30¿Quieres escribir un libro pero no sabes por dónde empezar? El arte de escribir es uno de los más antiguos del mundo. Desde hace siglos que las personas han sentido la necesidad de dejar por escrito sus experiencias, conocimientos y vivencias para poder transmitirlas y dejar su legado.

A lo largo de todo este tiempo, el talento de ser autor se ha ido perfeccionando, creando movimientos, vanguardias y estilos muy marcados y estudiados. Es por eso que en ocasiones, parece casi inalcanzable poder llegar a esas esferas artísticas. Sin embargo, si tienes el don de la escritura y quieres comenzar a dar tus primeros pasos, en este artículo te contamos todo lo necesario para empezar a ser un escritor.

 

Cómo escribir un libro sin ser escritor

 

El arte es un mundo muy subjetivo. De igual manera que dentro de las ciencias y el mundo de la sociología, se necesita que la formación de cada uno de los profesionales sea exacta y concreta para poder desempeñar sus funciones, en el mundo del arte, por encima de todo ello, prima un aspecto; el talento

 

«Los libros han ganado más batallas que las armas.» 

Lupercio Leonardo de Argensola.

 

Si te paras a pensarlo, a pesar de existir una carrera universitaria e infinidad de doctorados y cursos que estudian la literatura, los grandes portentos de la escritura han surgido de situaciones muy desfavorables y han sabido prevalecer en la tradición por su talento y la trascendencia de sus palabras. Piensa en Miguel Hernández, Voltaire o el propio Walt Whitman.

 

Walt Whitman
Walt Whitman

 

Es por eso que, a pesar de las trabas que puedas encontrar en un primer momento, hoy en día, el único condicionante que debes plantearte si quieres empezar a escribir y tienes una idea entre manos es: ¿tengo voluntad para hacerlo? Si la respuesta es que sí, remángate y presta atención porque te vamos a dar las claves para que puedas empezar a dar forma a lo que se convertirá en tu primer libro.

 

Cómo escribir un libro a partir de una idea

 

Lo primero que te debes plantear si estás con ganas de lanzarte al mundo de la literatura es: “¿Ya tengo una idea?” Si es así, déjame decirte que tienes la mitad del trabajo hecho. Claro que a partir de aquí comienza el verdadero trabajo ya que, a partir de esa idea, deberás generar una exigente rutina para poder sacarla adelante, bajarla a la tierra y darle forma.

 

Cómo escribir un libro a partir de una idea
Cómo escribir un libro a partir de una idea

 

Es por eso que, a continuación, te dejamos una serie de pasos claves para poder saber cómo escribir un libro a partir de una idea que se convierta en tu primera obra.

 

Crea un espacio de trabajo

 

Puede que tengas en la cabeza la imagen del escritor bohemio y caótico que va con sus hojas manchadas a los cafés para encontrar inspiración. Sin embargo, la realidad dista mucho de ello. La profesión del escritor requiere de mucha disciplina y de una rutina muy cuidada

Crea un espacio de trabajo
Crea un espacio de trabajo

Para ello, el primer paso que debes dar es poder crear un espacio de trabajo que te acomode, te sea cómodo y, sobre todo, tenga lo necesario para que puedas concentrarte, alejarte de estímulos externos y, durante unas horas al día, poder estar enfocado en escribir.

 

Organiza la idea y dale forma

 

Ahora que ya tienes un espacio de trabajo, es el momento de bajar a la tierra aquella idea que te viene rondando la cabeza. Para ello, aunque pueda resultar muy difícil en un primer momento, lo primero que debes hacer es comenzar a ponerle nombre y describirla.

 

Organiza la idea y dale forma
Organiza la idea y dale forma

Dentro de la escritura y la literatura es muy importante que las cosas tengan estructura. Piensa que, a pesar de que en tu cabeza todo cobre sentido, debes ser capaz de narrarlo de una forma que puedas transmitirlo igual a tus lectores. Para ello, decide ya en estas primeras fases qué tipo de libro quieres que sea, cómo podría ser su final, su tipo de narrador, el escenario o los tiempos. En definitiva, consigue que todo vaya cobrando vida.

 

Comienza a dar vida a los personajes

 

Por muy buena idea que tengas en la cabeza, si tu libro no se trata de un ensayo o un texto argumentativo, necesitas casi de forma obligatoria que la historia se cimiente en los grandes pilares; los personajes ficticios

 

Comienza a dar vida a los personajes
Comienza a dar vida a los personajes

Por ello, es muy importante que dediques buena parte de tu tiempo a diseñar e ir dando vida y personalidad a cada uno de los personajes que aparecerán en el libro. Cada uno de ellos tiene una función y debe distinguirse del resto. Piensa en quiénes serán los protagonistas, o antagonistas, sus personajes secundarios. Aquí tienes toda libertad para experimentar pero siempre intenta que los lectores puedan llegar y empatizar con ellos; esto les acercará más al texto.

 

Créate una rutina y un objetivo

 

No existe un método científico para poder escribir el siguiente best seller. Hace falta que haya un componente que nos diferencia del resto. Sin embargo, lo que sí que está en nuestra mano poder trabajar es la planificación y la rutina. Puede que haya días que no te sientas lo suficientemente inspirado y creas que es un día perdido. Sin embargo, muchos escritores reputados como Vargas Llosa han llegado a confesar que ellos escriben todos los días aunque sea un párrafo.

Créate una rutina y un objetivo
Créate una rutina y un objetivo

Finalmente, la escritura es un oficio que requiere de mucha práctica y la mejor forma de saber qué tipo de escritor eres y tu estilo, es a través de ensayo y error.

 

Muestra tu creación

 

Si ya has terminado tu obra o piensas que está lista, aún queda un paso muy importante antes de plantearte el sacarlo a la luz. Debes tener en cuenta que llevas mucho tiempo con esta historia entre manos y tú ya has dejado la objetividad de lado. Es por eso que necesitas mostrarlo a gente de confianza o profesionales que te den información y valoraciones de calidad.

 

Muestra tu creación
Muestra tu creación

 

Hoy en día hay muchos correctores profesionales que pueden realizar informes de lectura de tu obra para valorar su potencial. Si no, siempre podrás recurrir a una persona de confianza con criterio que te pueda dar otro punto de vista.

 

Opta por la autoedición y dale visibilidad

 

Si ya tienes por fin el manuscrito que tanto tiempo te ha costado entre manos, déjame decirte que tu parte ya está hecha pero, no por ello este camino como escritor ha terminado. Ahora queda una de las partes más fundamentales; sacarlo a la luz. Para ello, desde siempre, ha estado la figura de los grandes sellos editoriales tradicionales.

 

 

Opta por la autoedición y dale visibilidad
Opta por la autoedición y dale visibilidad

Sin embargo, con el tiempo, estas esferas se han hecho cada vez más inabarcables y es por eso que mucha gente ha optado por la autoedición con plataformas como Coollibri. Puede que tu tengas un talento innato con la pluma, pero para que tu libro pueda entrar por los ojos del lector, hace falta elegir un tipo de fuente correcta, una encuadernación, un gramaje atractivo, un formato competente como el libro de bolsillo y demás detalles de edición.

Antes estaba la idea de pensar que tener un editor era sinónimo de éxito. Sin embargo, hoy en día puedes ser tu propio jefe y gestionar tu la publicación de tu libro, su precio, distribución, asignación de ISBN y promoción. Ser escritor nunca fue un negocio más personal.

 

Frases para empezar a escribir un libro

 

¿Sabrías decirme qué es lo primero que haces cuando abres un libro por la primera página? Exacto, lees la primera frase y ya te puedes hacer una idea de cuál será el estilo que te depara para el resto. La primera frase de un libro es la carta de presentación para la lectura. Ya has conseguido crear una historia, transformarla en un libro impreso o digital atractivo y ya has logrado que el lector lo abra por la primera página. Sin embargo, queda un paso determinante; que el lector se enganche. Para ello, la primera frase es crucial.

 

“En un lugar de la mancha…”
“En un lugar de la mancha…”

 

Tenemos dos ejemplos perfectos y clásicos para argumentarlo. Todo el mundo sabe de qué libro se habla si dice En un lugar de la mancha…” o “Aquel día, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía…”. Cervantes y García Márquez supieron, desde su talento, poder generar dos potentes arranques que consiguieron que el lector se enganchara con la historia.

 

Para poder lograr un efecto parecido en tu novela y poder transmitir la esencia del libro, debes premeditar muy bien esa primera frase y tener en cuenta varios factores que te detallamos a continuación:

 

  • No tiene por qué ser lo primero que escribas; en ocasiones, los escritores dejan esta primera frase para el final, cuando ya saben cómo es la totalidad de la obra y que quieren transmitir con ella.

 

  • Debe de ser la puerta de acceso de la novela; lo que se diga en esa primera frase es como una carta de invitación al lector. Se debe mantener el tono y el estilo en el resto de páginas.

 

  • Debe ser clara y directa; ya tendrás tiempo de confundir al lector más adelante. Ahora debes buscar una frase que le suponga una curiosidad de una forma tajante.

 

Cómo escribir un libro. Ejemplo

 

Como veníamos diciendo, escribir un libro puede ser toda una aventura, en especial si es la primera vez que lo haces. En este artículo, te hemos dejado todo el paso a paso con el que podrás sacar a la luz esa idea que tanto tiempo te ha rondado en la cabeza. Sin embargo, no es la única técnica. Cada maestrillo tiene su librillo, y nunca mejor dicho.

Saber transmitir emociones a través de la narrativa es algo tremendamente subjetivo y cada uno tiene su técnica. Hoy en día, el mejor ejemplo de cómo escribir un libro son los autores contemporáneos, los cuales cuentan con una oficina, un ordenador y una disciplina muy marcada. Sin embargo, hay otros ejemplos que se mantienen.

 

Escribir un libro a mano

 

Hay mucha gente que a pesar del avance de las nuevas tecnologías, sigue prefiriendo escribir a mano ya que le trasmite otra sensación y otra experiencia  la hora de crear. Suele ser un fenómeno que ocurre mucho, sobre todo, si se trata de autobiografías, ya que requieren de un tono más personal e íntimo.

 

Escribir un libro a mano
Escribir un libro a mano

 

Sin embargo, si se quiere llegar a publicar, se debe tener en cuenta que luego hay que transcribirlo todo en un manuscrito digital para poder llevarlo a autoeditar. Para ello, puede ser el propio escritor el que se dé el trabajo o que contrate a un transcriptor especializado que, de paso, haga una corrección ortográfica.

 

Escritor fantasma

 

Otro ejemplo de cómo comenzar a escribir un texto literario puede ser un tanto cuestionado pero, sin duda, es un fenómeno que ocurre. Se trata de los escritores fantasma, es decir, aquellos que ofrecen sus servicios como escritores y su talento, para poder escribir por encargo a nombre de otras personas. 

 

En estos casos, los editores reciben una temática y unas pautas y son remunerados por sacar adelante proyectos literarios, aunque no figure su nombre en la portada.

 

La autoedición; una ventana para los escritores noveles

 

Llegar a crear obras de arte que lleguen al público es uno de los sueños de mucha gente que tiene afinidad con este mundo. Sin embargo, a la hora de ponerse manos a la obra, mucha gente se plantea cómo poder transmitir a través de la palabra y tener éxito. Sin embargo, hoy en día existen multitud de opciones para poder sacar un libro a la luz.

 

«Un buen libro no es aquel que piensa por ti, sino aquel que te hace pensar.» 

James McCosh.

Si quieres imprimir un libro y que este llegue a estar en librerías y el público tenga acceso a él, ya no tienes por qué recurrir a blogs y cookies. Con plataformas de autoedición como Coollibri puedes autopublicar tu libro, personalizarlo y hacer que tu texto narrativo llegue a donde siempre habías soñado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *