Hace ya muchos años que se dejó de pensar que los libros con ilustraciones eran solo para niños. En buena parte, fue el manga quien se encargó de ello. Este arte japonés llegó a todas las estanterías del mundo gracias a la globalización cultural y vino para quedarse ya que, en la actualidad, tiene fanáticos alrededor de todo el planeta.

 

Los grandes dibujantes de manga y anime consideran estos libros como auténticas obras de arte. Es por eso que a muchos de sus fieles seguidores les ha entrado más de una vez el gusanillo por poder poner a prueba su talento y dibujar sus viñetas. Si tienes una historia entre manos y quieres saber cómo imprimir tu manga de forma online, en este nuevo artículo despejamos todas tus dudas.

 

¿Qué es el manga?

 

En un sentido estricto de la palabra, «manga» es un término que significa «dibujo irresponsable». Sin embargo, a pesar de esta connotación, en la actualidad se refiere a todo tipo de historia narrada con ilustraciones que sea de estilo u origen japonés.

 

Sentarme a dibujar todos los días es algo que me gusta. Siempre me ha gustado dibujar, me ha gustado contar. O sea, el mío es un trabajo vocacional y el gusto lo sigo manteniendo.

Roberto el Negro Fontanarrosa

 

Son muchos los artistas que se han hecho un hueco dentro de esta vertiente literaria y artística y cada día son más los seguidores que se enganchan a sus historietas. Hoy en día, no se trata de un tipo de libro ilustrado que se dé solo en Oriente, sino que ha llegado a todas partes del mundo y tiene autores reputados en cada continente.

 

Roberto el Negro Fontanarrosa
Roberto el Negro Fontanarrosa

 

Origen japonés del manga

 

Lo cierto es que fue durante la Segunda Guerra Mundial cuando el manga comenzó a expandirse por todo el mundo con la llegada de la globalización.

 

Origen japonés del manga
Origen japonés del manga

 

Sin embargo, se estima que los orígenes del manga en Japón tuvieron lugar entre los siglos XII y XIII, ya que por aquel entonces ya se tiene registros de historietas narradas a través de dibujos. Dichos diseños ya apuntaban la técnica que siglos después revolucionaría la industria de la novela ilustrada a nivel mundial.

 

¿Cómo escribir/dibujar un manga?

 

Como en casi todas las vertientes artísticas, una de las formas más eficaces de poder diseñar tu propio manga es leyendo y documentándote. Sin embargo, puede ocurrir que, aún así, no creas que se te da bien dibujar o ser ágil con la pluma.

Aún así, debes saber que el arte del manga no es solo talento e inspiración, sino que hay toda una técnica detrás. Es por eso que, para que sepas cómo escribir y dibujar un manga, hemos diseñado una serie de pasos que puedes seguir. Finalmente, todo buen artista aprende de la práctica y del ensayo error.

 

Diseña un guión

 

Antes de pensar en ponerte a escribir, lo primero es fijarse un objetivo. Si tienes pensado hacer un manga, seguro que tienes muchas ideas, personajes y escenarios en tu cabeza. Lo mejor es comenzar diseñando un guión y un texto narrativo.

 

Diseña un guión
Diseña un guión

 

De este modo, podrás comenzar a desarrollar la introducción, nudo y desenlace y, una vez estructurado pensar en dar rostro y vida a todo el mundo que has creado.

 

Organiza las viñetas

 

Lo segundo más importante que debes tener en cuenta dentro de un manga es la forma en que vas a organizar todas las viñetas. Debe de haber un equilibrio y un buen desarrollo de las escenas para que el lector pueda ir de una a otra de forma orgánica. 

Para ello, puedes comenzar a pensar en la forma que quieres que tengan las páginas de tu manga y en la distribución de viñetas apaisadas, verticales y horizontales. Con esto decidido y el guión elaborado, ya te puedes poner a dibujar.

 

Comienza a esbozar

A la hora de comenzar a escribir, lo primero que debes hacer es realizar un esbozo de lo que será el resultado final. Para ello, lo recomendable es que uses lápiz, ya que este resulta invisible a la hora de imprimir el resultado final y te dará una orientación inicial de tu manga.

 

Comienza a esbozar
Comienza a esbozar

 

Puedes marcar con lápiz azul el contorno de las viñetas y con lápiz gris los escenarios, decorados y personajes. Debes hacer especial hincapié en la perspectiva de estos, su anatomía y sus puntos de fuga para que tengan una buena calidad.

 

Entinta los contornos

 

Una vez estés seguro que el esbozo que has realizado de tu manga está listo después de varios intentos, la forma de hacerlo realidad es entintando todos los contornos y haciendo el trazo definitivo. Esta línea es la que saldrá impresa, por lo que debe ser la decisión definitiva.

 

Rellena los diseños

 

Con todos los contornos listos, solo queda rellenar e ir dando forma a tu manga. Ten en cuenta las profundidades, el color y la perspectiva que le quieres dar. 

 

Rellena los diseños
Rellena los diseños

 

Si bien el estilo manga es muy especial y no debe de ser estrictamente realista, sí que se deben atender a ciertos aspectos como trazos limpios, expresiones corporales y de la cara y profundidad.

 

Pule los últimos detalles

 

Cuando ya tengas todo tu libro de manga diseñado y dibujado, solo deberás pulir los últimos detalles. Repasa bien el diálogo de las viñetas, añade las últimas señas y ripias personales y léelo las veces que haga falta hasta estar seguro y satisfecho del resultado. 

Una vez terminado, el siguiente paso es imprimirlo. Antiguamente era verdaderamente difícil contactar con editoriales que quisieran editar mangas noveles. Sin embargo, gracias a las tecnologías y la autoedición, ahora hay muchas alternativas para imprimir tu manga.

 

Imprimir tu manga online

 

Si ya tienes tu manga listo y terminado, una de las dudas más frecuentes que se te vendrán a la cabeza es saber qué hacer ahora con todo este material que está queriendo salir a la luz. Aun queda uno de los pasos más importantes y donde la figura de un editor es tan importante; el paso por la imprenta.

 

Imprimir tu manga online
Imprimir tu manga online

 

Ya has pulido y afianzado el interior, perfilando cada cara, boca, ojo, cuerpo, pelo y prenda de ropa. Ahora toca embellecer el exterior, eligiendo bien el papel, la encuadernación, la portada, el formato y la resolución de la imagen y el color en CMYK. Es por eso que te hemos querido orientar con algunos de los parámetros que más se suelen usar dentro del manga.

 

Medidas y formatos de un tomo manga

 

Los mangas tienen tanta repercusión e importancia dentro de Japón, que se ha llegado a determinar un tipo de medida y formato en m2, dependiendo del tipo de manga que vayas a querer editar. Esto resulta bastante útil de cara a poder elegir el tipo de encuadernación y de resolución de las imágenes, ya que cada formato trae consigo sus propias pautas.

Estos son los tipos de formato más frecuentes que se suelen usar en el manga:

 

  • Tankobon: este tipo de formato suele tener una proporción de 13 x 18 cm y una encuadernación de tapa dura de cartoné. Se suele utilizar para compilar toda una serie de mangas que han tenido éxito en las revistas, como Shōnen Jump.

 

  • Aizoban: son, por así decirlo, ediciones de lujo. Las medidas suelen variar, pero pueden ir desde un formato A4 a A5. Sus folios suelen ser de una calidad y grosor en mm, lo cual lo hace más caro que el resto.

 

  • Kanzenban: es un tipo de formato diseñado para hacer tomos únicos de mangas de éxito como Dragon Ball o Sailor Moon. Suelen estar en A5 y tener material inédito como portadas o bocetos.

 

  • Soshuhen: es un formato más nuevo que el resto y lo novedoso que tiene es que suele estar en B5 o incluso B6, dejando espacio suficiente para que la lectura no sea muy cerrada y añadiendo material como posters o postales.

 

  • Bunkoban: este es uno de los formatos más usados dentro del manga y corresponde a lo que sería un libro de bolsillo. Suele estar en A6 (10,5cm x 15cm aproximadamente) y cada libro tiene un diseño de portada distinto para crear la colección.

 

  • Wide-ban: este formato de libro manga suele tener unas medidas en A5, lo cual lo hace un poco más grande que el bunkoban o el tankobon. Es ideal para series de mangas que tengan una extensión mayor.

 

  • Shinsoban: este último formato se asemeja mucho al wide-ban. Sin embargo, este se suele usar para poder pulir y mejorar las reediciones de mangas de éxito.

 

Resolución de un manga

 

Uno de los puntos que hay que tener en cuenta en la novela gráfica y el cómic, como es el caso del manga, en comparación con otros formatos de textos literarios, es la resolución. La base en la que se sustentan las historias, en este caso, son las imágenes y dibujos y es por eso que la calidad debe estar siempre cuidada.

 

Resolución de un manga
Resolución de un manga

 

Para ello, siempre se barajan diferentes tipos de resolución dentro del manga que debe adaptarse en función al formato. Por norma general, un manga debe tener una resolución de entre 300 ppp (píxeles por pulgada) a  600 ppp en casos de mangas a color y de entre 600 ppp a 1200 ppp en caso de mangas en blanco y negro.

 

¿Cuánto se tarda en imprimir un manga?

 

Los autores e ilustradores que se vuelcan en narrar una historia de manga, lo único que desean es poder tener listo el preciado libro entre sus manos. Es por eso que muchos se acaban preguntando cuánto suele tardar en imprimirse y estar listo.

Sin duda esta pregunta es bastante relativa. Dependerá, en buena medida, de la vía por la que se haya optado a la hora de editar. Si se lleva a cabo a través de una editorial, los procesos suelen ser largos, ya que se tiene que cuadrar con el calendario de publicaciones y puede demorar meses. En cambio, si se opta por autoeditar un libro, puedes tener el libro entre tus manos en unos pocos días hábiles.

 

Imprimir comic en casa

 

Si se ha sido capaz de crear y diseñar desde cero un mundo lleno de personajes ficticios y mundos de fantasía a través del manga, es lógico que se piense en la opción de seguir en solitario con la publicación. Tener nociones de informática pueden ayudar a la hora de poder trabajar los formatos y medidas a través de programas como Photoshop.

Sin embargo, esta no es una opción muy recomendable ya que lo mejor es dejar este proceso en manos de profesionales. De este modo, tanto la calidad como el resultado serán óptimos y no se presentarán problemas con los márgenes, la resolución de imagen, el número de hojas o la creación de una página web para su promoción. 

 

Autoedita e imprime tu manga online

 

Ser un maestro de la pluma o el rotulador es algo que no se puede pasar por alto. Las nuevas tecnologías y las plataformas de autoedición como CoolLibri están haciendo posible que, en la actualidad, muchos autores y diseñadores con talento están pudiendo dar a conocer su gran potencial.

 

Los dibujantes le rajan a los personajes fijos porque te esclavizas. Es más lindo no tener esa limitación. Pero los personajes se imponen, son tiranos, aparecen todos los días. Pero también permanecen más en el recuerdo.

Caloi

 

Ya no te debe preocupar tu nivel de economía para poder convertirte en un artista del manga. Ahora, gracias al asesoramiento de expertos, podrás dar salida a esas fantásticas historias ilustradas e imprimir tu libro. Solo debes tener una idea rondando tu mente, formarte, practicar, informarte en postcast o revistas y hacer que tu pincel llegue a recrear los populares estilos de manga y anime.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *