La autoedición es una de las mejores formas que tiene hoy en día un escritor de poder dar a conocer su obra. Así como hace unas décadas, no resultaba descabellado pensar en la posibilidad de que un editor te leyera y decidiera publicarte, ahora lo sensato resulta apostar tú mismo por tu obra y sacarla adelante.

El mundo de la literatura lleva entre nosotros desde hace siglos y ha tenido que adaptarse a todo tipo de cambios y de protocolos. De este modo, aunque siglos atrás, los libros resultaban la base de conocimiento, hoy en día parece que ya no tienen tanto peso y es por eso que destacar entre la multitud resulta difícil; para ello se ha desarrollado la autoedición y en este artículo te contaremos todo para que sepas cómo funciona.

 

¿Qué es un libro autoeditado?

 

De forma general y categórica, un libro autoeditado es aquel que se genera únicamente por parte de su escritor, sin intervención de un editor ni de medios externos como agentes o distribuidores. Es el artista el que se encarga de realizar todo el proceso desde cero hasta que logra tener los ejemplares impresos y conseguir beneficios de ellos.

 

«Elijo autopublicar algunos de mis libros porque quiero vivir de mi oficio,  igual que lo hace cualquier profesional.»

Natalia Gómez de Pozuelo

 

Desde hace siglos, la figura de las editoriales era clave para poder dar salida a los libros. En este sentido, se crearon con la intención de ser las empresas encargadas de publicar a los escritores y artistas que tenían un manuscrito que ofrecer.

Sin embargo, el mundo editorial se ha puesto cada vez más competente, en parte por la llegada de las nuevas tecnologías y, por otro lado, debido a la masificación del negocio literario. Esto ha hecho que, en la actualidad, un escritor anónimo y nobel solo tenga un 1% de posibilidades de que una editorial se fije en él.

Para todos estos casos se ha creado la autoedición, un proceso editorial autogestionado y en el que los escritores son jefes y partes de todo el desarrollo de su obra y posterior venta.

 

Diferencia entre autoedición y autopublicación

 

Desde que se ha puesto de moda y se ha popularizado la autoedición entre los escritores, ha surgido recurrentemente una duda al respecto; ¿Es lo mismo la autoedición que la autopublicación?

A grandes rasgos pareciera que sí. Ambas tienen el resultado de la autogestión y de producir sin intermediarios un proyecto literario. Sin embargo, la realidad es que cada una tiene sus matices y es vital conocerlos si estás pensando en tomar este camino.

 

Diferencia entre autoedición y autopublicación
Diferencia entre autoedición y autopublicación

 

La autopublicación sería, simple y llanamente, el hecho de conseguir por tus propios medios y de forma autónoma que tu libro llegue al mercado. Esto se puede conseguir con la atribución de un ISBN, un PVP y la asignación de un código de barras. Solo se requiere poder imprimir un número determinado de impresiones y comenzar a venderlo.

Sin embargo, la autoedición tiene muchos más recovecos que, sin duda, resultan imprescindibles a la hora de tener éxito con tu libro. Requiere de un proceso de valoración y corrección del texto, una maquetación de calidad, un diseño de portaba, una encuadernación y, posteriormente, todos los requisitos legales. Esta opción es la más recomendable pero, a menudo, precisa de la ayuda de profesionales que asesoren al escritor.

 

Pasos de la autoedición

 

Si tienes un proyecto entre manos y quieres darle salida de una forma ágil y de calidad, debes saber que la autoedición tiene muchas ventajas. Sin embargo, no se trata de lanzarse a escribir y promocionar tu libro, sino que se deben seguir una serie de pasos para lograrlo con éxito.

 

Escribir el manuscrito

 

Como te habrás imaginado, el primer paso que se debe realizar en el camino de la autoedición es tener un manuscrito. Si te preguntas cómo escribir un libro con éxito, debes saber que hay muchas formas y estrategias pero, sobre todo, residen en tener una idea y constancia.

 

Escribir el manuscrito
Escribir el manuscrito

 

Sentarse todos los días a escribir y tener un esquema diseñado con la estructura puede ser de mucha ayuda. Después, todo reside en tu talento y en el ritmo narrativo que tenga el resultado.

 

Realizar valoración y corrección

 

A pesar de que muchas veces terminar de escribir un libro parece casi un parto, lo cierto es que cuando se termina de escribir es cuando recién comienza el proceso de la edición. Es muy determinante que una persona profesional y sin influencias sea capaz de valorar la obra y su información.

 

Realizar valoración y corrección
Realizar valoración y corrección

 

Esto consiste en hacer un informe de lectura sobre el contenido, su ritmo, escritura y tensión narrativa, pero también se basa en realizar correcciones de estilo y ortografía para que el texto quede perfecto.

 

Maquetar y adaptar al formato

 

Con el contenido ya listo, terminado y revisado, ahora toca comenzar a darle forma. Para ello, existen muchos programas como Indesign o Photoshop, que pueden cuadrar bien el texto, posicionarlo dentro de las páginas y definir unos buenos márgenes que faciliten la lectura.

 

Maquetar y adaptar al formato
Maquetar y adaptar al formato

 

En este paso también se realiza el diseño de portada, contraportada e interior, se diseña el lomo del libro, el tipo de fuente y tipografía y se elige el formato que tendrá el libro. Este paso es muy importante ya que las medidas cambian en función de si se trata de un libro de bolsillo o un libro estándar de 16×24.

 

Paso por la imprenta y encuadernación

 

Una vez que se tiene toda la parte formal y de estilo terminada,  quedan tan solo unos pocos pasos más para tener el libro terminado y autoeditado. En esta ocasión, se deben mandar los archivos del libro terminado y maquetado a imprenta y elegir el número de copias que se quieren realizar, así como el tipo de papel y el gramaje del libro

 

Paso por la imprenta y encuadernación
Paso por la imprenta y encuadernación

 

Este paso es muy determinante ya que define la calidad del libro y su presencia. Además, se debe realizar, posteriormente, los procesos de encuadernación. En el caso de tratarse de la edición del libro electrónico, este paso no sería necesario y se pasaría directamente al plano legal.

 

Procesos legales y de mercado

 

Ya tienes el libro entre las manos, tu sueño hecho realidad. Pero aún no está terminado ya que, por mucho que lo puedas ver y tocar, aún no se puede promocionar ni vender. Para que empiece a estar legalmente en el mercado, se le debe asignar un número en la Agencia de ISBN, esto es, como un carnet de identidad del libro.

 

Procesos legales y de mercado
Procesos legales y de mercado

 

Además, se deben atender a todos los procesos legales, como la asignación de un PVP para su venta o la asignación del código de barras. Todo esto se puede realizar por internet aunque, para evitar complicaciones, se suele contar con ayuda de un profesional en estas gestiones.

 

Distribución, promoción y ventas

 

Ahora sí, ya solo queda dar a conocer tu ansiado libro. Normalmente, las editoriales tienen convenios con las librerías a la hora de promocionar y vender. Pero, como se trata de un libro autoeditado, esto deberá correr por tu cuenta.

Distribución, promoción y ventas
Distribución, promoción y ventas

 

Afortunadamente, hoy en día existen editoriales especiales para dar cabida a libros autoeditados. Además, las redes sociales pueden hacer de un altavoz perfecto de marketing para hacerte ver y comenzar a vender tus libros.

 

Precio de la autoedición de libros

 

Esta, sin duda, es la pregunta del millón. Muchos escritores que no han tenido suerte en que alguna editorial se fije en ellos se han planteado la autoedición. Sin embargo, a la hora de ponerse a hacer números, ha surgido la duda de cuánto dinero puede llegar a costar autoeditar un libro.

 

Precio de la autoedición de libros
Precio de la autoedición de libros

 

Lo cierto es que es una pregunta relativa, ya que depende del tipo de autoedición que elijas. Aunque no lo creas, muchas veces resulta mucho más caro querer hacerlo todo por tu cuenta, llegando a costar miles de euros. Sin dudar de las capacidades, finalmente, el resultado de un libro no será el mismo si lo hace el escritor desde cero con conocimientos amateur, que sí lo hace un  profesional que se haya contratado.

Por suerte, existen plataformas de autoedición como CoolLibri en las cuales puedes pagar una tarifa bastante económica que se adaptará al número de copias y de páginas y que te dará un precio cerrado añadiendo la impresión, el formato, el tipo de papel, la encuadernación y los procesos legales. Además, durante todo el proceso puedes hacer una simulación para poder calcular los costes.

 

¿Cuánto te pagan por escribir un libro?

 

Esta es otra de las preguntas más repetidas y, de nuevo, está sujeta al tipo de edición que se haya realizado. Lo cierto es que la ventaja que tiene poder publicar tu libro con una editorial, es que no debes pagar por producir tu libro. La editorial se encarga de todo pero, a cambio, les cedes buena parte de los derechos de autor y royalties, quedándose con tan solo el 10% del PVP de las ventas del libro.

Por el contrario, dentro de la autoedición, el autor debe correr con unos gastos iniciales y un esfuerzo extra para posicionarse. Sin embargo, a la hora de vender el libro, se queda con el 100% de sus ganancias, pudiendo no solo recuperar lo invertido, sino ganar capital.

 

Editoriales de autoedición

 

Como decíamos anteriormente, el proceso de autoedición no significa que debas estar solo y desamparado durante todo el proceso. Tanto en el desarrollo de la obra como en su posterior distribución, puedes contar hoy en día con plataformas y editoriales que se han especializado en autores independientes y autónomos.

Es por eso que, si bien para todo el proceso de autoedición puedes contar con plataformas como CoolLibri que te acompañan y asesoran hasta tener el libro entre tus manos, una vez terminado también puedes contar con editoriales de autoedición para tener expuesto tu libro y hacerlo más visible y accesible.

 

Autoedición de libros con Amazon KDP 

 

Se trata de la plataforma de libros autoeditados de Amazon. Los autores que ya tengan su ejemplar del libro terminado y editado, pueden tener acceso a esta enorme plataforma y tener sus libros dentro de esta gran librería online.

 

Autoedición de libros con Amazon KDP
Autoedición de libros con Amazon KDP

 

Se pueden tratar tanto de libros electrónicos como de libros físicos de tapa blanda o tapa dura. El coste para poder formar parte de esta librería KDP es que, en lugar de quedarte con el 100% de ganancias, solo podrás optar a, como máximo, el 75%.

 

Círculo Rojo

 

“Círculo rojo” es una de las editoriales más importantes dentro del mundo de la autoedición. Surgió como una empresa capaz de sacar adelante únicamente proyectos autoeditados de escritores autónomos. La premisa es como la que hemos estado comentando; se debe pagar una tarifa por todos los costes de edición y, después pasas a estar dentro del catálogo. Puede resultar, sin embargo, un tanto costoso en euros, debido al prestigio que han ganado en los últimos años.

 

Biblioteca CoolLibri

 

Dentro de las editoriales de autoedición, una de las más recomendables, sin duda, es CoolLibri. Se trata de una plataforma especializada en autopublicar todo tipo de proyectos; desde novelas, a libros ilustrados, mangas o incluso revistas.

 

Biblioteca CoolLibri
Biblioteca CoolLibri

 

Tú eres el director que decide cómo quiere que acabe siendo el libro y en todo momento estás con la garantía de trabajar con profesionales de la materia. Al terminar, entras a formar parte de la biblioteca CoolLibri, haciendo que tus ventas se puedan incrementar.

 

Tipos de libros que puedes autoeditar

 

Cuando pensamos en libros autoeditados, seguramente lo primero que se viene a la mente es una novela con una portada que llama la atención. Sin embargo, existen escritores de todo tipo. El sector terciario de la cultura abarca muchos estilos y géneros y es por eso que el sueño de tener tu propio libro entre las manos puede enfocarse a literatura ilustrada, un álbum de fotos o una revista trimestral.

 

Autoedición de novelas

 

Uno de los tipos de edición más recurrentes es la de la publicación de novelas. Francamente, dar salida hoy por hoy a una obra literaria, ya sea de poesía, narrativa o ensayo es todo un reto si no tienes contactos ni eres un escritor reputado. Es por eso que muchos artistas y escritores optan por apostar por su talento y autopublicar sus textos.

 

Autoedición de libros de fotografía

 

Los libros pueden ser de muchos estilos y formatos y, en un mundo cada vez más visual, los libros de fotografía están cada vez más en alza. Libros de viajes, de recetas, de historia o de naturaleza son perfectos para acompañarlos de buenas fotografías. Además, serás tú mismo el que revise el tipo de papel y el formato adecuado para respetar la calidad de tus fotos.

 

Autoedición de novelas gráficas o libros ilustrados

 

Cada vez hay más gente que es fanática de las novelas gráficas. Hacer un manga o un cómic es una tarea muy difícil que requiere tanto de talento narrativo como de destreza manual. Sin embargo, es un tipo de género que tiene mucho éxito dentro del mundo de la autoedición y que permiten poder crear con independencia.

 

Autoedición de novelas gráficas o libros ilustrados
Autoedición de novelas gráficas o libros ilustrados

 

También funcionan muy bien los libros ilustrados, ya que tienen salida para todo los tipos de lectores, siendo muy recurrentes dentro de la literatura infantil y juvenil.

 

Autoedición de revistas

 

Otro de los grandes formatos que suelen tener mucho éxito son las revistas. Imprimir revistas suele ser una actividad muy frecuente entre colectivos, instituciones, grupos académicos o asociaciones y es por eso que muchas recurren a la autoedición para poder hacer tirajes mensuales, trimestrales o anuales.

 

Confía en la nueva forma de publicar y autoedita tu libro con ayuda de plataformas profesionales

 

La lectura es un bien necesario. Sin embargo, no existe un método científico para determinar cuáles van a quedarse estancadas y cuáles se convertirán en obras de arte. Es por eso que cada día cuesta más poder sacar un libro adelante si no tienes ya una reputación a tus espaldas.

 

“Orienta en todos los aspectos al escritor que quiere autopublicarse, con muchas herramientas y bien elaborado. Merece la pena leerlo.”

Ana González Duque

 

Por suerte, la autoedición nos puede ayudar mucho en este proceso, ya que consigue sacar adelante todo tipo de proyectos editoriales de forma autogestionada. Además, gracias a internet, puedes realizar tú mismo la promoción a través de blogs o videos publicitarios en Youtube. Si tienes un proyecto entre manos, no te des por vencido; confía en la autoedición y cumple el sueño de tener tu libro entre las manos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *