Ser escritor hoy en día no es ninguna tarea fácil y es por eso que ayudarse de herramientas de promoción como los briefing literarios pueden ser una opción que marquen la diferencia a la hora de poder llamar la atención de un editor que quiera apostar por ti. 

En ocasiones, los autores cuentan con un talento innato para escribir sus historias y generar una propuesta original y rompedora. Sin embargo, tal y como está el mercado literario, si no saben venderse bien y llamar la atención puede que todo acabe en un sueño inconcluso que nunca llegue a ver la luz. Es por eso que en este nuevo artículo vamos a hablar de la importancia de los briefing literarios y cómo crear uno que te destaque.

 

¿Qué es un briefing?

 

Como veremos a continuación, hay diferentes tipos de briefing en función de la utilidad y el sector en el que se esté empleando. Sin embargo, en rasgos generales, un briefing es un documento con el cual se pretende hacer una estimación y búsqueda de objetivos para poder desarrollar una idea, ya sea comercial, creativa o publicitaria. Se trata, por tanto, de un documento que se debe desarrollar con miras de poder crear una propuesta y que abarque temas específicos.

 

“Cuando estoy lista para comenzar a escribir un libro, empiezo por el final.”

Marcia Davenport

 

De este modo, puede funcionar como una guía de una idea que una persona tiene en mente aún sin desarrollar. Dentro del mundo de los negocios, un briefing puede atender a aspectos como los objetivos económicos y estratégicos. Sin embargo, en el ámbito literario y creativo, responde más a una propuesta de texto narrativo en la cual el escritor se quiere centrar.

 

“Cuando estoy lista para comenzar a escribir un libro, empiezo por el final." Marcia Davenport
“Cuando estoy lista para comenzar a escribir un libro, empiezo por el final.» Marcia Davenport

 

Tipos de briefing

 

Para poder profundizar un poco más en el tema, a continuación vamos a repasar algunos de los tipos de briefings más importantes y destacados que hay, para poder centrarnos después en el briefing literario, una herramienta muy útil a la hora de promocionarse como escritor:

 

  • Briefing publicitario: en este tipo de briefing, la persona interesada por llevar a cabo una campaña de publicidad debe aportar dicho documento como guión técnico, especificando los objetivos que quiere lograr con la agencia de publicidad. Con todo esto, los profesionales podrán crear un producto a medida que cumpla con sus estándares.

 

  • Briefing de negocio: en esta ocasión, el briefing se trata de una hoja orientativa o planos con los objetivos y estrategias que quiere llevar a cabo una empresa. Debe contar con la información de la planificación, los objetivos, los medios y los recursos con los que se cuenta.

 

  • Briefing de marketing digital: este tipo de briefing está muy relacionado con el de publicidad pero se diferencia o distingue por estar estrechamente vinculado con el mundo digital, teniendo que distinguir entre procesos y estrategias más centradas en plataformas y programas online.

 

  • Briefing creativo: por último, este tipo de briefing está orientado a toda la parte de diseño de un proyecto, en el cual se expone el tono, técnica, montaje, producción, estilo y público al que se quiere enfocar y con el cual los diseñadores pueden llegar a un diseño o proyecto acertado.

 

Los briefing literarios

 

Como verás, hay muchos tipos de briefing adaptados a las necesidades que puede tener tu profesión. Sin embargo, los briefing literarios no tienen la misma lógica que el resto ya que, en lugar de ser mandado por un editor al escritor para que se adapte a una plantilla, se trata más bien de una especie de ficha con los datos objetivos de la propuesta literaria que hace el autor para poder vender y conseguir medios que lo editen.

 

El briefing literario se trata de una especie de ficha con los datos objetivos de la propuesta literaria
El briefing literario se trata de una especie de ficha con los datos objetivos de la propuesta literaria

 

De este modo, en los briefings literarios debe aparecer o una ficha objetiva del manuscrito que ya está escrito con los datos más relevantes o, en su lugar, una plantilla orientativa donde se revelen algunos de los aspectos más notables de la obra que se está por escribir si se fomenta la edición del futuro texto. Aún así, la forma más común es la primera, y se suele adjuntar las primeras páginas de la obra como muestra.

 

¿Cómo hacer un briefing literario?

 

Un briefing literario es una muestra con la que el autor se promociona donde aparecen de forma detallada y objetiva una serie de factores que pueden llegar a motivar a un sello editorial a apostar por dicha obra. De este modo, no es como suele ser, una pauta que debe seguir la marca por, en este caso, el escrito, sino todo lo contrario; una sinopsis o documento con el cual se exponen las características técnicas de la obra.

 

¿Cómo hacer un briefing literario?
¿Cómo hacer un briefing literario?

 

Hacer un briefing literario no tiene una guía totalmente estipulada sino que, dependiendo de si es un texto literario o un texto argumentativo, si tiene un soporte digital o libro de bolsillo o si es una idea nueva o una reedición de algún clásico, necesitará de unos u otros puntos. Aun así, nunca está de más poder adjuntar una fotografía principal de una propuesta de portada, el título y epígrafe, un breve resumen o sinopsis del argumento y una serie de puntos que detallaremos en el siguiente apartado.

 

Contenido que debe llevar un briefing literario

 

Hay elementos que, tanto en una carta de presentación, como en un contrato editorial o un briefing tienen que aparecer sí o sí. Sin embargo, en este último caso, deben aparecer una serie de datos concretos que puedan diferenciarlo. Estos son:

 

¿A qué género pertenece tu libro? 

 

La literatura es muy variada y es por eso que ofrece muchos tipos de géneros o subgéneros. Para poder definir y delimitar tu obra a un público y editor de preferencia, uno de los pasos principales que debe tener tu briefing es determinar su género. Si eres un experto en dominar la estrofa y la poesía, deberás proponer un briefing, por ejemplo, con un estilo lírico y romántico, mientras que si es una novela de ciencia ficción, deberás dar un aspecto mucho más fantasioso.

 

¿A qué mercado objetivo deseas llegar? 

 

No debes olvidar que un libro es como cualquier otro objeto de mercado y, como tal, para que resulte rentable, debe estar enfocado a un público objetivo. Es por eso que, para que pueda ser una propuesta literaria realista, conviene especificar el público que mejor puede acogerlo. Por ejemplo, si estás pensado en hacer un libro infantil, el público es totalmente diferente al de un ensayo filosófico.

 

¿Con qué otros libros se compara el libro que estás presentando? 

 

Ten en cuenta que tu futura novela u obra literaria aún no es conocida por nadie y, sin duda, una buena forma de hacer que llegue más rápido la idea que quieres transmitir es asemejarse a alguna novela que merece tu admiración y de la cual te hayas podido inspirar. Por ejemplo, si haces una novela de aventuras, puedes referenciar a Julio Verne u a otro autor clásico que contenga su esencia.

 

¿Qué puede aportar tu libro en la industria? 

 

La institución literaria cada vez se piensa mejor en publicar obras si no está segura de que pueda tener una remuneración o una rentabilidad, debido a la situación del mercado mundial. Por lo tanto, todo lo que se publica hoy en día en las librerías está exento a poder posicionarse fácilmente entre los lectores. 

 

¿Qué puede aportar tu libro en la industria?
¿Qué puede aportar tu libro en la industria?

 

Una forma de hacer que tu novela esté en este reputado lugar, es sabiendo describir qué novedades y aportaciones puede tener tu obra. Por ejemplo, puede tener una interpretación curiosa, puede proponer un escenario nuevo o puede ser un discurso que aporte a la situación actual.

 

¿Cómo te gustaría distribuir tu libro?

 

Viviendo dentro de una nueva era para las tecnologías, otro punto importante a tener en cuenta en tu briefing literario es poder especificar a través de qué medio tienes pensado distribuir tu obra. Puedes optar por un soporte analógico o, por el contrario, un libro electrónico que cuenta con material audiovisual como video o audio.

 

¿Merece la pena desarrollar un briefing para tu novela?

 

Puede que pienses que solo con tu manuscrito y talento puedes lograr todos los objetivos que te propongas y, en parte, eso es así. Sin embargo, todo aquel soporte que pueda complementar y ayudar a su promoción siempre será beneficioso. Es por eso que hacer un briefing literario puede ser una buena forma de ponerse en comunicación con posibles editores que quieran publicar.

 

¿Merece la pena desarrollar un briefing para tu novela?
¿Merece la pena desarrollar un briefing para tu novela?

 

Además, también puedes beneficiarte de las ventajas de la autoedición e imprimir tu obra para que pueda ser una muestra que le dé buena impresión a los posibles lectores. Por tanto, tanto el briefing como la carta de presentación tienen una gran utilidad a la hora de sacar adelante tu proyecto.

 

Autoedita tu libro y preséntalo con un buen briefing

 

Si lo que quieres es ganarte la vida como escritor, tienes múltiples recursos para poder posicionarte en las altas esferas. Está claro que no siempre es un camino de rosas, pero por fortuna tenemos herramientas como los briefing literarios para poder destacar.

 

“La escritura no es producto de la magia, sino de la perseverancia.”

Richard North Patterson

 

También hay otras herramientas como la creación de blogs o sitios webs donde los usuarios puedan llegar a leerte y entablar amistad con tus textos. Aun así, uno de los recursos que te recomendamos desde Coollibri es poder autoeditarte e imprimir tu libro ya que es una forma excelente de tener tu libro ya terminado entre las manos y causar una impresión inolvidable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *