Tenemos idealizada la imagen del escritor pero lo cierto es que los lugares para encontrar la inspiración pueden ayudar mucho. Si tu sueño es poder sacar un libro en algún momento de tu vida, seguro que más de una vez te habrás preguntado ¿Dónde puedo encontrar inspiración?, ¿Cuál es la inspiración de un escritor?

 

Hay un momento en que todos los obstáculos se derrumban, todos los conflictos se apartan, y a uno se le ocurren cosas que no había soñado, y entonces no hay en la vida nada mejor que escribir.

García Márquez

 

Lo cierto es que, a pesar de que el talento es algo con lo que se nace y la disciplina puede ayudar a convertirte en un escritor de éxito, sí que es cierto que acudir a determinados lugares nos puede ayudar a sacar el máximo de nuestra imaginación y poder comenzar o desarrollar nuestras ideas y plasmarlas en el mundo. Es por eso que en este artículo vamos a comentar algunos lugares para encontrar la inspiración escribiendo un libro.

 

Cómo encontrar inspiración para escribir un libro

 

Escribir e imprimir un libro es uno de los mayores anhelos de muchas personas, pero en ocasiones, es mucho más laborioso de lo que se espera. Poder darle forma y autoeditar un libro es un recurso que cada vez más personas utilizan y que va mucho más allá de saber escribir. Entre otros asuntos, cabe mencionar la importancia de la encuadernación, la elección de fuentes, el gramaje o el formato, ya sea libro electrónico o libro de bolsillo.

 

Cómo encontrar inspiración para escribir un libro
Cómo encontrar inspiración para escribir un libro

 

Sin embargo, para que todo esto pase, primero tiene que haber surgido una idea y, en cierto modo, es uno de los pasos en los que menos podemos controlar; el talento, por tanto, se tiene o no se tiene. Sin embargo, hay determinadas técnicas que pueden ayudarnos a encontrar esa chispa que nos haga escribir como locos. Recurrir a lugares interesantes o inspiradores, tener una rutina o exponerte a situaciones son algunos de los recursos pero, en esta ocasión, ahondaremos en una serie de lugares específicos o genéricos que siempre suelen ayudar.

 

Lugares para encontrar inspiración en la ciudad

 

Da igual que lo que se busque sea escribir una novela, un texto argumentativo o la poesía; para todos estos casos, el concepto principal es poder encontrar una esencia original y sacarla adelante. Puede que no todo el mundo tenga oportunidad de poder acudir a París a la Torre Eiffel y cumplir con el sueño bohemio, pero lo cierto es que en cualquier ciudad se pueden encontrar lugares genéricos que nos pueden ayudar.

 

En un café o bar

 

Puede que suene como un cliché pero lo cierto es que en las ciudades hay algunos bares y cafeterías de referencia que nos suelen transportar a partes de nuestra mente ya sea porque nos hacen sentir cómodos o porque nos sirven como un lugar idóneo para observar a las personas. Lo malo es que, en ocasiones, su ambiente nos puede acabar distrayendo.

 

En un café o bar
En un café o bar

 

En un banco de un barrio concurrido

 

Ya sea esperando el tren, el autobús o, simplemente, pasando el rato, sentarse en un banco de tu ciudad es un excelente ejercicio para poder observar y buscar inspiración para la escritura. 

Además de ser barato, suelen ser experiencias muy interesantes. No obstante, puede que los factores externos dificulten un poco la escritura.

 

En una exposición o museo

 

Si estamos buscando a nuestra musa, no hay nada mejor que recurrir a la historia del arte en algún museo. 

 

En una exposición o museo
En una exposición o museo

 

Poder estar en silencio observando el talento de los grandes pintores o escultores puede ser un gran recurso para poder encontrar ideas y puntos de arranque para tu libro. Eso sí, deberás costear la entrada al lugar cada vez que busques inspiración.

 

En un curso de cocina o taller

 

En ocasiones, la mejor solución para poder salir de un bloqueo creativo es ocupar tu mente en actividades que te mantengan estimulado. Es por eso que apuntarte a un taller o curso manual, como de cocina, de pintura o de cerámica puede ayudarte mucho. 

 

En un curso de cocina o taller
En un curso de cocina o taller

 

 

Deberás pensar en algo que te gusta hacer ajeno a escribir y en encontrar el tiempo para hacerlo, pero sin duda, te puede dar excelentes resultados.

 

En una biblioteca

 

El lugar donde confluye el amor por las letras y las humanidades, sin duda son las bibliotecas; entornos públicos donde se fomenta la lectura y la cultura. Poder aprovechar su ambiente tranquilo y silencioso puede ser muy productivo a la hora de escribir. Sin embargo, todo este ambiente puede acabar convirtiéndose en una presión que, a veces, puede llegar a bloquearte.

 

Lugares para encontrar inspiración en la naturaleza

 

¿Prefieres el mar o la montaña? Seguro que, a pesar de ser una persona de ciudad, cuando sales del caos sientes que al fin puedes respirar. 

 

Encontrar la inspiración en la montaña
Encontrar la inspiración en la montaña

 

Esto, en parte, es uno de los grandes recursos que se pueden emplear para buscar inspiración; recurrir a ambientes de la naturaleza que nos dan paz mental y tiempo para poder sacar lo mejor de nosotros. Tener la costumbre de salir a la naturaleza puede ser un herramienta para poder encontrar la esencia de tu próximo libro.

 

En la montaña

 

Las ciudades son grandes moles de cemento llenas de historias y de gente interesante. Sin embargo, en ocasiones, lo más recomendable es alejarse del caos y poder mirar desde la distancia y la tranquilidad de la montaña las cosas desde otra perspectiva. Ir a la montaña a respirar aire puro y estar en contacto con los árboles y la fauna puede ser muy inspirador. Solo debes sacar el tiempo y dejar fluir tu imaginación.

 

En la playa

 

Normalmente la gente que vive en un lugar con playa no puede estar mucho tiempo en ciudades de interior. Esto se debe a que el mar transmite un estado en nosotros de cierta serenidad y calma

 

Encontrar la inspiración en la playa
Encontrar la inspiración en la playa

 

Poder recurrir de vez en cuando a la orilla de tu playa favorita puede ser lo único que haga falta para poder llegar a esa idea que tanto tiempo llevas buscando. Lo malo es que, si no vives cerca del mar, puede salirte caro el viaje hacia tu imaginación.

 

En el río

 

Sentarte a las orillas de un río y sentir el torrente de agua fluir constantemente se puede convertir en un mantra a la hora de ponerse a escribir. Si tienes cerca de casa algún lugar con río, siempre puedes recurrir a ponerte cómodo, llevar algo caliente para beber y pasar el día en la naturaleza. 

 

En el río
En el río

 

Puede que la humedad y el ambiente no sean del todo agradables pasado un tiempo, pero no dejes de probar esta oportunidad.

 

En una cascada

 

La naturaleza puede ser en ocasiones tranquila y apacible y en otras un auténtico torbellino lleno de fuerza. Es por eso que, si lo que buscas es sentirte pequeño y relativo para poder encontrar ideas que van más allá, un buen lugar puede ser una cascada. Puede que las condiciones externas no sean las mejores para ponerse a escribir, pero sin duda un tiempo cerca de estas maravillas naturales te ayudará.

 

En un bosque

 

Los bosques son lugares enigmáticos y llenos de misterios de ambientes interesantes. Dependiendo de la hora del día y de la estación del año, puede transmitir unas u otras sensaciones pero, a pesar de la calma es un lugar en el que están pasando cosas constantemente y que nos invita a la observación

Todo esto nos ayuda a buscar inspiración en las pequeñas cosas a pesar de que no sea de los lugares con más comodidad para ponerse a teclear. 

 

Lugares para encontrar la inspiración escribiendo un libro en Barcelona, Sevilla, Madrid

 

Dentro de España, hay varias ciudades que destacan por su belleza y su ritmo envolvente. Algunas de las principales son Barcelona, Madrid o Sevilla. Si vives en alguna de ellas o tienes oportunidad de pasar alguna temporada, estos son algunos de los lugares con más encanto para poder escribir tus mejores ideas.

 

En el Templo de Debod

 

Hay un lugar en Madrid que quizás no es tan conocido como la Gran Vía o la Puerta del Sol pero que, sin duda, tiene uno de los atardeceres más inspiradores de toda la ciudad. Se trata del Templo de Debod, un lugar con unas curiosas ruinas egipcias en lo alto de una colina. Solo debes ir antes de que se ponga el sol, sentarte en el césped y empaparte de la esencia de este lugar.

 

En la Plaza de España

 

Sevilla está llena de lugares increíbles y llenos de duende pero, si lo que se quiere es disfrutar de un entorno único, inmenso y cautivador, sin duda es la Plaza España, un lugar que también ha servido como escenario de varias películas internacionales. 

 

En la Plaza de España de Sevilla
En la Plaza de España de Sevilla

 

Sentarse en sus bancos, pasear por los canales y sus pasadizos son un buen ejercicio para aflorar todas esas ideas que tienes en la cabeza

 

En el Parque Güell

 

Gaudi era una mente maravillosa llena de formas y de colores que transformaron Barcelona por completo. Una de sus mayores obras acabadas es el Parque Güell, un lugar a medio camino entre la naturaleza y una construcción onírica. Estar en este parque puede provocar una indudable sensación imaginativa y creativa que nos puede ayudar a empezar a escribir tu propio libro. Eso sí, deberás costear tu entrada.

 

En el Retiro

 

Uno de los parques más visitados de toda España, sin duda, es el Retiro, un pulmón en mitad de Madrid que tiene tanto arte, como ocio y naturaleza. Poder pasear y observar a la gente pintoresca que lo visita puede ayudarnos a activar nuestra imaginación. Suele estar muy concurrido pero si lo encuentras un día entre semana será una grata experiencia, sobre todo en primavera.

 

En el Barrio Gótico

 

Barcelona es una ciudad con una oferta cultural e histórica muy importante. Pero, de entre todos sus barrios, hay uno que siempre es elegido por todos los artistas por su atmósfera histórica y mística. 

 

En el Barrio Gótico de Barcelona
En el Barrio Gótico de Barcelona

 

Se trata del Barrio Gótico, la zona más antigua de toda la ciudad donde el eco de sus callejuelas y de los músicos callejeros te darán un ambiente idílico para escribir aunque, la mayoría de las veces, te tocará esquivar a más de algún turista.

 

En el Barrio de Triana

 

El arte llama al arte y no hay un barrio con más encanto que el de Triana, en Sevilla. Sentarse en alguna terraza de este popular barrio puede ser toda una experiencia que te llene de nuevas ideas. Eso sí, vas a tener que acostumbrarte al ruido y el bullicio.

 

Lugares para encontrar la inspiración escribiendo un libro en inglés

 

Puede que el español sea nuestra lengua nativa, pero no se debe olvidar que hay grandes genios de la literatura como Virginia Woolf, Michael Ende, Neil Gaiman o el autor de “Walden” que han escrito su talento a través del inglés. Es por eso que, en ocasiones, conviene salirnos de nuestra zona de confort y experimentar el escribir en otro idioma. Para ello, aquí te dejamos hasta cuatro ideas donde puedes ir con tu guía para comenzar a escribir.

 

En el cine

 

Hoy en día en las grandes ciudades tienes la oportunidad de poder ir a ver películas en versión original. El cine, finalmente, es una ventana al mundo y poder ir a ver una sesión de una película de culto en inglés puede suponer una experiencia que te fomentará la inspiración y, sobre todo, practicar un nuevo idioma. Claro que, para poder disfrutarlo, tendrás que tener unas nociones previas.

 

En un bar o café inglés

 

Una de las formas más pragmáticas de poder lanzarse a hablar y soltarse con un idioma es entrando dentro de su propio ambiente. Siguiendo esta lógica, no hay nada mejor que acudir a un lugar donde haya mucha población inglesa para poder escuchar la forma de expresarse y de actuar que tienen, en busca de inspiración. 

 

En un bar o café inglés
En un bar o café inglés

 

Si no puedes viajar, en España hay muchas tabernas y cafeterías inglesas donde puedes probar, pero tendrás que costear la consumición y lidiar con las distracciones.

 

En una clase de intercambio de idiomas

 

La mejor forma de aprender a escribir es a través de la lectura y la mejor forma de aprender un idioma es yendo a clases y hablando. Es por eso que, si quieres comenzar a escribir en inglés y estás buscando inspiración, puedes buscar alguna de las muchas clases que hay de intercambio de idioma en las ciudades. Conversarás con gente de habla inglesa y, aunque debes sacar el tiempo y dinero para ir, merecerá la pena.

 

En un concierto 

 

La música suele ser uno de los recursos que más suelen usar los escritores a la hora de buscar inspiración y nuevas ideas. Es por eso que, si lo que quieres es escribir en inglés, puedes buscar alguno de los múltiples conciertos de habla inglesa que hay en tu ciudad, sea del estilo que sea, para empaparse de su esencia. No suelen ser muy baratos pero si estás decidido, seguro que será una buena inversión para tus sentidos.

 

Deja volar tu imaginación e imprime tu libro

 

A muchos escritores les da pánico tener que enfrentarse a una mente en blanco ya la búsqueda del yo en sus textos. Las obras de arte muchas veces no siguen una lógica matemática y la inspiración puede llegar leyendo un blog, tomando un té o en medio del trabajo contestando correos electrónicos. Es por eso que, ante cualquier bloqueo, siempre es interesante recurrir a lugares inspiradores.

 

Yo nunca busco temas, dejo que los temas me busquen y yo los eludo, pero si el tema insiste, yo me resigno y escribo.

Jorge Luis Borges

Afortunadamente, una vez que logres tener el ansiado manuscrito en la mano, no debes tener el pensamiento de que estarás solo, ya que hoy en día existen plataformas como Coollibri, con las cuales podrás autoeditar e imprimir tu libro que tanto te ha costado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *