La autopublicación es una revolución literaria que ha llegado para quedarse. Cada vez son más los autores que optan por esta opción para salir del circuito editorial, a veces tan poco accesible y rentable para escritores emergentes. No obstante, estos también requieren de plataformas para difundir sus obras, por eso terminan acudiendo a alguna librería para autoeditores.

Estas librerías se especializan (o al menos disponen de una sección) en autores que han autoeditado su libro. El porqué de esta integración de la autopublicación responde a la lógica y a las nuevas tendencias. Los escritores noveles que no tienen un sello editorial detrás requieren esos espacios, y también los lectores que se interesan por las nuevas voces independientes.

Lectores que, por lo general, siguen confiando en las librerías para hacer sus compras literarias. Lectores a los que les gusta ir a estos establecimientos (o consultar su catálogo online) para dejarse aconsejar y tomar decisiones sobre sus próximas lecturas.

Las librerías para autoeditores responden, por lo tanto, a todas estas necesidades y deseos. Te contamos más sobre ellas en este artículo.

¿Por qué son esenciales las librerías para autoeditores?

Elegir las ventajas de la autoedición frente a enviar múltiples cartas de presentaciones a editoriales tradicionales a la espera de que alguna responda con un “sí, queremos publicarte”, no significa que haya que rechazar estar en librerías.

Las librerías han sido, son y serán lugares a los que las personas acudimos sabiendo que allí encontraremos lo que buscamos: libros. Estar en ellas supone siempre una oportunidad de ser descubierto por un nuevo lector. 

Una ventana al mundo literario

Una librería no es solo una tienda, es un espacio literario y cultural. El intercambio, por lo tanto, no es simplemente comercial, sino que tras las puertas de una librería se comparte, se difunde y se potencia la literatura. Se hace a través de la venta de libros, pero también de la organización de eventos como firmas, exposiciones o recitales. Es por ello que quienes regentan estos establecimientos intentan integrarse en la vida del barrio.

Quien acude a una librería lo hace con el objetivo de encontrar una nueva lectura, pero también de participar en el ambiente literario. Esto se traduce en ojear las novedades, pero también en asistir a presentaciones o en dejarse aconsejar por el librero. 

En consecuencia, un autor que logra que sus obras estén en una librería abre una ventana al mundo literario y, más concretamente, al mundo de los lectores. 

Una ventana al mundo literario
Una ventana al mundo literario

Credibilidad y reconocimiento para el autor

Las librerías, como hemos visto, se han establecido como guardianes de la buena literatura y ostentan un lugar privilegiado dentro de nuestras mentes lectoras. Es por ello que el libro que pueda encontrarse en ellas goza también de parte de ese reconocimiento.

De manera inconsciente, consideramos que los libros que hay en una librería son “mejores” o que, como mínimo, hay algo que los hace especiales y que explica que estén ahí. Pensamos que el librero los habrá escogido por algo o que otros lectores ya les han dado su visto bueno.

Por ende, el autor cuya obra tiene el honor de estar en una librería, también se contagia de esa veracidad y de esa buena reputación. 

Consejos para que tu libro destaque en una librería para autoeditores

Una librería es un buen espacio literario para difundir y promocionar un libro, pero la competencia es grande. ¿Cómo lograr que sea tu obra y no otra la que destaque y llame la atención del lector?

Hay varios factores que influyen, como que el argumento responda a los intereses y tendencias lectoras, o que cuente con un prólogo que impacte si un posible lector lo lee antes de tomar la decisión.

No obstante, hay dos aspectos que realmente pueden marcar la diferencia.

La importancia de un diseño de portada atractivo

La portada es lo primero que un lector percibe de un libro. Solo echando un vistazo, sin ni siquiera abrirlo, el diseño de la cubierta debe causar una buena impresión y ser capaz de contar de qué va el libro, cuál es su estilo o qué puede aportar.

Para conseguir un diseño de portada que capte la atención, sigue estos consejos:

  • Incluye todos los elementos básicos de una portada (título, subtítulo, autor), resaltando aquel que sea más comercial (por ejemplo, el nombre del autor si esté ya es algo reconocido o el subtítulo si esté hace referencia al nombre de una colección a la que pertenecen varias obras).
  • Añade algún elemento gráfico (como ilustraciones o imágenes), siempre que estos elementos reflejen de qué va el libro y resulten llamativos.
  • Utiliza programas de diseño especializados: tales como Adobe InDesign o el diseñador de portadas de Coollibri España. Son softwares con los que diseñar la cubierta de manera fácil y asegurándote de que no cometes errores de maquetación o de adaptación al tamaño.
  • Ayúdate de profesionales: hay muchos diseñadores especializados en portadas de libros. Si puedes invertir en ello, haz el esfuerzo de contactar con algún especialista. El resultado probablemente sea no solo más bonito, sino también más efectivo.
  • Imprime la portada con una buena calidad de imagen y de papel: de nada servirá un buen diseño si este no se imprime sobre el soporte adecuado. Durante el paso a paso para imprimir un libro en Coollibri, se ofrecen diferentes opciones para la portada, pero siempre garantizando un resultado óptimo.

 “Donde se quiere a los libros también se quiere a los hombres”

— Heinrich Heine

La relación con los libreros

Igual que una librería no es solo una tienda, un librero no es solo un vendedor.

Las funciones del librero van mucho más allá. Ante el lector, es el “recomendador”, aquel al que acudir cuando se busca una nueva obra que leer. El librero, por lo tanto, puede ser un gran aliado. Por supuesto, que un libro le haya gustado influirá en sus recomendaciones, pero también que tenga en buena estima al autor. Entendamos que quizá esta persona no ha leído todos los libros ni tiene referencias de todos ellos. Si un lector viene con uno en la mano y le pregunta por él, el librero se guiará por lo que opina del autor y, quizá, no tanto por el libro en sí.

En este sentido, la conexión entre autor y librero es crucial, especialmente cuando buscamos una librería para autoeditores. ¿Por qué? Porque cuando hay una editorial de por medio, el librero conocerá al comercial de la empresa, pero no al escritor. En cambio, cuando es este el que acude a la librería para solicitar que su obra se venda en ella, establece una relación personal y directa con los libreros.

Más allá de la recomendación, puede que el librero decida colocar los libros de un autor al que aprecia en un lugar más visible o al lado de obras muy vendidas. Igualmente, esa buena relación puede favorecer que el librero diga sí a hacer una presentación del libro o una firma en su negocio.

¿Cómo establecer una buena relación con los libreros?

Para que esas sinergias surja, te recomendamos:

  • Acudir a la librería como un autoeditor, no como un comercial. Estás intentando vender tu obra, pero no olvides que lo que os une al librero y a ti como escritor es la literatura.
  • Elegir establecimientos locales en las que puedas hablar directamente con el dueño o encargado. Conseguir distribuir tu libro en grandes superficies, como FNAC o El Corte Inglés, es muy complicado por muchos motivos, uno de ellos la imposibilidad de poder entablar una relación con quien toma las decisiones.
  • Mostrarse profesional y abierto a negociar. El librero está acostumbrado a lidiar con comerciales y distribuidores de grandes editoriales, por lo que espera un mínimo de preparación y profesionalidad. Esto implica desde que llegues con tus obras impresas con la calidad esperada, hasta que te hayas informado sobre comisiones y tipos de acuerdos. Una buena idea es preparar un pequeño kit de prensa con tu contacto, más información sobre ti y la obra e incluso algún “extra” como marcadores personalizados que pudiesen regalarse con el libro.
  • Ofrecer ejemplares de muestra. Es muy probable, sobre todo si la librería es pequeña, que el librero quiera leer tu obra antes de ponerla a la venta. Por lo tanto, déjale algún ejemplar para que pueda hacerlo. 

Todo sobre las ventajas de una librería para autoeditores

Elegir las librerías adecuadas es fundamental. Igual que es más sencillo, rentable y accesible acudir a las locales antes que a las grandes multinacionales, es también recomendable escoger una librería para autoeditores.

Estos establecimientos, al estar enfocados en autores que se autoeditan, comprenden mejor sus necesidades. Además, podríamos decir que todas las obras están en igualdad de condiciones, pues no se da el caso de que junto a un autor autopublicado haya un autor bestseller.

Todo sobre las ventajas de una librería para autoeditores
Todo sobre las ventajas de una librería para autoeditores

Un nicho literario en crecimiento

Hay quien dice que las librerías están en peligro por el auge del libro digital y por el impacto que tienen plataformas como Amazon (que ya tiene librerías físicas en Estados Unidos). No obstante, al mismo tiempo estamos viendo un auge de nuevos planteamientos, como el de las librerías para autoeditores o librerías de barrio.

Estos espacios propician aún más esa idea de la librería como centro de creación cultural, a la vez que defienden ser más cercanas. Siguiendo esta línea, tienden a contar con libros autopublicados o más especiales. Quizá en ellas no puedas encontrar el último superventas, pero es así, creando su propio nicho literario, como se diferencian del resto.

Además, como hemos mencionado, se conforman como puntos de encuentros culturales y, a través de recitales, talleres o presentaciones, dan visibilidad a ese autor independiente que no suele tener esos espacios en grandes librerías. No solo eso, sino que alrededor de estos negocios se suelen crear también asociaciones literarias e incluso cooperativas, ya que muchas de ellas funcionan con mecenazgos y dirigen el negocio con una perspectiva colectiva.

En este sentido, es común que a los autores no les paguen por cada venta, sino que les ofrezcan participaciones de las ganancias totales de la librería para autoeditores. Al mismo tiempo, al ser locales jóvenes y más bien pequeños, favorecen esas relaciones con los autores, lo que se traduce en que estos tengan un mejor control de sus derechos.

Beneficios de una librería especializada en autoeditores

Aunque ya hemos adelantado cuáles son algunos de los beneficios de las librerías especializadas para los autoeditores, vamos a dedicar este apartado a nombrarlas con detalle:

  • Mayor flexibilidad en las condiciones y términos del contrato, ya que la negociación está más abierta que en una gran librería o editorial.
  • Oferta de servicios adicionales: estas librerías especializadas, al conocer las necesidades del sector de la autoedición, disponen de pequeños sellos editoriales propios, además de asesoramiento en temas como impresión o marketing del libro autopublicado.
  • Más cercanía con el lector: no solo por la posibilidad de organizar eventos literarios, sino porque el lector que acude a estas librerías lo hace con la intención de encontrar algo nuevo, por lo que está dispuesto a dejarse sorprender, escuchar recomendaciones o incluso leer el prólogo o las primeras páginas allí mismo.
  • No se necesita hacer grandes tiradas de impresión: el consumo de estas librerías es menor y más consciente. El lector, incluso, está más predispuesto a reservar el libro si no hay stock y esperar. Esto es muy positivo para el autor, que puede mantener una estrategia de impresión bajo demanda y, según reciba peticiones de las librerías, enviar más o menos ejemplares.
  • Accesibilidad: como hemos explicado, estas librerías, aunque realizan una curación y selección de las obras que venden, están abiertas a conocer autores y obras emergentes. A diferencia de las grandes superficies, no tienen requisitos de entrada en términos de ventas o reconocimiento.

Cómo CoolLibri.es apoya a los autores autopublicados

Para estar en una librería para autoeditores primero hay que imprimir ejemplares de la obra, y en CoolLibri.es somos especialistas en ello. No solo contamos con la maquinaria para garantizar una impresión y maquetación de calidad, sino que también ofrecemos un acompañamiento y asesoramiento para que el proceso sea agradable e incluso emocionante. Al fin y al cabo, dar vida a tu libro debería serlo.

Servicios de impresión a medida

Una de las principales razones por las que autores independientes eligen Coollibri España es su eficiencia, además de su capacidad de adaptación.

Si somos una alternativa para autoeditores es porque ofrecemos un servicio de calidad profesional y de impresión bajo demanda (desde un solo ejemplar), lo que facilita el control del stock. El escritor puede solicitar ejemplares según los van requiriendo los lectores en las librerías para autoeditores, sin la obligación de invertir en una gran tirada antes incluso de tener una previsión real de las ventas.

De forma resumida, estas son las ventajas de confiar el Coollibri España:

  • Servicio de impresión a medida y bajo demanda.
  • Plataforma adicional de diseño de portada.
  • Múltiples opciones de personalización.
  • Atención al cliente especializada e integral.
  • Contenido didáctico para garantizar un buen resultado. 
  • Precios asequibles.

Por otro lado, nuestro equipo está disponible no solo para solucionar dudas, sino para asesorar en temas de tipo de papel o el formato del libro. Ese acompañamiento, además, no solo se queda en lo referente a la impresión, sino que también facilita el contacto con librerías para autoeditores.

“Hay quienes no pueden imaginar un mundo sin pájaros; hay quienes no pueden imaginar un mundo sin agua; en lo que a mí se refiere, soy incapaz de imaginar un mundo sin libros”

— Jorge Luis Borges

Conexión con librerías asociadas

Coollibri facilita la difusión del libro desde un primer momento, por eso durante la impresión se puede seleccionar la gestión del ISBN como un extra. De este modo, el primer paso está dado.

El segundo paso es encontrar librerías para autoeditores en las que vender el libro. Además de contar con una biblioteca online propia, a través de la que el lector puede comprarle directamente al autor un ejemplar de su obra, CoolLibri.es pone en contacto a los escritores con las librerías.

Al ser la nuestra una plataforma de autoedición conocida, muchos libreros acuden a su biblioteca para encontrar posibles obras que vender en sus establecimientos especializados.

Conclusión: cómo la librería es clave para el éxito de los autoeditores

El valor cultural de las librerías es inmenso. Lo es para el lector, pero también para el autor, y aquel que se autoedita debe saberlo. 

El proceso de publicación una obra es complejo y, si se hace sin editorial, también solitario. Poder acceder a una librería para autoeditores es una oportunidad para ganar visibilidad y llegar a ese lector que busca novedades.

Estas librerías especializadas, además, están más abiertas a encontrar autores independientes, basando incluso todo su proceso de curación en este factor.

Si quieres que tu obra tenga un lugar en las estanterías de una librería autoeditores, sigue nuestros consejos, genera relaciones y nunca subestimes el poder de una librería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *