Un buen escritor es aquel que siempre está aprendiendo y buscando cómo escribir un relato mejor y más impactante. Para cumplir ese objetivo y dejar a los lectores con la boca abierta y ganas de más, es fundamental conocer cuáles son las técnicas literarias más adecuadas.

Si estás pensando en dar forma a un nuevo relato para luego publicarlo, son muchos los aspectos que debes tener en cuenta. Desde construir un buen argumento con personajes memorables hasta una maquetación e impresión de calidad, cada paso y cada decisión cuentan. 

Por suerte, en este artículo no solo vamos a guiarte por el camino de cómo escribir  un relato que impacte, sino que vamos a hacerlo compartiendo los consejos de grandes autores.

Cómo escribir un relato que impacte: tips y técnicas de los mejores autores

Ana María Matute, Julio Cortázar, Antón Chéjov, Jorge Luis Borges, Alice Munro… Estos nombres quizá te suenen porque pertenecen a algunos de los mejores escritores de relatos. 

Mucha gente cae en el error de pensar que escribir un relato es algo sencillo, pues es un texto más breve que una novela. Sin embargo, esto no es cierto. De hecho, la construcción de un buen relato requiere técnica y conocimiento. En unas pocas páginas hay que desarrollar una historia entera, con su principio, su nudo y su desenlace, y lograr que esta sea inolvidable. 

Condensar lo mejor de tu escritura en un relato es una tarea compleja pero no imposible. Prueba de esto es la excelencia alcanzada por los autores que hemos nombrado antes. Además, a través de su literatura, entrevistas, discursos e intervenciones en congresos encontramos grandes consejos para escritores.

Introducción a la importancia de la escritura de relatos y cómo puede impactar a los lectores

Uno de los puntos más importantes y que ya hemos mencionado, es la necesidad de reivindicar el relato como género narrativo diferente a un cuento o a una novela corta. 

Escribir un relato implica desarrollar un único tema con una gran libertad. Esto puede resultar paradójico, pues la brevedad del texto puede hacer pensar que no hay tiempo ni espacio para experimentar. Sin embargo, autores como Julio Cortázar o Alice Munro han demostrado cómo en los límites del relato hay espacio para la magia, la fantasía o la ciencia ficción. Por supuesto, el realismo también cabe en este tipo de textos, aunque los expertos reconoces que debe haber algo «increíble» para impactar a los lectores.

Por «increíble» se pueden entender por tanto dos cosas: un elemento fuera de lo verosímil o algo inesperado, aunque sea real (por ejemplo, un giro extremo de los acontecimientos). Cortázar lo explica así:

“Es cierto, en la medida en que la novela acumula progresivamente sus efectos en el lector, mientras que un buen cuento es incisivo, mordiente, sin cuartel desde las primeras frases. No se entienda esto demasiado literalmente, porque el buen cuentista es un boxeador muy astuto, y muchos de sus golpes iniciales pueden parecer poco eficaces cuando, en realidad, están minando ya las resistencias más sólidas del adversario. Tomen ustedes cualquier gran cuento que prefieran, y analicen su primera página. Me sorprendería que encontraran elementos gratuitos, meramente decorativos”.

Julio Cortázar

Además de generar un impacto, hay otros componentes clave en el proceso de escritura:

  • Escribir un relato (o varios) es el mejor aprendizaje para un autor. El escritor Ray Bradbury explicaba que «antes de sentirse cómodo [escribiendo] tendrá que escribir y dejar de lado o quemar mucho material».
  • Permite una gran libertad creativa al escritor, que puede experimentar con técnicas de escritura más complejas y sorprender al público.
  • Requiere precisión, tanto en el lenguaje utilizado como en el argumento o la creación de los personajes ficticios. El espacio es reducido, así que no caben elementos superfluos; cada palabra debe aportar y significar.
  • Un relato puede ser una semilla de la que, posteriormente, surge una novela. 
  • Dada su brevedad, un relato puede ser un buen primer paso para empezar con la autoedición y darte a conocer como autor entre los lectores.
Condensar lo mejor de tu escritura en un relato
Condensar lo mejor de tu escritura en un relato

Cómo crear personajes interesantes y creíbles

Al escribir un relato hay que prestar especial atención a los personajes. Estos deben ser pocos (se recomienda que sean un máximo de tres) y ser presentados al comienzo del relato, aportando suficientes detalles sobre su personalidad o su aspecto físico. Si introduces demasiados no tendrás espacio para desarrollarlos adecuadamente y el lector se perderá entre tanto nombre.

Alice Munro, la escritora canadiense de relatos (nunca ha escrito una novela), explica que hay que conocer muy bien a los personajes del relato. No hacerlo implica no presentarlos como son o dibujarlos de una manera volátil, difusa y poco reconocible. Aunque solo vayas a hablar de ellos en el «presente» del relato, debes tener información sobre su pasado y su futuro; en definitiva, sobre todo lo que son.

«He de conocer a mis personajes en mucha profundidad —la ropa que llevan, cómo eran en la escuela, etc—, y yo sé lo que pasó antes y lo que va a pasar después de la parte de su vida que cuento. No puedo verlos tan solo en ese «ahora», encerrados en la tensión del momento. Así que supongo que quiero dar tanto de ellos como pueda.»

Alice Munro

Sobre crear personajes interesantes y creíbles sabía mucho Julio Cortázar, que consideraba que para escribir un buen relato los personajes no debían ser objetos que el narrador maneja. Es decir, tu voz como autor no debe imponerse a la de los personajes. En cambio, deben ser sujetos de la propia acción. Parece complejo llegar a ese equilibrio, pero las palabras de Cortázar seguro que te ayudan a comprenderlo:

«Siempre me han irritado los relatos donde los personajes tienen que quedarse como al margen mientras el narrador explica por su cuenta (aunque esa cuenta sea la mera explicación y no suponga interferencia demiúrgica) detalles o pasos de una situación a otra. El signo de un gran cuento me lo da eso que podríamos llamar su autarquía, el hecho de que el relato se ha desprendido del autor como una pompa de jabón de la pipa de yeso. (…) Me parece una vanidad querer intervenir en un cuento con algo más que con el cuento en sí.»

Julio Cortázar

Cómo establecer el tono y el ambiente adecuados para la historia

Igual de característicos que los personajes deben ser el tono y el ambiente del relato. Desde el principio debe quedar claro de qué va a ir la obra. Obviamente, esto se hace de manera sutil, pues un narrador diciendo «te voy a contar la historia de» no impacta.

Lo que sí impacta son los escenarios y los ambientes construidos en el relato. Para que estos sean reconocibles e introduzcan al lector en la trama hay que cuidar el tono y las emociones e imágenes que este genera.

Algo que los escritores de relatos suelen hacer para crear ambientaciones es adjetivar en exceso. No obstante, Horacio Quiroga en su Decálogo del perfecto cuentista, cuyos consejos pueden aplicarse para escribir un relato, dice esto sobre el uso de adjetivos:

«No adjetives sin necesidad. Inútiles serán cuantas colas de color adhieras a un sustantivo débil. Si hallas el que es preciso, él solo tendrá un color incomparable. Pero hay que hallarlo.»

Horacio Quiroga

¿Necesitas más consejos para escritores? Apunta bien los siguientes:

  • La creación de la atmósfera es fundamental para que el lector sienta. En palabras de Cortázar, el ambiente es «esa aura que pervive en el relato y poseerá al lector». Por lo tanto, ten muy claro qué es lo que buscas que el lector sienta desde el primer momento. Si vas a escribir un thriller psicológico en forma de relato, el suspense, el miedo y la tensión deben respirarse al instante. Por ejemplo, apuesta por frases cortas (especialmente en los diálogos) y escenarios nocturnos.
  • Detalla bien, que no es lo mismo que detallar más (algo que Quiroga ya nos avisa que debemos evitar). Para ello, escoge aquellos elementos que transmiten la sensación que buscas y llénalos de significado. Puede ser la descripción (siempre en pocas palabras) de un olor o de un sonido, pero también de una acción (una mirada, por ejemplo).
  • El tono lo marca el narrador y debe ser inconfundible y reconocible. Busca que así sea durante todo el proceso de escritura, sin cambiar la actitud narrativa ante la acción (si es un narrador aséptico que no muestra emoción alguna por lo que ocurre, no puede de repente ser irónico).
  • El ambiente y el tono deben estar en sintonía, así que mantén estable el estilo de escritura durante todo el relato.
Cómo establecer el tono y el ambiente adecuados para la historia
Cómo establecer el tono y el ambiente adecuados para la historia

Cómo estructurar tu relato y escribir un final impactante

Si piensas en los relatos que has leído y que te han marcado, seguro que todos tenían un final impactante.

La brevedad del relato hace que todo sea más intenso, especialmente el clímax y el desenlace. Tu objetivo en la escritura de relatos es que el lector se quede con la boca abierta, que entienda todo lo que ha ocurrido y que se sienta totalmente satisfecho con cómo se ha ido encadenando.

De nuevo, que sea un texto corto no debe engañarte; la planificación como escritor es clave. Presta atención a la estructura de la historia y determina desde un principio qué va a ser aquello que sorprenda al lector. No puede llegar al último punto del relato y estar igual que cuando lo empezó.

Sobre la importancia de tener la estructura clara antes de comenzar a escribir nos dejó otro gran consejo Alice Munro:

«Por lo general, tengo un buen grado de conocimiento de la historia antes de comenzar a escribirla. Cuando no tenía tiempo para dedicarle a la escritura, las historias se la pasaban dando vueltas en mi cabeza durante tanto rato que para cuando lograba sentarme a escribirlas ya estaba metida en ellas a fondo».

Alice Munro

Cómo crear un argumento convincente y estructurar la historia de manera efectiva

El primer paso por tanto es escribir un relato cuyo argumento sea convincente y atraiga al lector. Puesto que en este tipo de textos no hay un prólogo que capture la atención, son las primeras palabras las que deben cumplir esa función. 

Para ello, debe presentarse un argumento claro, conciso e interesante desde el principio. Después, debes definir una buena estructura de la historia. Estos son nuestros consejos para escritores:

  • Antes de ponerte a escribir el relato, establece quiénes serán esos (máximo tres) personajes protagonistas, dónde y cuándo se sitúa la historia y quién tendrá la voz narrativa.
  • Crea el argumento sobre el problema que se va a presentar para los personajes. Recuerda que este problema (y por tanto el argumento) solo puede ser uno y, si hay más de uno, este debe ser común a todos los personajes. En caso contrario, no podrás desarrollar todas las líneas argumentales y la historia quedará pobre, inacabada y poco convincente.
  • Aunque parece que falta tiempo para ello, piensa también en cómo será la maquetación del relato o si vas a imprimirlo junto a otros relatos y quieres establecer alguna relación argumental entre ellos.
  • Debes empezar la historia con intensidad, pues no hay espacio para darle vueltas a cualquier cosa que no aporte. Asegúrate de presentar al personaje y su argumento en las primeras líneas, pero recuerda que este debe estar ya «masticado». ¿Qué quiere decir esto? Que no puedes entretenerte creando el problema, sino que este ya debe tener una presencia en la vida del personaje (por ejemplo, estar embarazada y no saber qué hacer con el bebé).
  • El nudo o desarrollo debe crear cierto suspense y hacer que el personaje vaya avanzando hacia la solución de su problema, pero sin llegar a ella.
  • El final debe hacerse esperar un poco, pero solo lo justo, sin que esto implique que llegue precipitadamente. Como ya hemos adelantado que el final es clave para impactar al lector, vamos a analizarlo con más detalle.

Cómo escribir un final impactante que deje a los lectores con ganas de más

Has escrito el clímax del relato, es decir, el punto álgido de la historia. La tensión acumulada durante la historia llega a su máximo y comienza entonces el camino hacia el final. ¿Cómo crear un desenlace que impacte y haga que el lector quiera leer más sobre ti?

  • El relato debe acabar donde lo hace el argumento/problema que hemos planteado. Si este era tomar una decisión sobre el embarazo, una vez la decisión se toma, el relato acaba, no hay que extenderse contando la vida posterior de la mujer.
  • Por supuesto, el final no puede ser el esperable pero tampoco uno demasiado sorprendente que nadie ha visto venir. Esto implica rechazar recursos como el deus ex machina, que los autores clásicos utilizaban para que la llegada de un dios solucionase todos los problemas. Debe ser algo impredecible pero siempre lógico y consecuente con la historia.
  • No olvides que el principio afecta al final, y viceversa. Con esto queremos decir que, cuando tengas el final, debes revisar el principio (y el resto de la historia) para comprobar que todo encaja. 
  • Como escritor, tú debes marcar el final desde el primero momento, por lo que no dejes que las distracciones te desvíen de ese camino. Piensa que todo lo que has escrito antes y la estructura que has establecido te guían hacia ese desenlace, por lo que no incorpores ni cambies nada. Para que quede más claro, te recomendamos la lectura del del decálogo de Horacio Quiroga, en especial este consejo.

«Toma a tus personajes de la mano y llévalos firmemente hasta el final, sin ver otra cosa que el camino que les trazaste. No te distraigas viendo tú lo que ellos no pueden o no les importa ver. No abuses del lector. Un cuento es una novela depurada de ripios. Ten esto por una verdad absoluta, aunque no lo sea.»

Horacio Quiroga

Cómo escribir un final impactante
Cómo escribir un final impactante

Consejos prácticos para mejorar tu escritura y crear historias poderosas

Estamos llegando al final de esta guía para escritores, pero no queremos acabar sin recopilar algunos consejos prácticos más.

Aunque ya hemos compartido algunas enseñanzas de autores reconocidos que seguro mejoran tu escritura, no está de más añadir algunos más. Si los sigues, estarás más cerca de crear historias poderosas, atraer lectores y poder vivir como un escritor profesional.

  • Haz un bosquejo de la estructura, añadiendo incluso palabras que crees que aportarán una fuerza y resultarán determinantes para desarrollar el argumento. 
  • El futuro de tu relato está en el primer párrafo. Si en una novela es escribir un buen prólogo o unas buenas primeras páginas, en un relato son las primeras líneas las que determinarán si el lector continúa o no el relato. Piensa por tanto en qué quiere decir y transmitir, escríbelo, bórralo y vuelve a escribirlo de una manera más potente.
  • Juega con las posibilidades que ofrece la voz narrativa. Según si está es en primera, segunda o tercera persona podrás darle un toque diferente al relato. Por ejemplo, su usas la tercera persona, aunque la historia sea inventada, conseguirá un aire de no ficción que impactará más al lector. En cambio, con una segunda o primera persona la conexión emocional será mayor.
  • Debes saberlo todo de tus personajes, aunque no vayas a incluir toda la información en el relato. Da igual que el lector no la vaya a saber, como autor tú sí debes conocerla; solo así podrás conducir a los personajes hacia el final impactante que buscas.
  • Construye diálogos con mucho significado, no conversaciones de ascensor. Los diálogos en un relato deben narrar y describir. A través de lo que dicen los personajes debes ser capaz de mostrar su personalidad y su emocionalidad.
  • No pierdas de vista el problema, el conflicto al que se enfrentan los protagonistas. La escritura de un relato implica que todo debe girar alrededor de ese conflicto, sin posibilidad de desviarse de él.
  • Lee mucho, especialmente a escritores de relatos que pueden servirte de inspiración y aprendizaje.
  • La clave para escribir un relato es que, cada idea que pienses en escribir, cada personaje o elemento que quieras incorporar a la historia, la simplifiques.

El gran Antón Chéjov, uno de los mejores escritores de relatos de la historia decía sobre este último punto:

«No pulir, no limar demasiado. Hay que ser desmañado y audaz. La brevedad es hermana del talento.»

Antón Chéjov

Escribir un relato que impacte y hacer que llegue a los lectores

La escritura de un relato implica una gran dedicación, pero en el reto termina encontrándose el éxito.

Cuando hayas conseguir escribir tu relato y estés preparado para publicarlo, no olvides que la forma en la que lo presentes es casi tan importante como su interior. El gramaje del papel, la tipografía, los colores de la portada… Cómo se imprime el relato marca la diferencia, pues es su aspecto físico el que primero llamará la atención del lector. Luego, será el primer párrafo el que la capture y, por último, el final el que le impacte.

Afortunadamente una de las grandes ventajas de la autoedición es que el escritor puede decidir sobre todos los aspectos de la publicación de su obra. En Coollibri ofrecemos múltiples recursos para escritores, asegurándonos de que todo el proceso sea sencillo, económico y personalizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *