Comenzar dentro del mundo de la escritura es un trabajo que mucha gente se ha llegado a plantear pero que trae consigo muchas dudas, entre ellas, si es o no necesario contar con un agente literario. Lo cierto es que los escritores que ya pueden presumir de vivir enteramente de sus libros, seguro que ya han llegado a la conclusión de que la figura de un agente es imprescindible pero, en etapas iniciales, la cosa cambia.
Es por eso que en este nuevo artículo te vamos a orientar un poco mejor sobre la figura de las agencias literarias, qué son y cómo un autor puede sacar partido de ellas, viendo las principales ventajas e inconvenientes, los baremos de precios y costes, las principales agencias en España y algunos consejos para conseguir la que más te conviene.
¿Qué es una agencia literaria?
El mundo de la literatura y las obras de arte es cada vez más complejo ya que hay mucha competencia y las personas que comienzan no saben muy bien de primeras cómo moverse por el mercado y el comercio literario. Desde siempre, la figura del editor ha sido el encargado de sacar a la luz y comercializar con tu manuscrito para poder convertirte en un escritor reconocido y real. Sin embargo, el contrato que firmas con este tipo de institución no debe ser el único.
El amor por los libros es algo así como el amor romántico. Cuando se lee realmente un buen libro, las cargas y preocupaciones parecen ser más pequeñas.
Desde hace años que los agentes literarios cumplen una función a menudo un tanto escondida pero muy relevante dentro del panorama artístico. Estos son los encargados de representarte, como si de un manager se tratase y velar porque tu obra esté protegida y tenga la mayor rentabilidad. Son los intermediarios que te pondrán en contacto con las mejores editoriales y harán que no estés solo durante todo el proceso, garantizando el éxito que buscas. Sin embargo, no todo siempre es tan ideal y a continuación veremos cuáles son sus condiciones y tarifas más comunes.
¿Cómo funciona una agencia literaria?
No importa el género literario en el que quieras desempeñar tu carrera artística. Tanto si es una obra de teatro, un tratado de historia, un ensayo sobre economía, una sátira, un cuento o literatura infantil, el agente literario siempre velará por que tu libro esté posicionado en las esferas que mejor se adapten a tu rubro.
Para ello, su manera de funcionar consiste en tener una cartera de escritores y de obras, clasificadas por géneros, que van dando salida a través de los acuerdos y contactos con editoriales. Además de esta labor principal, la forma de funcionar de las agencias se centran en las siguientes tareas:
- Intermedia con las editoriales y da confianza y solidez al proyecto.
- Realiza y se encarga de la distribución y comercialización de la obra.
- Elabora estudios de mercado de su cartera de libros y autores para posicionarlos.
- Realiza los cálculos y cuantías de inversión para poder sacarlo al mercado y obtener la máxima rentabilidad.
- Se encarga de todo el proceso de difusión, promoción y comercialización del libro en los medios de comunicación.
- Se encarga de administrar y orientar sobre todos los derechos subsidiarios que pueda tener una obra literaria.
Además, muchas veces los agentes literarios tienen cabida dentro de su país pero su proyección es internacional. de este modo, si publicas con una agencia española puede que tu obra se pueda comercializar en la Unión Europea y traducir al inglés.
¿Cuánto cuesta una agencia literaria?
A pesar de lo atractivo que puede sonar el hecho de que una persona te acompañe en tu proyecto literario poniéndote en contacto con editoriales y librerías de prestigio, no debes olvidar que se trata de un servicio y de una parte más de todo el proceso literario. Por lo tanto, no se trata de un trámite que vaya a tener un carácter altruista, sino que te supondrá un porcentaje de ganancias y de dinero traducido en regalías.
Como tal, las agencia literarias no se pagan con dinero por los servicios de representación. La percepción de esta relación comercial parte de la base de que la agencia está apostando por ti e invirtiendo su tiempo y, a cambio, tú como autor no le cedes los derechos de autor como en el caso de los contratos editoriales, sino que le das un porcentaje de la venta de tu libro y de las ganancias que oscila entre el 15% y el 20%.
Cuánto cobra un agente literario
Como decíamos, los agentes literarios no tienen una tarifa fija que los escritores tengan que pagar por sus servicios, sino que se trata más bien de una relación mercantil en la cual, llegadas las primeras ganancias, la agencia se lleva a modo de impuesto un porcentaje que suele oscilar entre el 15% y el 20%. Esto hace que lo que cobre un agente sea proporcional al éxito de la novela.
Aun así, luego también existen otros servicios extra que se suelen ofrecer en las agencias literarias y abonar aparte como pueden ser los informes de lecturas o todas las gestiones administrativas.
Ventajas e inconvenientes de tener un agente literario
A la hora de empezar un nuevo proyecto, las agencias literarias también deben de ser una opción a valorar y para ello se deben tener en cuenta cuáles son las ventajas pero también los inconvenientes de contar con una. Si bien puede resultar de gran utilidad para posicionar tu novela, lo cierto es que también corres el riesgo de quedar encasillado o sin la repercusión que mereces.
Ventajas
La principal ventaja que tiene la representación de un agente literario en tu novela es que, en primera instancia, podrás delegar tareas que se escapan de lo puramente artístico y te podrás asegurar de que la agencia, aunque sea por su propio beneficio, va a velar por que la novela le vaya bien y logre llegar a lugares que, quizás, con las ventajas de autoedición no podría. Además, la mayoría de agencias cuenta con su propia página web, lo cual te hace ser mucho más visible como autor y transmitir seriedad y confianza a posibles sellos editoriales.
Inconvenientes
Ahora bien, a pesar de que poner tu libro en manos de un agente puede traer muchas comodidades, no hay que olvidar que el tiempo que tú has dedicado en cada palabra vas a tener que compartirlo con porcentajes que son bastante elevados. Como hemos podido ver en otros artículos sobre la autoedición, cuánto gana un escritor o cómo es la vida de un escritor, este no será el único porcentaje que se tendrá que restar del total de venta y debes valorar qué margen de beneficio vas a barajar para ti.
Además, las agencias suelen tener muchos más autores a los que representan y puede que tu talento no se vea tan reconocido como si fueras por libre y consiguieras posicionar tu propio libro o crear contacto directo con alguna editorial.
Algunas agencias literarias en España
Si estás pensado en publicar tu libro en España, lo más común es que hayas comenzado a pensar en la idea de un agente literario. Hoy en día hay muchas agencias que te pueden interesar y es por eso que a continuación te vamos a dejar una lista de algunas de las principales:
Agencia Literaria Letras propias
Sandra Agencia Literaria
93 217 74 06
C/Milà i Fontanals, 14, 2º3ª,Barcelona 08012
Claudia Bernaldo de Quirós, Agente Literaria
https://agencialiterariacbq.com/
91 355 34 84
Rafaela Bonilla 19, 8º A Escalera “C” 28028 Madrid
Luis Martín Santos
http://www.lmsagenteliterario.com/Bienvenida.html
agencia@lmsagenteliterario.com
Dos Passos Agencia Literaria
Calle Arrieta, 14 – 3º Dcha – 28013 Madrid
IMC Agencia Literaria
933 638 757
Av. de Sarrià , 21, entlo.5ª 08029 Barcelona
Agencia Literaria Página tres
930 079 121
C/Valencia, 268 pral. 2ª
Barcelona- 08007
MB Agencia Literaria
https://www.mbagencialiteraria.es/
93 265 90 64
Ronda Sant Pere, 62, 1º-2ª 08010 Barcelona
Cómo contactar con un agente literario
Si después de terminar tu obra estás interesado en poder contar con un agente literario, seguro que te estarás preguntando cuáles son los pasos a seguir para contactar con uno de ellos. Lo cierto es que no se recomienda hacer este proceso rápido e instintivamente sino que debe de haber todo un trabajo previo.
Lo primero que debes hacer es recopilar información y datos de agencias que más se adapten a tu proyecto y, una vez puedas confeccionar una lista real de agencias, deberás ponerte en contacto con ellas a través del correo electrónico. Para ello, no es recomendable enviar directamente el manuscrito, sino que primero se debe de enviar una carta de presentación con la propuesta editorial. Si llegado el caso se contacta favorablemente contigo, significa que tiene interés en ti y es momento de enviar un manuscrito editado para asegurarte una buena relación comercial con tu futuro agente.
Los agentes literarios buscan autores con proyección: ayúdate de la autoedición
A pesar de la gran competición que hay hoy en día en el mundo de las letras, lo cierto es que las agencias literarias siempre están en búsqueda de nuevos talentos de los cuales se pueda sacar el alma del autor y que esté acorde a su línea de trabajo.
Los libros son compañeros, maestros, magos, banqueros de los tesoros de la mente. Los libros son la humanidad en la impresión.
Barbara Tuchman
Es por eso que si quieres dar buena impresión, lo mejor que te recomendamos desde Coollibri es poder tener tu obra lista y editada para que pueda ser mucho más atractiva de leer. Así, podrás elegir el tipo de encuadernación, el tipo de letra y el formato y, en pocos días podrás imprimir tu libro y tenerlo listo para poder ser expuesto en las librerías con las que tanto has soñado.