La elección del tipo de papel es un paso muy importante a la hora de editar o autoeditar un libro. Por mucha importancia que tenga su contenido y su propuesta, la parte visible y sensorial del libro también hace un gran trabajo de cara al lector, ya que le asegurará una experiencia agradable. En este sentido, el papel offset es una de las variedades más populares.

El mundo editorial y de imprenta deben acoger y dar salida a muchos tipos de proyectos de escritura y para cada uno de ellos existe un tipo de papel más recomendado y específico. Sin embargo, el papel ofset sigue siendo uno de los más usados y en este artículo vamos a hablar en profundidad de él, sus propiedades, tipos y principales usos.

 

¿Qué es un offset? Significado

 

A pesar de que su nombre puede parecer algo lejano si no somos expertos en materia de imprentas o editoriales, debes saber que el papel offset no es otra cosa que el papel o folio en blanco que se suele usar para hacer fotocopias. Se trata de un papel muy convencional y fácil de encontrar.

 

¿Qué es un offset? Significado
¿Qué es un offset? Significado

 

Suele tener un precio bastante asequible y su fabricación es relativamente sencilla en comparación con otras modalidades, por lo que se suelen hacer tirajes industriales. Actualmente, es uno de los tipos de papel más usados tanto fuera como dentro del mundo editorial y, además, tiene distintas variedades y gramajes que se adaptan a todos los tipos de uso y a los formatos de un libro.

 

¿Por qué se le llama papel repro?

 

Al papel offset también se le suele conocer como papel repro. Si te preguntas por qué adquiere este nombre, su propia palabra te da una pista. En la reprografía, siempre se busca hacer grandes volúmenes de trabajo y es por eso que hace falta contar con un material que soporte cualquier tipo de proyecto, y además sea económico.

 

Se le llama papel repro por que es el más usado por las imprentas
Se le llama papel repro por que es el más usado por las imprentas

 

En este sentido, el papel offset cumple a la perfección con este propósito. Se le llama papel repro por que es el más usado por las imprentas y por que se suele utilizar para la realización de grandes tomos de fotocopias, encuadernaciones o diseños.

 

Propiedades del papel offset

 

El papel offset se puede diferenciar del resto de tipo de papel ya que tiene unas características y propiedades que lo hacen especial.  Se trata de un papel que no cuenta con revestimiento, lo cual lo puede hacer un tanto más frágil que otros tipos, pero también más barato. Este mismo hecho, por otro lado, hace que sea un tipo de papel más poroso y que absorba una cantidad de tinta mayor.

 

Propiedades del papel offset
Propiedades del papel offset

 

Además, es un tipo de papel muy versátil, ya que es capaz de usarse de muchas maneras, debido a su gran gama de gramajes. Aunque más adelante nos adentraremos en este punto, el papel ofset puede ser diseñado con un gramaje que va desde los 80 gr/m2 hasta los 200 gr/m2. Además, al no tener revestimiento, no produce brillo, siendo ideal para la impresión de textos y facilitar la lectura.

 

Tipos de papel offset

 

Dentro del papel ófset también se pueden distinguir diferentes tipos. A pesar de que todos ellos siguen las mismas propiedades, sus materiales, color y textura pueden cambiar y se adapta a diferentes tipos de proyectos.

 

¿Qué sería un escritor sin esa traba que le obliga a sutiles vueltas y revueltas para decir lo que no se puede decir? La técnica literaria sale ganando.

Azorín

 

De forma general, se puede especificar que hay 5 grandes tipos de papel offset; blanco, reciclado, ahuesado, a color y creativo. A continuación, pasaremos a revisarlos uno por uno para detallar sus características.

 

Papel offset blanco

 

Es el tipo de papel más usado y barato. Su acabado es de color blanco brillante y es el tipo de papel que se suele usar para grandes impresiones en reprografia.

 

Papel offset blanco
Papel offset blanco

 

Se suele usar dentro del mundo de las fotocopias ya que tiene un costo muy reducido y puede adaptarse a distintos formatos. Aún así, la forma más habitual de encontrarse el papel offset blanco es en A4, el clásico folio.

 

Papel offset reciclado

 

Este tipo de papel tiene las mismas propiedades que el papel offset blanco. Sin embargo, se ha fabricado a partir de restos de otros papeles offset ya usados. De este modo, puede tener un color más oscuro y una textura un poco más rugosa.

Aún así, sigue teniendo las mismas propiedades de porosidad y, a pesar de estar hecho con material reciclado, cuenta con los mismos cánones de calidad y, de paso, ayuda al medio ambiente.

 

Papel offset ahuesado

 

El papel ahuesado es un tipo de papel offset que cambia en cuanto a su acabado y tono. Se trata de un papel con una textura un tanto más porosa y áspera, haciendo que pese menos pero aguante la misma cantidad de tinta.

 

Papel offset ahuesado ideal para la impresión de libros
Papel offset ahuesado ideal para la impresión de libros

 

El tono característico de este tipo de papel se ve reflejado en su nombre, ya que tiene un color blanco hueso, parecido a la crema. Esto le da un aspecto antiguo ideal para la impresión de libros y, sobre todo, textos narrativos, como novelas.

 

Papel offset color

 

Así como se puede jugar con el color blanco dentro del papel offset, también se puede jugar con el resto de colores. Esta modalidad en papel es de las más resistentes en relación calidad-precio y es por eso que, de igual manera que las capas que se utilizan suelen ser blancas, también se puede elegir en colores.

De este modo, podemos encontrar papel offset de una amplia gama de colores sin perder ninguna de las propiedades y, por supuesto, pudiendo variar con el gramaje. Es ideal para el uso de manualidades y actividades infantiles.

 

Papel offset creativo

 

Este tipo de papel es menos usual de ver pero también forma parte del grupo de papel offset. Se caracteriza por estar hecho siguiendo las propiedades básicas pero con algún matiz especial y diseñado para usos especiales

Puede tener una textura determinada, algún tipo de relieve, una paleta de colores diseñada o una forma determinada. Se suele usar para hacer wild cards, agendas o flyers personalizados.

 

Gramajes y usos más frecuentes del offset

 

A pesar de que las propiedades del papel offset siempre son las mismas, a excepción de las modalidades vistas anteriormente, lo qué sí puede variar es el gramaje. Esto quiere decir, el peso que tiene una hoja por metro cuadrado. Su peso variará en torno al grosor y, por tanto, la resistencia que tenga este papel.

Así como en otros tipos de papel, como el papel couché, el papel offset suele manejar diferentes tipos de gramaje. A continuación, pasaremos a detallar los principales para poder hacerse una idea de sus usos frecuentes. Así mismo quedará demostrada la versatilidad que tiene.

 

Papel ófset 80 gr/m2 – 90 gr/m2

 

La gran mayoría de los usos que se hace del papel offset es con gramaje de entre 80 gr/m2 y 90 gr/m2. Esto se debe a que, por su gran porosidad y relación calidad-precio, es ideal para poder imprimir grandes cantidades de texto

 

Papel ófset 80 gr/m2 - 90 gr/m2
Papel ófset 80 gr/m2 – 90 gr/m2

 

La mayoría de las veces, es el tipo de papel que se usa para escribir libros de literatura o textos argumentativos. Siempre que no tenga una considerable cantidad de imágenes, es idóneo ya que suele ser bastante ligero. Además, se puede optar, como veíamos anteriormente, entre un tipo de papel blanco o ahuesado, que le da un toque más rústico.

 

Papel ófset 150 gr/m2

 

Si lo que se busca es una superficie que sea ligera, opaca y resistente, lo mejor es optar por un tipo de gramaje de papel offset por encima de 150 gr/m2. Este tipo de papel puede contener un volumen grande de tinta pero es más rígido.

 

Papel ófset 150 gr/m2
Papel ófset 150 gr/m2

Es un tipo de gramaje ideal para imprimir cuadernos, carteles, folletos o flyers ya que tendrá un costo reducido pero, aún así, tendrá un resultado de calidad y personalizado.

 

Papel ófset 200 gr/m2

 

Para proyectos más concretos como portadas de libros, páginas de álbumes de fotos, vinilos o demás, lo mejor es optar por un gramaje de 200 gr/m2. Este tipo de papel tiene un grosor bastante considerable, lo cual lo hace resistente y rígido.

 

Papel ófset 200 gr/m2
Papel ófset 200 gr/m2

 

Además, debido precisamente a su gramaje, puede ser capaz de soportar algún tipo de imagen en el caso de que se quiera usar para diseñar portadas de libro o algún tipo de cartel decorativo. Sin embargo, en casos con imágenes, siempre será más adecuado usar papeles con estuco.

 

Elige el papel offset para la impresión de tu libro

 

Ya sea para poder autoeditar tu propio libro, como para poder elegir la mejor calidad de tu próxima revista, elegir el papel correcto es un paso fundamental que debe ser objeto de reflexión. De igual manera que el tipo de letra (o tipografía), la sangría o la labor del editor son claves para promocionar y hacer publicidad de tu proyecto, saber elegir el papel también cuenta.

 

Porque un libro que no abres es condenarlo a una especie de purgatorio esperando que alguien le de vida.

Alberto Manguel

 

Las empresas de diseño gráfico en España lo tienen claro y es por eso que están al tanto de cada novedad. De igual manera, las plataformas de autoedición siempre cuentan con equipos de imprenta de máxima calidad. En lugares como Coollibri puedes autoeditar e imprimir tu libro y dejarte asesorar por expertos para que tu proyecto quede perfecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *