A menudo, tendemos a ver la vida del escritor con un aura misteriosa y bohemia que nos remonta a siglos pasados, cuando vivían en los bares de las ciudades inspirados y en gremios. Sin embargo, la realidad hoy en día es otra y, aunque sea un trabajo muy estereotipado, son muchos los autores que se ganan la vida escribiendo.

Si tu eres uno de ellos y siempre has querido ponerte delante del teclado a crear y dejar ver tu talento, seguro que más de una vez te habrás preguntado cómo es la vida de un escritor. Pues bien, en este nuevo artículo vamos a repasar no solo la vida y las características que tienen los grandes escritores, sino también los tipos más frecuentes y la mejor forma de ganarse la vida.

 

Cómo es la vida de un escritor de literatura

 

Si pensamos en genios como Miguel de Cervantes o Lope de Vega, seguramente nos imaginemos a señores con barbas blancas a la luz de la vela escribiendo con pluma y soñando paisajes remotos. Si, ya un poco más adelante, nos imaginamos en la vanguardia a Julio Cortázar o Federico García Lorca, quizás los hagamos en algún bar de Madrid o París tomando vino y escribiendo fruto de un brote de inspiración. Pero, ¿realmente esto se ajusta a la realidad?

 

“Los libros son el mejor viático que he encontrado para este humano viaje”. 

Michel Eyquem de Montaigne.

 

Lo cierto es que la vida real de un escritor contemporáneo tiene mucho más que ver con la disciplina, las entregas, los contratos editoriales y con el marketing. Los libros han pasado de ser un arma cultural a un producto de consumo y, como tal, se debe construir en base a los gustos del consumidor. Es por eso que los escritores también se han debido adaptar a ello.

 

“Los libros son el mejor viático que he encontrado para este humano viaje” Michel Eyquem de Montaigne
“Los libros son el mejor viático que he encontrado para este humano viaje” Michel Eyquem de Montaigne

 

Hoy en día, la vida de un escritor consiste en tener o bien un acuerdo con una editorial, o bien un objetivo de autoedición, y establecer una rutina diaria de escritura muy estudiada y pensada, con unos plazos de entrega y un presupuesto cerrado. Aún así, como es evidente, no se ha perdido esa esencia del creador, ya que el arte siempre consiste en construir y ser original.

 

Claves para ser un buen escritor

 

A grandes rasgos, estas son algunas de las claves para poder ser un buen escritor:

 

  • Crea una rutina y un espacio de trabajo cómodo y constante; estar en un ambiente cómodo y agradable hará que tu mente siempre esté focalizada y sin distracciones. Además, debes tomarlo como lo que es, un trabajo. Organízate cinco días a la semana y enfréntate a la pantalla en blanco.

 

  • Organiza las ideas y fija un objetivo y una estructura; puede que tengas la cabeza llena de ideas pero, para que lleguen a buen puerto, antes de escribir, debes planear una serie de objetivos y estrategias. “¿De qué quiero escribir?, ¿Qué extensión tendrá?, ¿Cómo estará estructurado? ¿Cuáles serán los personajes ficticios?, etc.”

 

  • Escribe todos los días y no dejes de leer; el arte de escribir se logra escribiendo. A pesar de que haya días que no estés inspirado/a, intenta hacer un trabajo diario para poder arrancar la máquina creativa de tu mente. Además, no debes dejar de leer ya que puede servirte de inspiración tanto técnica como creativamente.

 

  • Cuando creas que has terminado, enséñalo; cuando terminas un libro pareciera que ha sido como un parto y lo tienes muy a flor de piel como para ser objetivo con él. Es el momento de enseñárselo o bien a un corrector profesional que lo valore o a una persona de confianza que te dé su opinión.

 

  • Transforma tu manuscrito con la autoedición; nada causa mejor impresión que poder entregar a las editoriales o librerías un manuscrito que ya está editado y terminado. Esto se puede lograr con plataformas de autoedición como Coollibri y, además permite vender el libro de forma independiente.

 

Tipos de escritor

 

A la hora de poder catalogar la profesión del escritor, nos encontramos que hay distintos tipos de perfiles dentro de este oficio. Todo esto tiene que ver con las diferentes necesidades e intereses que se tenga y también, el punto de partida. Es por eso que a continuación vamos a comentar los principales tipos de escritor.

 

Escritor amateur

 

Desde siempre, toda la gente que ha sido apasionada de la lectura y del mundo de las letras, ha querido lanzarse a la aventura de escribir. Es por eso que hasta los sectores que hoy en día están más consagrados, tuvieron que partir de cero alguna vez. 

 

Escritor amateur
Escritor amateur

 

Los escritores amateur están en un proceso constante de aprendizaje y buscan posicionarse dentro del mundo de los textos narrativos. Para ellos, muchas veces, el sueño es que un gran editor acabe llamando a su puerta. Sin embargo, cada vez hay más gente que opta por las ventajas de la autoedición para darse a conocer y ofrecer su nuevo talento.

 

Novelista editorial

 

Las personas que quieren dedicarse a la escritura, normalmente, siempre tienen en la cabeza la figura del escritor consagrado que, cada cierto tiempo, saca un best seller que arrasa en las librerías. Estos novelistas, tristemente, son una de las excepciones de la norma ya que son pocos los que acaban firmando contratos editoriales con los grandes sellos. Aún así, una vez que están dentro, se convierten en trabajadores del editor.

 

Novelista editorial
Novelista editorial

 

Esto quiere decir que deben, por contrato, presentar una serie de obras a lo largo del año para publicar y que, además ceden los royalties a la firma. Una vida que queda lejos de los estereotipos vanguardistas y que los convierten en novelistas de oficio. A pesar de ello, su enorme experiencia les permite poder escribir de lo que quieran, tanto obras de teatro como sátiras modernas.

 

Escritor fantasma

 

Son pocos los escritores que finalmente ponen su rostro como imagen de la literatura del Estado. Sin embargo, en muchas ocasiones, los escritores que más trabajo acaban teniendo, aunque no sean tan conocidos, son los escritores fantasma. Este tipo de autor, se dedica a escribir por encargo en nombre de otra gente, diciendo sus derechos.

 

Escritor fantasma
Escritor fantasma

 

El pensamiento los tiene mal catalogados pero sin duda es uno de los gremios que más trabajo tienen en todos los campos de los textos literarios. Por ejemplo, para el género de las biografías, suelen ser bastante demandados.

 

Escritor docente

 

Otro tipo de escritor que no suele tenerse en cuenta pero que tiene un enorme nicho en el que puede desarrollarse es el escritor docente. Es decir, aquel que se dedica a escribir manuales y libros de formación o de divulgación. Aquí, las oportunidades son enormes; se puede emplear cualquier tipo de conocimiento y escribí, por ejemplo, una revista de psicología, un estudio sobre cine inglés y fotografía , un texto argumentativo sobre la actriz de “Una mujer invisible”, o una investigación sobre el núcleo caudado del cerebro. 

 

Escritor docente
Escritor docente

 

Las opciones son enormes y además suelen tener muy buena acogida en los núcleos donde se especializan, llegando a imprimir revistas y libros con frecuencia.

 

Escritor independiente

 

Para terminar, encontramos la figura del escritor independiente, es decir, aquel que no desea entrar dentro de las editoriales, sino gestionar su carrera como escritor y su repercusión. Este tipo de escritor suele tener más salidas ya que se consigue ser polivalente y descubrir qué tipo de autor eres y cuál es tu público. Para ello, lo mejor es comenzar en blogs y redes sociales dándose a conocer y tanteando la crítica. 

 

Escritor independiente
Escritor independiente

 

Después, una buena plataforma de edición como Coolibri puede ayudarte a editar con ayuda de profesionales tu libro en papel y, a partir de ahí, convertirte en tu propio jefe y promocionar tu libro. Es mucho más trabajo que con la edición tradicional, pero todas las ganancias son para ti.

 

¿Se puede vivir escribiendo?

 

El mundo de las obras de arte y el humanismo suele ser de los menos valorados en tiempos de crisis. Sin embargo, la realidad es que la cultura es una necesidad y se requiere a gente que dé voz, tanto por escrito como por otros medios, al mundo que vivimos. Es por eso que, aunque no resulte sencillo de primeras, con dedicación y una estrategia es posible vivir de ello y poder decir que tu trabajo es el de escritor.

 

El mundo de la autoedición; la mejor solución

 

Hay mucha gente que, ya rozando la tercera edad, acaba dándose cuenta que lo que siempre ha querido ha sido poder escribir su propio libro. El poder de la palabra es algo que trasciende de fronteras y ya sea en España como en Nueva York, siempre hay gente con la inquietud de ser escritor, sea cuando sea.

 

“Cuando oigo que un hombre tiene el hábito de la lectura, estoy predispuesto a pensar bien de él”. Nicolás de Avellaneda.

Es por eso que, para no tener que esperar a que alguna de las editoriales llamen a la puerta, mucha gente ha logrado abrirse camino por su cuenta con plataformas como Coollibri, donde puedes imprimir tu libro, elegir el tipo de papel y encuadernación, el número de copias y, finalmente, poder tener el libro que siempre soñaste entre manos y enseñarlo al mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *