Todos los escritores pretenden poder escribir un libro de éxito al menos una vez en la vida. Ponerse delante del teclado en ningún caso es sencillo, pero mucho menos poder crear una idea que sea sólida y que guste en masas.

 

Escribir es un oficio que se aprende escribiendo.

Simone de Beauvoir

 

Los bestsellers son todo un fenómeno dentro del mundo editorial y es por eso que se pueden convertir en su puerta de acceso. Generar un manuscrito al que los grandes sellos le vean potencial es tener la mitad del trabajo como escritor hecho. Para saber cómo poder lograrlo, en este nuevo artículo te contamos todo en detalle.

 

"Escribir es un oficio que se aprende escribiendo" Simone de Beauvoir
«Escribir es un oficio que se aprende escribiendo» Simone de Beauvoir

 

Cómo escribir un libro de éxito

 

El oficio del escritor es un trabajo a tiempo completo que, muchas veces, no está reconocido como tal. Puede que tengas la mítica escena de un señor con barba escribiendo con pluma y tocado por las musas. Sin embargo la realidad es que los escritores deben ser personas metódicas y organizadas que no den puntada sin hilo. En muchas ocasiones, deben recurrir a guías básicas de escritura para mejorar.

Está claro que, como hemos dicho en otras ocasiones, el éxito de un escritor no está solo en escribir, sino en saber llevar un buen proyecto y diseño editorial. Sin embargo, para partir por una base, a continuación te vamos a dar una serie de consejos y pautas que te garanticen que la historia que vayas a crear se convierta en un éxito de ventas.

 

Genera historias emocionantes y con ritmo

 

El arte de crear buenos giros narrativos es algo que sin duda se aprende con la práctica, pero supone en buena medida la clave de un libro de éxito. Puede que, si te interesa el mundo de las obras de arte, la cultura y la literatura, te hayas leído libros experimentales e independientes. Sin embargo, la mayoría de la gente busca en la lectura la entretención.

 

Genera historias emocionantes y con ritmo
Genera historias emocionantes y con ritmo

 

Para ello, es relevante crear historias con tramas interesantes que tengan algo que decir y que sigan un desarrollo basado en los cliffhanger. Los capítulos deben estar cortados con premeditación y siempre con la intriga en alto para que el lector no pueda esperar para seguir leyendo.

 

Utiliza un lenguaje simple

 

A las personas no nos gusta complicarnos, salvo alguna excepción. Es por ello que la clave del éxito en los libros es que contengan textos narrativos o descriptivos con un lenguaje y gramática sencilla. Esto no quiere decir que sea un libro simple, sino fácil de desarrollar.

 

Utiliza un lenguaje simple
Utiliza un lenguaje simple

 

Uno de los recursos a evitar es el uso excesivo de adverbios como “él dijo” o “ella contestó”. Esto lo único que hace es entorpecer la lectura. Deja que la narrativa fluya de forma natural y cercana e intenta siempre ser equilibrado entre el uso de descripciones y diálogos. De este modo, harás que las acciones y escenarios adquieran un carácter propio con la creación de los personajes ficticios.

 

No te compliques con la estructura

 

Muchos escritores de renombre han querido hacer novelas experimentales en las cuales la estructura estaba construida para poder probar su destreza. Sin embargo, si eres un escritor amateur, nuestro consejo es que vayas a lo seguro.

 

No te compliques con la estructura
No te compliques con la estructura

 

Está demostrado que la mejor estructura dentro de los bestsellers es la clásica de introducción, nudo y desenlace. No obstante, puedes jugar con las voces narrativas o los saltos en el tiempo, pero siempre buscando el máximo entendimiento.

 

Dedícale tiempo y planificación a tu libro de éxito

 

Dicen que Gabriel García Márquez se tuvo que encerrar durante meses en su habitación para poder escribir “100 años de soledad”, el libro que le daría el Nobel. Como verás, la labor del escritor requiere de tiempo y mucha dedicación. Es por eso que lo mejor es que te organices una rutina diaria e intensiva.

 

Dedícale tiempo y planificación a tu libro de éxito
Dedícale tiempo y planificación a tu libro de éxito

 

Se recomienda fijar una fecha de tres meses para poder tener el primer borrador. Esto te hará forzarte a sacar las ganas de escribir todos los días. Da igual si un día no te sientes tan inspirado; los libros se acaban creando dando forma al gran puzle de ideas que tienes en la cabeza.

 

Fórmate y practica

 

Si tienes las ganas y el sueño de convertirte en escritor de éxito, seguramente seas un apasionado de las letras. Aún así, no sobra comentar aquí la importancia de tener una buena formación y práctica de la escritura.

 

Fórmate y practica
Fórmate y practica

 

Por descontado, los escritores deben leer de forma constante a lo largo de toda su vida, al igual que escribir. Esto hace que se genere un hábito y el cerebro se nutra de referencias y estilos. Pero, además, siempre está bien tener en mente asistir a algún curso formativo, como los de escritura creativa.

 

Géneros que suelen hacer un libro de éxito

 

A la hora de escribir un texto literario, es vital poder decidir y especializarse en el género que más se acomode a tus gustos y talento. Sin embargo, debes saber de antemano que hay algunos géneros narrativos que tienen el éxito asegurado. 

 

Géneros que suelen hacer un libro de éxito
Géneros que suelen hacer un libro de éxito

 

El arte de la estrofa puede ser ideal para ciertos lectores, así como los manga para otros. Sin embargo, son los textos narrativos los que predominan entre las listas de libros más vendidos. En especial, estos son los géneros que más repercusión tienen:

 

Novela romántica

 

Una buena historia de amor engancha a cualquiera, o eso dicen las estadísticas. Se trata del género literario más vendido cada año. La clave está en poder crear dos personajes principales potentes y un gran conflicto entre ellos que les mueva entre la pasión y lo imposible.

 

Novela negra

 

Stephen King es sin duda sinónimo de novela negra y ha dejado demostrado que es un género capaz de proyectar tu carrera editorial. La esencia de los thriller psicológicos y todos sus derivados tiene la capacidad de atraparnos y despertarnos la curiosidad por saber la verdad de lo que está pasando. El líder en ello es King, pero también puedes inspirarte en la gran Agatha Christie.

 

Novela histórica

 

Siguiendo con los subgéneros más vendidos, encontramos la novela histórica. Este estilo y temática es, sobre todo, muy popular en España, donde tenemos grandes referentes del bestseller como Arturo Pérez Reverte. Se trata de novelas que mezclan la ficción con momentos reales de la historia.

 

Literatura de no ficción

 

No todo tiene que ser un mundo de fantasía e imaginación. En muchas ocasiones, los libros que más suelen venderse son aquellos que parten desde la objetividad y buscan generar la comunicación y la transmisión de información y conocimiento. Es por eso que la literatura de no ficción tiene su nicho dentro de los tipos de libro de éxito.

 

Literatura de no ficción
Literatura de no ficción

 

Los textos argumentativos y el género de los ensayos de método científico son una gran motivación para mucha gente que quiere formarse y aprender. Puede ser un buen género de exploración fuera de las novelas.

 

Literatura juvenil e infantil

 

La motivación por inculcar a los más pequeños el hábito de la lectura ha hecho crecer exponencialmente las ventas en este género. Escribir libros para niños y adolescentes supone un reto pero, a su vez, resulta sinónimo de éxito. Ya sea un libro ilustrado, un cuento o una trilogía fantástica, el género infantil y juvenil es una apuesta a considerar.

 

¿Cómo hacer que sea un libro de éxito?

 

La escritura sin duda es la base fundamental para hacer un libro de éxito. Sin embargo, una vez superado ese umbral, el siguiente punto clave es plantearse cómo va a ser el proceso de edición. Aquí también está la clave para poder llegar a los lectores y crear una comunidad sólida de seguidores.

 

¿Cómo hacer que sea un libro de éxito?
¿Cómo hacer que sea un libro de éxito?

 

Para que puedas tener una serie de referencias que tener en cuenta no solo a la hora de escribir el manuscrito, sino posteriormente, aquí te dejamos una serie de pautas básicas.

 

Piensa en tu libro de éxito como un negocio

 

Puede que sea feo decirlo, pero no te engañes; la literatura es un negocio. Cada palabra que pones sobre el papel está pensada, la mayoría de las veces, con la intención de ser vendida y facturada. Es por eso que, a la hora de escribir, debes plantearte que tanto el texto, como el tema y su edición estén enfocados en un producto atractivo para los lectores.

 

Construye una comunidad y una marca personal

 

Si eres un escritor novel y acabas de escribir tu primera novela, el mensaje que debes transmitir a tus futuros lectores es de confianza, transparencia y solidez. Para ello, debes crear y constituir una marca personal. Puede ser participando en foros, desarrollando tu propia página web, asistiendo a presentaciones o cualquier estrategia de promoción.

 

Detente en los pequeños detalles de edición

 

Llegamos a una parte fundamental de un libro de éxito; la calidad del producto. Está claro que lo que buscan los lectores es una buena historia, pero sin duda lo que compras entra por los ojos. Es por eso que, a la hora de editar tu libro, debes tener en cuenta los pequeños detalles.

 

Detente en los pequeños detalles de edición
Detente en los pequeños detalles de edición

 

La elección del tipo de fuente en la maquetación, el número de páginas, el diseño de cubierta o el tipo de papel en imprenta son algunos de los factores que debemos premeditar. También si queremos que se trate de un libro de bolsillo o una encuadernación rústica con índice al inicio. Cada detalle es relevante para que el resultado quede niquelado.

Por suerte, hoy en día este trabajo no tiene por que quedara tu entera responsabilidad si eliges las ventajas de la autoedición, sino que cuente con plataformas como Coollibri que te ayudan a autopublicarte y te acompañan en todo el proceso de forma segura y profesional.

 

Imprime tu libro de éxito y muéstralo al mundo

 

Un libro editado e impreso es una excelente carta de presentación para tus lectores. Pero también para los grandes sellos editoriales, que quieres que te conozcan y que cuentan con grandes redes de distribución. 

 

Imprime tu libro de éxito y muéstralo al mundo
Imprime tu libro de éxito y muéstralo al mundo

 

Es por eso que una de las mejores estrategias a la hora de promocionar es imprimir tu libro y mandárselo al editor para que valore sus opciones de marketing. Muchas editoriales piden que esta opción sea por correo electrónico pero, sin embargo, la entrega a mano impresionará más.

 

El oficio de crear un libro de éxito

 

La verdad es que hoy en día, la autopublicación está ganando cada vez más adeptos, que lo están viendo como una oportunidad de futuro. Esto se debe a que el oficio del escritor está cambiando, y ya no hace falta el amparo de las editoriales para poder darte a conocer.

 

Pueden impedirte ser un autor publicado, pero nadie puede impedirte ser un escritor, o incluso ser mejor escritor cada día. Todo lo que tienes que hacer para ser un escritor es escribir.

Katherine Neville

 

En la actualidad, cualquier usuario con un blog, un sitio web o redes sociales puede promocionar su talento y comprobar si sus textos llegan o no a la gente. Si estás pensando en ponerte manos a la obra con la profesión de escritor, en Coollibri estamos a tu disposición para acompañarte en toda esta aventura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *