libro.

 

Atraer editoriales
Atraer editoriales

 

 

De este modo, a los editores no les llega un manuscrito en Word, sino que recibirá un ejemplar impreso, editado y de libre circulación. Para poder lograrlo, de nuevo, la mejor opción es una plataforma de autoedición que le aporte a tu obra toda la profesionalidad que merece. Además, en la mayoría de ellas podrá formar parte de su catálogo virtual, algo que las editoriales suelen valorar mucho para ver el impacto del libro.

 

¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de elegir una imprenta para la autoedición?

 

Si tu objetivo finalmente es poder autoeditar tu libro y hacerte un hueco dentro del mundo literario seguro que te estarás preguntando cómo poder elegir la mejor imprenta y plataforma para hacerlo. Lo cierto es que, a pesar de que el peso artístico está en contar con un buen texto que enganche al lector, para que eso ocurra se debe desarrollar toda una serie de pasos editoriales para darle forma, estructura y solidez.

 

¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de elegir una imprenta para la autoedición?
¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de elegir una imprenta para la autoedición?

 

Por ello, hay que tener en cuenta una serie de aspectos que irán condicionando la elección de la imprenta a la hora de autoeditar. Se debe buscar, no solo un lugar que pueda llevar al papel tu obra, sino que sea rentable, profesional, que ofrezca unos servicios editoriales óptimos y que se adapten a tus necesidades. Estos son algunos de los puntos que debes tener en cuenta.

 

Costes de producción

 

A pesar de que tu sueño sea poder publicar tu libro, debes saber que, si vas a autopublicarte, deberás entrar a hacer números para que toda esta fascinante aventura valga la pena. Para ello, uno de los costes que mejor tienes que barajar es el de producción en imprenta. Muchas veces la elección del papel puede determinar en buena medida el coste de cada copia.

 

Costes de producción
Costes de producción

 

Por suerte, en muchas plataformas tienes la posibilidad de elegir no solo el tipo de papel, sino también el gramaje que mejor se adapta a tu proyecto. De este modo el resultado será profesional pero con un presupuesto justo y adaptado.

 

Soporte y asesoramiento durante la autoedición

 

Las plataformas de autoedición deben suponer idealmente un punto intermedio entre el trabajo que hace una editorial profesional y la autonomía de un escritor independiente y solitario. Para ello, no solo debes comprobar que disponga de una buena imprenta, sino que además, por el mismo precio, te ofrezca un servicio y un soporte de asesoramiento durante el proceso.

 

Soporte y asesoramiento durante la autoedición
Soporte y asesoramiento durante la autoedición

 

De este modo, no tendrás que ser un experto en diseño, maquetación, imprenta y marketing para poder tener como resultado una pieza profesional con la que poder comenzar a promocionarte.

 

Nivel de calidad 

 

Muchas veces, los escritores noveles, para poder abaratar costes, acaban produciendo libros que no se ven profesionales. No debes olvidar que la profesión de la escritura no sólo depende de un texto talentoso, sino de toda su cubierta, y es por eso que debes procurar que la plataforma donde elijas autoeditarte, cumpla con unos estándares de calidad mínimos. Por ejemplo, Coollibri cuenta con una empresa matriz que es de las más reputadas de Europa.

 

Variedad de formatos de imprenta en la autoedición

 

Estamos contando con que el tipo de obras que más se suelen imprimir y autoeditar son textos narrativos, especialmente novelas y ensayos. Sin embargo, hay todo un mundo de posibilidades y, la plataforma de autoedición que elijas tiene que poder satisfacer todas. 

 

Variedad de formatos de imprenta en la autoedición
Variedad de formatos de imprenta en la autoedición

 

Puede que tu obra sea una novela, pero si quieres imprimir una revista o imprimir un manga, debes conseguir una imprenta que tenga esa variedad de formatos y puedas tener otro tipo de papel y de maquinaria más apta.

 

Servicios adicionales de autoedición

 

La autoedición, como hemos estado repasando en este artículo, no consiste únicamente en darle al botón de imprimir, sino que tiene toda una serie de pasos y procesos que tener en cuenta. Lo valorable a la hora de elegir una imprenta de autoedición es que cuente con toda esta serie de servicios adicionales.

Además de imprimir, la plataforma se debería encargar también de la maquetación, de la elección de una portada y su diseño, de la encuadernación y, también, de las disposiciones legales, como la asignación de ISBN

 

Derechos de autor en la autoedición

 

Las plataformas de autoedición como Coollibri no solo te ofrecen sus servicios para imprimir tu libro, sino que te ofrecen toda una cobertura legal en cuanto a los derechos de autor, haciendo que tú solo debas preocuparte de promocionarlo y posicionarlo.

 

Derechos de autor en la autoedición
Derechos de autor en la autoedición

 

Además, una vez terminado el proyecto, pasará a formar parte de un catálogo online. De este modo, no tendrás por qué ceder tus derechos de autor, como suele ocurrir en las grandes editoriales, sino que tú mismo podrás gestionarlos. 

 

¿Cuál es la mejor editorial para autopublicar?

 

Como habrás podido comprobar, las plataformas de autoedición son una de las mejores opciones para poder autopublicarse de una forma exitosa. Es por ello que seguro que te estás preguntando cuál es actualmente la mejor opción.

Sin duda este es un tema bastante personal en el cual debe estudiarse cada caso para comprobar cuál se adapta mejor. Sin embargo, a nivel europeo, se ha llegado a demostrar cómo la plataforma Coollibri, de origen francés, cuenta con una de las mejores imprentas y un equipo de profesionales que están a tu disposición.

 

¿Cuál es la mejor editorial para autopublicar?
¿Cuál es la mejor editorial para autopublicar?

 

Esta plataforma cuenta con un servicio personalizado y en línea para que puedas personalizar tu libro, tomar todas las decisiones y conseguir, en pocos pasos, tener el libro entre tus manos. Además, cuenta con una calculadora a la que puedes acceder en todo momento para poder asegurar los costes y que se adapte a tu presupuesto.

 

Autoedición de libros en Madrid

 

Si estás en España y quieres autoeditar tu libro, lo más seguro es que hayas pensado que Madrid, al ser la capital, sea una buena opción para hacerlo y que tu obra sea más accesible. En este sentido, y como decíamos anteriormente, una de las plataformas de autoedición que mejor se puede adaptar a tus necesidades es la francesa Coollibri.

 

Autoedición de libros en Madrid 
Autoedición de libros en Madrid

 

Trabaja actualmente en todo el territorio español con un sistema en línea y un soporte que te acompaña en todo el proceso. Solo debes acceder a su web, diseñar tu proyecto editorial, subir tu manuscrito y su equipo de profesionales se encargará de todo lo demás.

 

Una buena plataforma de autoedición puede marcar la diferencia

 

Como habrás podido comprobar, a pesar de que la industria editorial parece ser cada vez más exclusiva, la literatura crece por momentos gracias a la autoedición. El hecho de que existan plataformas como Coollibri da a los autores la posibilidad de desarrollar su talento y hacerse un hueco dentro del mundo literario. Para ello, es muy importante contar con una buena imprenta y un equipo de profesionales. 

 

La imprenta es un ejército de 26 soldados de plomo con el que se puede conquistar el mundo.

Johann Gütemberg

Si tienes una idea que has querido escribir y nunca te habías decidido, hoy es tu momento. Las nuevas tecnologías y los avances editoriales están de tu lado para que convertirte en el escritor que tanto habías soñado se haga realidad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *