Si eres estudiante y estás buscando una manera de optimizar tu tiempo de estudio y conseguir que tu cerebro retenga más información, el memorándum de libro puede ser la herramienta que estás buscando. 

Aunque su uso generalmente ha estado asociado al mundo de la empresa, el memorándum es ya un documento clave en otros ámbitos, como el literario o el académico.

En este artículo vamos a hablar precisamente del uso del memorándum como recurso de estudio, destacando cómo ayuda en la estructuración, retención y organización de la información.

¿Qué es el memorándum de libro y por qué es esencial para cualquier estudiante?

Aunque ya hemos realizado una breve introducción a qué es un memorándum y la comodidad de imprimirlo, vamos a repasar algunas de sus características principales e insistir en las ventajas que supone para los estudiantes. 

Como ya hemos señalado, un memorándum (o memo) es un documento de comunicación interna que transmite un mensaje. Lo hace con la máxima brevedad posible, incidiendo así en la información importante y evitando añadir datos superfluos que no aporten.

¿Qué es el memorándum de libro y por qué es esencial para cualquier estudiante?
¿Qué es el memorándum de libro y por qué es esencial para cualquier estudiante?

La definición y propósito del memorándum de libro

Un memorándum es un documento que, de manera breve y concisa, reúne la información más relevante. Por lo general tiene un formato de carta, ya que en el memo aparecen datos como el remitente y emisor del mensaje o la fecha de envío.

De este modo, transmite un mensaje de forma directa, efectiva y resumida. Aunque originalmente los memorándums se han utilizado como medio para mejorar la comunicación interna de empresas, su uso se ha extendido a otros ámbitos.

Por ejemplo, los escritores utilizan estos documentos para cerrar contratos, briefings literarios y condiciones con sus editoriales. En el mundo del aprendizaje, los estudiantes han visto en el memorándum de libro un gran recurso para hacer resúmenes pero también para presentar planes y propuestas de investigación.

La evolución del memorándum no se ha quedado solo en su uso, sino también en su formato. Mientras que tradicionalmente consistía en un documento impreso muy básico a nivel estético, actualmente se puede hacer que el memorándum sea más visual. Esto favorece una mejor retención de información, pudiendo añadir elementos como gráficos o tablas para organizar y destacar las partes más esenciales del mensaje. Además, las opciones de impresión también son mayores, pudiendo utilizar diversos colores o incluso un tipo de papel más resistente.

Cómo el memorándum de libro puede ayudar a los estudiantes a organizar y retener mejor la información

La característica principal de un memorándum de libro es su brevedad y su concisión. Redactar uno implica resumir la información al máximo para que esta pueda transmitirse de forma directa y rápida, y que así sea también retenida por quien la recibe. 

Sabiendo esto, no es extraño que el memorándum de libro se presente muchas veces como una de las muchas técnicas de estudio. A la hora de aprender un tema, hacer el esfuerzo de sintetizar la información más importante en apenas una página ayuda a comprenderla y a recordarla mejor. Además, como resultado se obtiene un documento sobre el que luego repasar.

Sus ventajas por lo tanto son muchas:

  • La redacción es clara, especialmente en comparación a cómo está expuesta en libros de texto o apuntes de clase.
  • La estructura es también más simple, por lo que los datos (especialmente los numéricos) quedan organizados y son más visuales (por ejemplo, una línea del tiempo, una tabla estadística o un diagrama de barras). 
  • Sirven como punto de partida para desarrollar el resto del temario. Está claro que en un examen necesitarás incluir más información de la que hay en el memo, pero este te sirve como el índice y como los «cimientos» sobre los que luego ir construyendo. Puesto que gracias a él has retenido lo imprescindible, resultará más fácil incorporar luego el resto de elementos.

Concéntrate en ser productivo en lugar de estar ocupado
–Tim Ferris

Cómo el memorándum de libro puede ser utilizado para mejorar la toma de decisiones y la resolución de problemas

Hasta ahora hemos evaluado la utilidad del memorándum para sintetizar y estudiar temarios. Sin embargo, dentro del mundo académico, su uso también puede ser el de transmitir un mensaje de una persona a otra. 

Profesores y estudiantes recurren a los memorándums cuando necesitan compartir una información relevante de forma rápida, efectiva y por escrito. Al ir al núcleo del asunto, este documento no se pierde en divagaciones y plantea las cuestiones fundamentales para que estas reciban una respuesta o simplemente sean puestas en conocimiento de la otra persona. 

Un ejemplo es un estudiante que presenta una propuesta de trabajo de investigación a su director de tesis. También puede darse al revés, cuando es el profesor el que plantea varios temas de estudio a su alumnado para que escoja. Por lo tanto, se facilita la toma de decisiones.

En un nivel más burocrático, el memorándum puede ser de ayuda en la resolución de problemas o para hacer una petición oficial. Un ejemplo es solicitar el cambio de un examen o presentar la reclamación por una nota.

Sea cual sea el caso, es recomendable imprimir el memorándum. Aunque existe la posibilidad de enviarlo por correo electrónico, es probable que el mensaje se pierda en una carpeta de spam o que incluso no se llegue a abrir. Sin embargo, enviarlo en papel y con unos estándares de impresión de calidad asegura que el memo se recibirá, se leerá y transmitirá eficientemente el mensaje.

Cómo utilizar el memorándum de libro para un aprendizaje más efectivo

El aprendizaje activo favorece que sea el alumno quien «diseñe» su propio proceso de aprendizaje mediante el desarrollo del conocimiento y la comprensión de la información. Por lo tanto, elementos como la motivación, la participación activa y la atención plena son claves en esta estrategia de enseñanza

El objetivo es que el estudiante adopte un rol protagonista en la consecución de sus metas de aprendizaje. Este enfoque a demostrado aumentar la productividad y la concentración del alumnado.

Por ejemplo, en lugar de limitarse a escuchar a su profesor y hacer anotaciones, el alumno debe reflexionar, cuestionar y comprender lo que le enseñan para interpretarla. En este sentido, el memorándum de libro puede ser una herramienta para un estudio eficiente.

Cómo utilizar el memorándum de libro para un aprendizaje más efectivo
Cómo utilizar el memorándum de libro para un aprendizaje más efectivo

Cómo utilizar el memorándum de libro para el aprendizaje activo

El memorándum, como ya hemos visto, se basa en la síntesis de la información. Ser capaz de quedarse con lo importante, estructurar la información de manera lógica y crear un documento de apoyo al estudio son habilidades que se desarrollan gracias a los memorándums y que potencian el aprendizaje activo.

Utilizando memorándums de libro el estudiante podrá:

  • Conectar ideas y procesarlas tanto individualmente como en su conjunto.
  • Clasificar la información entrante de manera esquemática e ir incorporando detalles poco a poco.
  • Compartir conocimiento, ya que la escritura del memorándum puede ser conjunta (lo que fomentaría el aprendizaje colaborativo).
  • Desarrollar la metacognición, pues el alumno es capaz de hacer una evaluación formativa de su aprendizaje.
  • Centrar las enseñanzas en la investigación, en el descubrimiento y resolución de problemas y la reflexión sobre las cuestiones que deben sintetizar y comprender.
  • Construir su propio material de estudio, pudiendo incluso juntar varios memorándums, organizarlos según una numeración de páginas lógica y acudir a una imprenta de autoedición profesional para crear con ellos un libro personalizado.

La verdadera educación consiste en obtener lo mejor de uno mismo

Mahatma Gandhi

Consejos prácticos para una toma de notas efectiva con el memorándum de libro

A través de las explicaciones del profesor, de la investigación en libros o de las conversaciones entre compañeros (si se apuesta también por el aprendizaje colaborativo), lo ideal es que el alumno sea capaz de hacer anotaciones sobre la información más relevante. Posteriormente, a partir de ellas, podrá elaborar su memorándum de libro.

Sin embargo, para optimizar el recurso del memorándum, es importante seguir algunos consejos prácticos.

  • Hay que tener en cuenta la estructura del memorándum: este documento tiene unas características específicas en cuanto a forma. Lo más importante siempre debe estar al principio y ser visualmente accesible, por lo que en la toma de notas hay que dedicar un espacio concreto donde colocar aquello más relevante que luego se convertirá en el mensaje principal del memorándum. Tampoco se puede perder de vista que es un documento breve, por lo que no se deben hacer demasiadas anotaciones.
  • La concentración es fundamental. No es suficiente con copiar palabra por palabra lo que se oye, sino que en ese proceso de tomar apuntes ya debe haber una comprensión y síntesis de la información.
  • Se recomienda apuntar palabras clave e ideas principales, al igual que utilizar marcadores para destacar aquellos elementos que luego ayuden en la organización de la información.
  • El memorándum es un documento final, por lo que esas anotaciones deben utilizarse como un borrador inicial. Es también recomendable que el memorándum se imprima, algo posible gracias a plataformas de autoedición como coolLibri.es.

Cómo utilizar el memorándum de libro para mejorar la evaluación formativa y el aprendizaje autónomo

Como hemos señalado, una de las grandes ventajas del aprendizaje activo es que fomenta la evaluación formativa y el aprendizaje autónomo. Es el estudiante el que personaliza y toma conciencia no solo de lo que se le enseña sino también de cómo aprende.

Con el memorándum de libro el estudiante crea su propio material académico. Lo hace además tras un proceso de comprensión y síntesis de la información. Esto le permite ser independiente en el aprendizaje y tomar responsabilidad del mensaje que transmite. Las ventajas son por tanto muchas:

  • La información se procesa de forma autónoma para luego ser sintetizada en el memorándum de libro.
  • El estudiante debe implicarse y responsabilizarse de lo que aprende
  • No sirve únicamente con memorizar, sino que debe haber un interés en comprender y ser capaz de transmitir un mensaje lógico, conciso y claro.
  • Genera automotivación y autonomía.

Imprime tu memorándum de libro y mejora tu productividad y tu aprendizaje

Afortunadamente la imprenta es ya un recurso democratizado y accesible a todas las personas, especialmente a estudiantes que quiere optimizar y transmitir mejor sus conocimientos.

Gracias a plataformas como coolLibri.es esto es más fácil que nunca. No solo ofrece precios competitivos, sino que permite la personalización total del memorándum de libro. La posibilidad de añadir colores, tipografías o incluso la maquetación aumenta la eficiencia de estos documentos. 

Si estás considerando imprimir tu libro o tu propio memorándum, cuenta con la profesionalidad y la experiencia de una empresa como Coollibri.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *