Escribir un libro es uno de los sueños que muchas personas tienen en cuenta y, hoy en día, una de las mejores opciones para poder hacerlo es autoeditar tu libro. Lo cierto es que a pesar de todos los avances tecnológicos, el mundo analógico y literario prevalece y es por eso que cada día hay más competencia a la hora de ganarse la vida como escritor y poder sacar un proyecto literario adelante.

Sin embargo, en la actualidad ya no es tan relevante la figura del editor tradicional y es por eso que mucha gente está optando por hacerse un hueco por sus propios medios en plataformas de autoedición que son, además de económicas, muy personales y autogestionadas. Es por eso que, a continuación, repasaremos esta y algunas formas más de autopublicar tu libro y lograr hacerlo de la forma más económica del país.

 

La autopublicación de un libro

 

Desde hace siglos que los libros han sido grandes tesoros para muchas personas. Es por eso que, con la llegada de la época industrial, la profesión del editor cobró una enorme importancia al ser los encargados de dar forma y comercializar con el talento de un escritor. Sin embargo, hoy en día, los grandes sellos editoriales tienen buena parte del monopolio y es difícil acceder a ellos.

 

“Ante ciertos libros uno se pregunta: ¿quién los leerá? Y ante ciertas personas uno se pregunta: ¿Qué leerán? Y al fin los libros y las personas se encuentran”.

André Gide

 

En contraposición con esta situación, la gente ha tenido que buscar sus propios medios y es por eso que hoy en día las ventajas de la autoedición cada vez están más latentes entre las promesas de la literatura. Sin embargo, a la hora de lanzarse a todo este mundo de textos narrativos, mucha gente se suele preguntar cuál es el coste real y los pasos que se debe llevar a cabo para hacerlo lo mejor posible. Finalmente, todo tiene su técnica y, en este artículo, profundizaremos un poco más en el tema.

 

Cual es el precio de autoeditar un libro

 

Si desde que eras niño has tenido la idea de poder convertir tu talento en un libro que pudiera ver la luz, seguro que ahora mismo lo que te estás preguntando es cómo poder hacerlo realidad. Lo cierto es que una de las máximas preocupaciones sino hay una editorial que te ampare, siempre suele ser el dinero y es por eso que hemos querido recopilar algunos pasos importantes a la hora de poder comenzar los pasos de la autoedición y fijar un precio que se adapte a lo que buscas.

 

Planea tu tiempo y comienza a escribir

 

La planificación es muy importante a la hora de poder comenzar a escribir y, sobre todo, con el objetivo de poder publicar por un coste asequible. Lo primero que debes hacer, por lo tanto, es centrarte en esa idea que tienes en la cabeza y comenzar a escribir de forma periódica y con una rutina muy marcada y llena de disciplina y compromiso.

 

Planea tu tiempo y comienza a escribir
Planea tu tiempo y comienza a escribir

 

Es en este punto donde tienes que comenzar a cuestionar cuántas páginas quieres que tenga el libro, qué temática puede resultar más interesante y hacia qué público quieres enfocarlo. Todo esto, a la larga, supondrá una mayor o menor rentabilidad, por lo que es importante dedicarle el tiempo necesario.

 

Pule bien la versión final con ayuda de conocidos o correctores

 

Si crees que, después de todo el tiempo que le has dedicado, el libro ya está terminado, ten por seguro que aún queda un largo camino por delante y, en este punto, merece la pena valorar el hecho de costear la intervención de profesionales. Antes de pensar en la imprenta y maquetación o en el soporte analógico o de libro de bolsillo, hay que asegurarse de que el libro sea lo más profesional posible.

 

Pule bien la versión final con ayuda de conocidos o correctores
Pule bien la versión final con ayuda de conocidos o correctores

 

Para ello, la figura de un corrector ortográfico o estilográfico es fundamental ya que podrá ver tu texto desde otro punto de vista y proponer cambios e ideas que quizás no habías tenido en cuenta. Aún así, si quieres ahorrar los euros al máximo posible, siempre puedes confiar en conocidos o amigos de la profesión.

 

Organiza y define tu presupuesto de autoeditar

 

Bien, hasta aquí todo ha sido un camino bastante económico y asequible, solo has necesitado presupuestar tu tiempo y tirar de amistades para poder tener el manuscrito listo. Sin embargo, ahora es cuando comienza la intervención que acabará de darle forma al libro y para ello, es inevitable tener que desembolsar algo de presupuesto.

 

Organiza y define tu presupuesto de autoeditar
Organiza y define tu presupuesto de autoeditar

 

Es por eso que, antes de volverse loco y pedir sin tener muy claro qué es lo que se busca, lo más recomendable es tomarse un tiempo para poder organizar las ideas y poder fijar un presupuesto de tu proyecto literario. Debes visualizar, por ejemplo, qué tipo de encuadernación quieres, los materiales que vas a emplear para ello, como la tela o el cartón, el número de copias, el formato, como el libro de bolsillo…Todo ello cuenta a la hora de tener un precio y puede ser determinante para que tu libro pueda llegar a buen puerto.

 

Deja tu libro en manos de profesionales

 

Una vez que te has fijado el presupuesto, es hora de delegar responsabilidad y dejar tu trabajo en manos de profesionales. Este proceso, sin embargo, no tienes por qué buscarlo por tu cuenta, sino que puedes contar con plataformas de autoedición como Coollibri, los cuales tienen en su plantilla a un grupo de expertos de la edición, que aúnan todos los procesos para sacar adelante el libro.

 

Deja tu libro en manos de profesionales
Deja tu libro en manos de profesionales

 

De este modo, a pesar de delegar la tarea y asegurarte el resultado, podrás estar al tanto de todas las decisiones como el tipo de papel, el gramaje que se elija, el diseño de la portada, el tipo de fuente o tipografía o el número de hojas que se impriman. Todo de acuerdo a un proceso personalizado y en el cual podrás jugar para poder tener el producto que más se adapte a tus necesidades financieras.

 

Promociona tu manuscrito editado

 

No debes olvidar que, a pesar de la sensación bohemia que hay en torno a la figura del escritor y de su profesión artística, el mundo del libro no deja de formar parte del sector terciario y , como tal, tiene que tener un marketing adecuado para poder salir a la luz y empezar a generar dinero y un margen de beneficio. Es por eso que, a pesar de que la autoedición acaba dando más independencia, en este punto, cuando ya se tiene el manuscrito terminado, es imprescindible poder darle salida y promoción ya se a través de librerías o instituciones del calibre de la Casa del Libro o de hilos en tu redes sociales o internet.

 

Recursos para promocionar y autoeditar tu libro

 

A grandes rasgos, estos son algunos de los recursos de los que se dispone una vez se tiene un manuscrito o libro autoeditado:

 

  • Catálogos online: lo bueno de haber decidido contar con alguna plataforma de autoedición es que, una vez hayas terminado de autoeditar tu libro, podrás contar con un espacio dentro de un catálogo online que te ayudará a poder vender y promocionar tu libro ahorrando muchos costes adicionales del marketing.

 

  • Amazon: Si lo que estás buscando es una tienda en línea que tenga fama mundial, Amazon puede ser un alternativa muy viable ya que cuenta con una librería online donde puedes subir de forma muy económica tu libro, ya que solo se llegará a imprimir aquel que se venda.

 

  • Blogs y webs profesionales: si quieres que esta experiencia sea mucho más personal, siempre puedes gestionar tú mismo la promoción de tu libro, creando una página web o blog personal el cual te de visibilidad y puedas crear una comunidad de lectores.

 

  • Editoriales tradicionales: por el contrario, si lo que buscas es un método mucho más tradicional, una de las cosas que puedes hacer con tu libro autoeditado es poder moverlo y enseñarlo por las editoriales que más te pueda sinterar para ver si la suerte llama a tu puerta y conseguir convencerles con tu idea.

 

Cómo autoeditar un libro gratis en España

 

La profesión del escritor es una de las pocas en las que para poder ganarse la vida, hay que invertir una suma considerable de dinero. Sin embargo, esto ha ido cambiando en los últimos tiempos y, ante la dificultad de poder formar parte de la cartera de autores de sellos como Random House o Planeta, mucha gente que ha querido publicar sus textos literarios ha optado por hacerlo, no solo económicamente, sino a veces incluso gratis.

 

Cómo autoeditar un libro gratis en España
Cómo autoeditar un libro gratis en España

 

Sin embargo, debes mentalizarte de que el resultado no será como el de los libros marcados que ves en las librerías. Aunque te resulte chocante, el trabajo más importante para que un libro de un escritor novel se acabe leyendo no es tanto el talento con el que está escrito, sino la edición que tenga detrás. Aún así, aquí te dejamos dos estrategias o formas con las que podría conseguir autoeditar tu libro en España de forma completamente gratuita.

 

Hazlo todo tú mismo

 

Dicen que si quieres algo bien hecho tienes que hacerlo tú mismo y en este sentido, todo se puede traducir a que el hecho de aprender a hacer tú todo lo necesario para publicar un libro te recorta los costes de producción a cero. Claro que no se trata de un camino de rosas. No solo deberás sacar el tiempo de escribir el libro, sino que tendrás que aprender a cómo maquetar el libro con programas como Microsoft Word y diseñar la portada, las marcas de imprenta del texto y versión PDF para libro de bolsillo.

 

Hazlo todo tú mismo
Hazlo todo tú mismo

 

Además, deberás encargarte de toda la parte legal con la asignación del ISBN y la propiedad intelectual, algo que no resulta muy sencillo si es la primera vez que te acercas a todo el mundo de los trámites legales en España. Sin embargo, si lo consigues, lo cierto es que habrás logrado publicar un libro gratis, pero requiere de un gran compromiso y aprendizaje por tu parte.

 

Pide financiación para la autoedición

 

Otra de las alternativas que se están viendo en España para poder publicar un libro gratis, es a través de aplicaciones o compañías de financiación popular. Hoy en día, el poder de la palabra en las redes sociales es mucho más sencillo y las personas pueden lograr empatizar contigo y ayudarte.

 

Pide financiación para la autoedición
Pide financiación para la autoedición

 

Plataformas como Crowdfunding son capaces de desarrollar campañas personalizadas en las cuáles pides ayuda económica a las personas con la promesa de poder recompensarlos cuando el producto esté terminado. De este modo, podrás costear sin desembolsar ni un euro todo el proceso editorial con ayuda de la gente y, una vez publicado, tendrás una serie de lectores que habrá apostado por ti.

 

El truco para publicar un libro barato

 

Mucha gente sueña con dedicarse a la escritura, poder describir la esencia del universo con historias creadas desde la imaginación y potenciar la lectura de los más jóvenes con novelas de literatura juvenil. Sin embargo, la globalización ha creado un mundo muy competitivo en el que poder dedicarse a crear obras de arte es cada vez más complejo.

 

“De los diversos instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo. El microscopio, el telescopio, son extensiones de su vista; el teléfono es extensión de la voz; luego tenemos el arado y la espada, extensiones de su brazo. Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y de la imaginación”.

Jorge Luis Borges

Sin embargo, gracias a plataformas como Coollibri imprimir tu libro está más al alcance que nunca ya que ofrece un espacio de creación personal y muy económico en el que poder fijar un presupuesto gracias a su calculadora automática. De este modo, podrás ser partícipe y director de tu proyecto y , en solo unos sencillos pasos, tener por fin entre manos el libro con el que tanto habías soñado esperando ser entregado a las manos de tus lectores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *