Si buscas una comunidad literaria, o ya formas parte de una, seguro que has oído hablar de BookTube. A través de canales de YouTube, lectores de todo el mundo comparten lo que leen y también lo que escriben.

Ese compartir toma muchas formas. Aunque principalmente pensemos en los canales de BookTube como canales donde se publican reseñas de libros, lo cierto es que los creadores también organizan retos de lectura y escritura o explican cómo disponen su librería o cuál es su lista de libros por leer.

Pero si hay un aspecto positivo de BookTube es que no hay una sola comunidad, sino varias. Todas tienen en común el amor por la literatura, pero cada una suele agrupar a un tipo de lector (por ejemplo, al que le gusta un género literario concreto).

Con cada persona desde su casa, pero compartiendo un espacio digital, las comunidades de Booktube han cambiado cómo se habla de literatura y libros. Te contamos más sobre este fenómeno, y por qué atrae a tantos lectores y escritores.

Orígenes y evolución de BookTube

El 14 de febrero de 2005 nace YouTube. Un día de San Valentín que dio origen a una de las redes sociales más potentes desde entonces y que hizo que el fenómeno “blog” diese un salto audiovisual. Lo que parecía que solo iba a ser una plataforma para que cantantes subiesen su música y sus videoclips, fue mucho más.

A través del vídeo, personas de todo el mundo (algunas de las cuales luego se han convertido en famosas creadoras de contenido), grababan vídeos en sus casas. En estos vídeos solían compartir sus intereses, tales como las manualidades, el cine, el arte, los videojuegos, el maquillaje y también los libros. Alrededor de estas personas y de sus canales se agrupaban (y lo siguen haciendo) sus seguidores, que no dejaban de ser personas que, también desde sus casas, se daban cita en la sección de comentarios para compartir esos mismos intereses.

BookTube, por lo tanto, es esa “sección” de YouTube dedicada a la literatura, una tendencia que desde el primer momento triunfó porque, si hay algo que una a la gente, son los libros.

Los primeros booktubers: los comienzos de la literatura en YouTube

Como ocurre en todos los inicios, las primeras personas que subieron vlogs literarios a YouTube no pensaron que estaban creando una tendencia. Ha sido a lo largo de los años que BookTube ha ido tomando forma y alcanzando la relevancia que tiene hoy en día en la industria editorial.

Si hablamos de los orígenes de este movimiento, debemos mencionar a canales y creadores como Christine Riccio, que allá por 2009 comenzaron a subir frecuentemente (y con intencionalidad) vídeos sobre libros. Mostraban sus últimas compras literarias, las obras que leerían a continuación o inventaban y participan en retos y “tags” (por ejemplo, conseguir leer X libros en un año o un “tag” de cuentos navideños en el que se recomendaban lecturas para esa época del año).

​Su contenido se caracterizaba por realizarse desde una plataforma cercana y lejos del academicismo. No utilizaban, por tanto, un lenguaje técnico, sino que recomendaban libros “de tú a tú”. Sus recomendaciones, además, no respondían a lo académico. Si querías saber más sobre el último Premio Nobel de Literatura, no acudías a un canal de BookTube. En ese espacio encontrabas reseñas de libros quizá menos conocidos, pero que se ajustaban a tus gustos y que, principalmente, pertenecían a géneros denostados por la crítica, como la ciencia ficción, la fantasía o el young adult.

En la actualidad, BookTube conserva su esencia y mantiene un fuerte interés por la literatura juvenil e infantil. No obstante, como todo, ha evolucionado, especialmente respecto a la influencia literaria que tiene no solo entre los lectores, sino también dentro de la industria editorial.

“Amar la lectura es trocar horas de hastío por horas de inefable y deliciosa compañía”

— John Fitzgerald Kennedy
John Fitzgerald Kennedy
John Fitzgerald Kennedy

Del hobby a la influencia literaria: la profesionalización de BookTube

Lo que empezó como un hobby para muchos booktubers se ha convertido en una profesión. Ese es el caso de creadores como Andrea Izquierdo (Andrea Rowling) o Josu Diamond, ambos dos de los perfiles más conocidos en España. Es más, su reconocimiento les ha permitido no solo vivir de su BookTube, sino también de la escritura. 

La razón es que muchos de estos creadores leían, pero también escribían. Cuando su fama comenzó a crecer, muchas editoriales empezaron a ofrecerles contratos para que publicasen libros con ellos. Si lo hacían es porque sabían que la acogida por parte de sus seguidores sería grande y que las ventas estarían aseguradas. Y no se equivocaron.

La influencia de BookTube en la industria literaria es, en consecuencia, importante. De estos canales han salido escritores, pero también grandes prescriptores ahora imprescindibles en las estrategias de marketing de un libro. Igual que en cualquier otro sector, sobre todo en el de la moda y la belleza, se cuenta con los influencers para hacer promociones productos, muchas editoriales mandan sus lanzamientos a los booktubers para que, incluso antes de que salga a la venta, los lean y los recomienden a sus seguidores.

Esta profesionalización ha supuesto que sean, en muchas ocasiones, estos creadores quienes crean tendencias de lectura, convirtiéndose en un medio publicitario más.

¿Qué hace a BookTube tan especial?

Hemos hablado de cómo BookTube ha cambiado el paradigma editorial en muchos sentidos, aportando diversidad al sector y acercando la literatura a generaciones de jóvenes cuyo único contacto con los libros era de forma obligada y a través de los colegios.

BookTube dio la oportunidad a todos esos lectores de descubrir obras que les interesaban y de poder compartirlas. No solo eso, sino que junto a las reseñas empezaron a surgir otro tipo de contenidos que ponían la literatura y la escritura en el centro.

¿Qué hace a BookTube tan especial?
¿Qué hace a BookTube tan especial?

Más allá de las reseñas de libros

Las reseñas literarias son el tipo de vídeo más característico de BookTube. El formato multimedia ha supuesto una evolución en estas reseñas, que se alejan mucho de aquellas que aparecen publicadas en papel. La posibilidad de hablar a la cámara, de incluir efectos o de conversar luego en la sección de comentarios, hace que ya no sea una persona la que da la opinión y otros la escuchan.

Un ejemplo de este nuevo modo de hacer y consumir reseñas literarias lo encontramos en la plataforma tunovela.es. Aunque publican sus reseñas escritas, también cuentan con un canal de BookTube en el que dan “vida” a sus opiniones, haciéndolas más entretenidas.

Los otros contenidos que triunfan en los canales literarios en YouTube son:

  • Book Tags: en estos tags el creador contesta preguntas sobre un tema específico (por ejemplo, elegir sus 5 libros favoritos) y “reta” a otros booktubers a responder, creando así una cadena y dándose visibilidad entre unos y otros.
  • Book Hauls: consiste en enseñar las últimas compras de libros.
  • Book Wrap Up: se da información muy breve sobre el argumento de los libros que ha leído durante un periodo de tiempo concreto (por ejemplo, el Wrap Up de Septiembre).
  • Bookshlef Tour: es una “visita guiada” que el youtuber hace por sus estanterías y por sus libros, explicando cómo organiza el espacio (por colores, temáticas, tamaños…).
  • Unboxing: el creador abre los libros que le han llegado (especialmente cuando estos son un regalo de algún editor).
  • TBR (To Be Read): una vez cada cierto tiempo, el booktuber enseña cuáles son los libros que va a leer próximamente.
  • Wish List: sobre todo cuando es época de nuevos lanzamientos o autores reconocidos han anunciado nuevas publicaciones, los creadores graban estos vídeos en los que muestran cuál es su “lista de deseos”, es decir, las obras que quieren leer o que están deseando que lleguen a las librerías.
  • Book Challenge: quienes participan en estos retos, que pueden ser de lectura (leer x libros en un año) o de escritura (escribir x palabras en un mes, como el NaNoWriMo) realizan uno o varios vídeos actualizando a sus seguidores sobre cómo avanzan. Animan, además, a que su comunidad literaria también participe en el reto.
  • Read alongs/Readathons: el booktuber crea una especia de club de lectura para leer y comentar, a través de vídeos periódicos, libros que se leen a la vez.

Una comunidad global y diversa en YouTube

Por lo general, como hemos mencionado, la juventud solo lee porque el sistema de educación les obliga a ello. En consecuencia, ven los libros como algo impuesto. Además, las lecturas curriculares no se adaptan a los gustos personales de cada cual, ya que las escogen personas adultas basándose en parámetros generales.

Es muy común que haya niños que van a la escuela de educación primaria que tienen que leer libros muy infantiles, cuando algunos ya están a las puertas de la adolescencia y tienen la madurez suficiente para acceder a obras más complejas. BookTube y las comunidades literarias en internet suponen una nueva puerta a la literatura. Una vez la abren, los jóvenes lectores son conscientes de que existen libros diferentes más allá de los que nombran sus profesores. Les hacen descubrir, también, géneros literarios, obras y autores que normalmente se quedan fuera del estudio académico. Todo esto, pudiendo leer sin la presión del examen.

BookTube, por lo tanto, convierte la literatura en un lugar de encuentro. En definitiva, hace de leer un placer y un medio para conectar con personas de todo el mundo.

Cómo ser parte de la comunidad de BookTube

A quien le gusta la literatura siempre está buscando el modo de formar parte de ella más allá del libro. Es por ello que surgen los clubes de lectura, las asociaciones literarias y, en la era de las redes sociales, también los canales de BookTube.

Si buscas formar parte de una comunidad activa en la que todo el mundo es bienvenido, solo tienes que sumergirte en los mundos de YouTube. Allí encontrarás canales afines a ti y a tus gustos literarios. La diversidad, como verás, es muy amplia. De hecho, aunque BookTube en sus inicios nace de y para jóvenes, también hay creadores y seguidores adultos que leen otro tipo de novelas más allá de la novela de aventuras adolescente. 

En caso de que no encuentres exactamente lo que buscas o que quieras poner la primera piedra de una comunidad, no dudes en comenzar con tu canal. 

Consejos para empezar tu canal de BookTube

¿Cuando terminas de leer un libro te entran ganas de recomendarlo a todo el mundo? En ese caso, puede que seas un youtuber literario en potencia. Si quieres lanzarte a esta aventura y crear tu propio canal, estos son algunas recomendaciones que debes tener en cuenta:

  • Un equipo de grabación de calidad: hace unos años, en los anales de YouTube, la calidad del vídeo y el audio era peor porque todo era nuevo. Ahora que la creación de contenido se ha profesionalizado, la audiencia quiere ver vídeos bien grabados y que se oigan bien. Así que, si quieres que tus reseñas, hauls, unboxings… Tengan éxito y sean visibles, invierte en ello.
  • Planifica contenidos: ¿de qué te gustaría hablar y cómo querrías enfocar en el contenido? Aunque algunos vlogs literarios puedas ir haciéndolos sobre la marcha (por ejemplo, si te retan a algún tag o sale un libro nuevo y quieres reseñarlo), es aconsejable que tengas en mente algunos contenidos para que no te quedes nunca sin nada que subir.
  • Sé constante: teniendo una lista de contenidos, te resultará más fácil lograr una consistencia. Cuando tu audiencia empiece a escuchar tus opiniones o a leer los libros que tú lees, querrá más, así que intenta publicar con cierta frecuencia.
  • Haz una investigación constante de las novedades editoriales: en las redes sociales todo va muy rápido. En consecuencia, en los canales de BookTube los lectores esperan encontrar las últimas noticias y reseñas de libros recientes. Elige, por lo tanto, aquellos libros que estén en boca de todos o que acaben de lanzarse, eso te convertirá en alguien que crea tendencias, no que las sigue.
  • Sé tú mismo: hay muchos creadores e inspirarte en ellos no es malo, pero no intentes emularlos. Es mejor buscar tu propia voz, ser natural (recuerda que no estás haciendo teatro) y encontrar aquello que te hace diferente. De igual modo, si vas a reseñar un libro del que todo el mundo ya ha hablado, trata de aportar una perspectiva diferente. Recuerda también que todo es un constante aprendizaje, por lo que no tengas miedo a equivocarte e ir probando diferentes contenidos y enfoques.

“Un buen libro es aquel que se abre con expectación y se cierra con provecho”

— Amos Bronson Alcott

Amos Bronson Alcott
Amos Bronson Alcott

Colaboraciones y eventos de la comunidad booktuber

Una de las mejores recomendaciones para generar comunidad literaria, es organizar colaboraciones. Un ejemplo del que ya hemos hablado es participar en retos, clubes de lectura, tags o, mejor aún, crearlos. Así, generarás relaciones con otros creadores, además de con tus seguidores.

Quienes quieren ir un paso más allá, asisten a eventos en persona, como ferias o presentaciones. De hecho, importantes eventos como la Feria del Libro de Madrid o las feria internacionales de países latinoamericanos (como la Feria Internacional del Libro de Guadalajara – México), ya cuentan con los booktubers y organizan actividades con ellos. 

BookTube y CoolLibri.es: Una combinación perfecta

Una de las claves para tener éxito en BookTube es descubrir y recomendar lecturas poco conocidas. Solo así podrás convertirte en un creador innovador y que aporta algo diferente.

Una de las consecuencias de tener éxito en BookTube es tener la oportunidad de publicar un libro propio. Esto es algo muy común, como se ha visto en casos como el de Sebas G. Mouret o Raquel Bookish, ya que en muchas ocasiones el booktuber también es escritor (o termina picándole el gusanillo de la escritura). En estos casos, disponer de una base de seguidores que pueden convertirse en lectores propicia la publicación de su obra.

CoolLibri.es es una herramienta complementaria para ambas cosas, tanto para descubrir nuevas obras como para publicarlas. Te contamos cómo y por qué.

Una biblioteca de libros por descubrir

Hay muchos autores que escogen a CoolLibri.es para autoeditar e imprimir sus libros. La mayoría de ellos (y otros muchos) están disponibles en nuestra biblioteca digital.

En esta plataforma cualquier youtuber puede encontrar grandes joyas literarias, leerlas y compartirlas con su audiencia. Será un contenido único, ya que, por lo general, las obras autoeditadas no gozan de la misma visibilidad ni difusión que un libro que cuenta con el respaldo de una editorial.

En consecuencia, recomendar una novela como las que se encuentran en CoolLibri implica también apoyar a autores menos conocidos y ofrecer a los seguidores de tu canal unas recomendaciones que nadie más les ofrece.

Una biblioteca de libros por descubrir
Una biblioteca de libros por descubrir

Una oportunidad para autoeditar tu propio libro

Como hemos explicado, muchos booktubers son también escritores. Si ese es tu caso y estás buscando un medio para autoeditar tu obra, en CoolLibri también podemos acompañarte.

Una de las ventajas de la autoedición es que es el escritor quien asumen todas las decisiones, aunque lo haga acompañado de una imprenta como la nuestra. Esta idea de hacerlo todo uno mismo casa muy bien con el trabajo del creador de YouTube, que está más que acostumbrado a crear sus propios contenidos de principio al fin.

Si eres un booktuber emergente que ya cuenta con algunos seguidores y que además escribe sus propios libros, no esperes a llegar al millón para que un editor se fije en ti. Con CoolLibri.es puedes comenzar ya el proceso de impresión de libro y su venta bajo demanda. Es probable además que tu audiencia ya te esté solicitando leer tu obra, ¡no le hagas esperar!

BookTube: un mundo lleno de posibilidades y de literatura

BookTube es un fenómeno literario. Minusvalorar la influencia de quienes generan contenido literario en YouTube es negar que los libros, la lectura y la escritura están al alcance de todo el mundo.

Además, el gran triunfo de BookTube, aquello que debemos agradecer, es que ha sabido acercar la literatura a un público joven (o no tan joven). Un grupo que nunca había sentido que sus gustos literarios fuesen importantes.

Estos canales se conforman como un espacio para dar visibilidad a libros de todo tipo. En este sentido, no importan los premios que hayan ganado o cómo de conocidos sean sus autores. Lo hacen, además, a través de contenidos variados que van más allá de la reseña, ayudando a ampliar el universo literario de quienes les siguen.

Dar vida a través de los vídeos a esa literatura que no suele ser tan visible es un objetivo que compartimos también en CoolLibri España. Nuestro objetivo de facilitar la autoedición de libros a autores emergentes y pequeñas editoriales, se complementa a la perfección con la esencia de BookTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *