¿Te has preguntado alguna vez cómo ser escritor fantasma? La realidad hoy en día es que muchas personas sueñan con poder publicar sus obras y ganarse la vida creando historias y proponiendo discursos únicos y originales. Sin embargo, lo cierto es que en el mundo en que vivimos, cada vez resulta más difícil destacar y hacerse un hueco en el ámbito de la literatura.

Es por eso que desde hace años se ha creado una figura capaz de poder ganarse la vida como autor. Eso sí, ha tenido que renunciar, a cambio, de su nombre de autoría. Son los conocidos como “escritores fantasmas”, profesionales de las letras y los textos que prestan sus servicios para poder crear todo tipo de relatos a cambio de un salario, pudiendo formar parte de proyectos diversos.

 

¿Qué es un escritor fantasma?

 

En sentido estricto de la palabra, un escritor fantasma es un autor que “se esconde” detrás de un nombre para poder escribir por él las historias que, por falta de técnica, imaginación o tiempo, no puede realizar. El nombre viene muy a la mano con ser una figura a la sombra.

 

“Escribir es invitar al lector a dar un paseo por lo más profundo de nuestra mente.”

Roberto Martinez Guzman

 

“Escribir es invitar al lector a dar un paseo por lo más profundo de nuestra mente." Roberto Martinez Guzman
“Escribir es invitar al lector a dar un paseo por lo más profundo de nuestra mente.» Roberto Martinez Guzman

 

Sin embargo, a pesar de que un tiempo atrás tuvieron mala fama por ser escritores encubiertos con los que algunos autores conocidos salían del paso, lo cierto es que con la aparición de las redes sociales y la necesidad de crear contenido, son una de las figuras dentro del mundo editorial, más aclamadas y solicitadas.

¿Qué es un escritor fantasma?
¿Qué es un escritor fantasma?

Su trabajo consiste en crear obras por encargo del carácter que le pidan y con las condiciones pertinentes a través de un contrato con un editor o una persona física a cambio de una remuneración que varía en función de la extensión, la temática y el plazo o tiempo de entrega.

 

Cómo convertirse en un escritor fantasma

 

Hoy en día, mucha gente apasionada de las letras, busca abrirse un hueco y convertirse en autor. Si se tienen ideas propias y lo que se quiere es ver el nombre en las portadas, lo mejor es optar por las ventajas de la autoedición o por llamar puerta por puerta a los sellos editoriales. Sin embargo, si lo que buscas es vivir de lo que te gusta, osea, escribir, el ámbito del escritor fantasma es uno de los más accesibles para empezar.

 

Cómo convertirse en un escritor fantasma
Cómo convertirse en un escritor fantasma

 

Si este tema te interesa y quieres saber un poco más sobre cómo convertirse en un escritor fantasma, aquí te dejamos una serie de consejos que te ayudarán.

 

Pule y define tu técnica

 

La base de todo buen escritor es poder dominar una técnica que lo destaque y le de calidad a su trabajo. Es por eso que lo principal para ser un escritor fantasma es poder narrar y escribir bien. Para ello, si no has dedicado tu formación a ello, solo te queda practicar con la lectura y con cursos, academias o talleres de escritura creativa. De este modo, cuando enseñes tu trabajo quedarán encantados.

 

Crea un buen book o curriculum de trabajos

 

Finalmente, ser escritor fantasma es un trabajo freelance y autónomo en que tú mismo debes crear tu propia cartera de clientes. Para ello, debes tener una buena carta de presentación y eso se consigue con un book o un currículum donde queden reunidos todos tus principales trabajos, de tal modo que la persona que quiera contratarte sepa lo que haces.

 

Especializa tu escritura

 

Como veremos a continuación, los escritores fantasmas suelen tener algunos nichos donde destacan en comparación del resto. Es por eso que si quieres comenzar a trabajar como uno de ellos, lo más recomendable es que decidas en qué área quieres destacar y te especialices para que toda la gente interesada pueda recurrir a ti.

 

Crea un perfil y promociónate

 

En este mundo lleno de nuevas tecnologías, uno de los mayores puntos a favor es que promocionarse puede resultar muy sencillo. Solo tienes que ponerte al frente de un blog o página web y darte a conocer ya sea publicando, interactuando con otros contactos o haciendo campañas de Google SEO para que el agente te contacte. También puedes usar redes sociales como Instagram o LinkedIn o tirar a pico y pala de la herramienta de influencer.

 

Tipos de cliente de un escritor fantasma

 

A la hora de decidirse a ser escritor fantasma, se tiene que tener en cuenta también qué tipo de cliente es el que suele demandar estos trabajos. Hay que tener en cuenta que la propiedad intelectual pasa a formar parte de él y es por eso que conviene saber el tipo de servicios que va a demandar, para poder especializarte. 

 

Tipos de cliente de un escritor fantasma
Tipos de cliente de un escritor fantasma

 

A pesar de que pueden ser trabajos muy diversos y variopintos, en esta sección te vamos a detallar los principales tipos de clientes de un escritor fantasma y temas.

 

Biografías

 

Muchas personas se han dado el espacio a lo largo de su vida de poder contar su existencia, vivencias y su árbol genealógico. Sin embargo, no todo el mundo tiene ese talento y es por eso que algunos recurren a una inversión y a crear un espacio de confianza con un escritor fantasma que les escriba su biografía. Se trata de una escritura muy personal en la que se deben tratar temas muy profundos del alma como el amor o la muerte pero suelen ser los trabajos mejor remunerados, ya que son proyectos largos en los que hay que entrar en el cerebro de la otra persona.

 

Blogs y páginas webs

 

Hoy en día hay multitud de canales y páginas webs especializadas en todo tipo de temas. La creación de contenido está en auge y todo el mundo quiere tener un lugar de referencia donde poder informarse de política, economía, medicina, inglés, turismo, inteligencia artificial, religión, business insider, cine o comunicación técnica. Es por eso que este es uno de los grandes nichos que tiene el escritor fantasma, pudiendo escribir en varias páginas de distintos temas y contribuyendo a un contenido de calidad en la red.

 

Bloqueos creativos

 

La gente que se quiere dedicar a la escritura sabe que no es un camino de rosas y que muchas veces se pueden pasar por las molestas hojas en blanco y el bloqueo de la creatividad. En estos casos, si se tiene prisa o impaciencia por terminar o salir de ese bache, algunos autores recurren a escritores fantasmas que les aporten ideas nuevas y que se encarguen de dar un giro para terminar esa obra que tanto estaba costando.

 

Sagas y novelas

 

El otro gran nicho que tienen los escritores fantasmas es el de las novelas y las sagas. Muchas veces sucede que hay personas con una enorme imaginación capaces de crear mundos de fantasía, relaciones sociales, escenarios imaginarios y realidades que merecen la pena ser contadas. Sin embargo, no tiene los recursos o el talento necesario. Es por eso que contratan las ideas de un escritor fantasma para que investigue y se ponga bajo su percepción a dar forma a toda esa imaginación.

 

¿En que se van a fijar a la hora de contratar un escritor fantasma?

 

De igual modo que como escritor fantasma vas a requerir de ciertas garantías para poder fijar remuneraciones y plazos con los clientes, también debes tener en cuenta que la gente que va a invertir en tu talento se va a ver atraído si demuestras ciertas competencias que destaquen y te den profesionalidad.

 

¿En que se van a fijar a la hora de contratar un escritor fantasma?
¿En que se van a fijar a la hora de contratar un escritor fantasma?

 

En este sentido, algunos de los puntos en los que muchos potenciales clientes se van a fijar y  valorar de un escritor fantasma son:

 

  • Transparencia: una de las cosas que más se suelen valorar en una relación laboral o de negocios es la transparencia. Si como escritor te muestras completamente abierto y receptivo y prometes objetivos realizables, la confianza con tu cliente será mucho más fluida.

 

  • Preparación: se debe demostrar que se domina la materia y que se tiene tablas para poder realizar el encargo.

 

  • Método propio: el estilo y la creatividad cobran un gran peso en este tipo de trabajo. Se debe demostrar que se tiene un estilo definido y atractivo.

 

  • Tiempos: tu tiempo y destreza debe destacar del resto. Se debe ofrecer un compromiso de entrega que te destaque y defina, siendo realistas.

 

  • Presupuesto: hay que valorar el trabajo que se hace pero, si los precios además de estar ajustados a la realidad, tienen garantías o promociones, tus clientes se verán más atraídos.

 

Sueldo y remuneración de un escritor fantasma

 

El trabajo de escritor fantasma está lleno de ventajas, ya que son capaces de ganarse la vida escribiendo sin tener que lidiar con gastos extra de edición como la encuadernación, la asignación de ISBN, la elección de formato o impresión de libro de bolsillo, etc. Al contrario, ellos exclusivamente se encargan de crear un manuscrito o texto digital que refleje el contenido que estaba buscando su cliente y será este quien se encargue de costearlo y sacarlo a la luz.

 

Sueldo y remuneración de un escritor fantasma
Sueldo y remuneración de un escritor fantasma

 

Esto ya de por sí lo hace muy rentable a la hora de convertirse en una profesión. Pero, además, entra en juego el salario y la remuneración propiamente dicha y que, desde hace ya unos años, se han venido regularizando cada vez más. Normalmente, los escritores fantasmas suelen cobrar por palabra, pero este precio se puede ver modificado en función del tema y del tiempo.

 

La forma de fijar un precio para un escritor fantasma

 

De este modo, si se trata de un texto de alguna manera muy específica en la cual se tenga que documentar, se suele cobrar un plus de texto especializado. De igual modo, si la entrega debe ser en plazos cortos de tiempo, esa dedicación también se acaba remunerando. Además, otro de los beneficios del poder ser escritor fantasma es que puedes trasladar tu oficio por fuera de la frontera y cobrar los trabajos en euros o incluso dólares.

Con todo esto, cuesta mucho dar una cifra exacta de lo que se puede ganar, ya que depende también del país y de lo estipulado. Si tienes interés en saber un valor exacto aproximado, lo más recomendable es que averigües cuánto se cobra la palabra en tu país y multipliques por el número de palabras que te proponen para el proyecto, con todos sus pluses si lo hay.

 

Cuál es el contrato de un escritor fantasma

 

Al ahora de tomar la escritura fantasma como profesión, se debe tener en cuenta una serie de fenómenos que valorar dentro de este empleo para que vaya con todas las de la ley. Lo que sucede es que, al estar escribiendo ya sea un libro, artículo o revista en nombre de otra persona, puede estar cayendo sin darse cuenta en problemas de plagio. Es por eso que el contrato de un escritor fantasma debe contar con este tipo de cláusulas;

 

  • Cláusula de confidencialidad: en la cual hay un común acuerdo entre cliente y escritor.

 

  • Derechos de autor: el escritor debe ceder por escrito todos los derechos de autor a su cliente.

 

  • Formas de pago: se debe de pactar si se emitirán facturas, si será al contado, fragmentado o bajo pedido, etc.

 

  • Compromiso: se debe evidenciar el compromiso de ambas partes de entregar un trabajo y recibir un cobro justo.

 

  • Garantía: el contenido entregado debe de ser original y no debe tener restos de plagio.

 

Autoedita tu libro y prueba si eres un auténtico escritor

 

Convertirse en escritor es un sueño difícil de alcanzar para muchos pero por suerte hoy en día contamos con plataformas como Coollibri donde podemos hacer uso de la autoedición para poder publicar e imprimir un libro. Ya sea para poder tener tu libro en casa después de haber leído una guía para escritores, o sea para cimentar tu carrera como escritor fantasma, poder tener un libro con un buen tipo de papel da muchas garantías.

 

“Qué gran libro se podría escribir con lo que se sabe. Otro mucho mayor se escribiría con lo que no se sabe!”

Julio Verne

Puedes entregar tu libro en español a una universidad como portafolios, a una empresa o incluso formar parte de la biblioteca de SciELO. Lo importante es que, si tienes el sueño de dedicarte al mundo de las letras, ya sea como escritor fantasma o como autor convencional, con la autoedición estás un paso más cerca del éxito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *