Poder enviar un manuscrito a las grandes editoriales es uno de los sueños y metas que tienen la mayoría de escritores con ansias de publicar. A pesar de que hoy en día son muchas las alternativas para poder sacar un libro, sea del género que sea, lo cierto es que la idea clásica de la figura del editor sigue estando muy vigente.

 

Es por eso que muchos autores noveles que aún no han tenido la oportunidad de ver sus novelas u obras en las librerías, se llegan a preguntar cuál es la mejor manera de hacer llegar y dar a conocerse frente a las editoriales. Para ello, en este nuevo artículo trataremos de orientarte en el tema con consejos para la elección de una editorial que se adapte a tu manuscrito y a tus necesidades.

 

La recepción de manuscritos

 

Antiguamente, para la mayoría de personas que se querían dedicar a escribir su obra ya fuera a mano o a máquina, la mejor alternativa que tenían era ir llamando de puerta en puerta a los grandes sellos editoriales para ver si su texto narrativo o su texto argumentativo tenía algún tipo de salida.

 

La gente que escribe libros, rara vez son intelectuales. Los intelectuales son gente que hablan sobre los libros que han escrito otros.

Françoise Sagan 

 

Hoy en día esa figura se ha romantizado mucho y es por eso que mucha gente quiere seguir usando los viejos métodos. Sin embargo, la forma de poder publicar un libro es muy variada y diferente. Desde confiar en plataformas de autoedición a, llanamente, autopublicarte tú mismo.

 

La recepción de manuscritos
La recepción de manuscritos

 

Sin embargo, si lo que se quiere es poder acceder a la vía más convencional, debes saber que hoy en día siguen existiendo editoriales que leen y reciben manuscritos. Es cierto que siempre suelen ser en formato online pero, ya sea porque se opte desde un concurso o por libre elección, tener un manuscrito listo puede ser una excelente carta de presentación de tu talento en los textos literarios.

 

Editoriales que reciben manuscritos

 

A pesar de que las editoriales se ganan la vida apostando por el talento de sus escritores, lo cierto es que cada vez resulta más difícil poder acceder o, mejor dicho, llamar la atención de estos grandes sellos. La competencia va en aumento y las nuevas tecnologías han hecho que cada vez haya más escritores buscando una oportunidad.

 

Editoriales que reciben manuscritos
Editoriales que reciben manuscritos

 

No obstante, existen numerosas editoriales que a pesar de tener cánones y rangos de calidad muy específicos y delimitantes, reciben y valoran los manuscritos que reciben. Si eso ocurre, la firma de un contrato editorial será la clave para poder proyectar tu carrera artística y profesional.

 

¿Cuáles son las editoriales españolas que aceptan manuscritos?

 

La verdad es que con el paso del tiempo la  profesión del editor en la historia de España se ha ido mermando cada vez más. Sin embargo, hoy en día se conservan algunas editoriales españolas que siguen recibiendo manuscritos. Como decíamos, estos ya no se suelen mandar por correo, sino que tienen que tener una versión más digital con la que hacer llegar la obra.

 

¿Cuáles son las editoriales españolas que aceptan manuscritos?
¿Cuáles son las editoriales españolas que aceptan manuscritos?

 

De este modo, da igual si el libro que quieras publicar sea un ensayo sobre la mujer, una fantasía heroica, un manual sobre obras de arte o el sector terciario, o alguna enseñanza por el estilo ya que, a continuación, te vamos a dar el dato de los sellos españoles que reciben manuscritos.

 

Editoriales españolas que aceptan manuscritos 

 

No hay que olvidar que las editoriales son empresas y, como tal, siempre buscan el beneficio en todas sus relaciones con los actores. Esto responde al hecho de que cada vez haya menos editoriales dispuestas a leer un manuscrito si no lo han solicitado previamente. 

 

Las editoriales son empresas y, como tal, siempre buscan el beneficio
Las editoriales son empresas y, como tal, siempre buscan el beneficio

 

Aún así, la vieja escuela se sigue utilizando y es por eso que te vamos a dejar hasta cinco editoriales que reciben manuscritos, dos de ellas con una gran relevancia nacional y de habla hispana.

 

  • Aledana: se trata de una editorial malagueña que desde 2007 está con disposición de poder recibir toda aquella novela que esté registrada en el Registro de Propiedad Intelectual.

 

  • Adarve: esta editorial madrileña tiene un gran abanico de géneros por los que está interesado en publicar y recibe tanto documentos en word como PDF, lo cual lo hace una opción muy accesible para poder mandar tu manuscrito. 

 

  • Random House: se trata de uno de los mayores sellos editoriales de habla hispana que hay en todo el mundo literario. Al contrario que otras marcas de su talante, Random sí que acepta manuscritos digitales en todas sus gamas. Tanto la vertiente de Fantascy, como la popular DeBolsillo o Lumen.

 

  • Anaya: se trata de la otra firma que se hace cargo de leer todos los manuscritos que le llegan. Su género está más enfocado al área pedagógica pero, tal como sucede con Random, incluye todos sus sellos como Cátedra o Alianza.

 

  • Redfundamentos: si te interesa la temática Latinoamericana y cómo se habitan sus lugares, esta editorial puede ser la ideal ya que se trata de un proyecto que se ubica en Madrid y que está en busca de novelas y textos con esta temática.

 

Las editoriales de poesía que aceptan manuscritos

 

Dentro de la literatura y de todos los libros que se pueden llegar a escribir, la poesía y el arte de la estrofa es uno de los más difíciles de poder posicionar en el mercado. Para poder hacer una buena poesía se requiere de mucha experiencia y conocimiento técnico, además de una idea potente que muchas veces suele aflorar desde la juventud. 

 

Las editoriales de poesía que aceptan manuscritos
Las editoriales de poesía que aceptan manuscritos

 

La poesía ha tenido que ver siempre con el romanticismo pero, sin embargo, a pesar de su nicho, hoy en día hay varias editoriales independientes que apuestan por el talento joven y, a continuación, te vamos a dar toda su información:

 

  • Cardeñoso: esta editorial y su equipo tiene la misión de poder encontrar las nuevas generaciones de poetas. Para ello, llevan su trabajo de forma exhaustiva y rigurosa pero aceptan manuscritos para poder valorar.

 

  • Carena: se trata de una de las editoriales de poesía más entregadas a la lectura y búsqueda de nuevos talentos.

 

  • Irreverentes: se trata de una editorial que ha dado cabida a autores de la talla de Benedetti. Fundada en 1999, es de los pocos sellos consagrados en poesía que acepta manuscritos.

 

  • Cuadernos del laberinto: fundado por Luis García Arés y Alicia Arés en 2006, esta editorial apuesta por una poesía que no esté sujeta a parámetros económicos ni políticos.

 

  • Egales: es una editorial fundada en 1995 tanto en Madrid como Barcelona y especializada en textos LGTB.

 

  • In-Verso: fundada en Barcelona en 2012, esta editorial de poesía solo acepta a autores ya publicados aunque aceptan cualquier tipo de manuscrito poético.

 

  • Eneida: se trata de una clásica editorial de poesía ubicada en Madrid desde 1999.

  • Malasangre: editorial de poesía asturiana fundada en 2015 y con un gran compromiso con la creación poética.

 

Cómo enviar el manuscrito de tu novela

 

Si tienes tu obra terminada y quieres poder presentarla al mundo a través de un editor, debes saber que a la hora de mandar un manuscrito a un sello hay una serie de pasos a tener en cuenta para que todo salga según lo previsto. 

 

Lo primero que debes hacer es poder chequear bien la lista de editoriales que pueden funcionarte mejor y que actualmente reciben manuscritos vía online. Una vez lo tengas listo, deberás adjuntar al email una carta de presentación con un breve briefing de tu obra y adjuntar el manuscrito.

 

Cómo enviar el manuscrito de tu novela
Cómo enviar el manuscrito de tu novela

 

No hay un template de cómo hacerlo pero en el correo debe aparecer tu nombre, el mensaje principal que transmite  tu novela y, si la tuvieras, una página web donde poder ver el resto de tus trabajos. Con esto, el editor podrá hacerse una idea general de ti y, además, acceder a tu obra.

 

Autoedita tu libro y entrega un manuscrito de calidad

 

Si estás pensando en poder mover tu manuscrito y hacer que llegue a un sello editorial que le pueda dar salida, uno de los factores que quizás no hayas prestado mucha atención pero que resulta imprescindible es la apariencia de aquello que vayas a entregar. Debes tener en cuenta que es tu carta de presentación al mundo con el que ofrecer tu lectura y como tal debe ser un documento que te represente las virtudes.

 

Un libro hermoso es una victoria ganada en todos los campos de batalla del pensamiento humano.

Honoré de Balzac

 

Es por eso que mucha gente opta por las ventajas de la autoedición. De este modo, tendrás la oportunidad de poder entregar una obra ya editada en formato digital a las editoriales y, además, de tener el ejemplar recién salido de imprenta, habiendo podido elegir su encuadernación, el tipo de papel, el formato e incluso el gramaje. Todo esto se acaba convirtiendo en su mejor publicidad y hace que pueda llegar de mejor manera a medios de comunicación o periódicos.

Además, gracias a plataformas como Coollibri pueden imprimir tu libro, y tendrás también cubierta toda la parte de derechos de autor, ya que se encargan de poder asignar el ISBN, dejando tu obra lista y preparada para que cualquier editor inquieto pueda descubrir al fin tu talento en el mundo de las letras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *