Cualquier persona que se quiera dedicar al mundo de la literatura y al oficio de escribir, seguro que sueña con tener firmado alguna vez un contrato de edición con el que consolidarse. Lo cierto es que a pesar de la gran demanda y competición que hay dentro del gremio literario, conseguir un contrato con alguna editorial de renombre puede abrirte muchas puertas.

La edición tradicional tiene sus pros y sus contras pero, sin duda, la mayor garantía de que tu texto va a estar en buenas manos, es a través de un contrato de edición. En este nuevo artículo profundizamos sobre este importante documento, sus partes, las modalidades y  la mejor forma de conseguir uno para tu próximo libro.

 

El contrato de edición de una obra literaria

 

Puede que dedicarse a la escritura sea considerado como un trabajo bohemio y cargado de misterio y de un aura artística. Sin embargo, como cualquier trabajo, debe tener unas garantías que puedan conformar una serie de derechos y deberes por parte de los individuos que participan.

 

“¿Los editores hacemos los libros mejores, o sólo diferentes?”

Colin Firth

 

Como te imaginarás, escribir no solo depende de una persona que comienza a teclear una idea en su ordenador, sino que detrás hay todo un elenco de profesionales que se encargan de convertir el manuscrito en el libro que ves en las librerías.

Es por eso que la forma legal que se ha concretado para poder establecer un acuerdo normativo entre el escritor y la parte editorial es un contrato. Este velará por el cumplimiento del autor pero también de la editorial y tratará temas tan delicados y relevantes como los derechos de autor, los adelantos, las fechas de entrega y las vías de distribución.

 

El contrato entre la editorial y el autor

 

A pesar de que hoy en día existen plataformas de autoedición como Coollibri en las que puedes agilizar todo este proceso y llevar tu mismo el peso de tu libro y su promoción, lo cierto es que mucha gente prefiere seguir la vía tradicional y contar con un importante sello editorial que le vele las espaldas en la publicación de su libro.

Es por eso que firmar un contrato entre la editorial y el autor se ve como uno de los pasos más vitales y relevantes que realizar. Pero, ¿sabrías decir cuáles son las partes imprescindibles que debe tener este contrato editorial? A continuación te detallamos algunos de los puntos que te darán las garantías necesarias para convertirte en un autor profesional.

 

Derechos de autor

 

El hecho de que escribas un libro no quiere decir que este te pertenezca. Al igual que si realizas cualquier otro producto con el que se pueda comerciar, los libros pasan a tener unos derechos y regalías compartidos en el momento que quieras realizar su venta. Es por eso que, dentro del contrato, una de las cláusulas más importantes es en la que se ceden los derechos de autor.

 

Derechos de autor
Derechos de autor

 

Esto quiere decir que cederás el 100% a la editorial, a cambio de un porcentaje que ronda el 10% de las ganancias que se obtengan por él. De este modo, la editorial tendrá total libertad para moverlo y hacerlo conocido.

 

Territorio

 

Otro de los puntos a tener en cuenta en un contrato editorial es qué territorio abarca y donde la obra tendrá explotación. Lo interesante es que tu libro pueda llegar a toda España, pero también a territorio hispanoparlante como Latinoamérica e incluso algunos países competentes de la Unión Europea.

Para ello, es interesante poder contar con un sello internacional que tenga sedes fuera de las fronteras y que, por contrato, deje claro todo el área que abarca.

 

Número de ejemplares

 

Dentro de la edición tradicional, los autores no tienen ninguna obligación de poner dinero para publicar su obra; al contrario, ceden por contrato sus obras y sus derechos para que la editorial se encargue. Sin embargo, ya sea para calcular las ganancias o para hacerlo por otros medios como la coedición, lo cierto es que en el contrato deben aparecer el número de ejemplares y tirajes que se harán para que no haya malentendidos.

 

Canales de distribución

 

Hoy en día, los libros pueden tener una gran repercusión ya sean analógicos o libros electrónicos. Sin embargo, cada uno de ellos tiene unos canales distintos para llegar a los lectores y eso es algo que debe acordarse previamente en el contrato.

 

Canales de distribución
Canales de distribución

 

De este modo, se debe detallar si se hará distribución a librerías, si habrá ejemplares en bibliotecas, si se transportarán por aire o por tierra, dónde se almacenará el stock o qué plataforma digital se usará como catálogo online o e-market.

 

Plazo de entrega del autor

 

Es lógico pensar que el manuscrito al que tanto esfuerzo le has puesto sea el que acabe estando publicando en el escaparate de la librería. Sin embargo, las editoriales tienen muy claro que es lo que quieren y es por eso que puede que te pidan cambios o darle una vuelta a tu texto.

Para ello, en el contrato deben aparecer los plazos y las fechas acordadas para realizar estas correcciones, matizaciones y entregas. También, por supuesto, si la editorial ya cuenta contigo en su cartera de autores, el contrato deberá detallar una fecha en la que tu imaginación debe tener lista la siguiente obra a publicar.

 

Plazo de puesta en marcha del libro

 

De igual manera que el autor tiene la obligación por contrato de cumplir con los plazos, las editoriales también tienen que ser responsables de sus puestas en marcha. A pesar de que publicar un libro puede resultar un parto, lo cierto es que todo tiene un calendario muy preciso y es por eso que las editoriales deben garantizar una fecha en la que el libro esté terminado y listo para entrar en circulación.

 

Idioma

 

Lo más normal es comenzar publicando un libro en la lengua nativa del autor y comenzar a moverlo por el territorio nacional, pero siempre hay excepciones. Si se trata de un autor de una comunidad autónoma con lengua propia, se debe dejar constancia de que el libro será publicado en, por ejemplo, castellano y catalán. 

 

Idioma
Idioma

 

También, si estamos ante reediciones y la editorial plantea traducir el texto para exportarlo a otros países, deberás firmar en el contrato en qué idiomas estará la obra.

 

Anticipo

 

Los autores se llevan un 10% de las ganancias que tiene su libro a lo largo del año pero, además, tiene derecho a cobrar una cantidad previa de dinero al haber firmado con una editorial la cesión de los derechos. Los editores son capaces de calcular el beneficio que les va a dar la obra y de anticipar al autor una parte que, eso sí, será independiente de si acaban alcanzando el beneficio estimado o no. 

 

Anticipo
Anticipo

 

Esto se consigue a través de estudios de mercado donde se estima la demanda y consumidores potenciales. Todo ello debe quedar por escrito y es una garantía para que el autor pueda asegurar su salario y su ingreso después de haber fichado por un sello editorial.

 

Modalidad de edición

 

Hoy en día, hay diferentes formas de poder sacar un libro adelante y es por eso que en el contrato de edición tiene que venir detallado todo ello para poder acogerse a lo que dice la ley al respecto.

 

Modalidad de edición
Modalidad de edición

 

 

Ya no solo se trata de saber si se publicará el libro en formato de papel como libro de bolsillo o si será un texto narrativo en libro electrónico. También debe estar detallado si se publicará siguiendo la edición tradicional o a través de una coedición, lo cual tiene un modus operandi diferente.

 

Tipos de contrato editorial

 

Como acabamos de detallar, existen varias maneras de editar un libro y cada una requiere de unos pasos y procedimientos. Es por eso que a continuación vamos a detallar los tres tipos de edición que requieren de un contrato editorial para poder estar cubierto tanto el editor como el autor.

 

Edición tradicional

 

Una de las formas más ansiadas y convencionales de publicar un libro es a través de la edición tradicional. Esta consiste en firmar un contrato por el cual, después de presentar un manuscrito inicial, se fijan unas condiciones y la obra pasa a ser del sello editorial, encargándose éste de su publicación y de todos los gastos de producción, distribución y marketing. 

De este modo, no tendrás que preocuparte de los costes pero, por otro lado, no tendrás capacidad de elegir el tipo de encuadernación, el formato del libro, el tipo de fuente o el gramaje pero, a cambio, ellos se encargarán de asegurar su comercialización y la tramitación de su ISBN, quedando todo bien atado en el contrato.

 

Coedición

 

La coedición es otra de las modalidades en las que se necesita contrato editorial ya que, en ocasiones, puede llegar a ser un poco fraudulenta ya que algunas editoriales resultan tapaderas que quieren apropiarse de tu libro y que, además, pongas tu el dinero para publicarlo.

 

Coedición
Coedición

 

En la coedición, la editorial y el autor se asocian para poder sacar adelante la obra. De este modo, el sello solo pone una parte de los gastos y a cambio, se queda con un porcentaje mucho menor de los beneficios. Sin embargo, el autor tendrá que invertir en su producción. Es un híbrido entre la edición tradicional y las ventajas de la autoedición.

 

Concurso literario

 

La tercera modalidad que necesita contrato de edición es una de las menos habituales pero sin duda muy interesante. Cuando los autores quieren darse a conocer, una de las mejores estrategias es presentarse a concursos literarios. Hay concursos literarios para jóvenes y para adultos y, lo bueno de todos es que, si sales ganador, tu obra acaba siendo publicada.

 

Concurso literario
Concurso literario

 

Esto requiere, por supuesto, de un soporte o documento legal que traiga toda la información sobre cómo serán las condiciones, cuantas copias se harán y cómo se distribuirán los beneficios de su venta en el futuro.

 

Consejos para obtener un contrato editorial

 

Uno de los pasos más ansiados, finalmente, de cualquier escritor que se quiera asegurar un futuro, o al menos un buen arranque de su carrera literaria,  es el de conseguir un contrato editorial. Sin embargo, como decíamos, esta tarea se ha vuelto un tanto complicada con la competencia que afronta la edición tradicional.

Sin embargo, nada resulta imposible si se dispone del talento y se siguen las etapas adecuadamente. Es por eso que, ya sea para escribir un ensayo, publicar tu primera novela o dar a conocer tu talento en la ilustración, te vamos a dar los mejores consejos para que, después de todo, una buena editorial llame a tu puerta.

 

Ten un ejemplar de tu libro listo antes del contrato

 

Seguro que tantos meses delante del teclado han hecho que tengas dentro de ti la esencia de tu obra mejor que nadie. Sin embargo, para poder hacer que los demás sientan lo mismo, debes ofrecerles un producto que les llame la atención. Es por eso que imprimir tu libro y tenerlo bajo las ventajas de la autoedición es todo un símbolo y un canto al arte que las editoriales suelen valorar.

 

Ten un ejemplar de tu libro listo antes del contrato
Ten un ejemplar de tu libro listo antes del contrato

 

Hoy en día ya casi nadie envía sus manuscritos en un sobre a las editoriales pero, sin embargo, habla muy bien de un autor que, a la hora de presentarse, entregue ya un libro terminado como carta de presentación. Es por eso que puedes contar con plataformas como Coollibri, donde podrás autoeditar e imprimir tu libro eligiendo el tipo de papel, el formato y contarás con las mejores imprentas para tu obra.

 

Determina si es un buen momento para publicar

 

La construcción de un libro tiene en cuenta no solo el uso de la palabra sino también la temática y el momento de sacarlo a la luz. No tiene el mismo público un texto sobre cultura o historia, que otro sobre ciencias sociales o filosofía. Cada uno está enfocado desde diferentes ámbitos y se debe elegir un buen momento para mostrarlo.

 

Determina si es un buen momento para publicar
Determina si es un buen momento para publicar

 

Primero que nada debes estar seguro de que tu obra está por fin terminada y revisada por ojos expertos. Pero, además, debes elegir una buena fecha para mostrarlo (Navidad, principio del verano, San Valentín, etc.) para que las editoriales vean en ti una apuesta segura.

 

Créate una reputación

 

El mundo del libro no está muy reputado después de la aplastante aparición de las nuevas tecnologías y sus cookies. Sin embargo, esto no ha derrocado la pasión por la literatura, haciendo que cada vez haya más escritores en webs y blogs mostrando su talento. Esta gran competencia hace que uno de los mejores consejos que puedas recibir es que, antes de lanzarte a publicar, te labres una buena reputación.

 

Créate una reputación
Créate una reputación

 

Debes darte a conocer; realiza reseñas, publica en foros, haz presentaciones en pequeñas librerías y estáte presente en actos importantes. De este modo, cuando llegue el momento de enfrentarte a las editoriales, tu nombre ya no será anónimo.

 

Analiza varias alternativas de contrato

 

A pesar de lo romantizado que puede estar el mundo editorial, no debes olvidar algo; los negocios son los negocios. Finalmente, un contrato no deja de ser un acuerdo escrito para fijar unas condiciones de beneficio mutuo. Al igual que un abogado puede especializarse en matrimonios, derecho civil o derecho administrativo, también los hay que están centrados en la política de privacidad y la cesión de derechos, por lo que existen todo tipos de cláusulas en el contrato que debes revisar.

 

Analiza varias alternativas de contrato
Analiza varias alternativas de contrato

 

El contrato editorial es el que va a poder asegurar tus garantías como autor, tu porcentaje de ganancias, el avance y, sobre todo, el tratamiento de tu obra y la potestad que tendrán sobre ella. Debes valorar con asesoramiento legal cuál es el que mejor se adapta a lo que buscas.

 

Cláusulas abusivas en contratos editoriales

 

Antes de lanzarte a firmar el contrato, primero debes tener claro qué es exactamente lo que quieres y que no hay ninguna parte que pueda perjudicarte. Con los grandes sellos no suele ocurrir pero, de vez en cuando, las pequeñas editoriales o plataformas de coedición pueden añadir algunas cláusulas abusivas que debes revisar. Algunas de ellas, que deberían significar la extinción del contrato son:

 

  • Duración de contrato: no mas de 15 años;

 

  • Derecho de explotación: solo se ceden derechos de reproducción y distribución. Se debe evitar la cesión exclusiva;

 

  • Especificar remuneración: nunca por debajo del 10%;

 

  • Obras futuras: el contrato nunca puede tener potestad sobre futuras obras del autor;

 

  • Adaptaciones: en el contrato no puede haber cláusulas que cohíben al autor de poder realizar adaptaciones audiovisuales o de videojuegos de su obra.

 

Ejemplo de un contrato de edición

 

Si después de leer este artículo ya te han entrado ganas de publicar y sientes que estás preparado para dar el paso, seguro que te estarás preguntando cómo es, a fin de cuentas, el contrato modelo que se te debe presentar cuando contactes con una editorial.  

Ejemplo de un contrato de edición
Ejemplo de un contrato de edición

 

La justicia está diseñada no solo para fijar sentencias y garantizar los derechos humanos, sino también para crear acuerdos transparentes y provechosos y velar por la propiedad intelectual del arte. 

 

Para que te hagas una idea, aquí te dejamos un ejemplo de modelo de contrato editorial con las condiciones generales que debe abarcar:

 

Primeras clausulas esenciales

 

Primera.-EL AUTOR cede a EL EDITOR los derechos de reproducción, distribución y venta en forma de libro de la obra denominada ___________________________ para su explotación comercial en lengua _____________________ y para el ámbito territorial de _________________________.

 

Segunda.- La cesión se entiende hecha con carácter (no) exclusivo, en cualquiera de los posibles sistemas de comercialización, para las siguientes modalidades de edición.

 

  1. a) tapa dura o cartoné
  2. b) rústica
  3. c) ediciones económicas o de bolsillo

 

Tercera (opcional).- En virtud de la presente cesión y de común acuerdo AUTOR y EDITOR, el EDITOR queda facultado para autorizar bajo licencia a través de una entidad de gestión:

  1. a) La reproducción parcial de la obra con finalidades docentes y de investigación.
  2. b) La inclusión total o parcial de la obra en bases de datos, así como su recuperación o comunicación pública.
  3. c) El préstamo público de la obra en instituciones bibliotecarias.

 

EL EDITOR queda así mismo facultado para llevar a efecto por sí mismo o autorizar la realización de resúmenes y extractos de la obra destinados a su utilización en bases de datos. Ambas partes se someten expresamente a lo que dispone el artículo 25 de la Ley de Propiedad Intelectual respecto a la participación en una remuneración compensatoria por las reproducciones para uso privado de la obra, los derechos de edición de los cuales son cedidos mediante el presente contrato, que se realicen por medio de aparatos técnicos no tipográficos.

 

Cuarta.- EL AUTOR responde delante del EDITOR de la tutoría y la originalidad de su obra y del ejercicio pacifico de los derechos que cede mediante el presente contrato, manifestando que sobre ellos no tiene contraídos ni contraerá compromisos o gravámenes de ninguna forma que atenten contra los derechos que el EDITOR o a terceros correspondan, de acuerdo con lo que estipula el presente documento.

En este sentido, EL AUTOR se hace responsable delante del EDITOR de todas las cargas pecuniarias que se puedan derivar para el EDITOR en favor de terceros con motivo de acciones, reclamaciones o conflictos derivados del incumplimiento de estas obligaciones por parte del AUTOR.

 

Quinta.- Como remuneración por los derechos de autor, la cesión de la cual es objeto el presente contrato, el AUTOR percibirá:

  1. El ____% del precio de venta al público, según catálogo y sin IVA, para cada uno de los ejemplares vendidos en edición ______________________
  2. Para el resto de modalidades de edición, los porcentajes que se aplicarán para determinar la remuneración del AUTOR serán los siguientes:

_________________________________

  1. (opcional) El ____% de los rendimientos que obtenga el EDITOR por las explotaciones derivadas de la licencia a que se hace referencia en la cláusula tercera.
  2. (opcional) En concepto de adelanto, y a cuenta de sus derechos, el AUTOR percibirá la cantidad de _____________ de la siguiente forma: _________________________________

En caso de resolución de este contrato por la no publicación de la obra por culpa del EDITOR, quedarán definitivamente en poder del AUTOR las cantidades avanzadas recibidas.

 

Derechos de la obra

 

Sexta.- El AUTOR se obliga a librar al EDITOR el original de la obra, el derecho de edición de la cual es el objeto de este contrato, en condiciones de ser reproducida, en un plazo no superior a _______ meses contados a partir de la fecha del presente documento. Por su lado el EDITOR viene obligado a poner a la venta la obra en un término no superior a ____ meses a contar desde la fecha de entrega del original, el cual tendrá que ser restituido al AUTOR cuando se haga la última edición de la obra.

 

Séptima.- El EDITOR se obliga a que figure el nombre del AUTOR de forma destacada en todos los ejemplares de la obra que publiquen y a incluir la mención internacional de reserva de propiedad intelectual seguida del nombre y apellidos (o seudónimo) del AUTOR y el año de la primera edición, además del Copyright editorial, y a observar las formalidades requeridas para la circulación de la obra.

 

Octava.- Durante la vigencia del presente contrato el EDITOR podrá efectuar un máximo de ______ ediciones para cada una de las modalidades convenidas, con un mínimo de ____ ejemplares y un máximo de ___ ejemplares para cada una de ellas, con las reimpresiones que dentro de estos totales libremente decida el EDITOR, buscando de asegurar a la obra una explotación continua y una difusión comercial de acuerdo con los usos habituales en el sector profesional al cual la obra corresponda.

 

Novena.- Antes de la puesta en circulación de los ejemplares impresos de la obra de cada una de las ediciones o reimpresiones que realice el EDITOR, este remitirá al AUTOR una certificación del número de ejemplares de que consta la edición o reimpresión de que se trate, acompañada de una declaración de la industria o industrias de artes gráficas donde fueron realizadas la impresión y la encuadernación, en la cual conste el número de ejemplares fabricados que fueron entregados al EDITOR y la fecha de entrega o entregas realizadas.

 

Décima.- Se considerará que está agotada la edición o reimpresión de la obra cuando el número de ejemplares sin vender sea inferior al ____ % del total de la última edición o reimpresión y, en todo caso inferior a cien.

 

Undécima.- El EDITOR se obliga a presentar anualmente al AUTOR, durante el primer trimestre del año correspondiente, un certificado en el cual consten las liquidaciones de las ventas de ejemplares de la obra realizadas durante el año natural inmediatamente anterior, con expresión del número de ejemplares publicados, vendidos, en depósito, distribuidos y en almacén, así como su precio de venta sin IVA según catálogo. El EDITOR realizará el pago dentro los ______ días siguientes al envió del mencionado certificado.

 

Duodécima.- El AUTOR faculta expresamente al EDITOR para la detracción, declaración e ingreso al Tesoro Público de aquellas cantidades, que por cualquier concepto impositivo, haya de satisfacer el AUTOR derivadas de rendimiento de la propiedad intelectual objeto de este contrato, en todos aquellos impuestos o gravámenes en que el EDITOR tenga, por disposición legal, la condición de sustituto del Autor-Contribuyente.

 

Decimotercera.- El presente contrato tendrá una duración de _____ años contados desde la fecha en que el AUTOR ponga a disposición del EDITOR la obra en condiciones de ser reproducida. Extinguido el contrato, el EDITOR disfrutará de un derecho de opción preferente para suscribir un nuevo contrato de edición sobre la misma obra, en iguales términos y condiciones que el AUTOR pueda convenir con terceros.

 

Decimocuarta.- Las partes declaran que, en el caso de encontrarse el EDITOR constituido jurídicamente en forma de sociedad anónima o limitada, la venta de acciones o participaciones sociales por parte de los titulares en favor de terceros, no se podrá considerar que constituye cambio de titularidad de la empresa, en el sentido empleado en el apartado f) del artículo 68 de la Ley de Propiedad Intelectual 22/87 de 11 de noviembre. Así mismo, el EDITOR, en el caso de constituir una persona física, podrá ceder los derechos que adquiere en virtud del presente contrato a una sociedad anónima o limitada que constituya y en la cual suscriba más de un 50% del capital social, la cual le substituirá en todo el contrato como a EDITOR.

 

Decimoquinta.- El AUTOR declara conocer y aceptar la forma de distribución del EDITOR en lo que se refiere a la explotación de la obra y su difusión comercial.

 

Decimosexta.- El EDITOR queda facultado para negociar con un tercer editor la edición de la traducción de la obra a un idioma diferente del pactado en este contrato, informando al AUTOR de las proposiciones de contratación que reciba. En el caso de celebrarse contrato de edición a propuesta del EDITOR los beneficios netos obtenidos se distribuirán de la siguiente forma __ % para el EDITOR y ___ % para el AUTOR.

 

Decimoséptima.- Estarán exentos de liquidación al AUTOR, todo y que tendrán que ser notificados, los ejemplares que el EDITOR libre gratuitamente para las finalidades de promoción y crítica de la obra y reposición de ejemplares defectuosos o deteriorados. El máximo de ejemplares que el EDITOR podrá destinar de cada edición para finalidades de promoción y crítica será de __________.

 

Decimoctava.- El AUTOR recibirá sin ningún cargo un mínimo de ____ ejemplares de la primera edición y __ ejemplares por cada una de las nuevas ediciones o reimpresiones de la obra, los cuales no podrán ser destinados al comercio y no reportarán derechos para el AUTOR. Así mismo, el AUTOR podrá adquirir al EDITOR, con el descuento del

____ % los ejemplares que necesite para su uso particular o con destino a terceros, sin finalidades lucrativas.

 

Decimonovena.- El presente contrato de edición se regirá y será interpretado de acuerdo con lo que prevé la Ley 22/87 de 11 de noviembre de Propiedad Intelectual y, en general, por las disposiciones legales que le sean de aplicación.

 

Vigésima.- Ambas partes designan como domicilio respectivo a efectos de notificaciones el que hagan constar en la cabecera de este contrato, todo y que podrían modificarlo mediante notificación enviada a la otra parte.

 

Vigésimo primera.- Para resolver todas aquellas divergencias que puedan surgir como consecuencia de la interpretación de este contrato, ambas partes se someten a un Arbitraje de Equidad de acuerdo con el régimen previsto en la Ley reguladora de este procedimiento. Para todas aquellas cuestiones que hubiesen de ser sometidas a la competencia judicial, las partes se someten a los Juzgados y Tribunales de ___________ renunciando a su propio fuero si fuera otro.

 

Vigésimo segunda.- El presente contrato se otorga en dos ejemplares, pero a un solo efecto, cada uno de los cuales queda en poder de cada parte contratante.

 

El contrato editorial garantiza tus derechos como escritor

 

Aunque dentro del mundo del arte sea un tema que parezca frívolo o a evitar, todos los grandes artistas han logrado su reputación gracias a tener buenos contratos editoriales. Dentro del mundo de la música, The Beatles y Paul McCartney supieron posicionarse gracias a un contrato que les dejó explotar toda su marca.

 

“El editor del futuro, o más bien del presente, deberá ser un gran experto en marketing, sobre todo digital, y si no es así su supervivencia se verá seriamente comprometida.”

Manuel Gil

Dentro del mundo de la literatura y la pintura, esto también es importante, ya sea contemporáneo como Javier Pellicer o de siglos pasados como Manuel Domínguez. La herencia que dejan los grandes artistas, desde los tiempos del minotauro hasta la actualidad están respaldados por los derechos de autor y es por eso que un buen contrato editorial puede hacer que una obra se convierta en tu mejor legado, en lugar de en un crédito hipotecario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *