Si has escrito un libro lo más probable es que quieras sacarlo a luz y hacer que llegue a los lectores. Para ello, la mejor opción siempre es publicarlo en papel, pues los estudios demuestran que las personas preferimos leer libros físicos que electrónicos. Sin embargo, ¿es mejor optar por la impresión bajo demanda o hacer una tirada de grandes cantidades? 

Aunque tú sepas que tu libro es bueno y merece la pena, imprimir muchos ejemplares puede ser algo arriesgado, especialmente si no sabes cómo hacer un buen marketing de tu libro para promocionarlo. En cambio, la impresión bajo demanda permite una inversión más controlada. Es por eso que muchos escritores prefieren imprimir pocas copias de su libro e ir solicitando más según vayan recibiendo encargos o peticiones por parte de lectores o librerías. 

Para hacer una buena comparación de opciones no solo hay que valorar lo general sino también lo específico y lo que es mejor para tu libro en concreto. Por eso a lo largo de este artículo vamos a analizar cuáles son esas opciones y cuál es la que mejor se adapta a tus necesidades y a las de tu obra literaria.

Impresión bajo demanda vs. impresión en grandes cantidades: ¿Cuál es la mejor opción para tu libro?

Quien ha escrito un libro sabe que cualquier decisión referente a él y a su publicación debe ser meditada. En consecuencia, es importante entender cuáles son las ventajas y desventajas de la impresión bajo demanda frente a la impresión en grandes cantidades, y viceversa.

En líneas generales la impresión de libros bajo demanda es posible desde un solo ejemplar y con plazos de producción mínimos. Por el contrario, la impresión de una gran cantidad de libros lleva más tiempo. También obliga a disponer de un mayor inventario y por lo tanto de un almacén donde guardarlo, algo poco rentable si no estamos seguros de la evolución de las ventas.

 

Introducción a las diferentes opciones de impresión
Introducción a las diferentes opciones de impresión

 

Introducción a las diferentes opciones de impresión disponibles en el mercado

El auge de la autoedición en la literatura ha traído nuevas opciones para imprimir libros. Mientras que antes los autores generalmente solo podían publicar a través de editoriales y estas, a su vez, hacer grandes tiradas de libros, ahora existe la impresión bajo demanda.

Esta última alternativa no sería posible sin el desarrollo de la impresión digital, que simplifica y abarata el proceso. Su gran ventaja competitiva es que no requiere la puesta en marcha de las máquinas tradicionales, que obligan a realizar cuatro pasadas y usar tintas, placas o matrices personalizados.

  • Impresión digital: el libro, en un formato de archivo digital, se envía a la máquina, que lo imprime sobre papeles a medida y ya cortados (no tambores de papel continuo). La tinta se aplica mediante inyección o láser, pero no es necesario realizar una pasada por cada color.
  • Impresión offset (Ófset): funciona mediante planchas metálicas de aleación de aluminio. En cada una de ellas se graba previamente el diseño del documento. Se necesita una plancha de cada color primario para cada pliego o cara del documento. La combinación de las diferentes planchas permite crear los diferentes colores. El coste de esta técnica es por tanto alto y se encarece por el uso de tambores de papel.

Comparación entre la impresión bajo demanda y la impresión en grandes cantidades

Ahora que están más claras las características de la impresión bajo demanda (técnicas digitales) y la impresión en grandes cantidades (técnica offset), pasemos a comparar las ventajas y desventajas de cada una.

Las ventajas de la impresión de libros bajo demanda

  • Se recomienda para tiradas cortas, aunque no hay máximos ni mínimos.
  • El tiempo de producción es mínimo, ya que solo se necesita el archivo digital (no la fabricación de planchas), la tinta no ha de secarse y el papel que se utiliza es a medida, no necesita cortarse.
  • La reimpresión también es rápida y sencilla, pues no hay que cambiar las planchas para imprimir.
  • El coste es bajo ya que la puesta en marcha de la maquinaría y su propio funcionamiento se simplifican respecto a la impresión offset.
  • No requiere una gran inversión económica; permite imprimir el ejemplar una vez este ya está vendido.

Las ventajas de la impresión de libros en grandes cantidades

  • El coste se abarata cuando el número de copias a imprimir es alto.
  • La definición y la calidad de impresión obtenidas son mayores.
  • Permite la impresión sobre diferentes tipos de papel y soportes.
  • El proceso de impresión (que no la preparación) es bastante rápido (puede llegar a imprimir más de 10000 pliegos la hora).

Cómo elegir la mejor opción para tu libro en función del presupuesto y la cantidad de libros requeridos

Tras leer las ventajas de cada tipo de impresión has podido hacerte una idea de cuál te conviene según tu presupuesto y tus previsiones de ventas. De forma orientativa, estas son las recomendaciones:

  • Si quieres hacer una gran tirada (más de 1000 copias), elige la impresión offset, ya que rentabilizarás el precio de poner en marcha la maquinaría y crear las planchas de impresión. Ten también en cuenta que cuanto más copias hagas, más barata saldrá la unidad. Si optas por esta opción, tu editor o tú deberéis contactar con una imprenta especializada y pedir un presupuesto, valorando si hacer más copias y quedaros con stock puede ser más rentable que hacer el pedido mínimo de 1000.
  • Si prefieres no arriesgar y vas a imprimir pocos ejemplares (menos de 1000), opta por la impresión bajo demanda y digital. Aunque la calidad de impresión sea algo menor, abaratarás costes y podrás solicitar más copias según las vendas, sin necesidad de adelantar dinero. Esta es la alternativa que ofrecemos en coolLibri.es, donde por ejemplo puedes hacer un pedido de 10 copias de tu libro por unos 100€. Tener esta información de antemano te permite también fijar el precio de tu libro según el margen de beneficio que quieres obtener.

“La imprenta es un ejército de veintiséis soldados de plomo con el que se puede conquistar el mundo.”
Johann Gütemberg

Cómo utilizar los servicios de impresión de coolLibri.es para imprimir tu libro

En coolLibri.es apostamos por un servicio de calidad, tanto en la impresión como en la atención. Es por eso que muchos escritores confían en nosotros para publicar sus libros. 

La imprenta es un arte que ha evolucionado mucho desde que Gütemberg la inventó, alcanzando niveles de calidad más altos. En consecuencia, las expectativas de los lectores cuando toman en sus manos un nuevo libro son igualmente altas. Por su aspecto externo hacen una valoración inicial de lo que leerán en el interior, por eso resulta fundamental acudir a empresas profesionales que puedan ofrecer unos estándares de impresión adecuados.

Estas soluciones profesionales antes solo estaban disponibles para grandes autores que trabajaban con editoriales de libros. Por suerte, los avances de la imprenta han supuesto también una democratización de esta y del conocimiento que aporta. Ahora los autores independientes y las pequeñas editoriales también pueden acceder a servicios de impresión bajo demanda e incluso de distribución. 

Además, mientras que en las imprentas tradicionales el proceso es más lento pues se requiere la fabricación y utilización de maquinaria especializada, las plataformas de autoedición e impresión bajo demanda son muy sencillas de utilizar y garantizan un buen resultado. 

La importancia de la calidad de impresión y cómo asegurarse de que se cumplan los estándares

El gramaje del papel, el tamaño de la letra, los colores… Aunque todos estos aspectos que podrían parecernos puramente estéticos, la calidad de impresión importa y puede influir positiva o negativamente en el lector. Cuando este coge un libro, especialmente si no conoce al autor, cómo ha sido impreso puede llevarle a catalogar un libro como bueno o del montón.

Como sabemos que quieres que el lector tenga una buena predisposición a leer tu libro, te contamos cómo cumplir con los estándares de impresión logrará que así sea:

  • Legibilidad: un libro con un texto borroso hará que la experiencia del lector sea mala. Para que esto no te ocurra, elige una imprenta que garantice nitidez y claridad tanto del texto como de las imágenes.
  • Durabilidad: un lector puede ser el mejor distribuidor y compartir tu libro con sus amistades. Para que esto sea así, es vital apostar por una impresión de calidad y evitar que las páginas se desprendan o se rompan.
  • Personalización: elige una imprenta que ofrezca varias opciones de diseño. Si además optas por la impresión bajo demanda, podrás hacer cambios entre unas copias y otras. Por ejemplo, puedes modificar fácilmente el archivo digital si en la primera tirada te das cuenta de que otra tipografía quedaría mejor.
  • Experiencia sensorial: no olvides nunca que el lector va a tocar el libro y va a pasar sus páginas, así que estas deben tener un tacto agradable.
  • Asesoramiento profesional: si alguna vez has pensado en imprimir en tu casa los ejemplares de tu libro, quítate esa idea de tu cabeza. Aunque tengas una buena impresora, esta no cumplirá con los estándares de calidad que sí se cumplen en una imprenta. Además, si acudes a profesionales estos podrán asesorarte sobre el papel o sobre si es mejor un tipo de encuadernación rústica o con grapas, por ejemplo.
La importancia de la calidad de impresión
La importancia de la calidad de impresión

Consejos prácticos para imprimir tu libro de manera eficiente y de alta calidad con coolLibri.com

En coolLibri.com somos expertos en impresión bajo demanda y autoedición. La confianza que ya muchos escritores han depositado en nosotros ha sido nuestro gran aprendizaje y nos ha permitido aumentar nuestra experiencia.

Para poder aprovechar al máximo los servicios que ofrecemos y todas las opciones disponibles, no olvides seguir estos consejos para imprimir libros:

  • Estudia todas las opciones de personalización y adáptalas a tu libro: piensa en tu libro y sobre todo en cómo es tu lector. Si por ejemplo has escrito una novela de amor que esperas sea un éxito este verano, lo recomendable es imprimirla en formato bolsillo y en un papel resistente pero no demasiado pesado. 
  • Haz una preventa de tu libro: tendrás un primer número de copias ya vendidas y que por tanto ya puedes imprimir. Además, como ya dispones del dinero, no es una inversión a ciegas que luego puede no retornarte beneficio. Te recomendamos que añadas algunas copias más al pedido para disponer de algo de stock. Esta estrategia no solo la pueden usar autores independientes que apuestan por la auto publicación, sino también pequeñas editoriales que, por su economía, no pueden permitirse hacer grandes tiradas.
  • Haz un primer pedido: una de las grandes ventajas de la impresión bajo demanda es que puedes hacer un pedido de una sola copia. Esta primera muestra te servirá como modelo para evaluar la calidad.
  • Utiliza un formato de archivo adecuado: la imprenta que elijas te solicitará el libro en formato digital, pero es importante que escojas el adecuado. Aunque hayas usado Word u otra aplicación de escritura, es mejor que el archivo que envíes a imprimir esté en PDF, pues así te asegurarás de que las imágenes, el texto o los textos de página se mantengan y no se modifiquen al abrirlo en un dispositivo diferente.

Servicios de impresión bajo demanda en línea: ¿por qué coolLibri.es es la mejor opción para autores independientes y pequeñas editoriales?

Si has tomado la decisión de elegir la impresión bajo demanda y publicar tu libro, coolLibri es una excelente elección si buscas una imprenta profesional, fácil de usar y con un gran equipo de atención al cliente. Pero estas son solo algunas de nuestras ventajas:

  • Nuestra plataforma es muy fácil de usar y goza de gran eficiencia. En solo unos minutos tu archivo puede estar subido, revisado y listo para imprimir según las opciones que hayas escogido (desde el gramaje del papel hasta el tipo de encuadernación pasando por el tipo de portada).
  • Ofrecemos muchas opciones de personalización, porque sabemos que tu libro es tuyo y debe cumplir con tus expectativas y las de tus lectores.
  • Los precios son altamente competitivos y hay descuentos según el volumen del pedido. Además, recibirás el presupuesto exacto antes de solicitar la impresión, para que no te lleves ninguna sorpresa.
  • Disponemos de un buen servicio al cliente. Nuestro equipo actúa como tu guía de impresión; está disponible para responder todas tus dudas, hacerte sugerencias y asesorarte durante todo el proceso de edición e impresión.
  • Contamos con impresoras digitales de última generación. Estamos al día con la tecnología más avanzada, permitiéndonos alcanzar así altos estándares de impresión.
  • Nuestros materiales también son de gran calidad, caracterizándose por su resistencia. Garantizamos un resultado final de aspecto profesional.

«La calidad nunca es un accidente; siempre es el resultado de un esfuerzo de la inteligencia.»

John Ruskin

John Ruskin
John Ruskin

Cómo utilizar los servicios de impresión de coolLibri.com para imprimir tu libro de manera eficiente y de alta calidad.

En coolLibri nuestra misión es alcanzar la máxima eficiencia en la impresión bajo demanda, buscando que esto se traduzca en libros de calidad y en una alta satisfacción del cliente. Ambas cosas las conseguimos gracias a nuestro equipo y al uso de la mejor tecnología del mercado.

La calidad, la facilidad de uso y la garantía de nuestros servicios en línea se han convertido en una solución eficiente al alcance de autores independientes y editoriales pequeñas. 

Una vez se tiene el libro en un formato de archivo digital, solo hay que subirlo al servidor y seleccionar el número de copias y las características de impresión. El presupuesto se calcula al instante y, una vez aprobado, se hacen las copias que, tras protegerlas con un embalaje adecuado, se envían al autor.

Estás a solo unos clicks de publicar tu libro y empezar a distribuirlo. ¿Empezamos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *