¿Te haces una idea de cuánto tiempo se tarda en escribir un libro? El mundo de la literatura y la narrativa es algo que, a pesar de los avances tecnológicos, siempre está presente entre gente de todas las edades. Es por eso que esta pregunta se vuelve bastante recurrente cuando alguien se plantea iniciar este proceso creativo.

Lo cierto es que hay que partir de la base de que escribir un libro no es una carrera contrarreloj en la que cada minuto cuenta. El mundo del arte, y de la literatura en particular, tiene componentes muy técnicos que vale la pena aprender, pero también cuenta con un componente de talento al que no es recomendable meterle prisa. Es por eso que en este artículo, hablaremos sobre los tiempos orientativos para escribir un libro.

 

Las claves para escribir un libro

 

Si es la primera vez que te enfrentas al abismo de una página en blanco y tienes miles de ideas rondando la cabeza, seguramente te estarás planteando la idea de escribir tu primer libro. Para ello, hoy en día hay múltiples guías para principiantes donde se dan algunas claves de partida muy útiles.

 

Ciertamente, es agradable ver estampado el propio nombre; un libro es siempre un libro, aunque no contenga nada.

Lord Byron

 

Aún así, a continuación te dejamos algunas de las claves y consejos que debes tener en cuenta antes de ponerte manos a la obra, ya sea un texto narrativo o un texto argumentativo:

 

  • Define bien tus ideas; antes de escribir, determina qué es lo que quieres decir.

 

  • Encuentra un buen lugar de trabajo; sentirse cómodo  trabajando facilita mucho la situación creativa.

 

  • Crea una estructura y coherencia; la planificación es fundamental a la hora de crear una buena historia con ritmo.

 

  • Construye a los personajes; la creación de personajes ficticios es fundamental y es donde recae la acción de la obra.

 

  • Crea una rutina de escritura; aunque no te sientas inspirado todos los días, crea una rutina para poder sacar el mayor partido a tu talento.

 

  • Enséñaselo a la gente; una vez que lo hayas terminado, enséñaselo a profesionales o gente de confianza que lo puedan juzgar con objetividad.

 

  • Autoedita tu manuscrito; no hay nada mejor para un autor que tener una buena carta de presentación y eso se consigue con un libro bien editado, maquetado e impreso con el que mostrarse.

 

¿En cuánto tiempo se puede escribir un libro?

 

Esta es una pregunta muy recurrente pero no tan fácil de responder. Puede que, si estás apalabrado con alguna gran editorial o te has marcado algún objetivo a corto o medio plazo, el hecho de poder saber cuándo tendrás listo el texto al que tanto trabajo le has puesto, sea una duda fundamental.

 

¿En cuánto tiempo se puede escribir un libro?
¿En cuánto tiempo se puede escribir un libro?

 

Es por eso que, atendiendo a diferentes criterios y escenarios, vamos a intentar responder esa pregunta en los siguientes apartados. Nos hemos basado, principalmente, en la extensión del texto para calcular el tiempo, pero también dependerá de la experiencia como escritor, el contexto y el momento en que se realice.

 

Cuánto se tarda en escribir una página

 

Para que te puedas hacer una idea aproximada, un folio o página en A4 puede contener en su interior en torno a 700-900 palabras, dependiendo del tipo de fuente y del interlineado. Aún así, debes tener en cuenta que en formatos como libros de bolsillo, el tamaño del folio suele ser A5 con unos márgenes mucho más anchos de cara a la impresión.

 

Cuánto se tarda en escribir una página
Cuánto se tarda en escribir una página

 

En estos casos, una cara de un libro puede rondar las 400 palabras. Como verás, se trata de una diferencia significativa que tener en cuenta. Lo primero que deberás hacer, entonces, es determinar en qué formato quieres escribir. Para hacerse una idea de la media de tiempo, por ejemplo, de una hoja A4, se puede llegar a tardar entre 40 minutos a una hora, dependiendo del grado de experiencia. En el caso de una página en A5, quizás con 20 minutos basten.

 

Cuánto se tarda en escribir 10 páginas

 

El ejercicio a la hora de calcular el tiempo que se tarda en escribir será de multiplicar. Aún así, como decíamos, no se trata de un método científico que funcione al 100%. En ocasiones, ocurre que, mientras que puedes tardar una hora en hacer la primera página, el resto va mucho más rápido.

Aún así, siguiendo con la lógica anterior, escribir 10 páginas en A4 a ordenador puede tomarte un tiempo aproximado de 4 horas, mientras que en el caso de un folio en A5 ya maquetado para la impresión, puede tomarte 2 horas de tiempo. Además, se tiene que tener en cuenta los espaciados y la maquetación del texto (subtítulos, epígrafes, citas, diálogos y demás).

 

Cuánto se tarda en escribir 1000 palabras a mano

 

A pesar de que las nuevas tecnologías han llegado para quedarse y hoy en día la mayoría de escritores trabajan a ordenador e incluso se apoyan en aplicaciones que miden su promedio de escritura, el mundo bohemio de la literatura siempre estará presente. Esto hace que todavía haya gente que le guste más escribir a mano.

 

Cuánto se tarda en escribir 1000 palabras a mano
Cuánto se tarda en escribir 1000 palabras a mano

 

Como podrás imaginar, este proceso va a ser mucho más lento que poder contar con un dispositivo que te permita corregir automáticamente, maquetarlo y darle la forma final. Sin embargo, muchas personas defienden el método al justificar que capta mejor la esencia y es como se lleva haciendo toda la vida. Aún así, un folio escrito a mano te puede llegar a costar alrededor de 1 hora de tiempo, por lo que debe ser un punto a valorar. 

Además, si quieres llevar el libro después a editarlo, deberás también contar con el tiempo que tardas en transcribirlo en versión digital.

 

La temática importa a la hora de escribir un libro

 

Hasta ahora, estábamos hablando principalmente del tiempo que se tarda, únicamente, en juntar una palabra con otra teniendo en cuenta la extensión de la página. Sin embargo, todo lo detallado anteriormente se debe aplicar, por encima de todo, a la temática y al dominio de la información.

 

La temática importa a la hora de escribir un libro
La temática importa a la hora de escribir un libro

 

Claramente, un libro infantil en el que el texto solo se acompaña de las ilustraciones tardará mucho menos tiempo en realizarse que un ensayo filosófico, una investigación científica o un libro sobre diseño anatómico. Todo parte de la base de qué conocimiento tengamos del tema y su complejidad.

 

¿En cuánto tiempo se puede leer un libro?

 

Nos hemos centrado en el acto de escribir y en el posible hecho de ponerse manos a la obra y crear nuestro propio libro. Sin embargo, otra de las actividades fundamentales para ser un buen escritor es ser un buen lector y, para ello, hay que tener mucha experiencia. Afortunadamente, hoy en día además de los libros, contamos con versiones de libro electrónico como el de Amazon Kindle, con la que poder llevar siempre encima nuestra lectura.

 

¿En cuánto tiempo se puede leer un libro?
¿En cuánto tiempo se puede leer un libro?

 

En cuanto al tiempo que se tarda en leer un libro, no hay un método científico que lo pueda determinar. Sin embargo, lo cierto es que sí que hay promedios sobre los que nos podemos orientar. Aún así, también dependerá del libro, la temática y su grado de infografía.

 

Cuánto se tarda en leer un libro de 500 páginas

 

Las novelas de aventuras o de ciencia ficción suelen ser las más leídas desde hace décadas. Pero, además, también coinciden en ser de las más extensas que suele haber en las librerías. Libros como el de “Canción de hielo y fuego” de Game of Thrones, llega a tener incluso más de 500 páginas. Aún así, sus fieles lectores son capaces de devorar el libro en pocos días. Esto se debe, como decíamos, a cómo está escrito el libro y su ritmo. Aún así, la media de lectura de un libro de 500 páginas ronda las tres semanas, pudiendo leer todos los días un rato. 

 

Cuánto se tarda en leer 100 páginas

 

La mayoría de historias que encontramos en las estanterías de novelas de ficción y no ficción suelen rondar las 100 páginas. Se trata de libros muy versátiles que suponen una lectura asumible y que, por su extensión, ya se consideran novelas.

 

Cuánto se tarda en leer 100 páginas
Cuánto se tarda en leer 100 páginas

 

De media, se ha calculado que seríamos capaces de leer un libro de 100 páginas de una sola tajada, con un promedio de una o dos horas. Sin embargo, lo normal es tardar al menos tres días ya que nuestro cerebro tiende a perder la atención pasados los primeros 20 minutos.

 

Cuánto se tarda en leer 25 páginas

 

Si tienes entre manos un libro de relatos de cuentos o, en su defecto, algún artículo que te interese, debes saber que, de media, unas 25 páginas suelen leerse en 30 minutos aproximadamente. Se trata de una lectura muy asumible pero que dependerá de la temática y el grado de atención.

 

Cuánto tiempo se tarda en leer una página

 

Se puede tomar como referencia lo que se tarda en poder leer una sola página para tener una medida sobre la que calcular el resto. Dependiendo del tiempo de libro que sea y cual sea tu tamaño, se podrá determinar uno u otro tiempo. Aún así, la media determina que somos capaces de leer hasta 200 palabras por minuto

 

Cuánto tiempo se tarda en leer una página
Cuánto tiempo se tarda en leer una página

 

De este modo, en páginas en A4 podremos tardar en torno a 5 minutos mientras que en páginas en A5 el tiempo se reducirá prácticamente a la mitad, pudiendo leer una página en 3 minutos.

 

Haz que tu tiempo valga la pena; apuesta por la autoedición

 

La profesión del escritor requiere de tiempo y mucha dedicación. No obstante, es un trabajo en el que los autores presupuestan su tiempo a cambio de poder publicar en el futuro. Es por eso que su tiempo debe valorarse y recompensarse como es debido. Sin embargo, para que todo ese tiempo merece la pena y el manuscrito no acabe en alguna papelera, hoy en día se cuenta con plataformas de autoedición como Coollibri.

 

Escribir para mí no es una profesión, ni siquiera una vocación. Es una manera de estar en el mundo.

Ana María Matute

 

Si quieres imprimir tu libro y poder darle una buena publicidad y promoción, una de las mejores opciones es autoeditarte con ayuda de profesionales como los de Coollibri. Así, además de poder contar con plataformas como Instagram, blogs de lectura o softwares de client server, también podrás contar con una plataforma que te asesorará sobre la mejor forma de sacar tu libro a la luz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *