¿A quién no le gusta un buen susto? Esta fascinación por el terror empieza desde que somos pequeños, pues el miedo resulta estimulante e incluso didáctico. Para que así sea, los mejores libros de miedo para niños combinan el susto con la enseñanza, la tensión con la ilusión, y la incertidumbre con la seguridad.

Pueden parecer términos contrarios y difíciles de unir en un libro de miedo para niños, pero quienes conocen al lector infantil saben que la mente de un niño es así de compleja y fascinante. Conquistarla a través de historias terroríficas es todo un reto, pero también un privilegio. 

En este artículo compartimos contigo los secretos para que de tu pluma salgan algunos de los mejores libros de miedo para niños, y que estos los lean con la emoción de saberse protagonistas.

¿Por qué a los niños les gustan las historias de miedo?

Si pensamos en miedo y en niños, lo primero que se nos viene a la cabeza quizá sea rechazo. ¿Por qué asustar a un niño inocente? Sin embargo, la realidad es bien distinta: el miedo puede ayudar a los niños.

Para empezar, el miedo es una emoción más, y para aprender a gestionarla se empieza por sentirla y atravesarla. Por otro lado, a través del miedo, los niños pueden aprender.

La emoción de lo desconocido

Los mejores libros de miedo para niños son los que les exponen a lo desconocido. Para ellos la literatura siempre es una puerta a mundos nuevos, y a veces esos mundos asustan. 

No obstante, y aunque perciban la tensión, los niños son conscientes de que lo que se narra en las historias no es real, lo que les permite disfrutar y explorar lo desconocido en un entorno seguro. 

De este modo, se enfrentan al miedo sabiendo que podrán vencerlo, porque los protagonistas de la historia lo hacen. Sentir el miedo a través de los libros, por lo tanto, les ayuda a liberar tensiones, a afrontar aquello que les asusta y a comprender que pueden superar esos retos.

“La lectura es para la mente lo que el ejercicio es para el cuerpo.”

— Joseph Addison

Joseph Addison
Joseph Addison

Desarrollo de la imaginación y la empatía

Más allá de la gestión emocional, los mejores libros de miedo para niños son los que fomentan su imaginación y, a través de ella, también su empatía.

Los personajes ficticios que protagonizan las historias infantiles pueden ser héroes y villanos. Pero, incluso los que cumplen el papel de “los malos”, terminan no siéndolo tanto en muchos libros. Esto es muy común porque, de este modo, se despierta la empatía del niño, que termina entendiendo que es importante ponerse en el lugar del otro y ver más allá de las apariencias. Ejemplos de este tipo de “malos” son los monstruos de Donde viven los monstruos o los bandidos de Los tres bandidos

Por supuesto, la empatía también se da hacia los personajes “buenos”, aunque en este caso hablamos más bien de identificación. El niño aprende con las acciones del héroe, que logra superar la situación con astucia y valentía, y se ve capaz de hacer lo mismo.

Los elementos clave de los mejores libros de miedo para niños

No podemos decir que la literatura infantil (ni de ningún otro tipo) tenga límites, pues eso sería coartar la creatividad. No obstante, sí hay una serie de directrices o recomendaciones que son clave para escribir historias de terror con responsabilidad. De no hacerlo, correríamos el riesgo de traumatizar a nuestros pequeños lectores y no cumplir con ese objetivo didáctico (o simplemente de entretener) que debería tener la historia.

Un equilibro entre el miedo y la diversión

Mientras que cuando escribimos un thriller psicológico para adultos, u otra novela del estilo, sí podemos permitirnos llenar cada página de tensiones, crímenes o violencia, cuando nuestro público es infantil debemos controlar esa angustia.

Para ello, debemos encontrar un equilibrio entre el miedo y la diversión, de tal modo que el niño pueda relajarse y disfrutar de la lectura. Estos son algunos consejos para lograrlo:

  • Enfoca la historia no solo como una de miedo, sino también como una de aventuras. Los personajes (y el niño con ellos) deben enfrentarse a situaciones terroríficas con heroicidad.
  • Introduce elementos de humor, como algún personaje que sea más torpe o inocente y aporte ese toque cómico que rebaja los momentos de mayor tensión.
  • No incluyas episodios violentos porque sí, y menos si esa violencia es cruel y sádica. Evita también descripciones muy gráficas de, por ejemplo, una muerte o una herida.
  • Escribe siempre un final feliz en el que el mal es derrotado. Si no lo haces, el niño no dejará de sentir miedo, y ya hemos visto que los mejores libros de miedo para niños son aquellos que ayudan a vencerlo.
Un equilibro entre el miedo y la diversión
Un equilibro entre el miedo y la diversión

Los personajes de las historias de miedo infantiles

Algo que ya hemos adelantado y que es también una cuestión de lógica, es que los personajes de los mejores libros de miedo para niños son similares a ellos.

Muchas veces los protagonistas son niños también, lo que les permite identificarse con ellos y verse como posibles héroes. Se planta en sus mentes la idea de que ellos también podrían superar aquello que les aterroriza.

En cierto modo, la responsabilidad del autor es la de construir personajes que demuestren tener unos valores que el niño pueda reconocer también en sí mismo. Entre esos valores están la valentía o el coraje, pero también la generosidad, la gratitud, la honestidad o la resiliencia.

Recomendaciones de libros de miedo para diferentes edades

Para entender cómo abordar esta aventura terrorífica, no hay nada como echar un vistazo a los mejores libros de miedo para niños. Los autores que ya han superado este reto, y las historias que escribieron, tienen las claves para crear historias de éxito. 

Aunque hay muchos cuentos, relatos y libros que merecen estar en esta sección, hemos hecho una pequeña selección. Hemos hecho, además, una división entre libros para niños muy pequeños y no tan pequeños, ya que conocer bien al público (y entender cómo sus miedos y su gestión evolucionan con su edad) es fundamental para escribir literatura infantil.

Para los más pequeños (3-6 años)

Los libros para niños de edades comprendidas entre los 3 y los 6 años suelen tener tramas muy sencillas y apoyarse en ilustraciones. Es algo lógico, pues estos lectores en realidad no lo son, sino que son otras personas las que leen para ellos. En este sentido, es importante que cuenten con dibujos que apoyen lo que están escuchando (y que lo que escuchan no sea muy enrevesado).

  • Félix, el coleccionista de cuentos: esta historia sobre un niño que va metiendo todos sus miedos en un baúl, es un ejemplo perfecto de cómo el terror y el humor pueden, y deben, combinarse en las historias infantiles.
  • Todo lo que sé del miedo: el protagonista de este relato y cómo supera sus muchos miedos, sirven de ejemplo a los niños. Su contenido didáctico, por lo tanto, ha sido clave en su éxito.
  • Encender la noche: el miedo a la oscuridad es muy común en edades tempranas, y este cuento es perfecto para superarlo. El protagonista de la historia aprende cómo los monstruos que se esconden en la oscuridad no son tan temibles, ¡incluso son bellos! Un buen ejemplo de crear personajes no tan malos con los que el niño pueda terminar empatizando.
  • Un vampiro peligrozo: los vampiros (y otros seres fantásticos) suelen dar miedo a los niños. Con este cuento ese miedo se disipará, pues verán en los vampiros seres iguales que ellos, que van al cole y tienen que aprobar exámenes.
  • El perro negro: este relato es muy recomendable para tratar la gestión del miedo y comprender de dónde viene. Habla sobre el miedo a los animales y sobre cómo muchas veces ese terror es más bien producto de nuestra mente, pero no es real.

“En algún lugar de un libro, hay una frase esperándonos para darle sentido a la existencia.”

— Miguel de Cervantes

Miguel de Cervantes
Miguel de Cervantes

Para niños en edad escolar (7-12 años)

Cuando los niños crecen y comienzan la etapa escolar, su comprensión lectora es mayor. Ahora ya pueden leer y entender qué leen, por lo que las tramas de los mejores libros de miedo para niños son ya más complejos y desarrollados. No solo eso, sino que los miedos que se tratan son diferentes. Ya no son solo cosas que den miedo a los niños con el fin de que las superen, sino que a veces las historias simplemente buscan generar misterio y entretener. Obviamente, sin perder su carácter didáctico.

  • Tecnoterrores: esta serie de cuentos hablan sobre la tecnología y sus peligros cuando no se utiliza correctamente. Los protagonistas se encuentran ante la disyuntiva de una tecnología útil para el día o día, o una tecnología que es su peor pesadilla.
  • Serafina y la capa negra: este es el primer libro de una colección que lleva el mismo nombre. En esta entrega, Serafina explora las cercanías de la mansión encantada donde vive, a pesar de que su padre se lo ha prohibido. A partir de entonces, ve cómo varios niños desaparecen, por lo que empieza a investigarlo y a intentar dar con el ser terrorífico que es culpable.
  • Los últimos frikis del mundo: también el primero de varios libros, nos cuenta la lucha de un grupo de amigos contra el apocalipsis. El argumento pone así en valor la amistad y el trabajo en equipo.
  • De profesión, fantasma: el niño que protagoniza esta historia se queda una semana encerrado en un castillo que da mucho miedo. Los retos que tiene que enfrentar a lo largo de esos días enseñarán a los niños cómo se pueden vencer las dificultades y adaptarse a los entornos más hostiles.
  • El misterio del hombre lobo: este libro es uno de los más conocidos de la saga Futbolísimos. En esta entrega, el equipo de fútbol que protagoniza las historias debe enfrentarse a dos grandes retos: acabar con el último hombre lobo y evitar que su club de fútbol se cierre.

CoolLibri.es y el Mundo del Terror Infantil

Además de una buena escritura, lo que también tienen en común los mejores libros de miedo para niños es que han sido publicados. Esto es algo esencial para tener éxito dentro del ámbito de la literatura infantil, ya que, por lo general, los niños leen en papel (y se fomenta que así sea).

En consecuencia, es imprescindible que el autor de este tipo de historias encuentre un modo de imprimirlas y publicarlas. A pesar de que existan editoriales especializadas, no todos los escritores, sobre todo los emergentes, pueden acceder a ellas. Para ellos, existen imprentas profesionales y en línea como CoolLibri España.

Imprime tus propias historias de terror en CoolLibri.es

CoolLibri.es ofrece servicios de impresión en línea. No solo eso, sino que también dispone de recursos para la difusión de la obra. Es por ello que muchos autores emergentes que optan por la autoedición nos escogen para acompañarles en este viaje. Esto es lo que destacan:

  • Plataforma fácil de usar e intuitiva, lo que permite entender cada una de las opciones y previsualizar el resultado final.
  • Software de diseño de portada, para poder dar con una cubierta atractiva y que haga justicia a lo que el lector encontrará en el interior del libro. 
  • Posibilidad de hacer tiradas desde un solo ejemplar, favoreciendo la impresión bajo demanda y el control del stock (y la inversión). 

Descubre la colección de terror infantil en CoolLibri.es

Aunque podamos enumerar las muchas ventajas de elegir CoolLibri.es para imprimir tu libro de miedo para niños, no hay mejor prueba de la calidad de nuestros servicios que comprobar que otros ya nos han elegido.

En la biblioteca de CoolLibri.es, que sirve como punto de contacto entre autores, promotores y lectores, puedes encontrar varios libros infantiles de cuentos, como Historias para una noche de HalloweenEntre dragones y mazmorras y una bruja hechicera.

Los mejores libros de miedo para niños: todo lo que debes saber cómo escribirlos

Escribir para niños, y despertar sus emociones y enseñarles algo a través de los libros, es un regalo para cualquier autor.

Para lograrlo lo primero es ponerse delante del papel en blanco, pero también es importante abordar la tarea con creatividad y técnica literarias.

En este sentido, es imprescindible buscar lo didáctico en la historia, para que el pequeño lector pueda aprender algo. Por supuesto, también es crucial entretener y que el libro se adapte a la edad, los gustos y los intereses de los niños.

Una vez el texto está listo y corregido, es momento de imprimirlo y publicarlo, y para ello puedes contar con CoolLibri España. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *