Quien tiene un amigo tiene un tesoro, y en el mundo literario esta frase es más verdadera que nunca. Es por ello que los escritores se rodean de escritores, y un lugar para hacerlo son las asociaciones literarias. Contar con el consejo, el apoyo mutuo y, por qué no, la amistad de otros autores y profesionales del sector editorial es un pilar fundamental sobre el que asentar y desarrollar tu carrera literaria. 

No es extraño escuchar a escritores hablar de sus “amigos escritores”. Las conversaciones que se generan en esos círculos literarios son de gran valor, No es lo mismo pedirle a tu vecino que lea el libro que acabas de terminar, que pedírselo a personas que conocen los entresijos del sector y que pueden darte una opinión formada y profesional. 

Contactos, opiniones sinceras, tertulias literarias, eventos… Las asociaciones literarias ofrecen grandes oportunidades para los escritores, especialmente para aquellos que buscan orientación o que están empezando a darse a conocer.

Si ese es tu caso y deseas saber más sobre la existencia, relevancia y beneficios de las asociaciones literarias, acompáñanos en este artículo en el que resolveremos todas tus dudas.

¿Qué son las asociaciones literarias y por qué importan?

Las asociaciones literarias son agrupaciones de profesionales del sector literario. En ellas hay mayormente escritores, pero también editores, libreros o periodistas especialistas en crítica literaria. Se forma así un círculo en el que establecer relaciones interesantes con personas que comparten y comprenden tus intereses, pero también tus objetivos, tus necesidades y tus preocupaciones.

Si alguna vez te has preguntado cuál es la mejor imprenta online para autopublicar tu libro o cómo difundir tu nueva obra, lo más probable es que en las asociaciones literarias encuentres no solo las respuestas, sino experiencias personales de otros escritores que estarán encantados de compartirlas contigo y asesorarte.

Más que un club de lectura: la asociación literario como punto de encuentro

Es un error pensar que una asociación literaria es un espacio para leer y comentar lecturas. Aunque puedan organizarse clubes de lectura, las asociaciones ofrecen otras muchas actividades, como eventos literarios para la presentación y promoción de libros, talleres de escritura creativa o conferencias.

No obstante, uno de los mayores beneficios de formar parte de estas agrupaciones es que ofrecen servicios de atención al escritor. Al contar con socios que son editores, libreros o incluso abogados especializados en derechos de autor, allí puedes encontrar asesoramiento sobre aspectos como el depósito legal e ISBN.

Por lo tanto, la labor de una asociación literaria en cuanto a la promoción de la lectura es importante, pero su influencia va mucho más allá. Ante todo, son un punto de encuentro que facilita y favorece las redes de contacto entre autores, crítica literaria, editoriales y otros miembros de la comunidad literaria.

“Como escritor, no debes juzgar. Debe comprender.”
— Ernest Hemingway
 
Ernest Hemingway
Ernest Hemingway

El impacto cultural de unirse a través de la literatura

Las redes de contacto implican darse a conocer. Cuando llegas a una asociación literaria, tendrás la oportunidad de presentarte como escritor, difundiendo tu nombre y el título de tus obras dentro de un espacio en el que hay personas que, a su vez, pueden ayudarte en la estrategia de marketing de tu libro.

Si eres un autor novel que ha optado por las ventajas de la autoedición y que, por lo tanto, no cuenta con el impulso ni la influencia de una editorial tradicional, la unión que encontrarás es una asociación literaria te resultará muy interesante.

Con el respaldo de estas agrupaciones podrás participar en conferencias, ferias, festivales literarios, concursos, debates literarios y otras iniciativas que ayudarán en la promoción de tu obra. No solo te beneficiarán en este sentido, sino que te enriquecerán como persona y profesional, ya que tú también podrás conocer otras lecturas y formar parte activa de la cultura.

Aunque en su momento la generación del 27 no contaba con una asociación como tal, sí formaron un grupo que, a través de espacios comunes como fue la residencia de estudiantes o el Café Gijón, favoreció la comunicación, y también la competencia sana, entre ellos. Crearon así todo un legado cultural, generando un gran impacto en la literatura y la vida artística de su época. ¿No sería motivador y emocionante formar parte de algo así?

Beneficios de formar parte de una asociación literaria

Aunque ya hemos perfilado cuáles son los aspectos positivos de permanecer a una asociación literaria, es importante recalcarlos y prestar atención a ellos. Son, de hecho, esos beneficios los que atraen a los socios y los que les convencen de quedarse.

Redes y Conexiones: No Estás Solo en Tu Viaje Literario

Las redes de contactos que se forman en una asociación literaria son muy valiosas, especialmente para los escritores. Tener la oportunidad de conocer, charlar y compartir con otros autores, pero también con editores, promotores literarios o críticos, es de un valor incalculable.

Las asociaciones literarias demuestran que esos contactos no son solo accesibles para los grandes nombres de la industria. En estas asociaciones convergen apasionados y profesionales de la literatura que se acompañan en sus respectivos viajes. Un acompañamiento que se traduce en recomendaciones, como qué corrector es mejor, en servicios ofrecidos, como la maquetación de una obra, o en colaboraciones, como la posibilidad de que un socio escriba un prólogo para tu libro.

Por otro lado, pertenecer a una asociación literaria también facilita llegar a los lectores. Porque un autor independiente puede organizar su propia firma de libros, pero el alcance y los medios propios serán menos que si lo hace a través de una asociación.

Redes y Conexiones
Redes y Conexiones

Oportunidades y Plataformas para Escritores Emergentes

Quien piense que ciertos contactos o puertas solo se abren para autores superventas, es que nunca ha estado ni ha oído hablar de una asociación literaria. Como hemos visto, en estos espacios se reúnen profesionales del sector, entre los que se encuentran escritores conocidos y emergentes.

En una asociación lo que realmente importa es compartir un interés por la literatura, no cuántos libros se hayan vendido. Además, uno de los objetivos suele ser actuar como plataformas literarias para escritores noveles y diversificar así la industria. Es por ello que muchas asociaciones cuentan con un sello editorial propio, o colaboran con alguno, para realizar publicaciones conjuntas de varios de sus autores.

Además de esas publicaciones conjuntas o de la oferta de talleres de escritura, de eventos de networking literario o de actividades promocionales, otra de las formas con la que las asociaciones literarias favorecen el surgimiento y reconocimiento de talentos emergentes es la creación de premios literarios.

Grandes premios de las asociaciones literarias

Participar en un concurso literario puede ser un trampolín a la fama para cualquier autor. Las asociaciones literarias lo saben y, por eso, algunas de ellas organizan sus propios certámenes. Las que, por falta de medios, no tienen premios, siguen siendo un lugar más que adecuado para informarse sobre qué convocatorias están abiertas.

Asociaciones literarias en España

Si estás buscando una asociación literaria, te alegrará saber que tienes donde elegir. Cuál es la mejor opción para ti depende de tus propias necesidades y de las características de cada agrupación. Por ejemplo, hay algunas que están dirigidas a autores de un género concreto (poesía, teatro, novela…) o que están establecidas en una región específica (por ejemplo, una asociación catalana para autores que escriben en catalán).

Por supuesto, también puedes elegir una u otra según lo que requieras, pues hay asociaciones más pequeñas, pero más cercanas, y otras más grandes, históricas y con una mayor capacidad de promoción para autores.

“Todos los escritores que conozco tienen problemas para escribir.”
— Joseph Heller

Joseph Heller
Joseph Heller

Gigantes del mundo literario: asociaciones destacadas y con un gran legado

A continuación compartimos algunas de las asociaciones más conocidas. 

Son asociaciones que han gozado y gozan de gran reconocimiento y cuya labor lleva desarrollándose años. De hecho, es muy probable que algunos nombres te suenen, pues su influencia dentro de la industria es grande y, además, autores famosos forman parte de ellas.

Ten en cuenta que la mayoría tienen su sede en Madrid o en otras grandes ciudades españolas. No obstante, siempre puedes encontrar alguna que, aunque no tenga tanto renombre, esté en tu ciudad.

  • Asociación Colegial de Escritores: con más de 40 años de vida, ACE se centra en la defensa de los derechos e intereses de los escritores y escritoras de España, funcionando casi como un sindicato. No obstante, también organizan y difunden múltiples actividades.
  • Asociación de Escritores y Artistas Españoles (AEAE): dentro de esta asociación hay grandes nombres de la literatura (no solo escritores, también periodistas, productores e incluso artistas de otros ámbitos). Se fundó en el siglo XIX y entre sus socios fundadores estaban Pérez Galdós y Juan Valera. Se centra en promover la creación literaria y, para ello, cuenta con varias sedes y delegaciones, desde las que se organizan todo tipo de iniciativas (como debates literarios, en los que participan importantes autores de la literatura del momento).
  • Círculo de Bellas Artes: aunque es una asociación que agrupa todo tipo de artes, muchos profesionales de la comunidad literaria (especialmente escritores) forman parte de ella. Es un espacio para compartir cultura y en el que se organizan eventos de todo tipo. Además, cuenta con su propia editorial literaria.

Asociaciones Emergentes: nuevas voces y visiones

En ocasiones, las grandes asociaciones resultan inaccesibles, a pesar de que cualquier autor pueda inscribirse. El problema es que, como hemos dicho, suelen estar en Madrid y, además, al ser tan grandes, pueden parecer lejanas.

Si como escritor buscas algo más pequeño y en el que encontrar un trato aún más personalizado, te encantará saber que hay asociaciones literarias emergentes y que, aunque no tengan un legado histórico, acogen nuevas voces, perspectivas e iniciativas.

Estas son algunas de ellas:

  • Libro, Vuela Libre: esta agrupación literaria se centra en promover a los talentos emergentes. Dentro de esta comunidad literaria se imparten talleres de escritura (presenciales y en línea) y se crean lo que llaman “cadenas de lectura”, potenciando así la difusión de obras de socios.
  • Genialogías: es una asociación para mujeres poetas, por lo que su objetivo es promover la literatura de este género escrita por poetisas. Aunque su fundación es reciente, cuenta con un sello editorial y organiza encuentros presenciales.
  • Asociación de escritores noveles: la AEN se centra en aquellos autores que comienzan su andadura, ofreciéndoles apoyo de todo tipo (maquetación, corrección, coaching, informes de lectura, etc.). También organizan actividades como congresos y tertulias literarias, muchas veces disponibles en línea para poder llegar a más gente.

La literatura como un acto comunitario en las asociaciones literarias

La vida del escritor muchas veces es solitaria. Las asociaciones literarias lo que hacen es romper con esa soledad y generar puntos de encuentro y vínculos profesionales, ambas cosas imprescindibles para difundir la escritura y la literatura.

Pertenecer a una comunidad literaria conlleva grandes oportunidades, desde poder publicar tu obra hasta contar con un asesoramiento durante todo el proceso.

Porque dejarse acompañar por profesionales y establecer relaciones de valor mejorará la calidad de tu obra. Esto es algo que en Coollibri España sabemos, por eso ayudamos a autores independientes a autoeditar sus libros.

Si buscas espacios, opiniones y actividades donde la literatura y la escritura son el lazo de unión, encuéntralos en las asociaciones literarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *