¿Terminaste de escribir tu libro? Seguro que te invade una sensación de emoción e impaciencia por poder hacérselo llegar a tus lectores, ¿verdad? Sin embargo, lo más probable es que ahora mismo puedas sentirte un tanto desorientado sobre cuáles son los pasos a seguir para que tu libro pueda llegar a convertirse en un éxito de ventas.

Vender miles de copias de tu primer libro puede parecer un sueño difícil de alcanzar. Sin embargo, con una buena estrategia y constancia, puedes llegar a cimentar un marketing capaz de llevarte a las grandes esferas del mundo editorial. ¿Quieres saber cómo? En este artículo te lo contamos en detalle.

 

Estrategias de marketing editorial para un libro

 

Convertirse en escritor no siempre es un camino de rosas. Tenemos vista de sobra la situación de escritores desconocidos que, de la noche a la mañana, una gran editorial como Random House Mondadori o Planeta les ficha y consiguen tener millones de ventas mensuales. Sin embargo, la realidad es que solo el 5% de los autores logran esos escenarios.

 

Un escritor profesional es aquel amateur que nunca se dio por vencido.

Richard Bach

 

Es por eso que la inmensa mayoría de los escritores jóvenes están optando por autoeditarse y dejarse de grandes sellos editoriales como intermediarios. Sin embargo, he aquí donde surge el gran problema a la hora de vender. 

Los escritores tienen las herramientas para poder escribir un texto talentoso. Las plataformas de autoedición, como Coollibri, tratan de crear con ellos un producto de calidad y personalizado, pero, ¿qué se hace después? Vamos a fijarnos en algunas estrategias del marketing editorial para entrar en materia.

 

"Un escritor profesional es aquel amateur que nunca se dio por vencido" Richard Bach
«Un escritor profesional es aquel amateur que nunca se dio por vencido» Richard Bach

 

Ofrece una muestra gratuita de tu libro

 

No se debe olvidar que, en última instancia, tu intención es vender un producto, en este caso tu libro. Es por ello que una de las estrategias que más se suelen seguir cuando se trata de libros noveles es la de dar una muestra gratuita o, como se conoce técnicamente, un libro de reclamo.

 

Editar e imprimir el primer capítulo de tu libro
Editar e imprimir el primer capítulo de tu libro

 

Puedes invertir parte de tu presupuesto en editar e imprimir el primer capítulo de tu libro. Si no quieres gastar tanto, también puedes hacerlo vía online. Lo importante es ofrecer de forma gratis una primera muestra que deje a la gente con ganas de más.

 

Comenta y reseña en foros y blogs 

 

El trabajo del escritor se convierte en una carrera de fondo en estos primeros pasos del mundo editorial. Para ello, es importante darse a conocer y, hoy en día, tenemos la oportunidad de poder hacerlo a través de internet. Antes de recibir los frutos, primero debes sembrarlos y para ello nada mejor que hacerse un nombre.

 

Comenta y reseña en foros y blogs
Comenta y reseña en foros y blogs

 

Lo mejor que puedes hacer es desarrollar una búsqueda intensiva para localizar los mejores foros, blogs y webs que estén relacionados contigo y tu libro. Deberás hacer un trabajo activo y publicar, comentar y reseñar el trabajo de otros autores para ir creando una comunidad y, al momento de enseñar tu libro, contar con un buen número de lectores que lo caten. 

 

Crea un equipo de escritores afines a tu libro

 

Otra de las estrategias que puedes seguir a la hora de ir cimentando una reputación y un renombre es buscar y consolidar un grupo de escritores afines a ti. Te darás cuenta de que hay mucha gente en tu situación y, ante la adversidad, lo mejor es unirse.

 

Crea un equipo de escritores afines a tu libro
Crea un equipo de escritores afines a tu libro

 

Es por eso que puedes agruparte con tres o cuatro escritores de tu sector para poder compartir contactos y crear una comunidad de lectores interesados más rápida y sólida.

 

Usa las redes sociales como marketing para lanzar un libro

 

Hace unos años, la única forma de que un libro tuviera una gran repercusión en el mercado era organizando presentaciones, invirtiendo en propaganda y pagando anuncios en las televisiones, radios y periódicos. Sin embargo, con el mundo de la tecnología todo esto a cambiado

 

Usa las redes sociales como marketing para lanzar un libro
Usa las redes sociales como marketing para lanzar un libro

 

Ahora, con las redes sociales, puedes hacer una promoción de tu libro de forma gratuita y llegando en pocos minutos a millones de personas. Para ello, puedes hacerte un perfil profesional y específico, ganar seguidores afines a tu texto e ir haciendo una campaña de marketing para dar salida a tus textos literarios.

 

Crea una marca personal como publicidad para vender un libro

 

Seamos sinceros, ¿comprarías y leerías un libro de un completo desconocido? Puede que a veces ocurra pero lo cierto es que la gente invierte su dinero en comprar productos que le dan ciertas garantías. Es por eso que hacerse una marca personal resulta una buena idea de cara a darse a conocer.

 

Crea una marca personal como publicidad para vender un libro
Crea una marca personal como publicidad para vender un libro

 

Muchos autores optan por crear marcapáginas que les den visibilidad pero hay una forma mucho más sencilla de lograrlo; creando una página web. Solo debes hacerte con un dominio y diseñar una web que será tu carta de presentación. Cuanto mejor posicionada esté, más gente te conocerá y tu nombre pasará a convertirse en una marca de calidad.

 

Plan de marketing para libros

 

Como verás, hay muchas estrategias de publicidad que puedes utilizar a la hora de vender tu libro. Todas ellas son válidas y la mayoría de ellas se suelen utilizar también en el mundo de la edición tradicional. Sin embargo, si quieres diseñar un plan de marketing potente, debes saber aplicarlo desde los primeros pasos de la creación.

 

Plan de marketing para libros
Plan de marketing para libros

 

Puede que pienses que los escritores desarrollan sus obras tocados por la luz de la iluminación, pero lo cierto es que suele haber siempre una estrategia detrás que les garantiza una cierta repercusión.

 

Cómo promocionar un libro autopublicado

 

Autopublicarse parece una aventura difícil de abordar. Sin embargo, cada vez resulta más conveniente debido a todas sus ventajas. Poder ser parte del proceso editorial, elegir el tipo de fuente, el estilo de encuadernación y gestionar tú mismo los derechos de autor son algunas de sus apuestas más populares.

 

Cómo promocionar un libro autopublicado
Cómo promocionar un libro autopublicado

 

Pero, además, un libro autopublicado tiene otra serie de ventajas que se pueden aplicar de cara a su promoción. Estas van desde la propia creación y escritura, hasta la parte de marketing digital.

 

Lanza el libro en varias fases

 

Uno de los principios de la publicidad es que el flujo de información debe ser constante pero dosificado. En la promoción de un libro pasa lo mismo. No suele ser muy apropiado que comiences a ametrallar constantemente con las maravillas de tu publicación, sino que tienes que ir planeando una promoción por fases.

 

Si tu libro se trata de una novela de amor, planea la distribución de su primer capítulo antes de San Valentín
Si tu libro se trata de una novela de amor, planea la distribución de su primer capítulo antes de San Valentín

 

Por ejemplo, si tu libro se trata de una novela de amor, puede ser muy interesante planear la distribución de su primer capítulo una o dos semanas antes de San Valentín, hacer una campaña en torno a algunas de sus frases más románticas y, justo el 14 de febrero, publicar el texto en las principales plataformas.

 

Elige una temática potente

 

Puede que tu pasión sean los textos argumentativos sobre filosofía prusiana pero, sé sincero, ¿de verdad lo ves como un éxito de ventas? En ocasiones, hay que plantearse fríamente cómo se quiere comenzar dentro del mundo editorial y, sin duda, la elección de temática es decisiva.

 

Elige una temática potente
Elige una temática potente

 

 

Hoy en día hay muchas guías para escribir libros pero solo hay que ir a una librería para saber cuáles son los libros de bolsillo más codiciados. Novelas de amor, libros de éxito para niños, literatura juvenil, textos narrativos, novelas históricas, libros de autoayuda…Tienes un gran abanico de posibilidades. Elige una buena temática y ya tendrás la mitad del trabajo de promoción hecho.

 

Ofrece una edición de calidad

 

Un libro bien escrito es capaz de enganchar al lector, pero no hay que olvidar que los productos entran por los ojos y que una buena edición y maquetación pueden marcar la diferencia. El diseño de cubierta, el tipo de papel, el gramaje, el tacto del libro y el cuidado en todas las partes del libro son importantes.

Todos los detalles cuentan. Piénsalo, ¿comprarías un libro impreso en blanco y negro y cogido por grapas aunque fuera de un escritor de renombre? Seguramente no, ya que parte de la experiencia de leer es poder tener un producto de calidad. Por eso, antes de lanzarlo al mercado, es importante que lo repases y te dejes aconsejar por profesionales del sector como los de la plataforma de autoedición Coollibri.

 

Sigue apostando por lo analógico

 

Ya te hemos mencionado anteriormente que una buena estrategia de marketing digital puede ser muy interesante ya que te permite llegar a mucha gente de forma rápida y económica, Sin embargo, no debes dejar de lado el componente analógico, ya que puede resultar más impactante.

Por ejemplo, puedes optar por repartir folletos o marcapáginas, meter en los buzones el primer capítulo de tu libro o, si lo prefieres, repartir flyers personalizados con un código QR que lleve a tu sitio web y a una muestra de tu libro. Deja volar tu imaginación y haz algo que marque la diferencia.

 

Consigue un espacio en librerías

 

Las librerías, finalmente, son el lugar a donde van los lectores y, por tanto, el sitio donde más potencial de venta hay. Es difícil hoy en día poder presentar tu obra en grandes superficies de España como “La casa del libro”, sin embargo, siempre hay alternativas.

 

Consigue un espacio en librerías
Consigue un espacio en librerías

 

Puedes probar suerte en las librerías más locales o en clubs o centros de cultura como cafés literarios. Muchas veces organizan presentaciones y puedes intentar tener un micrófono donde darte a conocer dentro del mundillo. Las personas acabarán sintiendo más empatía hacia tu obra de arte y se darán el tiempo de retener la información.

 

Únete al mundo de los postcards 

 

Uno de los mayores fenómenos dentro del mundo digital y cultural ha sido la proliferación de los postcards. Hoy en día muchos usuarios tienen un espacio en la web donde conversan y crean contenido de temas muy específicos en audio y video. Esto te puede ayudar a comenzar a crearte un público concreto. Dentro del motor de búsqueda de muchas plataformas puedes encontrar postcards de todo tipo.

 

Únete al mundo de los postcards
Únete al mundo de los postcards

 

De este modo, puedes convertir tu texto en un audiolibro o, simplemente, hacer de editor y promocionar su venta, tanto en físico como en libro electrónico; la cosa es que tu nombre comience a sonar y te hagas con tus primeros lectores fieles.

 

Cómo vender un libro autopublicado

 

El comercio de vender libros se ha tenido que ir modernizando y ya no consiste únicamente en vender libros en las grandes tiendas. Ahora, con la llegada de la autoedición, la gente ya no se arriesga a hacer miles de copias en una primera tirada sino que prefiere ir asegurando las ventas poco a poco.

 

Cómo vender un libro autopublicado
Cómo vender un libro autopublicado

 

Es por eso que en muchas plataformas se ha optado por dejar un espacio para poder promocionar libros de forma online. Esto hace que te puedas ahorrar unos euros con el precio de producción y que tengas un espacio donde poder subir tu obra y comprobar el tipo de público que tienes.

 

Plataformas para promocionar tu libro

 

Hoy en día tienes a tu alcance toda una serie de herramientas y plataformas con las que poder dar visibilidad a tu libro. Tanto las grandes marcas onlines como las plataformas de autoedición han sabido ver la importancia de crear un espacio para los nuevos autores. Es por eso que vamos a comentar algunas de las principales de las que puedes formar parte.

 

Amazon Kindle

 

Una de las opciones más populares dentro del mundo de la autoedición es publicar tu libro en Amazon. Esto supone una gran ventaja ya que es una marca muy reconocida y es eficaz poder remitir la venta de tus libros a este diseño web. 

 

Publicar tu libro en Amazon Kindle
Publicar tu libro en Amazon Kindle

 

Sin embargo, en ocasiones resulta un poco contraproducente ya que, además de tener que ceder una parte de los derechos de autor, hay tanta oferta que tu libro puede pasar desapercibido.

 

Google Play

 

Google también se ha unido a este fenómeno y tiene la posibilidad de ofrecerte un medio donde poder promocionar tu libro. A través de Google Play puedes subir en formato PDF tu libro y poder concretar un precio de venta.

 

A través de Google Play puedes subir en formato PDF tu libro
A través de Google Play puedes subir en formato PDF tu libro

 

Esta opción resulta interesante al ser una marca tan reputada. Sin embargo, al admitir sólo formatos en PDF se suele perder gran parte del atractivo editorial de la maquetación e interacción en la lectura.

 

Bibliotecas online

 

Una excelente alternativa puede ser la de entrar a formar parte de las librerías online que ofrecen las plataformas de autoedición. Por ejemplo, en Coollibri tienes la opción de poder comenzar a diseñar tu proyecto editorial de cero con tu manuscrito y dejar listo hasta los temas legales de asignación de ISBN.

 

Librerías online que ofrecen las plataformas de autoedición, como Coollibri
Librerías online que ofrecen las plataformas de autoedición, como Coollibri

 

Pero, además, una vez terminado puedes imprimir tu libro y dejar subida la versión electrónica de forma gratuita en su biblioteca online. De este modo, tendrás un canal seguro y de confianza donde remitir a tus lectores.

 

Blogs

 

Si prefieres autogestionarte y llevar la promoción de tu libro de forma más autónoma, una buena idea es proponerte la construcción de un diseño web o un blog donde poder subir el contenido.

Suelen ser espacios bastante demandados dentro del mundo literario ya que la gente suele sentir interés por determinados nichos. Para ello, cuentas con herramientas como WordPress donde puedes diseñar tu web de forma fácil e intuitiva y, además, convertirla en un pequeño e-commerce.

 

Webs temáticas de literatura

 

Mucha gente amante de la lectura en internet suele entrar y revisar de vez en cuando plataformas de lectura para estar al día de las novedades. La lógica es poder ir a ojear una librería pero sin moverse de casa y, además, dándole salida a autores no tan conocidos.

 

Webs temáticas de literatura
Webs temáticas de literatura

 

Un ejemplo de esto son páginas como Goodreads, la cual se ha convertido en un portal de literatura del que puedes formar parte para hacer la promoción y expansión de tu obra.

 

El ingenio y las ganas: la mejor forma para saber cómo hacer viral mi libro

 

Uno de los mayores bienes de un escritor es poder comprobar cómo su texto sale a la luz y la gente lo lee. Antiguamente, esto resultaba imposible si no se conseguía una editorial que fuera tu intermediaria. Sin embargo, lo de mandar correos electrónicos a los grandes sellos ya ha pasado a otro nivel; ahora tú puedes ser dueño del proceso.

 

Escribir es devolver al mundo a su estado original, expulsarlo hacia el territorio de lo que aún no ha sido nombrado.

Jorge Esquinca

 

Gracias a las nuevas tecnologías, las plataformas de autoedición como Coollibri y la globalización que brinda internet y las redes, puedes llevar tú mismo las ventas de tu libro a través de emails de marketing. Solo necesitas una buena estrategia comercial y muchas ganas para convertirte en el próximo Gabriel García Márquez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *