¿Qué determina el éxito de un libro? Obviamente, la calidad del escritor y su capacidad para dar con un argumento atractivo son clave, pero también lo son los promotores literarios. Piensa en todas esas veces que, como lector, has preguntado a un librero o a un “influencer” que recomienda libros en Instagram, cuál debería ser tu próxima lectura.

Un promotor literario es, por lo tanto, esa persona que, de forma profesional y organizada, favorece la lectura y la visibilidad de un libro. Es crucial insistir en el aspecto de la profesionalidad, ya que recomendar un libro a tu amigo no te hace promotor. Para serlo, se requiere cierta formación, conocer múltiples obras y saber cuándo y a quién recomendar cada una. Es decir, el promotor es una pieza clave en la estrategia de marketing de un libro, pues actúa como un puente entre el escritor, la editorial y el lector. 

Al fin y al cabo, por lo general, los lectores no adquirimos el libro directamente a través del autor o de la editorial, sino que acudimos a librerías, bibliotecas y, más recientemente, Internet. Esto ocurre, sobre todo, cuando no sabemos qué leer o cuando no conocemos a la obra y al autor.

En consecuencia, el papel de los promotores literarios es clave para el éxito de cualquier obra literaria. Especialmente si esta es autopublicada, contar con el visto bueno (y las recomendaciones) de los promotores literarios, puede marcar la diferencia.

Promotores literarios: historia y evolución de un rol clave en el sector literario 

Aunque las capacidades necesarias para ser promotor literario no han variado tanto a lo largo de los años, sí lo han hecho los medios y el contexto en los que desarrollar ese rol. No hay más que fijarse en cómo la digitalización ha transformado la publicación y lectura de libros, con el boom del libro electrónico. Esto, como es lógico, también ha influido en cómo se promocionan esas lecturas, pues ahora existen plataformas como las redes sociales para desarrollar la actividad.

Veámoslo con más detalle.

Historia y evolución de un rol clave en el sector literario
Historia y evolución de un rol clave en el sector literario

Las habilidades de un buen promotor literario

¿Qué hace que un promotor literario sea un buen promotor literario? Lo primero que debemos mencionar es que el perfil laboral de un promotor literario es muy completo. No es suficiente con saber mucho sobre literatura, sino también sobre comunicación.

De manera general, estas son las habilidades que debe poseer:

  • Conocimiento técnico (y capacidad para documentarse) sobre obras, géneros literarios y autores, para poder organizar y analizar unos y otros.
  • Proactividad y maestría en el diseño, la implementación y la evaluación planes de fomento de la lectura.
  • Entendimiento de los diferentes públicos literarios para poder animar a cada uno de ellos, según sus características, a la lectura (por ejemplo, no pueden seguirse las mismas estrategias de promoción para literatura juvenil e infantil que para literatura de obras clásicas con un público adulto que tiene un interés previo y estable por la lectura).
  • Saber cómo usar diferentes recursos y softwares digitales para leer, escribir y comunicar.
  • Interés profundo y personal (no solo profesional) por la literatura.
  • Capacidad para leer obras de diferentes géneros y autores, lo que le permitirá tener una visión amplia sobre el panorama literario.
  • Buena comunicación y empatía, de modo que sea capaz de transmitir su interés y su motivación por leer.
  • Liderazgo para dirigir actividades de promoción a la lectura, fomentando la participación de otras personas.
  • Escritura creativa: aunque los promotores literarios se encarguen de favorecer la lectura, deben ser capaces de ponerse también en el lugar del escritor, entender su trabajo y ser capaces de comunicarlo con la misma belleza literaria con la que estos escriben.

¿Cómo han evolucionado los promotores literarios?

Hace años, cuando el sector editorial no estaba tan asentado en nuestra sociedad, el promotor literario era el librero que recomendaba lecturas a sus clientes. Esa persona era quien seleccionaba los libros que vendería, actuando como un filtro para el lector.

No obstante, la digitalización y el auge de la industria editorial han hecho que las cosas cambien. Para empezar, aparecieron las figuras de los críticos literarios, que actúan como prescriptores de libros e influyen directamente en las tendencias y las ventas.

Actualmente, los críticos ya no son solo los que publican en periódicos o medios tradicionales, sino que las redes sociales y los blogs han democratizado esa figura. Los conocidos como “bookstagramers” son nuevas vías de promoción especialmente accesibles para todo tipo de escritores y libros. Es por ello que, en la actualidad, tanto grandes grupos editoriales como autores emergentes que optan por las ventajas de la autoedición, acuden a estos nuevos promotores literarios con el fin de dar visibilidad a su obra.

La evolución del promotor literario no se ha quedado en la diversificación del perfil, sino también en su ámbito de actuación. Hoy en día hay personas cuya profesión es la de promotor literario. Con esto queremos decir que no solo hay instituciones que, por su posición dentro del mundo editorial (como una librería o la crítica literaria), actúan como promotores, sino que hay hombres y mujeres profesionales que se dedican únicamente a ello. Entre sus funciones, como vamos a ver a continuación, está la de poner en contacto al editor, al autor, a los medios y a los lectores a través de estrategias de promoción y marketing.

En definitiva, la necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos, plataformas y lectores ha creado nuevos roles, o los ha hecho evolucionar, dentro de la promoción literaria.

“La lectura de un libro es un diálogo incesante, en el que el libro habla y el alma contesta”.

— André Maurois, novelista y ensayista francés.

André Maurois
André Maurois

Funciones principales de un promotor literario

Igual que sus capacidades, las funciones de los promotores literarios son diversas. Como definición global, podríamos decir que su trabajo consiste en leer para luego promocionar aquello que leen. Es decir, son un eslabón clave en cualquier estrategia de marketing literario, ya que suelen poner en contacto a las editoriales y/o autores con los lectores. 

Relación con autores y editoriales

Los promotores literarios deben ser expertos en comunicar. Su trabajo depende enormemente de generar relaciones de valor y sólidas con los autores y editoriales, que serán quienes les envíen obras para que luego las recomienden, o quienes les contraten para encargarse de todo lo referente a la promoción de dichas obras.

Por lo tanto, relacionarse y ser visible dentro de la industria editorial es vital para un promotor literario, se dedique únicamente a ello o sea parte de su trabajo. Esto le facilita contactos y renombre. 

Esas relaciones no solo se traducen en recomendaciones de libros, también en organización de actividades para la promoción. Piensa en las muchas firmas de libros, las intervenciones en clubes de lecturas y las presentaciones en librerías o, más recientemente, en directos de Instagram. 

Por otro lado, los promotores también establecen relaciones con medios especializados para conseguir menciones en prensa o un puesto en eventos literarios tan importantes como la Feria del Libro de Madrid.

Estrategias de promoción y marketing

Los promotores literarios son, en esencia, parte de la estrategia de marketing de un libro. Quienes se dedican a ello deben, por lo tanto, saber definir acciones promocionales. Algunos ejemplos, como hemos visto, son presentaciones y firmas con autores o las reseñas en diferentes formatos. El objetivo siempre es el mismo: dar a conocer la obra y vender más copias de esta.

Veámoslo con un ejemplo, el de un usuario que cuenta con un famoso BookTube (es decir, un canal de YouTube dedicado a literatura). Este creador de contenido reseña libros para sus espectadores, con los que comparte gustos literarios y que, consecuentemente, son influenciados a la hora de tomar decisiones de compra.

Si has escrito un libro y lo has publicado, con total seguridad sabes lo complejo que es hacerlo visible, sobre todo si no se cuenta con la financiación de una editorial. Hacer llegar la obra a las librerías y asumir los costes de que así sea (grandes tiradas, pagar una comisión…), requiere tiempo, estrategia y buenas decisiones. Por suerte, en la actualidad, los autores emergentes puedan acceder a promotores literarios profesionales que disponen de los conocimientos necesarios para diseñar y gestionar estrategias de marketing efectivas y adaptadas. 

Consejos para autores que quieres encontrar un promotor literario

¿Quién no quiere encontrar al héroe que hará posible el éxito de su libro? Aunque hay diferentes maneras de trabajar con promotores literarios (puntualmente o de forma continuada), la cuestión es encontrar al profesional adecuado.

Para ello hay que considerar varios aspectos, pues no es lo mismo querer lanzar un thriller psicológico que una novela histórica o que un ensayo literario. Los públicos son diferentes y, por lo tanto, también lo serán los promotores literarios que se hagan cargo de la tarea.

Qué buscar al elegir un promotor literario

Si estás en la búsqueda de promotores literarios que te ayuden en el lanzamiento de tu proyecto literario, sigue estos consejos. 

  • Compara varios perfiles y elige el más adecuado: puedes acudir a un profesional autónomo o a una agencia para que sea esta la que se encargue de encontrar a un promotor para ti. Sea cual sea el proceso, asegúrate de que el perfil que eliges finalmente tiene experiencia y, siempre que sea posible, está especializado en el género literario o en tipo de obra que has escrito. 
  • No olvides que el objetivo es la compraventa: tendemos a pensar en la literatura únicamente como una parte de la cultura, pero también es un negocio. Con esto queremos recalcar la importancia de no olvidar que el libro es un producto y debe ser vendido. En consecuencia, elige un promotor literario que tenga esa visión comercializadora y empresarial. 
  • Ten en cuenta tu presupuesto: tal y como hemos explicado, se puede contratar a un promotor literario para que se encargue de toda la promoción, o solo para que realice ciertas acciones (por ejemplo, que venda tu obra en su librería o que cree un texto promocional de tu obra). El coste de uno u otro servicio es diferente y, por lo tanto, adaptable según lo que quieras gastarte.
  • Valora que tenga una visión global: es importante seguir la tradición y ejecutar acciones como presentaciones en librerías, pero también definir una estrategia de mercadotecnia en medios sociales para así llegar a un público más amplio.
  • Da importancia a su red de contactos: ya hemos visto que la promoción tiene mucho que ver con los contactos de los que se dispone. Elegir a un promotor literario que pueda abrirte algunas puertas es algo a tener muy en cuenta. 
  • Pide referencias: lo más probable es que los promotores literarios que estés considerando hayan estado trabajando antes con otros autores. Pregúntales a esos escritores cómo fue su experiencia o, al menos, analiza si sus obras se convirtieron en bestsellers gracias a la promoción.
Qué buscar al elegir un promotor literario
Qué buscar al elegir un promotor literario

Cómo trabajar eficazmente con promotores literarios

Una vez has elegido al profesional adecuado, ¿cómo mantener una buena relación autor-promotor? Es un trabajo que requiere que ambas partes se involucren y, sobre todo, que confíen la una en la otra y en el proceso. Te damos algunas recomendaciones para lograr que así sea:

  • Firma un contrato: deja siempre todo por escrito, especialmente la información referente a plazos, honorarios, responsabilidades de cada parte o incluso la política de cancelación. De este modo, evitarás sorpresas en el modo de trabajar y se cumplirán tus expectativas.
  • Favorece la comunicación: el promotor literario necesita saber qué esperas, pero también quién eres. Esto le ayudará a dar con el mejor modo de comunicar tu obra y de destacar el valor de tu escritura.
  • Confía en su experiencia: quien se dedica al sector terciario de la literatura lo hace porque tiene la educación y la inteligencia para hacerlo. Aunque tú creas que sería mejor otra técnica de promoción, no pongas en duda su trabajo. De hecho, tómatelo como un aprendizaje. 
  • Participa en la promoción: a los lectores les gusta ver quién hay detrás del libro, por lo que es recomendable que participes activamente en la estrategia de promoción de tu obra. Puede ser realizando una firma de libros, interviniendo en clubs de lectura o dando entrevistas.
  • Sé paciente: el éxito no llega de un día para otro ni porque un promotor literario ponga en marcha una sola acción. Hacerse un hueco en el mundo editorial requiere tiempo, así que confía en el proceso y rodéate de profesionales.

Casos de éxito: Ejemplos de libros o autores con éxito gracias al trabajo de sus promotores literarios

¿Realmente es rentable contratar a promotores literarios? Lo es, y en el mercado hay numerosos ejemplos de libros que han terminado siendo bestsellers gracias a las estrategias de promoción que se llevaron a cabo. A continuación compartimos algunos de estos títulos. ¿Verdad que te suenan?

  • Harry Potter, de J. K. Rowling: a pesar de que los medios económicos de la editorial eran modestos, se centraron en promover su lectura entre los niños, confiando en que tendría éxito y que el boca a boca haría el resto (recordamos que el primer libro se lanzó en 1997, cuando Internet no era lo que es ahora). Una de las claves, especialmente a partir del segundo libro, fue crear eventos literarios en las librerías, que, a las 00:00 del día del lanzamiento de una nueva entrega, abrían las puertas a miles de compradores que habían hecho cola disfrazados de sus personajes favoritos.
  • Cazadores de sombras de Cassandra Clare: esta saga es un ejemplo del poder de las redes sociales en la promoción literaria. Especialmente en las entregas más recientes (de a partir de 2010), plataformas como Instagram o YouTube y contenidos del tipo “booktrailers” o reseñas multimedia, determinaron el éxito de esta saga juvenil.
  • El alquimista de Paulo Coehlo: aunque conozcamos esta obra por ser un besteller, lo cierto es que no siempre fue así. La construcción de esta obra como un clásico llevo tiempo. De hecho, cuando se publicó no cosechó mucho éxito, y fue con el paso de los años, cuando se promocionó entre la comunidad de la autoayuda, cuando se convirtió en un líder de ventas.
  • Come, reza, ama de Elizabeth Gilbert: esta historia, que narra cómo el alma de una mujer cambia a través de un viaje de autoconocimiento, triunfó en gran parte gracias a la organización de eventos literarios y la aparición de la autora en medios.

“La lectura es para la mente, lo que el ejercicio es para el cuerpo”

— Joseph Addison

Joseph Addison
Joseph Addison

El éxito de un libro tiene detrás a los promotores literarios 

Con esta afirmación cerramos este artículo, recordándote que un libro se vende cuando alguien lo promociona.

Es muy complicado lanzar un libro, sobre todo si este es autoeditado, y que el éxito llegue. Se requiere una promoción en los lugares adecuados para que la obra consiga visibilidad y los lectores lleguen a ella, sobre todo en un mercado cada vez más saturado.

Los promotores literarios pueden ser esos ángeles de la guarda que cumplen el deseo de cualquier autor y hacen de su libro un superventas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *