Convertirse en escritor es una meta que, a pesar de ser muy soñada, suele ser bastante difícil de alcanzar para algunos escritores noveles que no están ya dentro del mundo de las letras. Es por eso que, a la hora de dar a conocer el texto o el manuscrito con el que desean promocionarse, no hay nada más conveniente que tener preparada una buena carta de presentación.

En ella, cada escritor no solo se presenta y expone cuál ha sido su trayectoria, sino que también puede enseñar cuáles son todos los trabajos que ha realizado, el estilo y la forma por la que destaca y el potencial que tiene. Como verás, puede ser una herramienta muy útil a la hora de llamar la atención a futuros editores y, por eso, vamos a profundizar en este artículo en todos sus componentes y usos.

 

¿Qué es la carta de presentación de un libro?

 

Como bien dice su nombre, la carta de presentación es un documento con el cual acabas presentándote de una forma más elaborada y personal sobre cuál es tu trayectoria profesional, tus objetivos y tus competencias. Dentro del mundo laboral, este documento es muy conocido por ser un complemento del currículum.

 

“Ciertamente, es agradable ver estampado el propio nombre; un libro es siempre un libro, aunque no contenga nada.”

Lord Byron

 

Sin embargo, dentro de trabajos más artísticos y creativos como la escritura, estas cartas sirven también como una especie de galería donde poder adjuntar todos los trabajos relevantes que has realizado y, así, llamar la atención de algún posible sello editorial. Más adelante, nos detendremos a ver cómo se redacta pero a continuación nos vamos a centrar en los principales tipos, los cuales se deben adaptar atendiendo al tipo de proyecto que se quiera ofrecer.

 

Carta de presentación de una obra teatral

 

Hay materias dentro de la literatura como pueden ser el género dramático o la poesía, que requieren de un empujón extra ya que no tienen la misma reputación y público que los bestsellers. Es por eso que, si se quiere poder presentar o proponer un manuscrito de este género a una editorial, la carta de presentación se vuelve casi imprescindible.

 

Carta de presentación de una obra teatral
Carta de presentación de una obra teatral

 

Un ejemplo original de lo que puede ser una carta de presentación de una obra teatral es enviar el guión y una breve sinopsis o, incluso, bocetos o recreaciones de escenarios, personajes o decorados. Todo previsto para que el editor, al verlo, pueda hacerse una idea de tu talento y estilo y quiera apostar por este género tan castigado.

 

Carta de presentación de novela moderna

 

Uno de los géneros que más suelen triunfar dentro de la literatura, ya sea en castellano o en inglés es la novela. Año tras año, son muchos los bestsellers que llenan las librerías con libros de bolsillo o todo tipo de encuadernaciones llamativas. Es por eso que, si eres un escritor novel y estás siguiendo algún tipo de guía para principiantes, quizá veas en los textos literarios y los textos narrativos una buena oportunidad.

 

Carta de presentación de novela moderna
Carta de presentación de novela moderna

 

Para ello, lo mejor es que, una vez terminado el manuscrito, redactes una carta de presentación idónea. Por ejemplo, un buen consejo es poder adjuntar con la carta un archivo con el primer capítulo y una breve sinopsis. Incluso, puedes apostar por las ventajas de la autoedición y mandar imprimir tu libro ya editado y con un buen tipo de papel y formato para impresionar aún más a tu lector.

 

Carta de presentación de un proyecto

 

No todo siempre tiene que estar enfocado a la literatura, muchos textos argumentativos necesitan de financiación y de revistas científicas que apuesten por ello. Las publicaciones científicas, investigaciones, casos clínicos  o artículos de ciencia necesitan de una buena carta de presentación para poder sacar el proyecto adelante y acabar publicado en periódicos y medios de comunicación.

 

Carta de presentación de un proyecto
Carta de presentación de un proyecto

 

Como en los anteriores casos, no hay un método científico para hacer la carta de presentación perfecta, pero siempre se debe buscar destacar. Un buen ejemplo puede ser imprimir tu revista y enviarla a todos los medios en los que estés interesado. De este modo, no sólo verán tu implicación profesional, sino también tu iniciativa.

 

¿Cómo redactar una carta de presentación editorial?

 

A la hora de elaborar una carta de presentación editorial, lo importante es poder impresionar y destacar para que las editoriales quieran apostar por ti. Para ello, el contenido debe ser relevante y destacable. Por eso, además del saludo, el nombre, el apellido, un texto de presentación y el acceso a tus redes sociales, debes tener en cuenta los siguientes factores.

 

Tips para redactar una carta de presentación

 

Para que puedas asegurarte de que tu carta de presentación cuenta con los estándares esperados, a continuación, te mostramos los mejores consejos para redactar tu propia carta de presentación

  • Brevedad: a pesar de que tengas mucho qué decir y quieras venderte muy bien, piensa que la otra persona no te conoce y no tiene por qué querer dedicarte todo el tiempo que quieres. Es por eso que lo mejor es que tu carta de presentación sea breve en cada oración para que te asegures de que se lee.

 

  • Buena ortografía y gramática: no olvides que lo que quieres es venderte como escritor, por lo que debes cuidar al pie de la letra la ortografía y el estilo para que, ya solo leyendo tu carta, sepan que tienes talento.

 

  • Concisión: una buena cualidad de un escritor es poder decir exactamente lo que se quiere de una forma clara y sin discernir, enfocando la atención de la información. 

 

  • Preséntate de forma original: demuestra que tienes talento con la escritura presentándote de una forma que nadie más haya hecho para que los editores se queden con tu narrativa y se contacten contigo.

 

  • Presenta tu novela con una sinopsis o hipótesis: puedes aprovechar la carta de presentación para poder presentar la novela que estás interesado en publicar como una forma de darla a conocer. Para ello, si es un texto literario, puedes hacer una sinopsis y, si es un texto argumentativo, puedes desarrollar una hipótesis.

 

  • Adjunta los dos primeros capítulos en PDF: otra buena alternativa es adjuntar a una carta de presentación editorial un archivo PDF que contenga los dos primeros capítulos como muestra de tu obra.

Con estos sencillos tips, te aseguras de poder causar una buena impresión con tu propuesta literaria.

 

¿Es útil tener una carta de presentación editorial?

 

El mercado editorial en España o fuera del país está hoy en día globalizado y necesita de datos y estadísticas pragmáticas por las cuales se vean en una buena situación para publicar. La gran oferta editorial que llega día tras día a los grandes sellos hace que, tanto para el autor como para el editor, sea una decisión difícil de tomar entre todos los candidatos llenos de talento entre los que elegir.

 

¿Es útil tener una carta de presentación editorial?
¿Es útil tener una carta de presentación editorial?

 

Es por eso que, como escritor, una de las mejores decisiones que puedes tomar es hacer algo que marque la diferencia. Después de todos esos meses dedicados disciplinariamente a sacar adelante tu manuscrito, debes saber vender tu estilo y tu propuesta. Es por eso que, si te preguntas si realmente es útil invertir tiempo en hacer una carta de presentación, la respuesta rotunda es sí. Solo visualiza la cantidad de email y correos que puede llegar a recibir una gran editorial. ¿No crees que se centrarán antes en aquellos que les llamen la atención y propongan algo nuevo? Solo visualiza ese momento y comienza construir una buena presentación a tu futuro literario.

 

Autoedita tu libro y da una buena impresión

 

Una buena carta de presentación puede darnos una gran ventaja como escritores ya que nos puede abrir la puerta para ser descubiertos. Con la llegada de las nuevas tecnologías, buena parte de la comunidad editorial ha optado por realizar este documento de una forma mucho más digitalizada a través de enlaces o incluso QRs que redirijan al manuscrito para poder leer las primeras páginas. Sin embargo, a pesar de todo, nunca hay nada que dé mejor impresión que un buen libro editado entre las manos.

 

“Para mí, el mayor placer de la escritura no es el tema que se trate, sino la música que hacen las palabras.”

Truman Capote

 

Es por eso que mucha gente sigue apostando por la imprenta y convierte su libro en un objeto analógico que poder mandar para que los editores lo valoren. Con todo este escenario, una de las mejores alternativas es la autoedición, gracias a plataformas como Coollibri, cada día resulta más sencillo. Solo debes subir tu manuscrito, elegir y personalizar tu proyecto en pocos minutos y ya estarás listo para imprimir tu libro

Con él, puedes llegar a tocar la puerta de la editorial que más te guste aunque, quien sabe, puede que habiendo dado el paso de la autoedición, tus lectores lleguen directamente a ti sin necesidad de firmar contratos editoriales ni ceder royalties. Tienes un mundo lleno de posibilidades en el ámbito de la literatura; ¡aprovéchalas! y conviértete en el escritor que siempre soñaste.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *