¿Quieres que te contemos uno de los secretos para tener éxito como autor independiente? Preparar tu libro para imprimir. Con esto no nos referimos solo a subir un pdf a una plataforma y darle a «imprimir». Detrás de ese gesto debe haber una gran preparación.

Desde la elección de a imprenta profesional hasta la maquetación pasando por (más de) una corrección profesional y detallada. El proceso de imprimir un libro requiere de una serie de pasos previos que no puedes saltarte. O al menos no deberías.

Como sabemos que puede resultar complicado saber por dónde empezar y por dónde continuar, compartimos contigo esta guía paso a paso para autores independientes.

El proceso de impresión: en qué consiste

A la hora de preparar un libro para imprimir es fundamental conocer todo el proceso. A lo largo de este se presentan decisiones en las que antes no se había pensado, como el diseño de la portada o la elección de la tipografía.

Los autores independientes normalmente deben responsabilizarse de cada una de estas decisiones, y para ello es imprescindible contar con consejos profesionales.

La importancia de una preparación adecuada: tomando decisiones

Cuando un libro se manda a imprenta, es importante optimizarlo y concretar ciertos aspectos, como el tamaño o el diseño de las cubiertas. Estos son, en líneas generales, los pasos:

  • Elección de las dimensiones y formato del libro: aunque se suele escribir en un procesador de textos, es conveniente utilizar un software de escritura específico que permita tener una representación fiel de cómo quedará el libro. De este modo se podrá saber el número de páginas real, un dato que deberás conocer si optas por la impresión bajo demanda, además de tener una representación fiel de cómo se verán estas.
  • Elección del gramaje del papel: antes de enviar tu libro a impresión, es fundamental decidir sobre su peso, textura y grosor. Esto no solo afecta al tacto de las páginas o la facilidad con la que se pasan, sino también a la tinta y a la calidad de impresión. Lo común es optar por un gramaje de 100-120 g/m2, aunque si el libro tiene muchas páginas conviene elegir mejor un gramaje inferior para reducir su peso y tamaño.
  • Elección del tipo de papel: suele elegirse un papel offset por ser el más común, barato y adecuado para todo tipo de publicaciones.
  • Elección del tipo de encuadernación: una buena encuadernación logra que las páginas de un libro permanezcan unidas y que, por tanto, este dure y pueda pasar de lector a lector. A la hora de preparar un libro para imprimir, es fundamental considerar cómo se va a encuadernar y dejar el margen adecuado:
    • Para encuadernaciones de tapa dura cosida, tapa blanda cosida y grapa: 5mm en márgenes exteriores y 7mm en interiores.
    • Para encuadernaciones de tapa blanda y tapa dura fresada: 5mm en márgenes exteriores y 15mm en interiores.
    •  
La importancia de una preparación adecuada
La importancia de una preparación adecuada

Haciendo que tu libro destaque: Mejorando la apariencia y el atractivo para los lectores

Además de las decisiones técnicas, preparar un libro para la impresión también implica tomar decisiones de carácter más estético pero igualmente importantes. En este sentido, hay que prestar especial atención a la tipografía y apostar por el color (y no por el blanco y negro) para las imágenes que el libro pueda tener en el interior.

La fuente tipográfica no solo debe ser bonita y atractiva; ante todo debe ser legible. Para que así sea, es conveniente elegir una de la familia Serif, muy recomendadas para textos largos.

En cuanto a la portada y las imágenes, imprimirlas en blanco y negro no atraerá a ningún lector. En cambio, apostar por darle color, e incluso brillo gracias al laminado, llama la atención y da al libro un aspecto más profesional y de calidad.

Por supuesto, también hay que valorar el diseño de la portada, algo sobre lo que hablaremos más adelante.

La edición y corrección de pruebas que no puedes olvidar cuando vas a preparar tu libro para imprimir

Uno de los pasos más importante cuando se va a preparar un libro para imprimir es la realización de pruebas de impresión y la corrección de estas. También llamadas galeradas, estas permiten revisar aspectos tipográficos del manuscrito.

Muchas veces tomamos un manuscrito y descubrimos un salto de página en el que la última línea de un párrafo se queda sola en una página en blanco. Ese error, aunque no es garrafal, afecta a cómo se ve el libro y puede hacer que parezca que este no se ha impreso de manera profesional.

La solución para que esto no ocurra es, antes de imprimir varios ejemplares con carácter definitivo, realizar varias pruebas de impresión.

Cómo editar y corregir pruebas de impresión para obtener un manuscrito impecable

Las galeradas pueden imprimirse en una impresora normal no profesional. Lo importante es que las páginas se impriman al mismo tamaño que tendrán en el libro, no ocupando todo el folio. Esto es fundamental pues solo así se pueden revisar aspectos como los saltos de línea.

El siguiente paso es leer de nuevo el manuscrito, aunque esta vez no fijándose en elementos estilísticos o gramaticales (pues esa corrección debe ser previa) sino es aquellos que tienen que ver con el aspecto del texto:

  • Interlineado (espacio entre las líneas) e intraletrado (espacio entre las letras).
  • Espacios entre palabras y entre párrafos, comprobando que no haya dobles espacios.
  • La correcta posición de elementos no textuales (como imágenes).
  • Saltos de página.
  • La estética tipográfica para evitar líneas viudas y huérfanas.
  • Homogeneidad en el tipo de fuente (y si esta aparece cambiada, que sea por una razón lógica, como la cursiva para extranjerismos).
  • Aparición de los mismos elementos comunes a las página (por ejemplo, el nombre del autor o el título del libro/capítulo en el encabezado).
  • Correcta paginación y orden de los capítulos, sin saltos de numeración ni errores en las referencias del índice (o a pie de página si hay).
  • Uniformidad en los márgenes y sangrías.
  • Alineación justificada.

Recuerda que el objetivo es dar con todos esos fallos que rompen la composición estética del libro y entorpecen la lectura. Para ello, no hay que dejar pasar nada y es necesario hacer más de una revisión.

Consejos para la edición y corrección de tu libro antes de la impresión

En la autoedición muchos autores independientes omiten la corrección de pruebas y, cuando imprimen una primera tirada de su libro, se encuentran con fallos de impresión que podrían haberse solucionado con una revisión tipográfica. Para que esto no ocurra, hay una serie de recomendaciones:

  • Tras las impresiones «domésticas», hacer una primera copia profesional del ejemplar que sirva igualmente como prueba. Empresas como coolLibri ofrecen la posibilidad de hacer una sola copia del libro para poder verificar aspectos como el gramaje, el tipo de papel o que la encuadernación permita abrir bien el libro sin «comerse» texto.
  • Acudir a una empresa que entre sus servicios de impresión profesional ofrezca una revisión del documento, además de un servicio de atención al que hacer llegar consultas específicas. 
  • Prestar especial atención a elementos que no son fallos como tal pero que entorpecen la lectura. Un ejemplo es un párrafo en el que varias líneas consecutivas acaban por la misma letra. También a las conocidas como líneas viudas y huérfanas, que se quedan solitarias al comienzo o final de una página, respectivamente.
  • Revisar que el ISBN, que debería aparecer en portada, contraportada y también en el interior, es el correcto.

«El mundo está lleno de libros preciosos que nadie lee»

Umberto Eco

Umberto Eco
Umberto Eco

El diseño de tu libro impreso

Cuando un lector hojea un libro no suele leer párrafos o páginas enteras que puedan atraer su atención sobre la historia o sobre el estilo literario del escritor. Con lo que se queda es con el diseño de la portada, la disposición de las páginas, lo grande o pequeña que es la letra… Estos aspectos influyen y predisponen la experiencia lectora.

Consejos para el diseño y formato de tu obra impresa

Para diseñar y dar formato a un libro y prepararlo para su impresión es importante conocer algunas recomendaciones profesionales y seguir unas directrices básicas.

  • Elegir un software o plataforma de escritura adecuado que permita editar y modificar aspectos del diseño como la fuente o los colores.
  • Buscar referencias e inspiración en otros libros, observando qué transmite su diseño y cómo este favorece o perjudica la lectura.
  • Considerar el género o categoría a la que pertenece un libro para mantener ciertos preceptos comunes (por ejemplo, los libros de autoayuda suelen incorporar imágenes o gráficos además de contar un un tamaño de letra más grande).

Creando una portada que cautive a los lectores

Diseñar la portada de un libro suele ser un paso emocionante pero también estresante para editoriales pequeñas y autores independientes. ¿La razón? La cubierta es lo primero que un lector ve y en una librería (online u offline) en la que tantas portadas compiten por la atención, un buen diseño puede resultar determinante para el éxito en ventas.

Para que el resultado sea positivo y la portada cautive y atraiga a los lectores incluso antes de que empiecen a leer, hay que apostar por un diseño adecuado. 

Lo primero por tanto es entender que la portada es parte de la estrategia de marketing de un libro, y que en ella habrá que destacar aquello que más pueda atraer. En ocasiones será el título porque resulta evocador o da una idea muy clara de la trama. En otras ocasiones, será el propio nombre del autor el que actúe como gancho (por ejemplo, porque es un autor reconocido). También puede darse el caso de que sea la nueva entrega de una saga por lo que debe acentuarse el título de esta o aquellos elementos de diseño comunes a las portadas de toda la saga (un ejemplo de esto son los cuatro libros de Stephanie Meyer, la autora de Crepúsculo, que mantuvo un diseño similar para todos: imágenes minimalistas sobre fondo negro).

También es conveniente atreverse con la experimentación. Si la tendencia es diseñar cubiertas con fondo blanco, elegir una de un color como el verde puede resultar llamativo.

Elección de materiales al preparar tu libro para imprimir

Aunque hemos esbozado la importancia de elegir materiales de calidad y adecuados al preparar un libro para imprimir, es fundamental entrar en detalle.

Actualmente hay muchas opciones en el mercado, pero no todas son aptas o recomendables para todos los libros. Además del presupuesto, pues algunos materiales son más caros que otros, deben considerarse aspectos como el número de páginas.

El toque físico perfecto: cómo elegir los materiales adecuados para tu libro impreso

Los materiales elegibles cuando se prepara un libro para imprimir son el papel y la encuadernación. Aunque al ser dos pueda parecer que la elección es fácil, lo cierto es que existen diferentes opciones de personalización.

A la hora de tomar la decisión, lo aconsejable es que el libro esté ya totalmente maquetado y se tenga una idea clara del número de páginas, de la tipografía y tamaño de fuente del texto y del diseño de la portada. Estos tres elementos, como vamos a ver a continuación, determinan la elección de un papel y una encuadernación acertadas.

Consideraciones importantes para seleccionar papel de un libro impreso

Cuando se elige un papel hay que elegir en realidad su gramaje (es decir, su peso) y su variedad (generalmente: offset, estucado y cartoné).

El gramaje depende principalmente del número de páginas del libro. Cuánto más alto es, mayor es el grosor de la página y, por tanto, mayor será el grosor del libro. En consecuencia, para aquellos libros de más de 400 páginas se recomienda un gramaje de 80gr/m2, es decir, inferior al común de 100g/m2. En cambio, en libros con pocas páginas o que por sus características requieren un grosor mayor, se puede optar por 140gr/m2. Este último es el caso de las obras de literatura infantil y juvenil, cuyas hojas suelen ser más resistentes o incluir ilustraciones.

En cuanto al tipo de papel, lo normal es elegir el offset, que es uno de los más usados y por lo tanto de los más baratos. Su único inconveniente es que cuando se imprimen colores, estos pueden oscurecerse. En ese caso, es más recomendable un papel estucado (mate o con brillo).

Hasta ahora hemos hablado de las páginas de interior, pero hay que recordar que las páginas de cubierta deben tener un gramaje superior (de unos 300gr/m2). Además, al ser impresas normalmente en color, hay que utilizar para ellas siempre papel estucado.

Cómo elegir la encuadernación de un libro impreso

La encuadernación es otra decisión que suele traer quebraderos de cabeza. Por lo general, se ofrecen cuatro tipos de encuadernación, cada una con sus propias características:

  • Rústica o de tapa blanda: es la más usada por su bajo coste y por resultar ligera y cómoda a la hora de abrir el libro. 
  • Tapa dura: su coste es mayor, aunque su aspecto también es más exclusivo, por lo que puede ayudar en las ventas. Se suele usar para ejemplares extensos.
  • Grapas: es la común en revistas, por lo que no es apta para ejemplares de muchas páginas o que se quiere que perduren en el tiempo.
  • Espiral: se recomienda para tesis o memorándums, pero no para libros.

Por último, como ya hemos indicado antes, la única forma de comprobar que la encuadernación es la adecuada y no influye negativamente en el texto es pedir una primera copia a la imprenta. No hacerlo puede supone que, tras imprimir una tirada de varios ejemplares, un autor se encuentre con que el texto aparece muy pegado al lomo o las páginas no están bien sujetas.

 

Cómo elegir la encuadernación de un libro impreso
Cómo elegir la encuadernación de un libro impreso

Trabajar con una imprenta y preparar tu libro para imprimir con éxito

De todas las decisiones que se toman a la hora de preparar un libro para la impresión, escoger la imprenta es de las más importantes. La calidad del resultado y, sobre todo, la calidad del servicio, son los dos factores principales a tener en cuenta.

Afortunadamente, el auge de la autoedición ha hecho que muchas empresas ofrezcan servicios de impresión profesionales para autores independientes o pequeñas editoriales, permitiendo hacer pequeñas tiradas (de menos de 1000 ejemplares). No obstante, para que el trabajo conjunto sea un éxito, hay que favorecer una comunicación fluida.

Haciendo equipo con los expertos: consejos para elegir una imprenta

En la actualidad hay una amplia oferta de imprentas profesionales que trabajan bajo demanda y, por tanto, son totalmente recomendables para autores que se autoeditan. De entre todas, elegir la correcta depende de las necesidades concretas y de aquellos servicios que se quieren priorizar.

Esto es lo que se debe tener en cuenta:

  • Si se incluye o no la revisión del archivo: aunque el escritor haya hecho pruebas de impresión, se recomienda que los profesionales de la imprenta hagan un control de calidad al documento a imprimir para asegurarse de que no hay ningún error que pueda afectar al resultado final. 
  • Cuál es el pedido mínimo: en algunas imprentas el pedido mínimo de 100 ejemplares mientras que en otras como coolLibri es de una sola copia. Si se prefiere no hacer una gran inversión inicial y controlar el stock, el pedido mínimo obligatorio es algo a considerar.
  • La usabilidad de la plataforma: aunque el equipo de profesionales pueda ayudar, el proceso se agiliza cuando el software donde se eligen las opciones de impresión es sencillo de usar y todo está bien explicado.
  • Las opciones de personalización disponibles: por lo general, un autor tiene una idea muy concreta de cómo quiere imprimir su libro (encuadernación, portada, tamaño…), por lo que es un problema cuando la imprenta ofrece opciones limitadas.
  • Los plazos de entrega: especialmente si el autor ha hecho una preventa y ha prometido que el libro llegará a los lectores en una fecha concreta. 
  • El presupuesto con el que se cuenta: como en cualquier otro ámbito, hay opciones más asequibles que otras. No obstante, es fundamental no quedarse solo con el precio final, sino recibir el detalle de lo que se incluye (por ejemplo, hay imprentas como coolLibri.es que gestionan el ISBN y el depósito legal y otras que no) para poder valorar si es conveniente pagar un poco más por esa calidad extra.
  • La atención al cliente: aunque lo hayamos dejado en último lugar, este factor resulta decisivo. Si no hay un equipo profesional disponible para contestar las dudas que le surgen al escritor, preparar un libro para imprimir se convertirá en un proceso lleno de baches y, desgraciadamente, también de errores.

Comunicación efectiva y resultados excepcionales: la clave para trabajar con una imprenta

Una vez se elige la imprenta, el éxito viene determinado por la relación de trabajo que se establece. En el caso de coolLibri.es, tenemos muy claro que para que la relación sea buena y fructífera (y así se vea reflejado en el resultado final) la comunicación es clave.

Consideramos importante empoderar a nuestros clientes con el conocimiento para que puedan tomar decisiones acertadas sobre la impresión de su libro y que, cuando tengan dudas, se encuentren con un equipo profesional a su disposición.

«Para mí, escribir significa hacer un borrador tosco y pulirlo a lo largo de un período de tiempo considerable.»

Seymour Papert

Seymour Papert
Seymour Papert

Todo lo que debes saber al preparar un libro para imprimir

Preparar un libro para imprimir es un proceso lleno de decisiones que resultan complicadas si no se cuenta con el asesoramiento o el conocimiento específico. Es por eso que un autor que busca autopublicar su libro debe priorizar no solo la calidad del resultado final, sino la de todos los pasos previos. 

Consejos finales para autores independientes en el proceso de publicación

Si eres escritor y has tomado la decisión de publicar tu libro, esto es todo lo que debes tener en cuenta:

  • Maqueta tu libro prestando atención a todos los detalles.
  • Haz pruebas de impresión para tener una idea fiel de cómo se verá cada página.
  • Valora y elige los materiales de los que quieres que esté hecho tu libro.
  • Ponte en contacto con la imprenta con la que quieres trabajar y hazles llegar tus dudas para que puedan asesorarte.
  • Antes de imprimir, haz un último control de calidad o, si es posible, solicita que lo haga la imprenta.

¡Comienza tu viaje de impresión hoy!

Embarcarse en el viaje de la autoedición puede dar vértigo, pero en coolLibri.es te acompañamos en el trayecto. No solo eso, sino que lo hacemos con la profesionalidad y la calidad que nos caracterizan.

Tanto nuestro equipo humano como la tecnología que usamos han estado siempre a la altura, ofreciendo un servicio competitivo que ya han elegido cientos de autores.

No esperes más a dar tu siguiente paso como escritor y ponte en contacto con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *